"Quien ama de verdad no escribe cartas que parecen requerimientos de
abogado. El amor no examina tanto las cosas, ni trata a los demás como
reos a quienes es necesario comprometer (...) Admito que todo esto
resulta cómico, y que la parte más cómica de todo esto soy yo."
Fernando Pessoa (1888-1935), uno de los poetas y escritores más importantes de la literatura mundial, y especialmente de la lengua portuguesa, trabajaba en una oficina comercial. Allí conoció a Ofelia Queiroz, una joven mecanógrafa perteneciente a la burguesía lisboeta y de quien Pessoa de enamoraría, iniciando una relación y un epistolario que ahora recupera la editorial Libros del Zorro Rojo, acompañado de un prólogo de Antonio Tabucchi muy revelador, y de unas magníficas ilustraciones en acuarela de Antonio Seguí.
Pessoa se declaró a Ofelia en la oficina donde trabajaban mediante la representación de una especie de parodia de la declaración de Hamlet a Ofelia, tras la cual el autor hace como que nada ha sucedido. Es entonces cuando Ofelia le escribe pidiéndole una explicación. Llega entonces la primera carta de Pessoa, con fecha 1 de marzo de 1920, a la que le sucederían otras muchas durante ese año, interrumpiéndose y reanudándose en 1929, cuando ambos se reencuentran.
El libro distingue ambos periodos y nos muestra una relación donde lo ridículo y lo sublime van de la mano, donde el escritor queda expuesto en esos enfados, en ese niño que no deja de ser, en esos rasgos de superego y su afán de sentir. Pessoa se muestra a veces maduro, a veces maniático, neurótico, tratándose a si mismo como si fuera otro, escribiendo poemas propios como si fuesen ajenos, desdoblándose en sus característicos heterónimos (destacando especialmente Álvaro de Campos).
El libro además incluye al final una selección de poemas, originales y traducidos. Una edición, en definitiva, muy completa y que sin duda merece la pena leer para acercarse un poco más a uno de los grandes.
"El tiempo, que envejece las caras y el cabello, también envejece, pero aún más deprisa, las pasiones. La mayoría de la gente, porque es estúpida, consigue no darse cuenta de ello, y piensa que ama todavía porque ha contraído el hábito de sentirse amado. De no ser así, no habría gente feliz en el mundo. Las criaturas superiores, sin embargo, están privadas de la posibilidad de esa ilusión, porque no pueden creer que el amor dure; cuando lo sienten acabado, no se engañan interpretando como amor la estima o la gratitud que él ha dejado. Estas cosas hacen sufrir, pero el sufrimiento pasa. Si la vida, que es todo, pasa, ¿por qué no han de pasar el amor y el dolor, y todas las demás cosas, que no son más que partes de la vida?"
No sé, no me acaba de convencer. Me gustaba la idea pero no sé, eae estilo no me va mucho. Esta vez es el cómo lo que me echa para atrás.
ResponderEliminarBesos
Lo dejo pasar, con el atasco que llevo no estoy para poemas, pero gracias por tus impresiones.
ResponderEliminarBesos
Gracias a ti por pasar (pero que los poemas no son ni el 10% del libro):-)
EliminarNo lo conocía pero por lo que cuentas no es un libro para mí
ResponderEliminarBesos
Me gusta mucho Pessoa pero he leído poquísimo de él, sobre todo algún artículo, alguna reflexión, algún poema... Me gusta muchísimo esta edición de cartas porque apenas he leído un par de ellas en la biblioteca. Me la llevo. Bss
ResponderEliminarAy qué libro más bonito y qué curiosa declaración de amor jejeje... Sería uno de esos libros a los que llegar con calma y sin atascos, aunque con los poemas soy una negada eh? Besos
ResponderEliminarLas cartas por lo general se leen siempre muy bien, pero este libro no me termina de llamar.
ResponderEliminarBesos!
Pues parece una buena manera de acercarme de una vez a este autor. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pessoa me cansa, se eterniza, y me acabo por aburrir, tengo que llegar con muchas ganas y mucho tiempo. En verano por ejemplo
ResponderEliminarBesos
Me uno al club: de momento no me llama. Lo dejo pasar. Un beso.
ResponderEliminarCuriosa propuesta.
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, salvo algunas perlas en forma de fotografía con texto, y me encantan, así que un libro suyo tiene que ser mejor aún. Este puede ser una opción
ResponderEliminarBesos
No me veo ahora mismo con este libro.
ResponderEliminarPessoa no es fácil de esquivar (ni lo pretendo además). Me encantan las cartas y cuando son de un/a autor/a que me gustan no me resisto a ellos. Así que anoto este que nos traes.
ResponderEliminarUn abrazo
Al igual que con Benedetti me declaro un fan incondicional del portugués. Yo de mayor quiero ser Pessoa porque el Fernando ya lo tengo.
ResponderEliminar