El peso del tiempo, de Gerardo Pérez Sánchez.

"No tengas miedo a sentir de forma extrema. Solo así lograrás sentirte vivo en este mundo. Para todo lo demás ya están los robots. Los románticos como nosotros sufrimos más, pero vivimos más. En el fondo sabes que las cosas solo pueden mejorar porque, no te engañes amigo, tu vida ahora mismo es una caricatura de lo que debería ser."


Conocí a Gerardo a través de su blog, "El séptimo arte por Gerardo Pérez Sánchez". A raíz de ahí hemos compartido cine, literatura y alguna que otra cosa más en común. Nacido en 1972, es profesor de Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de La Laguna. También es crítico cinematográfico y sus artículos de opinión se publican en diversos medios. "El peso del tiempo" fue su primera, que no única, novela, y gracias a Gerardo he tenido la oportunidad de leerla.

Nos encontramos ante un libro de planteamiento original, que mezcla dos géneros: romántico y ciencia ficción. Abrir la mente a esa mezcla es primordial para disfrutar de esta lectura. Nos situamos a finales del S.XXI y comienzos del S.XXII. Como consecuencia de los conflictos bélicos y los desastres naturales, la vida en nuestro planeta casa vez es menos viable, por lo que la población comienza a trasladarse a megaciudades espaciales. Nuestro protagonista, un profesor universitario llamado Germán, se encuentra en un momento delicado personal y profesionalmente, por lo que decide permanecer en nuestro planeta e inscribirse en un experimento sobre estudio de control mental dirgido por un científico francés. Dicho experimento se lleva a cabo con la finalidad de evitar los falsos testimonios en los procesos judiciales. Para ello, se estudia la posibilidad de captar, mediante regresiones, las vivencias y recuerdos de las personas. En el pasado de Germán aparecerá inesperadamente una mujer.

 En general me ha parecido una historia muy entretenida, con un protagonista muy bien perfilado y con quien es fácil empatizar. Creo que el autor se maneja bien en los diálogos y en las pinceladas reflexivas de la historia, saliendo airoso de esa combinación de géneros. No obstante, hay un par de detalles que han hecho que la lectura se me hiciera lenta en su primera mitad: hay demasiadas reiteraciones sobre el sentir del protagonista y la situación de la Tierra. El lector ya tiene los datos suficientes para situarse y conocer a Germán,  pero estos se repiten y aparecen de nuevo en varias ocasiones. Desde mi punto de vista, eso ralentiza la lectura haciendo que su ritmo sea desigual. Cuando el protagonista entra de lleno en el experimento, la narración adquiere mayor agilidad y se reaviva el interés del lector.

Una primera novela, en definitiva, que apunta maneras. Habrá que seguir la pista del autor.


Comentarios

  1. Romántica y de ciencia ficción puede ser una mezcla explosiva para mis sentidos. :D Tiene muy buena pinta para se una primera novela... Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la verdad es que capta mi atención por lo de la ciencia ficción. Estoy buscando uno para el próximo mes temático de Laky, pero el hecho de las reiteraciones y que se vea lento en una primera parte me hace cauta. Lo pensaré.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por poner una reseña en tu blog de mi novela. Es todo un honor para mí. De corazón, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Son dos géneros que no están entre mis favoritos así que no sé si esta novela me llegaría a entusiasmar, la dejaré pasar por el momento
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, aunque es cierto que a veces choca, yo suelo conseguir perdonar ese ritmo un pelín irregular y esas reiteraciones si después el regusto es bueno. En este caso, yo seguro que me quedaría más con esa ambientación y esa carga de ciencia ficción que propone la novela, pero me parece interesante. Con la otra esfera, la romántica, ya sabes que soy un raro :P

    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. No soy yo mucho de ciencia ficción, ¡qué le vamos a hacer! Así que a pesar de lo que comentas sé que me dará pereza ponerme con este libro.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Pues la ciencia-ficción me tira mucho, pero lo romántico... no soy muy romántica que digamos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Una mezcla interesante, como amante de la romántica me tienta, y ya que de cuando en cuando voy por algún título de ciencia ficción, pues aquí tengo una combinación muy tentadora. Éxitos al autor, y gracias por hablarnos de su libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues muy para mí, eso de sentir de forma extrema lo hago yo. Y como eres cinéfila, esa peli mala El amor tiene dos caras con Barbra Streisand y su "perfect bite" fue lo único que hizo que me identificara ;) me lo llevo. Besos :)

    ResponderEliminar
  10. No me acaba de atraer este libro al menos por ahora, un beso

    ResponderEliminar
  11. Dado que mezcla dos géneros que normalmente no leo, romántico y ciencia ficción, lo dejo pasar, no creo que sea para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me pasa como a Manuela, no suelo leer de estos dos géneros ... Además, lo que cuentas de que repite lo mismo varias veces a mí tampoco suele gustarme.

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. Pues tendré en cuenta al autor, aunque la novela no me llama mucho...

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Pues me anoto el nombre del autor y estaremos atentos. Bss

    ResponderEliminar
  15. Qué mezcla de generos. Si tuviera que elegir prefiero la ciencia ficción que la parte romántica, pero si sale airoso de la combinación. De todas formas con tanto para leer esperaré a ver cómo evoluciona el autor...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Demasiados tropiezos, últimamente los autores están por la labor de dudar de la inteligencia de los lectores y repiten las cosas demasiado consiguiendo a veces aburrirnos. De todas formas lo que más me aleja es el tema distópico futurista, me niego a estas novelas, a mí que me lo pinten de colores y luego ya veremos. Tampoco favorece el ritmo un poco tedioso en algunas partes. Lo dicho, ya que promete veremos lo próximo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A simple vista no me llama en exceso.

    ResponderEliminar
  18. El romántico no es para mí, no lo disfruto
    besos

    ResponderEliminar
  19. Curiosa mezcla de géneros pero no me veo leyendo esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  20. No me llama mucho en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Pues parece interesante el argumento, y últimamente me estoy animando más a leer ciencia ficción, así que me apunto la recomendación, que tiene muy buena pinta.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  22. La ciencia ficción prefiero tomarla en pequeñas dosis. Besos.

    ResponderEliminar
  23. He visto este libro un par de veces en la librería, pero no tenía claro de lo que iba... Me atrae, no me vuelve loca, pero me pica la curiosidad. Quién sabe.... 1beso!

    ResponderEliminar
  24. No sé, tiene cosas que mencionas que me gustan, como la mezcla de géneros y otras que no tanto. Lo dejaría en 'quizás'.

    besos.

    ResponderEliminar
  25. Mi problema con la ciencia ficción por ahora no parece tener solución... No me llaman nada los libros ambientados en el futuro. A ver si en algún momento cambio de opinión pero por ahora...

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. No sé, no sé, la ciencia ficción no es lo mío ;-/
    Un besin

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !