"Me fascina el género de los libros póstumos, últimamente tan en boga, y estoy pensando en falsificar uno que pudiera parecer póstumo e inacabado cuando en realidad estaría por completo terminado. De morirme mientras lo escribo, se convertiría, eso sí, en un libro en verdad último e interrumpido, lo que arruinaría, entre otras cosas, la gran ilusión que tengo por falsificar. Pero un debutante ha de estar preparado para aceptarlo todo, y yo en verdad soy tan sólo un principiante. Mi nombre es Mac. Quizás porque debuto, lo mejor será que sea prudente y espere un tiempo antes de afrontar cualquier reto de las dimensiones de un falso libro póstumo. Dada mi condición de principiante en la escritura, mi prioridad no será construir inmediatamente ese libro último, o tramar cualquier otro tipo de falsificación, sino simplemente escribir todos los días, a ver qué pasa (...) De momento, me contento con escribir este diario que empiezo hoy, completamente aterrado, sin atreverme siquiera a mirarme al espejo, no fuera que viera mi cabeza hundida en el cuello de mi camisa."
Este es un título que no recomendaría a todo el mundo, y soy consciente de que al decir determinadas cosas sobre él voy a espantar a posibles lectores, pero nada más lejos de mi intención. Es un libro que me ha encantado, como me encanta su autor (especialmente desde que tuve la ocasión de acudir a una charla sobre literatura que daba en mi ciudad). Lo compré en una de mis visitas a la librería. Dudaba entre este y otro, pero empecé a leer la primera página y mis dudas se disiparon con el fragmento que os he dejado arriba.Veamos.
Mac es un hombre maduro en paro, constructor (aunque más adelante veremos que esto no es del todo exacto) y lector voraz que decide iniciarse en la escritura. Para ello, comienza a practicar con un diario, creando una rutina y obligándose a escribir todos los días. Un día se encuentra en la librería a su vecino, Sánchez, un conocido escritor al que Mac tiene cierta aversión. Allí le oye hablar con la librera sobre una de sus novelas "Walter y su contratiempo", de la que no se enorgullece por las circunstancias y el estado (alcoholizado) en que la escribió años atrás. Es entonces cuando Mac decide reescribir esa novela olvidada, falsificarla como si fuera póstuma.
A lo largo de los capítulos (el narrador es el propio protagonista) acompañamos a Mac en su ejercicio creativo. A través de las apariciones de su mujer y de lo que Mac cuenta en sus diario vamos descubriendo quién hay detrás de tan excéntrico personaje. Una historia que Vila-Matas aprovecha para llevar a cabo un ejercicio de metaliteratura brillante y enriquecedor.
A caballo entre el ensayo y la narración, el autor nos habla sobre la creación literaria, dando un repaso mayúsculo a la literatura. Nos habla de lo que ya está inventado, de la repetición, las novelas, los relatos... y lo hace con tal sentido del humor que he disfrutado desde la primera a la última página. Para alguien como yo, que lleva la ironía en la sangre y que la intenta contener constantemente, es un gustazo leer un libro donde se da rienda suelta a esta forma de expresión con elegancia e inteligencia. Me he reído en muchas ocasiones y no he podido evitar acordarme de autores y títulos concretos cuando Mac habla de la prosa incongruente, de las rarezas de muchos escritores, rarezas intencionadas e impostadas.
Estamos ante una historia que contiene a su vez múltiples historias (como el propio Mac, que es una caja de sorpresas), arriesgada, divertida y llena de originalidad. ¡Leedla! Dice Vila-Matas que este título es una síntesis de todo lo escrito hasta ahora, y desde luego pienso comprobarlo. Se admiten sugerencias.
No sé si yo disfrutaría tanto de ella como tú. Me la quedo en interrogante.
ResponderEliminarDigo lo mismo que Albanta. No sé si es para mí. Un beso.
ResponderEliminarMe has convencido, me apetece muchísimo. Siempre te deja boquiabierta escuchar a Vila-Matas hablar de literatura, ¿verdad? Es contundente, y no siempre estoy de acuerdo con él, pero siempre me hace pensar y me enriquece con su punto de vista y todo su enorme bagaje literario. Me apetece esta historia disfrazada de casi ensayo, porque habla sobre el oficio de escribir, pero sobre todo me interesa porque es de Vila-Matas. Bss
ResponderEliminarLo leí, libro buenísimo.
ResponderEliminarMaruchi Granados.
Pues yo no te leo absolutamente nada que me eche para atrás, más bien lo contrario, así que vamos, apuntadísima queda (pobre ironía... no la contengas, por muy incomprendida que esté).
ResponderEliminar¡Besote!
Tenía mil dudas con este libro y me ha despejado unas novecientas... Ya veremos qué hago.
ResponderEliminarBesos.
Pues no he leído nada del autor, y este no me convence. No sé si es para mí.
ResponderEliminarUn beso ;)
No es mucho mi estilo, pero lo que nos cuentas me gusta.
ResponderEliminarBesos!
A pesar de que me llama la atención por la parte de metaliteratura, lo de ir a caballo entre ensayo y narración me tira un poco para atrás y en principio lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso
No he leído nada del autor y no tengo claro que fuese a disfrutar de esta historia
ResponderEliminarBesos
Me gustan mucho los libros de esta editorial pero este en concreto no sé yo si me acabaría gustando por lo que nos has contado. Un saludo y gracias por tu reseña :D
ResponderEliminarTengo un librito de esos pequeños que hay en las librerías que llevan las primeras páginas porque me llamó la atención. No lo he podido leer aún pero me gusta lo que cuentas, lo leeré para acabar de decidir si lo compro o no.
ResponderEliminarUn beso
Me apetece mucho desde que vi las primeras alusiones a ella en Babelia y en El Cultural. Tras leer tu reseña, Rocío, aún me apetece más. He leído varias obras de Vila-Matas que me gusta aunque, como tú, considero oportuno avisar a sus posibles lectores de que no es un autor al uso. Este finde así lo hice con un hermano mio al que recomendé su lectura tras el aviso pertinente.
ResponderEliminarUn beso
Pues no sé, intenté leer a este autor pero me aburrí, me pareció que iba de guay y que no arrancaba la historia, fue con Aire de Dylan. Lo que cuentas de este nuevo libro sí que me interesa y mucho, y lo de la ironía, pues no me mola nada, jaja. Que no sé, habrá que hacer excursión a la librería y mirar.
ResponderEliminarBesos
yo probé con este autor una vez y no me gustó y me da rabia porque la gente habla maravillas de él. Igual me animo de nuevo con este libro que nos traes.
ResponderEliminarUn beso
Vi la entrevista en Página 2, al poco tiempo lo vi en tus manos en Facebook.
ResponderEliminary me pasa que me atrae, porque la entrevista me encantó, pero no sé si me encajará, y de momento, está en la wishlist, y ya veremos!
Besos guapa
Yo me arriesgaría porque si es un libro que recuerdas a muchos otros y te ríes pues eso va con mis gustosl
ResponderEliminarPues no me has asustado en absoluto, al contrario, humor inteligente es lo que más necesito ahora mismo. Así que, voy a ver si me "agencio" un ejemplar, ;D. Abrazos.
ResponderEliminarQuiero leerlo desde que lo vi en las novedades de la editorial. A lo que tengo miedo es a la ironía, soy rarilla con esas cosas escritas. Lo mejor es leerlo y a ver que pasa.
ResponderEliminarBesitos
Pues no sé... indagaré un poco por ahí :-)
ResponderEliminarEsa mezcla de géneros me deja algo descolocada y no me termina de llamar, yo creo que lo dejaré pasar
ResponderEliminarBesos
Esta vez discrepo contigo, y es que, pese a ser fan total del autor, le noto apagado. En sus últimos libros me ha parecido falto de originalidad y más recurrente incluso de lo habitual en su tema. Además, el broche de esta novela me pareció mal (interpretación personal al pie de lo que dice de la literatura gala).
ResponderEliminarBesos
Creo que nunca he leído nada de él.Crea polémica y sobre Bartleby han escrito tanto a favor como en contra que nunca me he decidido.
ResponderEliminarHola Rocio!
ResponderEliminarDebo decir que no me animo a leerlo pero agradezco la reseña!
soy nueva en tu blog y te sigo!
besos
A mí me has convencido. El párrafo que has puesto me ha gustado y lo que has contado del resto del libro, también.
ResponderEliminarBesos!
Me llama la atención, la verdad. No conocía la novela, pero todo lo que dices me llama. Una trama interesante y el fragmento que has puesto no está mal. Seguramente le daré una oportunidad ;)
ResponderEliminar