Nosotros en la noche. Kent Haruf.


  Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en una pequeña localidad de Holt, Colorado. Ambos enviudaron hace años y se encuentran en el ocaso de sus vidas. La soledad pesa, especialmente de noche, donde el insomnio es el principal acompañante en la cama. Un buen día, Addie se planta en casa del vecino y, aunque titubea al principio y está a punto de echarse atrás, le plantea a su vecino,  con toda la naturalidad del mundo, si quiere ir a su casa a dormir con ella.

-Me preguntaba si querrías venir alguna vez a casa a dormir conmigo.
-¿Cómo? ¿A qué te refieres?
-Me refiero a que los dos estamos solos. Llevamos solos demasiado tiempo. Años. Me siento sola. Creo que quizá tú también. Me pregunto si vendrías a dormir por la noche conmigo. Y a hablar (...) Hablo de pasar la noche. De acostarse calentitos, acompañados. Meterse juntos en la cama y que te quedes toda la noche. Las noches son lo peor, ¿no crees?
-Sí, ya lo creo.

  A veces en lo sencillo se encuentra lo conmovedor. Esta novela es sencilla y profundamente conmovedora. Muchos ya la habéis leído. Yo he tardado algo más. ¿El motivo? Desconfiaba. Me parecía que partía de una premisa poco creíble, pero fue suficiente leer la primera página para saber que me equivocaba y que estaba ante una historia que me dejaría huella. Estoy ante uno de esos casos en que tengo la sensación de que, por mucho que os cuente mis impresiones, me voy a quedar corta. Solo puedo decir que es una novela de menos de 130 páginas, cargada de diálogos, se lee en una tarde, pero permanecerá con vosotros mucho tiempo.

Addie y Louis cautivan al lector inmediatamente. Asistimos a la evolución de su relación, que de ser un poco extraña se va afianzando nocha tras noche, cuando comparten sus secretos, sus inquietudes,  su presente y su pasado. Poco a poco las noches saben a poco, querrán pasar más tiempo juntos, y tendrán que enfrentarse a las habladurías del pueblo y de la propia familia de Addie. Llega la incomprensión y la falta de empatía, unas circunstancias que, a determinada edad, se gestiona de forma difererente. 

No es que las personas de la tercera edad sean diferentes, pero sí que es verdad que observamos a menudo (me pasa con mi propia madre) que la experiencia y todo lo vivido hace que relativicen muchas cosas o que factores como el qué dirán pasen a un segundo plano, aunque después todo eso, en muchos casos, pase factura. Es el aspecto que creo más me ha gustado de la historia: la forma de plasmar en sus páginas esa óptica, esa nueva perspectiva de la vida, del amor y de la familia que se alcanza al llegar a cierta edad,  en la que todavía queda mucho por hacer y por vivir.

Este es el último libro de Kent Haruf. El premiado autor falleció con 71 años tras entregar las correcciones. Espero poder leer sus anteriores títulos (cuatro, sin contar este, según tengo entendido) . En cuanto a "Nostros en la noche", espero ansiosa su adaptación al cine. Maravilloso.
 

Comentarios

  1. Este me lo apunto o desapunto según veo reseñas... Creo que al final lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció maravillosa también y su secreto es esa sencillez y el realismo con que está narrado, con naturalidad sin fuegos artificiales. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, la verdad. Ciertamente con la edad todo se ve diferente, es la evolución en su máxima expresión. Y seguramente por ello, por su edad, Kent sabía lo que escribía...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente de lectura. A ver si pronto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría leer este libro, por la simplísima razón de que me hace recordar, aunque sé que el tono de la historia es distinto, a "Los puentes de Madison" y con eso ya me tiemblan las piernas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo como Manuela, que me apetecía pero luego he visto reseñas menos entusiastas y ahí sigo sin decidirme, en mi cesta de Amazon...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Por lo que nos cuentas en tu reseña, no me importaría leerla, pese a que veo que en algún comentario se habla de otras no tan positivas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí con el título ya me convencía, pero cuando he leído la cita que has elegido y tu reseña me he quedado del todo prendada. Es verdad lo que comentas, que las personas que han vivido más que nosotras saben relativizar mejor y que su perspectiva de la vida depende en gran medida de sus experiencias vitales. Me parece además que esta novela habla de uno de los grandes males de nuestro siglo: la soledad. Bss

    ResponderEliminar
  9. No sabía lo del cine, me imagino que la hará Meryl Streep que parece que no tienen otra actriz madura.
    Louis Waters es un personaje de Las horas de Michael Cunningham y también hay peli. Vale, no sé que aporta este dato absurdo porque no tiene nada que ver.
    Yo todavía no lo he leído porque no tengo ganas de ponerme triste pero lo voy a leer cuando me indulten en las biblios, estoy castigada por tardona.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho leerlo. Me pareció tierno y conmovedor.

    ResponderEliminar
  11. Solo he leído tu conclusión...me lo regaló MªÁngeles por mi cumple y lo tengo a la espera.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. hola y feliz año! hermosa tu lectura y el comentario para la gente de mas edad, eres muy sensitiva. bien dicen que somos lo que leemos! gracias portraerla al blog y compartirla! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que tengo anotado ya por otras reseñas, me puede gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gustó, aunque creo que tú lo has disfrutado un poco más que yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Por el momento creo que lo dejaré pasar, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. ¿Sabes? Es curioso que nos parezca algo tan extrano cuando, en realidad, es algo muy lógico, ¿no? Como esas tribus en las que los hombres duermen juntos por un lado y las mujeres también juntas en otro lugar para protegerse y acompañarse. Es curioso como vemos raro algo que está en el origen del ser humano: huir de la soledad.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho, es increíble como una historia tan sencilla puede fascinar de esta manera. Muy entrañables los protagonistas, dan ganas de achucharlos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Pues si es maravilloso no hay que dejarlo escapar. Lo busco.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Deseo leerlo desde que leí su sinopsis, pero todavía no llega a Colombia, así que tendré que esperar todavía más. Eso sí, desde ya presiento que me va a llegar al alma :).

    ResponderEliminar
  20. Me has convencido por completo. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Uy qué pintaza... me lo llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Me parece un tema muy interesante, sobre todo en una sociedad donde te puedes sentir muy solo. Tu entusiasmo es una excelente garantía, además. Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    No lo conocía y pinta muy bien.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  24. Acabo de apuntarme La felicidad conyugal, aunque con este no estoy tan segura de que me vaya a animar a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. No la conocía y la futura peli tampoco lo había oído pero me has ganado, además necesito algo que me enternezca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Qué bonito es este libro. Sobre todo por la honestidad que destila en cada párrafo
    Me emocionaba y todo
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No sé, no sé, aunque el tema en sí me gusta y me parece atractivo, la trama y tal no la veo. Creo que es demasiado una novela de personajes como para que sea de mi gusto. Aún así, me alegro que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !