El cuerpo del delito: antología de relatos policiacos clásicos.


Recuerdo una presentación del escritor Santiago Posteguillo a la que asistí. En ella comentaba que había tantos libros por leer, y tantos clásicos que enseñar, que no sabía cómo darlos a conocer a sus alumnos de la universidad en tan solo un curso. Es por ello que en muchos casos recurre a los relatos para abarcar al máximo posible de autores en sus clases.

El cuerpo del delito es una recopilación de trece relatos policiacos clásicos, de extensión media, frutos en la mayoría de los casos de las publicaciones en las revistas de antaño. Siruela los presenta bajo una cuidada y bonita edición de tapa dura, así como un fantástico y didáctico prólogo de Juan Antonio Molina Foix. Estamos ante una selección de lujo donde encontraremos historias escritas por Dickens, Wilkie Collins, Poe,  Jack London, Oscar Wilde, Mark Twain etc.

Esta antología está presidida en su mayor parte por la ironía y el humor. Es imposible decantarse por un relato, todos son pequeñas  maravillas del género policiaco. Sirvan como ejemplos: "Tú eres el hombre", de Poe, donde los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos en un misterioso caso de asesinato; "Cazador cazado", donde Wilkie Collins nos presenta a un peculiar detective con aires de grandeza; "El crimen de Lord Arthur Savile", donde Oscar Wilde nos habla de quiromancia y una mala interpretación del futuro que llevará a su protagonista a intentar cometer un crimen.

Como decía, todos y cada uno de ellos brillan con luz propia, aunque mención especial me gustaría hacer a "El robo del elefante blanco", de Mark Twain, por ser un relato divertido, hilarante, surrealista e incluso absurdo  en el que las risas están aseguradas. Me he sorprendido a mí misma soltando unas buenas carcajadas en momentos donde no creía que fuera posible.

 Sin duda no puedo más que recomendar este libro. Si no sois habituales lectores de esta clase de historias, así como del género al que pertenecen, acabaréis siéndolo. Palabra de Meg.

Comentarios

  1. Esta vez a pesar de tu reseña no me lo anoto...no soy de relatos y este año ya he apuntado mi cupo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero me apetece mucho, me encantan los relatos intrigantes!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Una selección de altura, por lo que veo: no me importaría que formara parte de mi estantería! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. "El robo del elefante blanco" es divertidísimo. Me alegra mucho que Twain siga tan presente, que se hagan nuevas traducciones de sus obras, y además, los relatos cortos del autor, son todo un filón a descubrir que recomiendo mucho (p.e. "Consejos para niñas pequeñas" o "Un asesinato, un misterio y un matrimonio", entre otros).
    Bueno, el resto de cuentos, no los he leído, pero me encantaría :-) Tengo en casa una edición preciosa de Alba de "Cuentos de detectives victorianos" que es una gozada. Y la que nos traes hoy tú, tiene la misma pintaza. Buena idea para "picar" un poquito de lo bueno. Y sí, escuchar a Posteguillo siempre es un placer. Bss

    ResponderEliminar
  5. Le echaré un vistazo a esta antología, que parece bien escogida y seleccionada, y es que en este género lo clásico no me ha fallado nunca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Quería decir que no, el género no está entre mis favoritos aunque de vez en cuando cae alguno. Reúne a los pesos pesados de la literatura y aun así no me convencía. Pero ahora vas y al final me das tu palabra y contra eso no puedo hacer nada más que leer. Mecachis.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué cosa más interesante; me parece genial esa observación de Posteguillo, recomendar relatos para poder abarcar un poco más de tantas buenas obras que hay por allí. Ahora estoy precisamente con una recopilación similar, pero de cuentos de terror gótico; pero me llevo este anotado, ojalá que pueda dar con él. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero me lo llevo apuntado, besotes

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que rara vez me animo con los relatos, aunque alguna vez caen con resultados dispares.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me viene genial para esta estación que entra, me encanta el género para ahora, para el otoño que por lo que veo a ti tambén te gusta ;) Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Pintaza!! Me lo requeteapunto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues me lo anoto. La verdad es que la edición se ve bien bonita, y los relatos me encantan. Además, cualquiera dice que no a esos escritores ... Por cierto, Mark Twain me encanta.

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que me encantan los relatos.

    Hace poco me compré un recopilatorio de relatos policiacos de Juan Madrid y la verdad es que no me terminó de gustar. Tiene un montón y hay varios buenos, pero son un tanto fuertes, no sé... estos que dices parecen más ligeros, con humor y tal, así que me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  14. Me lo llevo! Me gusta el género y si además están detrás estos grandes autores...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Nunca he tenido suerte con los libros de relatos que he elegido, no tengo buena mano, pero apuesto a que este si que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Este libro no me llama la atención. No me veo con él.

    ResponderEliminar
  17. Me llama bastante. Tomaré nota para leerlo en un futuro. Ahora tengo mucho pendiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Con libros como este tipo y a la edad de 15 años conocí yo al bueno de Jack London y para mi fue un autentico choque de trenes

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta. Me encanta el género, además, últimamente me apatece leer relato corto. Gracias por la recomendación meg, besos

    ResponderEliminar
  20. No soy de relatos, pero a este no le diría al 100% que no.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo me lo apunto. Me parece tentador incluso desde la portada. Además siendo relatos, que a mí me encantan, y de esos autores... Vamos, de cabeza que me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues mira que no soy de relatos, pero me llama la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Relatos policíacos para pasar el rato, genial... Besos.

    ResponderEliminar
  24. Yo cada vez soy más de relatos :) Tiene buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Si es "Palabra de Meg" me lo llevo sí o sí, y con trato preferente!
    Me gusta lo que nos cuentas. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues no soy habitual del género policíaco, lo visito esporádicamente, pero has conseguido que me apetezca pasearme por este. Me lo apunto en esa interminable lista, pero creo que en la mitad superior ;-)

    Besucos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !