martes, 24 de noviembre de 2015

Ofelia descalza. Desirée Ruiz.


Desirée Ruiz es Licenciada en Derecho y profesora de Formación y Orientación Laboral en un Instituto de Educación Secundaria. He tenido la suerte de conocerla por las redes sociales, compartiendo la lectura como afición, entre otras cosas. Un día me desveló que escribía, y me ofreció la posibilidad de leer "Ofelia descalza". Por supuesto, no me puede negar, y aquí estoy con mis impresiones. 

«Desde que tenía uso de razón, Marcela sufría una marcada tendencia a la melancolía. A veces la invadía una inabarcable tristeza densa y gris como una tormenta de humo. Lo más doloroso de estos episodios de rezumante oscuridad era el reconocimiento consciente de la carencia absoluta de causa; no había motivo, lo sabía, si bien al contrario.»

Marcela, nuestra protagonista, es una mujer que , pese a tener todos los ingredientes para llevar una vida relativamente cómoda y feliz, se siente mediocre y permanentemente insatisfecha. Tiene una relación que no es la que quiere tener, siente que su mundo es pequeño, insignificante, absurdo, y que su vida  es un burdo transcurrir de  los días. Por eso, al tener conocimiento de que su hermano Jaime, un fotógrafo solitario y viajero, ha muerto en un accidente, Marcela cae en un un abismo del que no cree poder salir. 

Cuando, tras el fallecimiento, entra por primera vez en su estudio, descubre la existencia de un lienzo inacabado de un desnudo femenino sin rostro, con una enigmática nota que deja al descubierto una intensa historia de amor frustrado de la que nada sabía hasta entonces. 

Acompañada de Victoria, su mejor amiga, Marcela empezará a investigar, a tirar del hilo, sintiendo que es útil y que su vida tiene sentido.  Comenzará a darse cuenta de que no conocía realmente a su hermano, y que su carácter solitario e inaccesible respondía a una serie de dramáticos acontecimientos de su infancia que ella ignoraba...

Estamos ante una historia de vidas trágicas que se cruzan en algún momento. Con un prólogo maravilloso que bien podría dar pie a otra novela, comienza una historia donde se mezclan distintos ingredientes: traición, engaño, muerte y trágicos errores; pero también encontraremos personas bondadosas y dispares,  amor y amistad en estado puro. 

Pese a que la novela está impregnada de misterio, no tiene el rítmo típico del género. Es un ritmo pausado (esta es, quizá, mi única pega), con diálogos que hacen que no llegue a hacerse lenta la historia. Y es que, el objetivo principal de la novela no es resolver los misterios que van surgiendo, pues muy pronto vamos intuyendo y conociendo qué ha pasado, sino acompañar a los personajes, especialmente a Marcela y Victoria, en el descubrimiento de sí mismas, y es que al margen de la edad que tengamos, una persona nunca deja de conocerse. 

Una historia escrita de una forma delicada, cuidada e incluso poética, con un bonito homenaje a la Ofelia de Millais no solo en el título, sino en la novela en diferentes momentos, entre otras cosas, al guardar cierto paralelismo con nuestra protagonista. Hay que seguir los pasos de Desirée. La cosa promete.



29 comentarios:

  1. Pues no conocía a la autora ni este libro pero me gusta lo que cuentas. Me encanta esto de descubrir casualmente nuevos autores que nos sorprenden.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La sinopsis ya me atraía y tu reseña me confirma que merece la pena leerla. No me importa que el ritmo de lectura sea pausado si estamos ante una buena historia, que parece que sí lo es. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy tentadora. Apuntada queda. Gracias por la recomendación.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta y además no lo conocía, pero lo del ritmo pausado me frena un poco, en este momento me apetecen lecturas más ágiles... Gracias por compartir tu opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No conocía a la autora, aunque el libro no me llama mucho y no sé si me animaré
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni libro ni autora. No anoto y lo indago.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me has convencido, y además me lo has descubierto así que doblemente gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    El nombre de la autora me resulta muy familiar, quizá la siga en alguna red social... El libro, por otra parte, tiene una pinta estupenda y me ha gustado lo que cuentas, lo llevo para la lista ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que me voy a esperar a ese prometedor siguiente paso. Empiezo a cansarme de este tipo de personajes siempre cansados de la vida que han elegido. El resto podría estar bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ni conocía el libro ni a la autora. Y buena pinta tiene este libro. Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Sí, la verdad es que el párrafo que has seleccionado es bastante lírico. ¿Sabes? Yo también tengo tendencia a la melancolía pero no me afecta, soy plenamente feliz y alegre aunque sí que me recreo en el pasado, en los recuerdos, paso el 90% del día a carcajada limpia pero sí tengo ese lado y soy feliz con él. Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Mira, ni me sonaba el libro, pero por la portada me hubiese fijado en él seguro. Me lo anoto que me has convencido con lo que cuentas.

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. A mí también me ha gustado mucho la portada. No lo conocía pero pinta muy bien.

    Besos! Y mucha suerte a la autora :)

    ResponderEliminar
  14. No la conocía y creo que podría gustarme. Tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. He aquí otro que tampoco conocía esta novela. Tiene algún elemento que me convence, pese a que sí que esos personajes tienen su punto de cliché. Creo que yo también soy más de ritmos más acelerados, aunque también se disfruta con este tipo de intriga calma, más íntima y por otros derroteros. Me quedo con alguna duda, no sé si caerá esta vez.

    Besotes! ;)

    ResponderEliminar
  16. Podría gustarme por lo que cuentas. Me la apunto y a ver si se me cruza :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Pues sí que promete, así que lo buscaré por si puedo hacerme con él, que el ritmo lento no me echa para atrás. Besos

    ResponderEliminar
  18. Ahora mismo estoy más por la labor de hacerle ese seguimiento a Desirée (quizás dándole forma a ese prólogo que daría para una historia...), porque no sé si es el tipo de lectura que ahora mismo me atrae más. Le seguiré los pasos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Ay, me encantó esta historia por el romanticismo que desprende y también por esas protagonistas femeninas que, como bien apuntas, acaban encontrándose a sí mismas. Las hermosas mujeres de Millais...

    ResponderEliminar
  20. Parece interesante. La apunto para un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Ahora mismo no me decanto mucho por lo trágico pero creo que podría disfrutarla en un futuro. La dejo en la lista de pendientes. Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. me encanta el título y la portada. en cuanto a lo que comentas del argumento... no sé yo si finalmente me llegaría a gustar. las novelas intimistas tienen que aportarme un extra para que realmente las disfrute, pero bueno, para gustos los colores.

    besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues oye, me suena muy bien lo que cuentas. Voy a seguir tu consejo y los pasos de Desirée que, según tú, prometen ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Qué curioso, esta semana he estado muy pendiente del cuadro de Ofelia que me encanta. En cuanto al libro, me gusta lo que cuentas de él. Quizás como dices el ritmo peque de inapropiado para el misterio pero aún así no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  25. Interesante lo que cuentas y me atre mucho pero lento y triste es para encontrar el momento adecuado

    ResponderEliminar
  26. No me sonaba!!
    Gracias por la reseña, tiene buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Se ve que te ha gustado pero a mí no me termina de enamorar, a pesar de sus atractivos ingredientes. 1beso!

    ResponderEliminar
  28. Tiene buena pinta. La había visto por las redes, pero no me había parado demasiado en ella. Ahora ya tengo una estupenda referencia :) . Abrazos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  29. Perdona que te moleste, este miércoles día 9 de noviembre vamos a tener una charla con la autora de Ofelia Descalza (Desirée Ruiz) sobre el libro, y a la semana siguiente una tertulia (sin ella, para que nadie se sienta cohibido). Si quieres participar, será en facebook (Los libros de Carmen y amig@s). Gracias..

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !