Un perro. Alejandro Palomas.


"Y es que, a pesar de lo que aprendemos, de lo que vemos, oímos, tocamos...de lo que la vida y los años nos enseñan, es imposible evitar que siga siendo el perdón, o su ausencia, la medida del amor. Cuanto más queremos, más cuesta perdonar, porque el miedo al dolor repetido es también mayor y porque cuando alguien muy querido nos falla, la vida se derrumba entera, el niño que hay dentro se queda desnudo y todo duele más."


¿ Y qué digo yo ahora de este escritor y de este libro que no se haya dicho ya? No puedo ser objetiva con él, estoy palomizada, ya lo sabéis. Alejandro retoma la historia de Fer, Amalia, Silvia y Emma a los que conocimos en "Una madre". También sabremos de Max y de R, nuevo integrante en la familia. En esta ocasión nos situamos en una cafetería por la tarde. Allí Fer espera angustiado una llamada. Pero no estará solo en la espera, y la tarde se convertirá en una jornada de confesiones y verdades liberadoras. 

Este libro puede leerse de forma independiente, si bien mi consejo es leer ambos títulos, porque en el caso de Palomas, nunca es demasiado, y es un placer empaparse de tanta sensibilidad e intensidad al narrar. Nuevamente el autor (y no solo el autor, sino también la persona) me ha arrancado sonrisas y lágrimas, y me ha robado el corazón. 

Me ha resultado muy fácil empatizar con Fer, con las ausencias, con las cosas de Amalia. Cómo no reírme, si mi propia madre me ha sacado más de una vez los colores delante del veterinario de Enzo con sus peculiares consultas y observaciones sobre el mundo animal. 

Un perro es un libro con alma. De esos que permanecen, de los que guardas para volver a sus fragmentos de vez en cuando, porque Alejandro hace que sus historias sean también las tuyas, tiene ese don para llegar y remover. Y a mí me encanta. Y quiero más, aunque sabré respetar los tiempos.

"Y es que en ese momento de mi vida yo todavía ignoraba que las respuestas a las heridas más profundas suelen llegar cuando lo que somos queda definitivamente atrás y las explicaciones ya no sirven para calmar el dolor, sino para integrarlo en lo que somos o fuimos (...) Por eso, explicar mientras dolemos es una trampa: el dolor hay que dolerlo entero, dejar que la médula se impregne de él y que el plexo se oscurezca hasta obturarse."

Comentarios

  1. También disfruté de esta lectura aunque mi preferido sigue siendo "Una madre".
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado. Aunque no he leído los demás, en esta ocasión empezaré por este porque es el que me llama :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A ver si puedo leerlo en julio que ando cargada de compromisos. Desde luego que te entiendo. También yo estoy palomizada, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leerlo, todos los libros de Alejandro que he leído me han encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¿Amalia? No comulgo con su personaje, me temo. Me alegro que lo hayas disfrutado- a mí los personajes de "Una madre" me sacaron de mis casillas, sobre todo Amalia...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre tiene mucho de Amalia, más me vale comulgar con ella... :-P

      Eliminar
  6. Un perro es simplemente genial y muy muy Palomas :)

    ResponderEliminar
  7. He disfrutado mucho de la lectura de "Una madre", un libro muy recomendable. Así que retomar a sus personajes en esta nueva novela es una buena opción para animarme a leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado, ya que leí un hijo del mismo autor, y me pareció un relato muy mono... pero ahora que lo has dicho, seguro que leo una madre antes que éste, gracias por la recomendación.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  9. Ay, me encanta Alejandro Palomas y tú tienes parte de culpa, sí tú, amiga palomizada. Me dijiste "léelo", te hice caso y me hechizó. Me encantó "Una madre" y también "El secreto de los Hoffman", así que seguro que sigo con "El tiempo que nos une", "Un hijo", "Un perro"... y con lo que tenga a bien este señor para deleitar a los lectores. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta haber puesto ese granito de arena!! :-D

      Eliminar
  10. Yo empecé con Un hijo, por cosas del azar, y la verdad que no me gustó tanto como esperaba, puede que no fuera el adecuado. Si me decido a volver te haré caso y empezaré con Una madre, a ver qué tal con el Palomas más para adultos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo terminé hace unos días y todavía todos sus personajes me acompañan,no sabría decir cuál de los tres me gusta más,besotes

    ResponderEliminar
  12. Lo terminé hace unos días y todavía todos sus personajes me acompañan,no sabría decir cuál de los tres me gusta más,besotes

    ResponderEliminar
  13. No sé por qué, peor le tengo manía a este autor. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo tiene que haber en la viña, yo no puedo concebir nada negativo hacia alguien que escribe así. Y cuando lo conoces ya ni te cuento :-)

      Eliminar
  14. Tanto "Una madre" como "Un hijo" me han gustado mucho así que es cuestión de tiempo que lea este...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Me encanto leerlo. Como dices un libro con alma

    ResponderEliminar
  16. Una madre me gustó mucho y me dejó claro que Alejandro es un gran narrador. Seguro que el año que viene, o el otro, le dan el premio Nadal, ¡recuerda mis palabras!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Veo que es un autor que gusta mucho, y por eso me hice con Una madre, para ver si su narrativa me atrapa. Espero no tardar en comprobarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Es una lectura realmente fantástica, como todo lo de Alejandro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchísimas ganas de ponerme con él, a ver cuando le hago un hueco :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de este autor pero este libro me llama demasiado <3
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría mucho leer algo de este autor, aunque no lo veo viable en este momento, ya que, de sus obras, la única que ha llegado por aquí es "Un hijo", y a un precio bastante elevado. Además, el perro de la portada me recuerda al mío y muero :3.

    ResponderEliminar
  22. Entiendo al autor y lo que hace y os envidio mucho a todos porque os ha emocionado y lo habéis sentido y yo me quedo como un bicho raro incapaz de emocionarse. No es que no me haya gustado o que sea una mala historia, de hecho admiro lo que ha logrado crear este hombre entre sus lectores que forman más una comunidad con él en común y los que les despierta que un simple club. Pero no llego, me temo que me quedo en la periferia. Incluso en este casi y habiendo tenido perro
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Le tengo ganas, el autor me gusta y ya toca =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Ro, que todavía no me lo leí.. Ojúuu si es que tengo acumulado trabajo para dos o tres meses leyendo sin parar. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho este libro; ha sido una de las lecturas más gratas que he tenido este año y también la recomiendo mucho! 1beso!

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo pendiente. Mi madre está leyendo 'Una madre', así que cuando acabe me pondré con él y luego con éste, que ya está en casa esperando el momento.

    Un besote
    (perdón por tanta ausencia, cosas de la vida)

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo pendiente, aunque primero leeré una madre
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me encanta eso de que te has palomizado, jaja. Este libro será de los próximos que lea seguro. Lo compré hace unos meses y ya lo han leído mi madre y mi abuela. Me toca el turno ya ;-)

    Yo no tengo perro así que no sé cómo se comportaría mi madre en el veterinario pero teniendo en cuenta la que me lio un día con el chico del banco me lo puedo imaginar...

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !