La perra de mi vida, de Claude Duneton.

"Está allí...Allá a lo lejos , al fondo de esa distancia que me une al presente: mi infancia. Rita presenció todo aquello a mi lado. Las menos veces como testigo, las más formando parte de ella."




No es ningún secreto mi tendencia a leer libros donde los perros tengan algún tipo de protagonismo, de modo que al tener noticias de este libro de Malpaso tuve claro que lo quería leer. ¿Quién es la perra de mi vida? ¿De la vida de quién?

Los detalles nos lo cuenta en el prólogo Antonio Soler, quien tuvo la oportunidad de conocer al autor, Claude Duneton (1935-2012), un filológo, historiador y profesor cuya obra empieza a publicarse en nuestro país con este título como punto de partida. 

El autor viaja a su pasado a través de esta breve novela, y nos lleva a sus años de de infancia y juventud. Perteneciente a una familia de campesinos, él mismo trabaja también la tierra en la aldea en la que viven al sur de Francia. Corren tiempos difíciles, duros, de ocupación alemana, unas circunstancias que impregnan el ambiente del hogar de nuestro pequeño protagonista, que crece entre discusiones y hostilidades. Y en este contexto, llega por casualidad a su vida la perra Rita, una perra desastrosa, muy traviesa e inquieta. No es especialmente cariñosa, pero se convierte en la fiel compañera de Claude.

A lo largo de los años seremos testigos de la relación entre ambos en el día a día y, esto, sin duda, es el punto fuerte de la novela y lo que más me ha gustado: el realismo con el que se cuenta. Sin florituras, mezclando y armonizando humor, ironía, dramatismo y elegancia en la narración. Hay fragmentos de gran crueldad, reflejo de una vida y unas costumbres que todavía perduran en el ámbito rural, y hay fragmentos evocadores cargados de sentimientos que nos hace sentirnos muy cerca de aquel niño y su mascota. Muy recomendable.

"Cuando llovía, Rita caminaba bajo la carreta, a cubierto. Había comprendido las vicisitudes del mundo y la inestabilidad del aire..."

Comentarios

  1. Este libro ya lo he visto por ahí en algún otro blog, pero a mi que no soy muy de perros no me termina de convencer lo suficiente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho pero pasaré de ella por los fragmentos de gran crueldad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los perros. Me lo llevo apuntado.
    besos

    ResponderEliminar
  4. No me acabo de animar con este libro y eso que ya he visto varias reseñas y que los perros me gustan mucho, pero tiene algo que no me convence
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los perros, (de hecho mi blog está dedicado al mío), ya había visto esta novela, pero me pasa como con los libros en los que hay escenas crueles con niños: ni con niños, ni con perros, me dan mucha tristeza, y creo que la dejaré pasar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Por el título parece que el libro va por otros derroteros jajaaj pero bueno, queda claro que es un juego de palabras. A mí también me gustan los libros en los que los perros son protagonistas, ya sabes mi historia con los cánidos :) Besos :)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que a pesar de que en general veo buenas opiniones sobre este libro, a mí no termina de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de historias no me convencen, encima es bastante dura por lo que cuentas aunque tiene su punto entrañable.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó leerla. Como dices refleja muy bien una vida dura

    ResponderEliminar
  10. Te confieso que aún cuando adoro a los perros, quizá sea por eso que me cuesta mucho leer historias en las que son protagonistas y que pueden resultar un poco duras, y me parece que esta lo es.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que lo hayas disfrutado, sin embargo a mi no termina de llamarme
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Te imagino en esos momentos de más crueldad sufriendo con la lectura... Aunque lo mío son los gatos he vivido muchísimos años con perros, así que son lecturas en las que caigo fácil. Anotada me la llevo, gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Como fan de la literatura perruna, este libro está en mi lista de futuribles. Voy prevenida sobre la dureza, al final en todos los libros de este tipo planea la tristeza. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Meg!
    Lo tengo en la estantería y estoy deseando leerlo, lo haré durante el mes de junio seguro :)
    Siempre me gusta leer libros donde se ve reflejado el amor hacia las mascotas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Tomo nota Meg...y espero que me encuentre con Rita del mismo modo que tú lo has hecho.
    Feliz día de lecturas...

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustan los libros en los que aparecen perros o gatos, pero soy muy sensiblera con el tema y si sufren me pongo malísima, aunque sea ficción. Esta no parece una mala lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Biográfica, memorias y de un historiador, es para mí sin duda. Me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  18. Pues no sé yo... lo dejo en duda =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Me llevo la recomendación, me encantan los perros y las historias duras e intimistas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Lo de que tenga partes no demasiado agradables me echa para atrás aunque el libro parece interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me gustan cuando aparecen perros en las novelas, me la apunto a pesar de los trozos más duros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Este me ha ido gustando reseña a reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pones tanta calidez en las reseñas de los libros que te gustan que me dan ganas de salir corriendo a por ellos, aunque, como en este caso, sepa que no es un tema que me vaya a gustar... ;D Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Esta editorial tiene títulos muy buenos. Este aún no lo tengo, pero ya me haré con él también.

    bsos!

    ResponderEliminar
  25. Estoy viendo buenas opiniones de este libro. Voy a tener que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Sabes que adoro a los perros y cuando vi este título lo interpreté mal. La perra de mi vida, me sonó amargo y no lo relacioné con ningún animal. Me alegro que la novela trate sobre la relación animal-humano pero de momento lo dejo en el aire porque creo que va a contar con un cariz que no sé si me va a terminar de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Meg:
    Iba a leer y dejarte un comentario "La caída de las Casa Usher" y resulta que no existe la página. Lástima, otra vez será
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !