Todo esto te daré. Dolores Redondo.


Este es un libro a cuya lectura me asomé con dudas. Todos sabemos de qué va esto de los premios. También había leído algunas críticas sobre el ritmo en su narración, por no hablar del ensañamiento (creo que injustificado) por parte de muchos con el hecho de que se premie a esta autora o se incluyan sus libros en el género negro. Dejando todo eso de lado, y una vez leída la novela, debo decir que me parece un premio merecidísimo. Ha sido una lectura muy satisfactoria que no ha hecho más que aumentar mi admiración hacia Dolores Redondo.Veamos.

Manuel es un afamado escritor que recibe inesperadamente la visita de una pareja de guardias civiles para comunicarle que su marido, Álvaro, ha fallecido en un accidente de coche en Monforte (Lugo). Manuel no solo queda impactado por la noticia en sí, sino por el hecho de que creía que Álvaro se encontraba en Barcelona por motivos profesionales (se dedicaba el marketing empresarial). A raíz del suceso nuestro protagonista, al ir a Galicia a reconocer el cadáver, descubrirá que desconocía realmente a su marido, su pasado y la familia a la que pertenece, los Muñiz de Dávila, una poderosos miembros de la nobleza, con viñas y bodegas en su haber, además de ser propietarios del pazo más grande de la zona. Pero a nuestro protagonista le quedan más sorpresas que recibir: la comunicación de la sospecha de que la muerte de su marido no ha sido accidental, y que no es el único capítulo oscuro que puede encontrarse en la vida de su familia política.

Ante este golpe brutal del destino a nuestro protagonista, y con toda esta información recibida en tan solo unas horas, Manuel nada entre la tristeza y la indignación, deseando gestionar los trámites de la herencia, volver a casa y pasar página. Sin embargo,  poco a poco se dará cuenta de que no puede hacerlo, que debe buscar respuestas para poder pasar página, y conocerá a personas que le ayuden en su camino y que incluso, como el pequeño Samuel, despierten lo mejor que hay en él.

La trama familiar y policial se entremezclan y se encuentran en perfecto equilibrio. El abanico de personajes está muy bien construido (incluso los secundarios), destacando el protagonista, dotado de una gran carga psicológica, al igual que los hermanos de Álvaro. En su búsqueda de la verdad, Manuel se verá acompañado por otros dos personajes: el Teniente Nogueira, de la Guardia Civil, homófobo y tosco en sus formas, y un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, Lucas.  Acompañaremos a este peculiar trío a lo largo de las páginas y nos trasladaremos con ellos también al escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, y es que otro aspecto a destacar en la novela es la maravillosa y documentada ambientación de la misma.

No me ha sobrado ni una sola página y me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Una novela policial y familiar, de marcado carácter intimista y muy bien hilada, llena de misterio e intriga, que nos mantiene pegada a sus páginas hasta el final.

Comentarios

  1. Me pasó como a ti, lo comencé muy reacia pero también fue una lectura muy satisfactoria.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión no coincidimos en nuestras impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cuánto me alegro de tus impresiones. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo soy de las que la disfruté muchísimo y eso que alguna anterior de la autora no me gustó tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no me asomo. Y mira que estaba contenta porque no convencía mucho a los lectores. ¡Por qué has tenido que venir tú con esta alegría!
    Aun así me resisto, no puedo con ella, igual dentro de veinte años cuando ya se perdona todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí, aun que me gustó la historia, me pareció demasiado enrevesada, además de la escritura de su autora, que en esta ocasión la prosa tomó cierto carácter barroco. Sin embargo, al contrario que a muchos lectores, Manuel sí que me gustó y mucho, razón por la cual me obligué a seguir leyendo la historia. Bsss desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  6. Debo confesar que aún no he leído nada de la autora, y es que no me llama la atención... probablemente me lo esté perdiendo, pero de momento y con todo lo que tengo pendiente, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mí me pareció un poco lento, pero la lectura estuvo muy entretenida.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Entiendo que cogieses esta lectura con dudas. A mi me pasa un poco de lo mismo, entre el premio a una escritora de la propia casa, y que la trilogía del Baztán pone el listón un poco alto. Pues no sé que puedo encontrarme. Pero me apetece volver a leer a Dolores Redondo, así que este libro lo leeré en algún momento.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues a pesar de comprarlo nada más salir publicado, aún no le he encontrado el momento.
    He leído muchas opiniones, la tuya de las más positivas. A ver qué me sugiere a mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustó mucho. Me chirrió un poco Samuel, pero nada más. La disfruté mucho

    ResponderEliminar
  11. Éste ya lo tenía en mi lista de recomendados.Yo también soy reacia a los premios Planeta.

    ResponderEliminar
  12. Me compré la novela el martes pasado y aunque no suelen gustarme las novelas galardonadas, a esta le daré una oportunidad porque me encantó la Trilogía del Batzán.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que lo hayas disfrutado, yo también, hay muchas opiniones sobre este libro y yo también soy de las que la parte intimista y policial están en equilibrio y he disfrutado de ambas, para mí tampoco le sobran paginas
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No me he estrenado aún con esta autora. Pero me llama más su famosa trilogía. A ver cuándo cae.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la autora y me alegré mucho por el premio. Las opiniones que han ido surgiendo me hacen ser prudente pero cuento con forjarme la propia.
    Un besin

    ResponderEliminar
  16. No coincidimos. A mi si me sobraron páginas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Tengo dudas con este libro. Me apetece porque así descubro a Dolores Redondo, ya que no he leído su trilogía, pero he oído opiniones tan dispares de este premio Planeta que no sé. Dudo, sigo dudando.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Pues ese es uno de los fines de un buen libro, ¿no?, que te haga disfrutar. Esto de los premios y las opiniones es siempre subjetivo; es mejor que guiarse por el propio instinto. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Sé lo que te pareció este libro porque nos lo comentaste por whatssss... Yo lo tengo pendiente de lectura y creo que, más pronto que tarde, me pondré con él. Besos

    ResponderEliminar
  20. No pensaba darle una oportunidad a este libro pero ahora no lo descarto (aunque he leído opiniones de todo tipo)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. La tengo pendiente de lectura. Veo que las opiniones sobre esta novela son muy opuestas entre quienes ya la han leído. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !