jueves, 1 de octubre de 2015

Revival, de Stephen King.


Apto para todos los públicos. Comienzo con esta afirmación porque sé que muchos lectores no se atreven con el terror y en cuanto ven el nombre de Stephen King o una portada inquietante abandonan la idea de leer su libro. No es el caso, aquí nos encontraremos ante esa madurez y evolución del autor que muchos comentan, ante una historia descafeinada en lo que a miedo se refriere,  una lectura de la que he disfrutado mucho.

Conocemos a Jamie Morton, el pequeño de cinco hermanos de una familia de una pequeña localidad de Maine. Él será quien os cuente la historia de su vida, pues lo acompañaremos desde su infancia hasta la edudad adulta.

 "Al menos en un sentido nuestras vidas son ciertamente como las películas. El elenco principal se compone de la familia y los amigos. Los actores secundarios son los vecinos, los compañeros de trabajo, los profesores y los conocidos (...) Pero a veces entra en nuestra vida una persona que no encaja en ninguna de estas categorías". 

¿Quién es esa persona que no encaja en ninguna de las categorías de Jamie? El reverendo Jacobs, un pastor joven protestante, algo obsesionado con la electricidad, que llega nuevo a la localidad  con su hermosa mujer y su pequeño hijo. El reverendo despierta la simpatía de todos los lugareños, hasta que un trágico accidente cambia su vida, lo que afectará al destino de nuestro protagonista. 

Nos encontramos ante una historia muy bien hilada que despierta nuestra curiosidad desde el comienzo de sus páginas. King perfila muy bien a los personajes, principales y secundarios, destacando a Jamie y Charles Jacobs. El autor tiene la gran habilidad, sin desvelar nada hasta bien avanzada la trama, de hacer que  percibamos la existencia de "algo" oscuro, algo que no encaja en la figura de Jacobs. Acompañaremos a Jamie en el transcurso de su vida, desde pequeño hasta la madurez, dedicado profesionalmente a la música,  desde que la casualidad de una guitarra propiedad de uno de sus hermanos lo acabe convirtiendo en un buen guitarrista rítmico. En el destino de nuestro protagonista se cruzará en diferentes momentos el reverendo, creándose entre ambos un inquietante vínculo que el lector tendrá que descubrir.

Como comentaba al principio, he disfrutado mucho de esta historia. Puede que no sea King en estado puro, pero me gusta igualmente su estilo y la forma de ir in crescendo a medida que avanzamos en la lectura, hasta llegar a los últimos capítulos desarrollados en una atmósfera de lo más espeluznante, escalofriante y algo sobrenatural, pero, insisto, sin llegar a dar miedo.

Una novela donde se dan cita, en definitiva, un protagonista atormentado y  un reverendo cuya vida da un giro para dirigirse hacia el estudio de las técnicas de reviviscencia y del grimorio "De Vermis Mysteriis"; una novela donde, en cierto modo, se encuentran presentes también Lovecraft y Mary Shelley, donde se habla también del hacerse adulto. Sin duda, Revival es muy recomendable.

"En este mundo nuestro los caminos se cruzan continuamente, a veces en los lugares más insospechados".




30 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me está costando, me está cansando un poco ese inicio de la carrera musical de Jamie, es puro relleno ¿o qué? Y mira que soy muy fan de este King.
    Hasta me he planteado dejarlo...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas buenas opiniones estoy viendo de este libro. Cada vez me llama más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Caerá más adelante, de momento lo dejo esperando =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas le tengo, me gusta mucho King, y casi nunca me decepciona; a ver qué tal me va con este. Gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Terminaré leyéndolo pero más adelante. Ahora tengo atasco.

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasión no me lo llevo, el sr. King y yo no tenemos buenas relaciones ;)
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Quiero leerloooooooo, jaja Este King una vez que lo pruebas, se vuelve bacteria y se te mete en el cuerpo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo. Si no es de terror, es probable que me acerque a él. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Como todos los de King quiero leerlo, y acabará en mis manos, antes o después.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Y yo sin poder decir que he leído al gran KIng

    ResponderEliminar
  12. Soy muy crítica con las aproximaciones al mito de Frankenstein pero si el que escribe es el maestro King me lo quiero leer. La atmosfera sobrenatural y ese paso a la edad adulta del protagonista son ya dos constantes en la mayor parte de la obra de Stephen King que él maneja con soltura. Sin duda, me has convencido. Bss

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho, no he leído nada de King pero tengo ganas. Me atrae q la parte de miedo sea más sutil :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó, pero el final no me llegó a causar tal impresión. Y me falto saber mucho más sobre Charles!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Bueno..., no sé..., yo soy de las que huyen despavoridos ante King. Pero me lo has puesto tan interesante que, quizás, sea con esta novela con la que deba quitarme el gusanillo por este escritor. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Me apetece muchísimo éste y Mr. Mercedes que lo tengo anotado desde este verano. Muy buena reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. No, no me apetece y eso que ya sabía que te había gustado... A por otro :D

    ResponderEliminar
  18. Me llaman otros títulos de King mucho ma´s que este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Con éste me animo seguro, ¡me encanta King! Un beso Meg

    ResponderEliminar
  20. Ay pues me dejas con dudas!! Todo lo que había leído de este libro es que era de miedo y por eso lo había descartado... Ahora no se que hacer!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No soy mucho de terror ni muy fan de King, pero creo que lo leeré pronto, me hace falta un título con R para un reto! Ya te contaré...
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Qué ganas tengo de leerlo (aunque no sea King en estado puro). Me lo voy a reservar para Navidades, para disfrutarlo como se merece.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Lo mejor que tiene en este caso creo que es eso, que va muy de más a menos. Me la leí ya hará un añito en versión original y, salvo algún tramo, no se me hizo para nada cuesta arriba. Claro que King es una debilidad especial, y hay pocas historias que me atrevo a decir que no me hayan gustado. Pero me gustó esta vertiente, creo que incluso un poco más de otras cosas que ha hecho últiamamente, como Mr Mercedes.

    Un besote, Meg!

    ResponderEliminar
  24. Si King fuera solo terror no habría llegado a donde ha llegado. Es un gran narrador y un maravilloso creador de personajes. Por eso me gusta volver a él de cuando en cuando, invariablemente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Tengo mis dudas Meg. Si es descafeinado y no es King en todo su esplendor, no sé. Imagino que tarde o temprano lo leeré pero no voy a correr. Besos

    ResponderEliminar
  26. Mmmm, sí, exacto, yo lo sentí igual, es un in crescendo espectacular con final apoteósico. Todos los fans reconocimos las notas autobiográficas que va dejando King esparcidas a lo largo de la trama, por eso, el libro `para mí tiene un valor especial aunque no sea como tú dices "el King de siempre" Besos :)

    ResponderEliminar
  27. No soy de Stephen King, pero nunca se sabe, lo mismo acabo leyendo sin parar sobre el libro y me lo tienen que quitar de las manos. Tengo uno en casa, y algún día tendré que hacerle caso, porque...es mucho más que una lectura de suspense.
    Un abrazo grande y gracias por la recomendación...tomo nota...

    ResponderEliminar
  28. Hola! No he leído aún nada de King, aunque tengo un amigo al que le apasiona y no hace más que decirme que lo haga.

    Tu reseña me ha gustado, ya he leído varias sobre este libro y aunque dicen que no es el mejor del autor puede que me anima a ver qué tal ^^

    No conocía tu blog, así que me quedo por aquí y te invito a pasarte por el mío si te apetece n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  29. Veo que está gustando mucho esta novela del gran Stephen King. Tengo tomada muy buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Vengo de la reseña de Norah, que es menos entusiasta que la tuya y creo que le voy a hacer caso a ella, no por nada en particular, sino porque no me he estrenado con King y este no parece ser su libro más brillante para hacerlo... Pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto! 1beso!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !