Los ángeles de hielo. Toni Hill.






El libro que os traigo hoy supone mi estreno con Toni Hill. No he leído su conocida trilogía, por lo que no puedo hacer comparaciones. Solo puedo decir que este autor ha entrado pisando fuerte en mi vida literaria y que he disfrutado mucho con esta novela.


Los ángeles de hielo nos cuenta la historia de Frederic Mayol, un joven psiquiatra que se inicia en la profesión en la Barcelona de 1916, tras haber resultado gravemente herido en la Primera Guerra Mundial. Seremos testigos de esta historia gracias al doctor Freixas, uno de los narradores, el jefe de Frederic en el sanatorio. Sabremos entonces que la clínica y sus alrededores están bañadas por la sombra de un pasado siniestro.


De forma paralela, aunque anterior en el tiempo, conoceremos a Águeda Sanmartín, la directora de un internado para chicas, que tras la pérdida de su madre será víctima de un estado emocional y profesional que llegará a complicarse. Águeda será otra de las narradoras, a través de su diario personal. 


Sin duda, Frederic y Águeda son los personajes principales de la novela, destacando especialmente esta última (perfilada de forma magistral por el autor). Poco a poco iremos descubriendo qué es lo que une a los dos protagonistas; pero también hay una serie de secundarios muy bien elaborados y con bastante peso en la trama. Pero no solo es destacable este aspecto del libro, sino la forma en que el autor va tirando del hilo de la historia y va uniendo los distintos puntos de la misma sin dejar un cabo suelto (bueno, puede que alguno, pero creo que intencionadamente para que sea el propio lector el que lo interprete).


El estilo narrativo de Toni Hill hace que pases las páginas casi sin darte cuenta. Llamadme intensa, pero anulé una quedada por terminar de leer el libro. No podía parar de leer. Confieso también, no sin cierto pudor, que en algún momento tuve que parar la lectura al ser de noche y meterme "demasiado" en la historia. Que nadie crea que hay terror o miedo aquí, pero sí una sublime ambientación gótica, muy visual (la dama de negro, los ángeles de la fachada...) y cargada de escenarios inquietantes, todo ello aliñado con las teorías freudianas de la época, sobre la que sabremos si que en ningún momento nos resulten tediosas o incomprensibles.


Dice el autor al final de la novela que a una traducción que hizo de "Jane Eyre" le debe gran parte de lo que sabe sobre libros y sobre el mundo editorial y que es una de sus obras imprescindibles. La influencia de este clásico está muy presente a lo largo de la novela, a que le rinde un pequeño homenaje,  así como a "Otra vuelta de tuerca" de Henry James o "Los elixires del diablo" de E.T.A Hoffmann.


En definitiva, una historia llena de perversión, obsesión por la venganza, amor y oscuridad de la mente y alma humana que no puedo dejar de recomendar.

Comentarios

  1. Está apuntadísima. También para mí será el primer contacto con una novela del autor (su relato en Barcelona negra me ha encantado) y espero que me guste tanto como a todos vosotros.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también la tengo apuntada y esperando turno, no sé porque no me he puesto con ella, bueno sí, por la cantidad de libros que tengo esperando...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me la traje firmada de Sant Jordi, pero aún no he podido ponerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Suena de maravilla, queda anotada...Quizá no lo lea de inmediato, pero me llevo el título, para un futuro próximo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de meterle mano a este libro, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco me he estrenado aun con la prosa de Toni y me gustaría mucho hacerlo con este libro (y mas despues de tus 5 estrellas). Gracias por esta estupenda reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. La tengo en la estantería y no creo que tarde mucho en ponerme con ella. Tampoco me he estrenado con este autor y las opiniones tan buenas que tiene me lo han puesto en el punto de mira.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me has despertado la curiosidad...intensa.

    ResponderEliminar
  9. Este sí lo quiero, me gusta la ambientación en esos sitios para historias de miedo o suspense. Espero que no se pase con atrocidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Normal que te haya gustado, es chulísima :D

    ResponderEliminar
  11. Ya la tenía apuntadita y ahora me dejas con más ganas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Me apetece muchísimo esta novela y además no he leído nada del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchísimas ganas a esta novela, a ver si la puedo leer pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco leí su trilogía pero a este libro sí le tengo echado el ojo. Ya caerá ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. A mí también me ha gustado mucho la verdad. Es fantástico. Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leerlo, pero antes quiero terminar la trilogía anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Leí la primera novela de Toni Hill, El verano de los juguetes muertos, y no me acabó de convencer. Era la típica novela negra, sin originalidad alguna. Tardaré en darle otra oportunidad.
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de leer al autor, que todavía no lo he catado...

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Coincido contigo. Yo llegué con miedo porque su saga anterior no me había gustado, y salí muy satisfecha con la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Veo que está gustando mucho esta novela. No leí nada de este autor. Sería un buen título para familiarizarme con su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me encantó y el ambiente como tu bien dices muy presente. Disfruté mucho con él.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !