Madrid Negro. Barcelona Negra.




Recuerdo una presentación a la que asistí de Santiago Posteguillo en la que comentaba que casi nunca podía enseñar a sus alumnos la totalidad de los autores sobre los que quería mostrar su obra, por lo que en más de una ocasión recurría a los relatos de dichos escritores. De esta forma, podía abarcar más. Digamos que he recurrido a la misma fórmula. En nuestro país hay numerosos y reconocidos autores en la novela policiaca tan en auge, circunstancia esta aprovechada por Siruela para publicar sendas antologías de relatos del género negro.

Se trata de una buenísima oportunidad de acercarse a estos escritores y disfrutar de una muestra de la calidad de sus obras. En una cuidada edición del guionista y periodista Ernesto Mallo, tenemos la ocasión de encontrarnos (o reencontrarnos, según los casos) con autores de la talla de Lorenzo Silva, Fernando Marías, Domingo Villar, Vanessa Montfort, Carlos Zanón, Andreu Martín, Toni Hill, Rosa Ribas etc.

Como en toda antología, unos relatos gustan más y otros menos, cada uno tiene su estilo, su propio enfoque,  pero es indudable que estamos ante un trabajo de altura. Cada uno de ellos está ambientado en un barrio de Madrid o Barcelona, y nos muestran  la cultura urbana existente y la diversidad de personas que la habitan.

Es imposible hablar aquí de todos y cada uno de ellos, pero sí os digo que algunos me han impactado de tal forma que tengo claro que leeré las novelas del autor que los ha escrito. Tal es el caso de Marta Sanz en "Jaboncillos Dos de Mayo": un alegato irónico sobre hipsters y la modernidad en Malasaña que me ha arrancado carcajadas pese a lo negro del relato; Vanessa Montfort pone la piel de gallina en "I don't like Mondays", con una inquietante y perturbadora niña de 6 años; Andrés Barba presenta en "Versiones de Luisito" una muy original propuesta contando una historia a través de los titulares de las noticias que al respecto se publican. 

En el caso de Barcelona Negra,  me ha encantado leer a Andreu Martín en "El resto de mi vida", encontrarme de nuevo con Toni Hill y sus "Especies Protegidas", un relato sobre el oscuro pasado de dos amigos que vuelven a coincidir en la vida. También he tenido ocasión de estrenarme (por fin) con Rosa Ribas y una dura historia de venganza o con Carlos Zanón en "El día que mataron a Leo".

No obstante, como comentaba antes, aunque destaque solo algunos,  son notables los dos volúmenes en su totalidad. Una apuesta segura.

 

Comentarios

  1. Pues no conocía estos dos libros, si me animo con los relatos, estos serán alguno de los escogidos, porque por temática creo que podría disfrutar. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No soy de relatos pero estos ya me habían llamado la atención sobre todo por el género.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Vaya, gracias por la recomendación. Cómo dices, hay muchos autores del género en España, y es bastante difícil abarcarlos a todo, así que esto puede ser una buena opción.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Estos me los llevo apuntados que me ha gustado lo que nos has contado. Creo que no he leído nada de los autores que has mencionado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo no, jeje. No he leído nada de los autores que comentas ;)

      Besos!

      Eliminar
  5. Muy negro nos lo traes todo hoy. Tenía apuntado el de Barcelona por recomendación expresa de Beltrán y ahora hay que poner Madrid también. Hala, un no parar. Algunos autores ya los he leído y me gustan y otros andan por descubrir.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que es buena forma de abarcar más. Sin duda son dos volúmenes que no me importaría leer. Muy sugerentes ambos. Besos

    ResponderEliminar
  7. Siendo relatos yo lo dejo pasar que no son lo mío
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía estos libros. Gustándome los relatos, me tientas mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. De vez en cuando me gusta leer relatos. No tienen mala pinta. Lo de que algunos gusten más que otros suele pasar.

    ResponderEliminar
  10. Leí el ambientado en Barcelona y me gustó mucho. Coincido contigo en que los relatos de Rosa Ribas y Toni Hill son dos de los mejores de la antología.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Me cuestan los relatos. Me cuestan mucho. Es decir, que los leo fácil y últimamente lo que fácil leo fácil olvido, así que cada vez me gusta menos leer relatos. Igual es algo extraño, pero es lo que me pasa. De hecho, tengo un volumen de relatos de mi adoradísimo Vázquez-Montalbán que aún no he leído porque me da mucha pereza precisamente por eso.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué sorpresa ver que en los meses que yo no he publicado, tú has vuelto a publicar. Me alegro.

    Es muy interesante tu post, los relatos son una opción que siempre está accesible para conocer de alguna forma a escritores, estoy muy de acuerdo con Posteguillo y contigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Los relatos no suelen convencerme a no ser que el genero me llame,y este lo hace
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Por lo que nos cuentas en tu reseña, dos antologías de relatos a tener muy en cuenta. Tomo nota de ellas. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !