"Quienes piensan que el tiempo lo cura todo es porque nunca tuvieron heridas profundas"
Nuevamente acabo de forma muy satisfactoria la lectura de una novela premiada. En esta ocasión, se trata del Nadal 2017 y de mi primer acercamiento (y no el último) a Care Santos. Os adelanto que Media vida me ha gustado mucho.
Nos situamos en el verano de 1950. En un internado de monjas, lo normal es que en esa época las adolescentes disfruten de las vacaciones, pero algunas permanecen también allí en la época estival, bien porque sus familias están demasiado ocupadas para atenderlas o porque son huérfanas. Es lo que le ocurre a nuestras cinco amigas protagonistas, que se disponen a jugar a las prendas una calurosa noche a modo de despedida de dos integrantes del grupo: Marta y Olga, gemelas que parten al día siguiente hacia una nueva vida. Sin embargo, nada saldrá como habían previsto, y el juego se le irá de las manos trayendo consigo trágicas consecuencias...Tras este capítulo de la infancia, la autora nos traslada a 1981, donde iremos conociendo capítulo a capítulo qué ha sido de cada una de las protagonistas y cómo ha sido su vida durante ese paréntesis de 30 años, y donde tendrán la oportunidad de reencontrarse a raíz de una cena organizada por una de ellas.
Comenta la autora al final del libro que una reunión de antiguas alumnas en 2015 le inspiró para escribir esta historia, aunque finalmente se decantó por describir la generación anterior, la de sus madres, algo que bajo mi punto de vista, hace con éxito, pues uno de los aspectos destacables de la novela es la forma de plasmar el contexto social de la época y cómo se perfilan los personajes en base a él. A veces no valoramos el mérito de esta generación de mujeres que han vivido la posguerra, han pasado por una dictadura y la llegada de la democracia, con los cambios culturales, sociales e ideológicos que ello conlleva.
Nuestras protagonistas experimentan el vivir como jóvenes internas educadas por monjas en un lugar donde prácticamente todo es pecado, donde hay que ducharse con el camisón puesto y donde hay que vendarse el pecho para disimularlo, y llegan a la madurez en un país donde se han empezado a ver las cosas de otra forma. A nivel personal, he recordado las conversaciones mantenidas con mi madre cuando me contaba lo que supuso la llegada de la Ley del Divorcio y el impacto que causó en mi abuela y en algunas amigas, o lo que supuso la publicación de "El informe Hite" etc.
Aunque hay un narrador omnisciente, para mí es una novela coral de carácter reflexivo, donde asistiremos a la evolución de cada una de las cinco protagonistas. Algunas se adaptan a los nuevos tiempos, incluso forman parte activa de ellos (el caso de Julia), otras se quedan ancladas en el pasado y dejan que la amargura de esos tiempos se traslade al presente, como el caso de Olga. Otras lo han tenido muy, muy difícil, por hacer frente a la hipocresía social imperante, como Nina.
Una lectura que pasa casi sin darte cuenta y que no puedo dejar de recomendar. Una historia sobre amistad, amor, madurez y perdón. Una novela sobre, como leeremos en sus páginas, vidas lentas que entran en aceleración y vidas rápidas que se detienen, porque no todo ocurre cuando debe ocurrir.
Comentaba al principio que es mi primera lectura de la autora. Se admiten sugerencias para repetir. Gracias.
Comentaba al principio que es mi primera lectura de la autora. Se admiten sugerencias para repetir. Gracias.
Me ha gustado mucho. A mí en general me han gustado todas las que he leído de ella. Sin embargo mE dicen que la mejor es Habitacioens Cerradas y esta la tengo pendiente
ResponderEliminarTambién ha sido mi estreno con la autora y coincido plenamente contigo, volveré con ella. Me ha encantado ese retrato social de unas jóvenes que vivieron tantos cambios en tan pocos años. Un acierto hacer uso de una novela coral en la que cada una pone su granito de arena y es fiel reflejo de diferentes modos de vida. Te ha quedado una reseña preciosa.
ResponderEliminarBesos
Paso un poco por encima porque le tengo muchas ganas a esta novela y quiero leerla en cuanto me quite unos cuantos pendientes.
ResponderEliminarUn beso
Me gusta mucho Care Santos pero hasta ahora solo he leído sus novelas juveniles. Me gustan porque trata al lector con respeto, pese a su edad, y le supone inteligencia; además tiene un léxico rico y un estilo que me resulta muy elegante. A ver si me animo con este Premio Nadal, porque todos habláis muy bien de la novela y sé que esta autora es ir sobre seguro. Por cierto, me encanta la frase que has escogido para abrir la reseña. Bss
ResponderEliminarP.D.: He leído que "Habitaciones cerradas", de la autora, pronto tendrá peli. Te aviso por si la quieres leer antes.
Tengo muchas ganas de leer esta novela: Habitaciones cerradas y Diamante azul me encantaron, así que supongo que ésta también lo hará.
ResponderEliminar¡Besos!
De Habitaciones cerradas se ha hecho una miniserie que ya ha emitido la televisión. Yo te recoomendaría El Síndrome de Bovary, Trigal con cuervos y Aprender a huir.
ResponderEliminarPues estoy decidida a leerla, creo que me haré con ella cuando salga en Círculo de lectores.
ResponderEliminarUn beso
Me espera en la estantería. La anterior de la autora me gustó mucho.
ResponderEliminarUn beso ;)
Es una autora a la que no he leído hasta ahora y con la que tengo decidido empezar por aquí, porque es sin duda la que más me seduce de sus novelas.
ResponderEliminarBesos.
De Care Santos leí uno que era juvenil, Bel, se titulaba y me gustó, de adultos intenté Habitaciones cerradas y me entró aburrimiento extremo. No descarto volver a leer a la autora, tengo apuntado el del chocolate y El aire que respiras y ahora me apunto este por tu culpa , aunque ya había leído alguna reseña más también positiva.
ResponderEliminarBesos
Me gusta mucho esta autora y este libro estoy deseando hacerme con él
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado esta novela, como todas las que he leído de Care (te recomiendo Habitaciones cerradas). Casi coincidimos en día de reseña, la tengo programada para mañana.
ResponderEliminarBesos.
Tenía mis reticencias sobre esta nueva novela de Care Santos, pero las últimas reseñas se han publicado sobre ella han hecho que cambiara mi opinión sobre esta novela. De todas formas, empezaré por Diamante azul, y luego me haré con esta. Besos.
ResponderEliminarPues yo no me he estrenado todavía con la autora, y eso que tengo hace años "El aire que respiras" en la estantería, pero nunca le saco hueco. De este habláis todo el mundo muy bien, así que va a ser cuestión de ponerse las pilas.
ResponderEliminar¡Besote!
A mi Habitaciones cerradas me encantó. A ver cuando puedo ponerme con esta, pues me llama muchísimo.
ResponderEliminarBesos!
Me llama mucho la atención este libro y la verdad es que me gustaría encontrar hueco para leerlo. A ver si me pongo a ello porquq, con lo que cuentas, estoy segura de que me va a gustar. Besos.
ResponderEliminarNo acaba de llamarme este libro, no creo que me anime con él.
ResponderEliminarBesos.
Yo leí "Habitaciones cerradas" y me gustó pero ya no leí nada más.
ResponderEliminarCreo que es importante volver a visitar de donde venimos cuando se refiere a educación...quienes tenían acceso y qué se estudiaba...y especialmente, cómo. Gracias. Es la segunda vez que lo escucho nombrar positivamente. Creo que tendré que dejarme caer por alguna librería...probablemente con termo de té incluido...jajaja.
ResponderEliminarUn beso y gracias por la recomendación.
Lo gané en un sorteo y me ha llegado esta semana, deseando estoy de poder ponerme con él
ResponderEliminarBesos
¡Holaa!
ResponderEliminartengo muchas ganas de leerlo^^
Besitos
Espero hacerme con él, me gusta mucho la autora =)
ResponderEliminarBesotes
Aunque me interesa por la ambientación y el tema, este tipo de novelas no son de mi estilo :/
ResponderEliminar¡Hola!:
ResponderEliminarHe llegado a tu blog a través de este post y te he nombrado en la reseña que he escrito de este libro (espero que no te importe) porque me ha gustado mucho tu enfoque sobre la historia y has comentado un par de cosas que a mí se me han pasado por alto como el tipo de narrador y que la historia está inspirada en una experiencia personal de la autora.
No puedo estar más de acuerdo contigo cuando dices que los aspectos más destacables son "la forma de plasmar el contexto social de la época y cómo se perfilan los personajes en base a él".
Al igual que para ti, para mí también es el primer libro que leo de esta autora, así que no puedo hacerte sugerencias, pero estoy segura de que volveré a leer algo de ella.
Saludos.