Los reinos de papel. Jesús Marchamalo.



El periodista y escritor Jesús Marchamalo empezó a publicar en el suplemento cultural del diario ABC sus artículos de "Bibliotecas de autor", visitando para ello las bibliotecas de algunos escritores a los que más admiraba. Pronto se le apodaría como "El inspector de bibliotecas". Siempre tiene presente la cita de Marguerite Yourcenar, que decía que la mejor manera de conocer a la persona es ver sus libros

Creo que no soy la única que confiesa fijarse en lo que leen sus amigos. Cuando voy a la casa de alguno de ellos, me fijo en sus estanterías, comentamos títulos, me llevo recomendaciones etc. A casi todos nos gusta ver en las redes fotos de las estanterías ajenas, de las nuevas adquisiciones, lo que están leyendo los demás, sean amigos, conocidos o... gente que va en el tren (jejeje).  Imaginad que tenéis la oportunidad de hacer esto, de visitar e inspeccionar las bibliotecas de los escritores a los que admiráis; eso es lo que lleva haciendo Jesús Marchamalo desde hace años.

Ya en 2011 publicó "Donde se guardan los libros", y ahora presenta esta nueva entrega, "Los reinos de papel". Como dice el prólogo, Marchamalo es como la hermanilla de Sherezade: entra en casa de los escritores y les pregunta por esos libros que guardan como el mayor de los tesoros,  destacando sus favoritos, el porqué de tenerlos colocados de determinada manera, cuándo los compraron...

Detalle biblioteca Ángeles Caso

Y así conoceremos (fotos incluídas) la biblioteca de Bernardo Atxaga, Julio Llamazares, Elvira Lindo, Ángeles Caso, Marta Sanz, Rosa Montero, Lorenzo Silva etc. Descubriremos sus gustos, anécdotas, ejemplares firmados. Veremos como en algunos casos tienen el mismo problema de espacio que tenemos miles de lectores. Al final de cada capítulo encontraremos tres recomendaciones: una propia, una del gran Delibes (cuyas estanterías conoceremos en el último capítulo)  y otra que les ha marcado de alguna u otra forma.

Un libro que hará las delicias de todo lector, y que aumentará los títulos pendientes de forma considerable.
 

Comentarios

  1. El año pasado leí "Tocar los libros" de este autor y seguro que también leeré tu recomendación. Los lectores somos cotillas y nos encanta bucear entre libros y bibliotecas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro pero reconozco que soy una gran fan de las bibliotecas ajenas y que me encanta fisgar en ellas, así que creo que me gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues mi curiosidad innata hace que este libro me llame muchísimo la atención, creo que me gustaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Aish, de Marchamalo leí "Tocar los libros", en donde también entraba en casa de escritores y curioseaba en sus bibliotecas y explicaba anécdotas de sus libros y sus lecturas pero... quizás porque soy quisquillosa, su enfoque me resultó antipático por parcial, vamos, por demasiado castizo, que le faltaba pluralidad. Pero seguro que son manías mías. Bss

    ResponderEliminar
  5. Ni idea de este periodista... me lo llevo todo muy bien apuntado. Qué interesante. Voy a mirar si está en la biblio de todos modos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Joer, qué interesante lo que cuentas. Me lo voy a anotar.
    a mí tb me gusta compartir impresiones, fijarme el títulos, etc. Coincido en eso.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante con lo curiosísima que soy yo. Me lo llevo anotado. Ay cuántos estantes me gustaría a mi poder curiosear.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es muy curioso, tengo que mirar si son escritores que me gustan o atraen para cotillear sus bibliotecas. Yo también curioseo en las colecciones ajenas. Me ha mosqueado un poco el comentario de Seren, tengo que hojear este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me anoto en mi lista de lecturas pendientes este libro y "Donde se guardan los libros", porque el de "Tocar los libros" lo tengo apuntadísimo desde hace años.
    Un día de estos me ponga a observar a través de su páginas las bibliotecas de los demás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Parece un libro curioso pero al menos de momento no me apetece una lectura así
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Como cotilla que soy de las librerías de los demás, me llevo este libro bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Creo que me gustaría, me lo llevo para cuando me apetezca algo de este género
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    me gusta mucho tu blog^^ Con tu permiso me quedo por aquí.
    Creo que este libro me encantaría :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Pues indagaré un poquito porque depende de quién sean esas bibliotecas puede picarme la curiosidad o no y alguno de los nombres que has mencionado no me la despiertan en absoluto :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues me parece un libro super interesante porque tienes muchísima razón, todos los lectores llevamos un cotilla dentro que nos hace fisgonear mucho en lo que leen los demás. Apuntado queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué interesante! Ya lo creo que me gusta curiosear en bibliotecas ajenas :D, gracias por la recomendación. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Es muy interesante lo que nos cuentas de este libro. Y gracias por hablarnos de este autor. Lo desconocía. Besos.

    ResponderEliminar
  18. No conocía este título pero me llama muchísimo, yo también tengo una vena cotilla en lo que a las estanterías ajenas se refiere jejeje. Conocer lo que lee un escritor a veces te ayuda a comprender mejor sus propias letras. Me gusta tu propuesta!
    Un besin

    ResponderEliminar
  19. Me parece una propuesta de lo más interesante. Me lo anoto. Había leído tu entrada y creía que te había comentado...en fin, cosas de la informática.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !