Pues volvemos a la literatura de calidad, a esa que es ineludible y que ineludiblemente tenemos que leer (y en este caso, ver también su adaptación cinematográfica de 1982, que le valió el Oscar a Meryl Streep).
Stingo, como muchos conocían a William Styron, escribe la novela a partir de un sueño donde recuerda a una mujer a la que conoció hace años, por lo que, al menos en sus primeras páginas, el libro tiene muchos componentes autobiográficos.
Despedido de una editorial, nuestro narrador se muda a una casa de huéspedes en Brooklyn, donde conocerá a Sophie, una católica polaca superviviente del Holocausto. Sophie mantiene una relación tormentosa, tóxica y destructiva con Nathan, un judío de gran temperamento. Stingo se verá irremediablemente atraído por Sophie y pasará a formar parte de su vida.
Nos encontramos ante una novela coral de ritmo pausado, donde este peculiar triángulo formado por Stingo (el narrador), Sophie y Nathan, se nos presentan como unos personajes llenos de matices, realismo, cargados de profundidad, y con toda una historia que contar, destacando Sophie. Escrita en primera persona, Stingo comparte con el lector la vida de esta mujer con deseos de ser oída, amada, perdonada...Una mujer llena de confesiones, mentiras y alguna traición; poco a poco vamos conociendo el terrible pasado que la atormenta, un pasado donde la tragedia está presente tanto en ella como en su familia, llegando a tomar decisiones (especialmente esa "decisión" que da título a la novela) cuyas consecuencias la persiguen a lo largo de su vida.
Antes comentaba que el ritmo de la historia es pausado, pero no es una lectura que resulte pesada o lenta, y creo que ello se debe a la maestría del autor para mezclar géneros, pues aquí encontramos género epistolar, dosis de humor y disquisiciones sobre las cosas más diversas y antagónicas. En tan solo unas páginas el lector pasa del drama a la risa, sin que en ningún momento resulte chocante.
De obligada lectura, al igual que el completísimo y minucioso epílogo de Javier García Sánchez que acompaña la presente edición. El libro se acaba. Sophie permanece. Un clásico ineludible.
Había leído reseñas muy positivas sobre este libro. Así que creo que no tendré más remedio que darle una oportunidad. Un beso.
ResponderEliminarVoy a leerlo en unas semanas y espero disfrutar tanto como tú.
ResponderEliminarBesos
He visto la película, entre otras cosas porque Meryl Streep me encanta. Pero ahora la publicación de este libro me llama la atención, sobre todo, por lo de ineludible.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues yo de momento me hago la loca. Ya sé que es de obligada lectura y que merece la pena pero ahora mismo la cabeza no me da. También quería leer a Steinbeck y no le encuentro hueco.
ResponderEliminarBesos
No es una novela para mí, me temo. Besos
ResponderEliminarPues seguiré tu recomendación y anotado queda
ResponderEliminarBesos
Años ha que vi la película pero no leí la novela. Tomo buena nota de ella. Ya lo creo que es un ineludible, como bien dices. Besos.
ResponderEliminarLo leí hace mucho tiempo, es un libro al que creo que hay que encontrarle el momento, yo lo léi en verano y quizás eso me influyó un poco, me costó hacerme con la historia y aun así me gustó, pero reconozco que debería haberlo leído en un momento de más tranquilidad. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn beso
No lo leí...así que tendré que buscarle un hueco...pero más adelante...en mi vida hay ahora otros libros, con sus decisiones de por medio...Besos y feliz verano
ResponderEliminar¡¡Hola!!
ResponderEliminarEso de la mezcla de géneros sin duda es algo que me deja sin palabras cuando leo un libro por lo que me lo apunto por si acaso.
Besitos:D
Hola.
ResponderEliminarLo leí hace muchos años y para mí un libro muy bueno! Es quizás uno de los mas duros que he leído en mi vida, pero muy recomendable.
Besos
¡Hola!
ResponderEliminarHe visto la peli infinidad de veces, me encanta. Pero nunca me había planteado leerme la novela, así que te tendré en cuenta la próxima vez que la vea.
¡Un saludo!
La peli la ví hace años y me gustó muchísimo, pero no me había planteado leer el libro. Hasta ahora que he leído tu reseña...
ResponderEliminarBesotes!!!
No he visto la peli aunque es inevitable saber spoilers... Aún así, tengo la esperanza de leerme la novela antes y luego poder comparar. 1beso!
ResponderEliminarNo conocía de nada ni el libro ni la película, pero tras leer lo que escribes me he animado a leerlo. De hecho llevo viendo ya varias reseñas de libros de la editorial Navona y todos me parecen muy interesantes.
ResponderEliminarUn saludo :).
Me encanta este libro. Realmente desgarrador y necesario
ResponderEliminarMucho mejor que las ficciones en pijama, dónde va a parar!
Besos
Coincido contigo en que es una lectura obligada. Lo leí hace muchos años (también he visto la peli) y puedo decirte que este libro lo tengo como uno de mis preferidos. Me gustó mucho, muchísmo. Quizás en algún momento me anime a releerlo
ResponderEliminarUn beso
Es uno de mis pendientes, como casi todos "los ineludibles" le tengo muchas ganas y lo leeré seguro, aunque no sé cuando.
ResponderEliminarBesos.
Me gusto mucho esta novela.
ResponderEliminarYo por ahora no me planteo leerlo porque no me veo con animo, hace años vi la película y me gustó. Besinos.
ResponderEliminarLa peli me impresionó muchísimo.
ResponderEliminarPues apuntadísimo me lo llevo!!
ResponderEliminarNo me mates, pero te diré que la peli no la he visto U.U
Besotes
Me suena muchísimo el título, pero ya no sé si es por la película, o porque lo tengo en mi lista de pendientes.
ResponderEliminarUn besiño
Lo has pintado tan bien que no puedo hacer otra cosa que apuntarlo ;-)
ResponderEliminarBesos!