Mr. Vértigo. Paul Auster.

"Yo tenía doce años la primera vez que anduve sobre el agua. El hombre vestido de negro me enseñó a hacerlo, y no voy a presumir de haber aprendido el truco de la noche a la mañana (...) El maestro Yehudi me eligió porque yo era el más pequeño, el más sucio y el más abyecto. 
–No eres mejor que un animal –dijo–, un pedazo de nada humana. Ésa fue la primera frase que me dirigió, y aunque han pasado sesenta y ocho años desde esa noche, es como si todavía pudiese oír las palabras saliendo de la boca del maestro."

 
 Tardaba ya mucho en traer a mi favorito por aquí, y es que tengo varios de sus títulos pendientes de comentar todavía. Mr Vértigo es un libro muy, muy peculiar, pero no quisiera espantar a nadie con ese adjetivo. Vamos allá.

Narrado en primera persona, Mr. Vértigo nos presenta a Walt, un anciano que hace un balance sobre su vida para compartirla con nosotros. Lo acompañaremos en su infancia,  desde que era un mendigo al que un maestro, Yehudi,  le ofrece la posibilidad  de cambiar de vida y  aprender, nada menos, que  a volar. Para ello, se instalan en Kansas. Allí contará con el apoyo y protección de una india sioux, madre Sue, y Aesop, otro pupilo que ya posee los conocimientos del maestro. 

Presentada esta estrafalaria familia,  nos adentraremos con ella en ritos iniciáticos,  ferias, circos, los años veinte, la Depresión, el fin de la pubertad del protagonista, el Ku Klux Klan,  la Segunda Guerra Mundial etc. 

Mr Vértigo es la historia de una vida contada combinando elementos fantásticos con la cruda realidad de la época, mezclando la sencillez narrativa con pinceladas muy poéticas. El ritmo de la historia es bastante desigual: se centra en la infancia y juventud de Walt para después adquirir un ritmo mucho más ágil con un par de giros y un final muy inesperado.

Esta novela deja claramente al aire el carácter tan singular que caracteriza a Auster como escritor. Esa mezcla de fantasía y realidad, esos personajes tan peculiares y la dureza de algunos capítulos hacen que esta lectura sea una propuesta arriesgada. Estamos ante el típico libro que puede espantar a quien no haya leído nada del autor. Por eso, no lo recomiendo a los que no hayan probado todavía con él.  Por supuesto, mi opinión es puramente subjetiva, pero mi experiencia es que, adorando todos y cada uno de los títulos que he leído de su obra, este es el que menos me ha gustado.


Comentarios

  1. Yo si he leído al autor en bastantes ocasiones, este me lo llevo que no lo he leído.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Como te he adelantado antes por Twitter, a mí es una de las novelas que más me ha gustado de nuestro señor Auster. Seguramente porque es, sí señora, peculiar :-))) Disfruté muchísimo la primera parte, la de la infancia y aprendizaje de Walt. Me encantó precisamente lo que tú señalas, esa burbuja de irrealidad de su vida en aquel lugar apartado en contraste con los tiempos difíciles que Auster tan bien sabe narrar. En este sentido, vuelvo a pensar en el autor como uno de los grandes narradores contemporáneos del siglo XX, para mí, un clásico.
    Lo que menos me gustó fue ese errar de los últimos capítulos, como si nos contase tres o cuatro finales, como si no supiese cuándo terminar la historia, o como si temiese hacerlo porque no quería despedirse de Walt. Bss

    ResponderEliminar
  3. De Auster no he leído nada, pero creo que no voy a empezar por éste. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Por el momento no creo que me anime a leerlo
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy con "El palacio de la luna". Es el primero que leo del autor y no será el último. Es muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído un libro de Auter y me gustó mucho. Me parece que antes de éste leeré algún otro, pero esa peculiaridad que dices me atrae bastante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues éste no lo he leído, pero la verdad es que tampoco es lo que más me acorde de Auster.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Uy, Meg. Paul Auster y yo creo que no nos llevaríamos bien. No me veo leyendo sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente junto con El palacio de la luna y La música del azar (que abandoné). Este me parece muy extraño, había cosas que no me animaban y es justo lo que comentas, la dureza y el surrealismo. Ahora que parece que no va a haber más puede que lo lea. Si no lo has leído te recomiendo "El libro de las ilusiones".
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Eres tan fan del señor Auster... Quiero volver a leerlo, y puede ser con este título :D

    ResponderEliminar
  11. Del autor he leído un par de libros que me gustaron y quiero seguir leyendo pero antes de ponerme con este tiene otros títulos que me atraen más
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me queda mucho de Auster por leer y aunque sea éste el que menos te ha gustado, sé que terminaré leyéndolo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. He leído un par de novelas suyas y coincido en que es muy peculiar.

    ResponderEliminar
  14. Pues no he leído nada del autor, así que haciéndote caso no empezaré por este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hace mucho que no leo nada de Auster, y mira que me gusta! Este no lo tenía en el punto de mira, pero me ha llamado la atención tu reseña: será que lo mío con los libros peculiares es amor a primera vista! 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Sólo he leído un libro drl autor pero me dejó con muchas ganas de más. Tengo que elegir título, e igual mejor no seguir con este
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada del autor todavía y aunque este sea mejor leerlo sin haber leído nada suyo,..creo que esta vez prefiero empezar por otro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. A mi este libro es de los que menos me han gustado del autor, ya ves. Y eso que soy incondicional de él y de la mitad de su mitad
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mi, en esta ocasión no me tientas. No lo veo para mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo ganas de conocer leer al autor, sí lo reconozco aún no lo he leído. Lo que sí me han dicho que para Auster no hay termino medio o te gusta o no.
    Habrá que probar.
    Éste me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Es verdad que hacía tiempo que no traías a Auster. Y también es verdad que yo hace tiempo que no leo nada suyo. Pero es que su mujer me tiene cautivada y es probable que lea algo de ella antes que de Auster. Ya podían escribir algo juntos los dos ¿no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !