martes, 17 de enero de 2017

La capital del mundo. Gonzalo Garrido.


Ha comenzado un nuevo año y  poco a poco voy retomando mi actividad bloguera. Lo cierto es que, aunque el tiempo tampoco me sobra, como a muchos de vosotros,  ya tenía ganas de volver y visitar también vuestros rincones literarios.

Pese a tener reseñas pendientes, soy consciente de que no tengo que dejar constancia de todo lo que leo, así que he decidido empezar con este título, el primero que he leído este año. Conocía al escritor Gonzalo Garrido, sus títulos (pinchad aquí si os interesa saber más de él), pero no me había decidido a leer ninguno de ellos. Han sido las redes sociales las que me han animado a leerlo. Las redes pueden alejarte de un autor, pero también acercarte, y es justo lo que me ha pasado con este señor. Su peculiar sentido del humor y el arte que tiene manejando la ironía han hecho que soltara auténticas carcajadas en momentos en los que no lo habría esperado, de modo que decidí leer uno de sus libros ( y ya os adelanto que no será el último): La capital del mundo.

Ambientada en la ciudad de Bilbao, conocemos a Ricardo Malpartida, un taxista reconvertido en detective privado de los bajos fondos, inadaptado, amigo íntimo del alcohol y de las mujeres, padre de una hija en edad complicada... padre que no sabe muy bien cómo serlo. Acostumbrado a casos de poca monta, se ve sorprendido cuando acude a él la viuda de Ángel Mato, un científico de renombre y catedrático de la Universidad cuyo cadáver ha sido encontrado, siendo la versión oficial la del suicidio, hipótesis en la que no cree su mujer. Malpartida acepta el caso como una oportunidad de ganar mucho dinero y dar un gran salto en su profesión, aunque pronto comprobará que Ángel Mato tiene más capas que una cebolla, y que tras su asesinato se ocultan tramas e intereseses que pueden poner en peligro su propia vida y la de los que le rodean, si se empeña en sacar la verdad a la luz.

 He disfrutado mucho de esta novela en general. Es una novela muy ágil, contada en tercera persona, cargada de diálogos y capítulos cortos, alternados con otros narrados en primera persona que nos sorprenderán al final. El personaje de Malpartida es un antihéroe que de entrada puede general rechazo, pero que acaba ganándose al lector; un hombre mediocre en su vida profesional, fracasado en muchos aspectos de la personal, incapaz de comprometerse, y cuyo consuelo se encuentra en el alcohol. He visto este perfil en el cine y en la literatura, y una vez más el personaje ha terminado gustándome. En su investigación, Malpartida estará acompañado de secundarios también peculiares, como una prostituta, algunos confidentes o un portero alérgico al polvo, personajes que también he encontrado muy bien elaborados.

El autor arriesga con su mezcla de humor, ironía y la mordacidad en muchas reflexiones. Nadie ni nada escapa de la crítica: su propia ciudad, la manipulación de los medios de comunicación, los políticos, los empresarios, los jueces... y lo hace, bajo mi punto de vista, de forma muy acertada. En definitiva, por si no ha quedado claro, recomiendo sin dudar esta novela.


21 comentarios:

  1. Leí algo del autor y me gusto mucho pero con esta tengo mis dudas.

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro pendiente por leer y tengo ganas de meterle mano. Y veo que tu has disfrutado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  3. Si tú lo recomiendas habrá que hacerte caso. Un placer volver a leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí, desde luego, me has convencido. Me la llevo y eso que voy cargadita. Una estupenda reseña, sí señor. Has vuelto con fuerza.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. De momento este lo dejaré pasar. No me llama tanto como para añadir uno más a mi montón de pendientes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Tenía ganas de leer alguna reseña más de este libro. Me apetece mucho
    A ver si me hago con él
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. De momento no voy a animar, demasiado acumulado y no me llega a tentar lo suficiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No tenía noticias de este autor ni del libro. Pero es lo que comentas, las redes sociales ayudan a conocer nuevos escritores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. A mi no me da la vida para tanta recomendación...

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría el estilo y si tú te has reído es muy probable que yo también lo haga. Pero hubiera preferido otro ambiente y otro tipo de personaje. No me convence ese detective, es que no le veo el punto. Os lo dejo.
    A ver si con otra hay más suerte para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Cómo me apetece esta novela!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de este autor pero gracias a tu recomendación intentaré leer esta novela.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Pues no he leído nada de este autor y parece que éste es un buen libro para estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Por el momento voy a esperar. Pero me he quedado con la copla. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. A pesar de tu recomendación esta vez hay algo que no me termina de convencer. De todos modos estaré atenta al autor porque no le conocía y puede ser un descubrimiento ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Yo nada más que con verlo en FB, con esas aportaciones tan divertidas, me apetece leer sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  17. Sigo diciendo que El patio del inglés es su mejor libro. Aun con todo este también me gustó, tiene una crítica que ni se aguanta la retranca. Es divertido y ágil
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La tengo apuntada desde que salió, creo que tiene una premisa que me podría gustar mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Veo que todas las reseñas van en la misma dirección. No tardaré en leerla. De este autor me gustó mucho Las flores de Baudelaire. Besos.

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada del autor y creo que va siendo hora ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
  21. A ver si me estreno con este hombre!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !