El vigilante, de Peter Terrin.



Peter Terrin (Bélgica, 1968) es un escritor que ha resultado galardonado con el Premio de Literatura de la Unión Europea con el título que os traigo hoy. "El vigilante" cuenta la historia de dos vigilantes de seguridad, Michel y Harry, que trabajan en un aparcamiento perteneciente a un edificio de lujo. Se encuentran aislados. Tienen prohibido comunicarse con los residentes y su único contacto con el exterior es la visita de otro miembro de la empresa, el repartidor,  que les lleva provisiones. 

Nos encontramos ante una historia muy original y peculiar desde mi punto de vista. El narrador es Michel, uno de los vigilantes, que nos cuenta que esperan la llegada de un tercer miembro. Con Michel asistimos al día a día en su trabajo, un puesto que requiere de una capacidad de precisión y concentración absoluta. Pronto nos sumergimos en una atmósfera opresiva y claustrofóbica donde los días no se diferencian de las noches. Contamos con un único escenario, el aparcamiento: un lugar inmutable, iluminado por bombillas de emergencia.

Michel y Harry son de carácter totalmente opuesto, pero solo se tienen el uno al otro. Ambos  perciben que alguna catástrofe ha debido suceder en el exterior, las provisiones se retrasan, reciben menos cantidad y los vecinos van abandonando el edificio poco a poco, salvo uno,  sin facilitar ningún tipo de información. Los vigilantes llegan a pensar que están siendo sometidos a una prueba para conseguir un ascenso profesional.

Estamos ante una novela que va de menos a más. Con un ritmo pausado, con saltos en el tiempo,  Peter Terrin en tan solo 221 páginas mezcla acertadamente elementos de distopía y thriller psicológico. El desasosiego, la falta de información, la incertidumbre van dejando paso al desconcierto, a la paranoia y al lado oscuro del ser humano, de tal forma que en algunos momentos me he sentido incluso desconcertada y algo confusa en la lectura. 

Todos estos factores hacen que no me quepa duda sobre la calidad de "El vigilante", una lectura de la que he disfrutado bastante,  pero esos mismos factores hacen que no se la recomiende a todo tipo de lector. 

Comentarios

  1. Hace tiempo leí alguna reseña de este libro, y me lo apunté, me atrae mucho porque me encantan los thriller y no puedo evitar leer algo que tiene una pinta tan original.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. He visto un par de reseñas que me han puesto en la pista de esta novela, y seguro que la leeré. Intentaré no tardar :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota,...para ojearlo en la librería. De momento, no me llama mucho la atención, aunque nunca se sabe.
    Un placer volver a pisar este espacio, mientras cazo alguna que otra estrella,...
    Un beso grande y feliz día repleto de bellas lecturas.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho, pero sí que es cierto que no me parece adecuada para cualquier lector.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. El libro es muy claustrofóbico y desesperante, pero es cierto que a mí también me gustó, al igual que esta reseña, creo que has plasmado muy bien lo que el lector se va a encontrar si se acerca a "El vigilante". Biquiños!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho aunque tampoco es un título que me atreva a recomendar a nadie. Los últimos compases me parecieron del todo espectaculares.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Esta novela ya la tenía anotada en mi lista de deseos (y olvidada, para qué vamos a engañarnos?) y creo que fue precisamente por una reseña de Mara.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. He visto ya alguna reseña de esta novela y ahí ando con dudas, que no termino de animarme.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Pero a mi sí ¿no? desasosiego, paranoia y lado oscuro, ese es mi lado (sin ser tan friki, vaaaale). Me llama desde que leí la primera reseña pero no tengo el libro y de momento (después de arrasar con alguna que otra comprilla) tendrá que esperar, pero fichadísimo está.
    Un beso, socia

    ResponderEliminar
  10. Me encanta lo que cuentas, a pesar de los peros, así que me lo apunto. Me encantan los thrillers psicológicos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. No la conocía, ni siquiera recuerdo haber visto la portada en ningún sitio; pero me gusta lo que has contado, esa sensación de encierro, angustia, me encanta que un autor pueda transmitirla tan bien como parece ser el caso aquí. Otro para la lista ;) Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Como te he dicho en FAce, es con el que estoy ahora mismo. Llevo unas 60 páginas. Fue regalo de Silvia. Estoy flipando, porque es super raro. Aún no sé ni por dónde cogerlo del todo, así que dejo tu reseña pendiente para cuando lo termine.
    Besitoss

    ResponderEliminar
  13. Ya me he ahogado con la reseña. Es como esas novelas que transcurren en un solo día o noche o en una tormenta. Tiene su punto intrigante con lo de las desapariciones o fugas pero no lo bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Le tuve echado el ojo durante un tiempo pero luego desistí. No sé, no sé

    ResponderEliminar
  15. Sí que parece original, la parte de thriller ya me cansa un poco pero la distópica me encanta, no sé, tiene un planteamiento curioso, así de primeras diría que me puede gustar bastante. Besos :)

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho la atención aunque no creo que sea su momento adecuado, besotes

    ResponderEliminar
  17. Pues lo que cuentas es un poco agobiante, no? Sin salir de un parking nunca tiene que ser horrorosa la vida. Me parece original, desde luego. Me la llevo anotada.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mi también me ha llamado la atención este libro me lo apunto para mas adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Sí, creo que confusos en algún momento de la narración nos hemos sentido un poco todos los que nos hemos leído esta novela. Supongo que es parte de su encanto, de esa mezcla que la hacen tan singular, y de esa opresión tan genuina que provoca desde el principio. Empezando por la propia ambientación tan densa y cerrada como dices, y terminando por esa finalidad más ligada al lado oscuro humano. Es cierto que es una lectura peculiar, no convencerá a todos, pero oye, somos raros :P

    Besines!

    ResponderEliminar
  20. Me llama, me llama mucho. Este tipo de novelas suelen gustarme así que bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. A mi me encantó, la ambientación, la duda, la... casi... sectario de algún modo. Lo disfruté, pero es cierto que no vale para cualquiera
    Besos

    ResponderEliminar
  22. La tengo en el ereader y llevo tiempo queriendo leerla.

    ResponderEliminar
  23. Este me resulta muy atractivo por lo que cuentas de la atmósfera opresiva pero imagino que los elementos distópicos serán livianos, ¿no? Es que eso es lo que menos me llama la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  24. Este es el libro que tendría que haber leído este verano en lugar de la infumable chica del tren. Pero bueno, ahí sigue, y cuando me tiente este tipo de lectura (thriller) ya no lo haré esperar. Creo que soy del tipo de lector a quien lo recomendarías ¿no? ¿nooooo? :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Me parece muy interesante pero no para este momento mío particular, estoy con dieta ligera y el desasosiego y la opresión no son recomendables de ahora mismo.
    Pero para más adelante tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ahora mismo prefiero perderme en otro tipo de páginas. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Y yo no crea que yo sea uno de los lectores adecuados para este libro, así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. No es un tema que me llame mucho la atención, pero he visto en ti un entusiasmo que ha despertado mi curiosidad, así que he salido corriendo a anotarlo en mi interminable lista. Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Me lo apunté desde que leí la primera reseña, se que lo disfrutaría mucho, pero entre unas cosas y otras siempre lo voy dejando atrás
    besos

    ResponderEliminar
  31. Intrigante, ya lo creo. La portada misma es indicadora de ello. Como bien dices al final, soy de los que no me veo leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Tu recomendación es un punto a su favor, pero no sé, no me termina de llamar... Así que mejor huyo de sus cantos de sirena. 1beso!

    ResponderEliminar
  33. Oye, pues me llama. El argumento me parece muy original y ya tengo curiosidad, lo voy a mirar. Un besote

    ResponderEliminar
  34. Ya lo tengo en mi poder!!! Me encanta lo que nos cuentas ;) tendría que hacerle un hueco en breve porque me tienta mucho....
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  35. Uy, no sé si me gustaría... Por lo menos ahora sé de que va porque no lo conocía

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !