La buena letra, de Rafael Chirbes.


"Qué tiempos más bonitos, cuando estábamos todos juntos y nos reímos y no nos faltaba lo imprescindible".




Hace ya más de un año, en una tarde de librerías y vinos, Marilú Cuentalibros venía entusiasmada hablando de Rafael Chirbes. Las dos lo conocíamos, pero no habíamos leído nada de él. Copa en mano, la socia comentaba que estaba leyendo "Crematorio" y sacaba de su bolso su kindle para leerme párrafos y mostrarme la grandeza narrativa del autor  (de hecho, fue la última vez que leyó a Chirbes en digital, quería tener sus libros en papel). Hace un mes,  a colación de su muerte, estuvimos hablando de leer algún título suyo y comentarlo y "La buena letra", una novela corta, fue el elegido. Una magnífica elección que sirvió para sacarme de una crisis lectora que empezaba a preocuparme. 

Ana, la protagonista, le cuenta a Manuel (uno de sus hijos) la historia de su familia. Así comienzan los capítulos breves e intensos en los que la protagonista hace balance, en el ocaso de su vida, de todo su pasado. Una historia cargada de sufrimiento, sacrificios propios de la guerra y posguerra, lucha, pero también de buenos momentos en los que la felicidad consiste estar junto a los tuyos, poder alimentarte y poco más. 

Chirbes remueve y conmueve con su forma de contar, sin caer en dramatismo al uso, dando vida y voz a una mujer con la que el lector empatiza de forma inmediata, un personaje muy creíble, real,  una mujer muy sencilla y cercana, una luchadora nata. Y es fácil que nos llegue porque, aunque no hayamos vivido en esa época ni en esas circunstancias, sabemos lo que es que tus mayores te hablen de personas o lugares que ya no existen,  que no has llegado a conocer y que para ellos fueron importantes y, seamos sinceros, no siempre prestamos mucha atención a esas historias que nos cuentan más de una y de dos veces. Tampoco nos resulta ajeno el hecho de que toda familia tiene sus luces y sus sombras,  y que a veces nos golpea la sensación de que cualquier tiempo pasado fue mejor y que nada ha merecido la pena. Al final acabaremos conociendo el porqué de todo lo que Ana le cuenta a su hijo. Y la entenderemos más si cabe.

"Se trata, en su mayoría, , de nombres que a ti nada de dicen y que solo de vez en cuando has tenido ocasión de escuchar. Fueron mi vida. gente a la que quise. Cada una de sus ausencias me ha llenado de sufrimiento y me ha quitado las ganas de vivir."

Pero que nadie se equivoque: esto no es una novela más sobre guerra y posguerra, esas circunstancias son tan solo la excusa para mostrarnos el día a día y los entresijos de una familia en la época que les tocó vivir. Una historia no muy alegre, pero sí magistralmente escrita, muy emotiva, intensa y muy aconsejable.

"Todo parecía que iba a durar siempre, y todo se ha ido deprisa, sin dejar nada."

Comentarios

  1. No me importaría leerlo. Ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un autor al que no he leído, y creo que este libro puede ser una buena opción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor y este libro parece ser una buena opción para estrenarse, tanto por la brevedad como por la historia que recoge
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este la verdad es que no me llama, creo que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Demasiado pesimista la sensación final. El tema guerra con la que está cayendo se me pone más cuesta arriba que nunca. Al menos has encontrado cura para la crisis, yo también me preocupo cuando las tengo. ¡Siempre hay un buen libro esperando en alguna parte!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor, pero ahora que llega el frío creo que una novela así me apetece mucho, y si es cortita, mejor. Lo buscaré en la biblioteca. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita entrada, Meg, me han gustado mucho esos fragmentos que has compartido. Me encantaría leer este libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego un autor al que tengo que leer. Me lo has dejado muy claro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he probado con Chirbes pero lo tengo en mente, seguro que me gusta^^
    Muy buena entrada =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor y la verdad es que no sé a qué espero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Leí "En la orilla" hace unos meses y, si bien fue una lectura deprimente, me gustó mucho su prosa. Es probable que lea este que hoy nos presentas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace una eternidad y es un Chirbes que no es un Chirbes, o al menos no se parece mucho a los libros que luego le dieron la fama. Me encantó, me gustó el tema y la crítica que empañan todo el relato
    Besos

    ResponderEliminar
  13. TE voy a hacer caso. Lo voy a tener en cuenta porque además me encanta el título.

    ResponderEliminar
  14. Hola Meg, gracias por la sugerencia de lectura, aunque yo con Chirbes tengo un problema: sus libros me dejan la moral por los suelos. Escribe muy bien, con un estilo muy personal que me recuerda un poco a Galdós, pero le falta un poco de ironía, de humor quizá. Leí Crematorio y me sonó a verdad, pero rezumaba una amargura (justificada quizá) que se me caía encima. Sin duda merece la pena leer sus libros pero, en mi caso, en dosis cortas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me has convencido. Es una historia corta y no me he estrenado con el autor. Lo que cuentas me atrae así que me lo llevo anotado.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. La nieta del señor Linh es parecido en cuanto a que la guerra es sólo una excusa para hablarnos de los personajes y lo que les ocurre.

    Me gusto ese y quizá le dé una oportunidad a La buena letra, porque me llamó la atención lo que escribiste :)

    ResponderEliminar
  17. Ya lo tengo muy bien apuntado en mi lista de pendientes de los próximos meses. Una recomendación así no se puede dejar pasar :)

    ResponderEliminar
  18. Tengo que estrenarme con este autor. He leído críticas estupendas sobre él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de que no sea "otra" historia más de guerra y posguerra, la verdad. Eso me anima mucho a llevarme este título, bueno eso y tu estupenda reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Hola! No descarto leerlo, así que me lo llevo anotado.
    Me encanta tu blog y ya te sigo. Te invito a que pases por el mio. Saludos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  21. No la conocía y por lo que comentas, como para no leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Crematorio no la he leído, solo vi la serie y el argumento me pareció estupendo y eso que era una adaptación. Imagino que el libro estará mucho mejor. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !