La caída de la Casa Usher, de Edgar Allan Poe.

"Durante todo un día cerrado, oscuro y silencioso de otoño en que las nubes se cernían opresivamente bajas en el cielo, había viajado solo, a caballo, por un camino monótono de la comarca, y por fin, cuando ya el atardecer se poblaba de sombras, llegué a la vista de la melancólica Casa Usher."


"La caída de la Casa Usher" es un cuento de terror, uno de los más destacables en el haber del escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849).

Narrado en primera persona, nuestro protagonista acude a visitar a un viejo amigo, Roderick Usher, un peculiar y enfermizo artista que vive con su hermana, también enferma,  en una vieja mansión familiar y que le pide ayuda al encontrarse en un estado físico y mental delicado ante el misterioso ambiente que envuelve al caserón. Pronto, nuestro protagonista sentirá el influjo y las consecuencias de habitar en tan enigmático lugar. 

El señor Usher solo tolera determinados alimentos insípidos, solo puede llevar ropa de determinada clase de tejido, detesta el olor de la flores y su vista se tortura ante la luz más ténue. En definitiva, Roderick Usher es esclavo de una especie anómala de terror:

"En este estado de abatimiento, de debilidad, presiento que llegará, tarde o temprano, la hora en que deba abandonar la cordura y la vida, en lucha con el terrible fantasma: El MIEDO." (Roderick Usher).

 Publicada inicialmente en una revista en 1839, nos encontramos ante uno de los clásicos de Poe preferidos por la crítica.  Publicado en la actualidad por Nórdica libros en una preciosa edición ilustrada por Agustín Comotto, este libro es una auténtica joya de la literatura. Desde la primera página, con un estilo denso, cuidado e impecable en lo que a narración se refiere, el autor nos sumerge en un ambiente inquietante, lúgubre, terrorífico a través de magistrales descripciones en cuanto al entorno y a los personajes.

El lector siente desde el principio el embrujo y la atmósfera oscura que rodea la Casa Usher, la tensión e inquietud del protagonista, el enajenamiento progresivo del señor Usher y sus extravagancias, las peculiaridades de su hermana enferma. En menos de cien páginas conocemos a unos personajes que despiertan en nosotros terror y compasión a partes iguales y sentimos en nuestra propia piel esta historia de terror gótico y psicológico. Imprescindible.

"La furia impetuosa del viento, al entrar, casi nos levantó del suelo. Era, en verdad, una noche de tormenta desatada pero severamente hermosa y salvajemente singular por su belleza y su terror".


Comentarios

  1. Al comenzar pensé que no era para mí, pero lo has puesto tan bien que es imposible rechazarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De Poe leí Las aventuras de Arthur Gordon Pym, novela que me gustó mucho. Esta tiene muy buena pinta, por lo que nos cuentas de ella. Anotada queda. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Poe, qué puedo decir... :-) Gracias por la reseña :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo es demasiado "terror" para mi. Creo que eran un poco más suaves las historias de Poe que leí en "Cuentos macabros".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues no he leído nada del autor y la verdad es que a pesar de tu estupenda opinión, a mí me da mucho miedo, mejor lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este libro, tengo una edición en inglés y nuna en dos tomos preciosos que lo incluye y que además los tradujo Cotázar. De las mejores historias... y tengo un problema de feeds horrible.... no me salía tu entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leído nada de él y tampoco soy de cuentos, pero me has dejado intrigada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer a este escritor y este creo que me podría gustar a pesar de ser algo miedica, besotes

    ResponderEliminar
  9. Como te decía en otra entrada, ayer busqué este post y no aparecía. Hoy he vuelto y al vberlo me he tranquilizado. Es lo que tiene Poe, siempre poniéndonos en situaciones límite. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  10. Hace mucho que no leo nada de este autor y mira, me apunto este que describiendo y creando atmósferas era único. Besos

    ResponderEliminar
  11. Nórdica y estas ediciones que saca está provocando que me den ganas de re-comprar y re-leer muchas cosas. Y no sé si me agobia un poco eso, con todo lo que tengo pendiente :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Es uno de mis favoritos de Poe. Los leo y los releo en una edición maravillosa de Galaxia Gutenberg que me regalaron hace unas cuantas navidades. Poe es uno de esos autores a los que siempre, siempre, siempre vuelvo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Te seré sincera, la edición de nórdica me parece fabulosa pero soy una cobarde y no podría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Soy una miedica y no me atrevo con este autor :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace un tiempo ya y me encantó, pero es que Poe es fantástico :) La edición que nos has mostrado se ve preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Sí señora, un clásico que apetece revisitar y más si es con esta estupenda edición de Nordica libros y las ilustraciones de Agustín Comotto. No solo un clásico de la novela gótica de terror, sino un clásico en toda regla también por la maestría de Poe. Bss

    ResponderEliminar
  17. Uno de los platos fuertes de Poe, de lejos. Yo que también disfruto mucho con las descripciones, imagínate con esta novela en la que tienen tanta importancia, como dices. Poe es de esos imprescindibles. Mi edición es la de Zorro Rojo con ilustraciones de Clarke, regalazo de tu socia ;)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. Estuve apunto apunto de comprarlo, pero al ver las ilustraciones me pareció infantil y lo dejé. Ahora me arrepiento.

    ResponderEliminar
  19. Y tanto que imprescindible, y esta edición es una auténtica joya. Nórdica hace libros para coleccionar
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Uy este si lo he leído!!!!y me encantó!! bueno, esta edición no, pero me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Asiento, imprescindible, plato fuerte. Nórdica es otra que nos arruina. Aunque debo decir que no estoy descontenta con mi edición macabra, regalo de un tipo oscuro, jajajaja.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Otro de esos libros que tengo pendientes. Al autor ya le leí con sus cuentos y me gustaron mucho, y eso que no soy de cuentos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. He leído casi todos los relatos del autor, de hecho hace tiempo que tengo pendiente publicar la reseña de una recopilación suya que leí hace un tiempo, pero la verdad es que como estoy curada de espanto debido al hecho de haber leído terror más actual, más explícito y a veces más escatológico, estos relatos clásicos me gustan, de hecho tengo varios libros en casa de diferentes autores, pero no me dan nada de miedo que es lo que yo pretendo. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Estos clásicos que bueno que los están volviendo a sacar a flote. Me gusta la figura de Poe y me gusta su estilo oscuro.

    ResponderEliminar
  25. Vaya super clásico nos traes!!
    Me encantó cuando lo leí, hace muchos años que no leo a Poe, a ver si retomo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Si pones IMPRESCINDIBLE...no se hable más....

    ResponderEliminar
  27. Me encanta Poe, un genio de las letras.
    La edición que comentas tiene muy buena pinta =)
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  28. Reconozco que no siempre he conectado con Poe pero hace mucho tiempo que no leo nada suyo y lo que cuentas de este breve librito me atrae lo suficiente como para volver al autor. Así que sí, lo apunto y miro a ver si está en la biblio. Además me gusta el título y esa cubierta es chula. Besos

    ResponderEliminar
  29. Lo leí hace años y me encantó. Me recuerdas que hace años que no leo nada de Poe.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Justo este libro no lo he leído. Investigando he visto que hay películas basadas en él. Gracias por la reseña Meg besos!!

    ResponderEliminar
  31. Conozco este libro porque hace años jugaba a un juego de rol basado en la historia y, por ello este título me evoca cosas buenas: espero leerlo algún día para revivir esas sensaciones en persona. 1beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !