Wayward Pines. El paraíso, de Blake Crouch.

" Desde su llegada a Wayward Pines, había experimentado miedo y añoranza, se había sentido desvalido, pero ahora había tocado fondo y la desesperación que sentía era absoluta."



Blake Crouch (1978) es filólogo y autor de novelas de suspense. Cuenta, al final del libro que os traigo hoy, que tenía doce años cuando el canal ABC emitió el episodio piloto de "Twin Peaks". Aquella serie le dejó subyugado y nunca la olvidó, hasta tal punto de obsesionarse con la idea de escribir algo que volviera a causarle las sensaciones que tuvo cuando vio la meritada serie, la causa principal de que con el tiempo se convirtiera en escritor.

Wayward Pines es una especie de homenaje o guiño inspirado por la creación de lynchiana de un pequeño pueblo en medio de la nada, bonito y acogedor por fuera, pero oscuro en su interior. Ethan Burke es un agente federal que, estando de servicio,  tiene un accidente de coche. Ethan se despierta horas más tarde, desmemoriado,  aturdido, sin dinero, sin móvil ni documentación. Poco a poco recuerda que iba a la búsqueda de dos compañeros desaparecidos. Se encuentra en el margen de un río, en un lugar donde la hierba es la más verde que ha visto nunca, donde su olor y el del agua inundan el aire; cerca, las casas de aire victoriano parecen impolutas, con patios perfectos. Nuestro protagonista de encuentra en un pueblo idílico lleno de colores puros y vívidos. Ha llegado a Wayward Pines. Poco a poco irá descubriendo que nada es lo que parece, y que su vida corre peligro.

Creo que este es uno de esos libros donde se debe contar lo menos posible y dejar que el lector acompañe al protagonista en su aventura. Con un estilo narrativo muy sencillo, visual y lleno de diálogos, nos encontramos ante una lectura francamente entretenida y adictiva, donde el autor logra que lleguemos a sentir el miedo, la opresión, la angustia y la desesperación de Ethan, que llega a dudar de su cordura, especialmente al intentar salir del pueblo y ver que es del todo imposible. Nos encontramos ante una historia que mezcla elementos de thriller psicológico, ciencia ficción, suspense, una historia que no da respiro y cuyas páginas se devoran. Mi única pega es que creo que al final no se aclaran todas las cuestiones sobre lo que sucede en el pueblo, si bien es un final cerrado.

Lamentablemente, me quedo con las ganas de ver su adaptación a la pequeña pantalla, dada su reciente cancelación.

Comentarios

  1. Pues me dejas dudando. Al principio le tenía muchas ganas a esta historia y después me desinflé un poco. Pero tu recomendación me deja pensativa...lo dejaré en cuarentena.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una pena lo de la cancelación...pero visto así más ganas me entran de leer los libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho ese libro, me lo pasé muy bien leyéndolo. En cuanto salgan los dos siguientes de la trilogía al español tengo que leerlos XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. He tenido esta novela en las manos un par de veces, me tentaba la atmosfera "lynchana" que bien comentas, pero no estaba segura. Si me lo recomiendas tú, me acabo de decidir :-)

    ResponderEliminar
  5. Lo del final sin aclararlo todo me deja con dudas porque la novela tiene una pinta estupenda, pero si no cierra bien...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Al final no hacen película?

    Estoy empezando a ver reseñas ahora del libro y aún no sé si lo leeré.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Empecé a ver la serie pero por diversas causas no he continuado. El libro parece interesante aunque en este tipo de temática es habitual que el final quede un poco "cojo" y a mi me estropea bastante la impresión general. De momento lo dejaré en la recámara.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me extraña que no sigan...si fue un despropósito, se liaron tanto que no había manera de darle sentido de nuevo. A mí el libro, que lo leí por el ansia de saber qué pasaba me resultó demasiado simplón y gore, de hecho lo tengo guardado para cierto momento y sección...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues lo tenía apuntado por varias recomendaciones, pero no había caído en la parte de ciencia ficción... aunque todo lo demás me llama mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Creo que leí que era una trilogía. Yo he vito la serie, y hay muchas más cosas que en el libro! A mi me gustó mucho
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me quedo indecisa porque no he visto la serie, aunque me gustaría... Si me animo, voy por el libro ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo y con lo que cuentas y me han contado, creo que puede gustarme mucho :)

    ResponderEliminar
  13. Me gusta lo que nos has contado, lo apunto por si me cruzo con él, besotes

    ResponderEliminar
  14. Le tengo ganas, la verdad. He visto varias reseñas positivas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Pues ya lo tenía en la lista por la serie pero luego me dio pereza :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. A mi tambièn me impactó el episodio piloto de "Twin Peaks", bueno, de hecho, los que firmó David Lynch.Luego dejé de verla, aunque yo era mucho mayor.

    ResponderEliminar
  17. Lo del final es lo que me deja un poquito indecisa, pero no pinta nada mal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me llama bastante la atención, eso sí, no he visto la serie nunca.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado! Lo pasé genial con la lectura. Una pena lo de la cancelación. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No sabía que habían cancelado la serie, yo vi el primer episodio y era rara de narices aunque me propuse saber de donde venía todo.

    ResponderEliminar
  21. Anda, no sabía que la habían cancelado! Ni que la serie provenía de un libro, todo sea dicho. Me ha gustado lo de la inspiración lynchiana: vi Twin Peaks hace un par de años y flipé mucho, así que no me importaría nada leer esta novela. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Pues yo estoy terminando esa primera temporada, aunque la cosa no vaya a tener segunda. Es de esos pocos casos en los que me he acercado a la serie antes, creo que no necesitaba algo así, aunque diste de ser fantástica.

    Después me animaré seguro con la novela, que si es tan amena y más visual me apetece, aunque sea pelín extensa. Además, igual explica por lo menos algo más que la serie :P Los guiños a "Twin Peaks" desde luego son clarísimos, aunque vaya un poco en otra línea.

    Lo dicho, hoy sí te sigo :P

    Besotes!

    ResponderEliminar
  23. Me gustó, es diferente y francamente disfrutable. La serie pisa la trilogía entera no me extraña que no siga
    Quiero los siguientes
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¿¿La han canceladoooooo??? ¿¿Qué me dices????

    ResponderEliminar
  25. Vi la serie, en principio prometedora y luego se desinfló, no me extraña que la cancelaran. No me quedaron ganas de leer el libro, la verdad. Mucho por leer, ya sabes ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Me llama mucho, tiene muy buena pinta. No sabía que habían cancelado la serie...
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !