martes, 12 de mayo de 2015

Elisabeth ha desaparecido, de Emma Healey.


Había leído varias reseñas de este libro y decidí leerlo, intuía que me iba a gustar, y lo cierto es que me ha encantado. 

"Elisabeth ha desaparecido" cuenta la historia de Maud,  una octogenaria enferma de Alzheimer convencida de que a su mejor amiga, Elisabeth, le ha ocurrido algo, pues lleva días sin verla y no la localiza. Su frágil memoria la lleva a anotar los datos más importantes en pequeños papeles, pero luego no recuerda el porqué de haberlos escrito. Encontrar a su amiga se convierte en una obsesión que lleva a Maud a recordar otra desaparición ocurrida en el pasado: la de su hermana mayor en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

Maud vive sola, aunque con la asistencia de una cuidadora y bajo la supervisión de su hija. A lo largo de la novela iremos viendo el desarrollo de sus indagaciones para encontrar a su amiga, así como la aventura que supone vivir el día a día con su enfermedad, que irá evolucionando hasta confundir presente y pasado, hasta cambiar sus actuales circunstancias.

Este libro, editado en nuestro país por Duodomo Ediciones, ha resultado premiado con el prestigioso premio Costa Award 2014 como primera novela. La autora, Emma Healey era encuadernadora de libros hasta que en 2011 se inscribió en un Máster de Escritura Creativa. Con esta novela se ha convertido en la autora revelación del Reino Unido, y no me extraña: es admirable como una primera novela puede gozar de tanta calidad. Calidad en cuanto  historia, que nos lleva a conocer en profundidad a la protagonista desde su juventud hasta la actualidad, cuando trata de encontrar a su amiga, manteniendo al lector en continuo suspense, pues no sabemos si sus teorías son fiables o fruto de la confusión y la enfermedad de Maud.

Si ya en este aspecto me ha parecido una historia muy bien elaborada, os diré que lo mejor no eso, sino la construcción del personaje protagonista. Tras terminar la lectura no ha dejado de crecer mi admiración por la autora; me parece fascinante la forma en que Healeyse introduce en el alma de una anciana con Alzheimer (no se llega a decir de qué enfermedad se trata, pero se intuye claramente), una anciana que nos gana desde el principio, desde que la acompañamos en sus tribulaciones sobre su estado, pues es consciente de que la memoria le falla; la acompañamos en su ansiedad ante la desaparición de su amiga o cuando se descubre de pronto en un lugar desconocido que no recuerda ni sabe el porqué ha ido hasta allí. 

Maud es un personaje lleno de matices,  ternura,  inquietudes, con pensamientos en apariencia disparatados, pero que tienen su razón de ser en el pasado o en la anécdota más insospechada. Es increíble cómo Emma Healey nos acerca a la enfermedad, tanto desde el punto de vista del que la sufre, como desde el punto de vista de los familiares. En este sentido, los hijos y la nieta de la protagonista también son destacables, especialmente la hija, por lo creíble que resulta, por su humanidad, por su paciencia y su falta de la misma en algunos momentos.

En definitiva, estamos ante una novela emocionante, misteriosa y conmovedora, protagonizada por una anciana encantadora e inolvidable.


36 comentarios:

  1. Al principio no me apetecía leer este libro porque la enfermedad me toca de cerca pero viendo vuestras reseñas cada vez me apetece más
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No hago más que leer buenas opiniones acerca de esta novela. En cuanto que la vea, me haré con ella. Ya os contaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tengo esta novela esperando, pero estoy ahora leyendo "Still Alice", también sobre Alzheimer, y es tan duro... Es una enfermedad muy cruel. No obstante, tengo muchas ganas de leer también esta novela, así que seguro que cae.
    besos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho. Maud resulta totalmente creíble. Es un libro con una historia muy conmovedora, y que además no deja de tener su misterio aunque sea en segundo plano
    Me alegro que lo hayas disfrutado :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente, me parece una forma distinta de tratar el tema del alzheimer.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llama y en un futuro quisiera leerlo, sé que su lectura me lo va a hacer pasar mal pero que me va a gustar...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Quiero leerme este libro desde que lo vi en el blog de laky. Aunque no sé como responderé porque esta enfermedad me trae recuerdos amargos. Pero seguro que la leo..
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues qué bien que te haya encantado, porque es un libro que no creo que tarde en leer y así voy más sobre seguro con ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encantó así que me alegra mucho que coincidamos que no ocurre a menudo por los libros que leemos jjeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me conmovió mucho este libro y me hizo entender un poco más a estos enfermos
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. He leído muy buenas reseñas de esta novela, así que poco a poco me he ido convenciendo de darle una oportunidad, a pesar de que la temática del Alzheimer se me hace un poco cuesta arriba. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Las reseñas que estoy viendo son magníficas así es que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  13. Creo que me había topado ya un par de veces, y la verdad es que es un reclamo fuerte. El tema de la enfermedad es de los que me parecen delicados, y además complicados de congeniar con el misterio o el suspense que exige una novela así. Creo que si cae en mis manos, ni lo dudaría, es de las que me apetecen.

    Besotes, Meg! :)

    ResponderEliminar
  14. Seguro que en cuanto lo vea, me lo compro. Le tengo muchas ganas. Saludos ;).

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué ganas le tengo a esta novela! No dejo de leer buenas opiniones para ella, ojalá la pueda conseguir pronto por estos lares. Gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo contigo. Maud transmite ternura y conmuve al lector.

    ResponderEliminar
  17. Yo quiero leerlo, a pesar de que sé que lo voy a pasar muy mal haciéndolo. Pero es bueno dejarse conmover de cuando en cuando y exorcizarse uno mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Qué interesante!! Suena muy bien y no lo conocía. Tomo nota. Un abrazo grande y feliz día lleno de lecturas

    ResponderEliminar
  19. Tenía apuntada esta novela pero tu reseña, además de recordármela le ha dado un buen empujón. Casi tengo que contenerme para no salir corriendo a por ella. Me parece muy interesante y complejo escribir desde el punto de vista de un erfermo de Alzheimer y hacernos llegar la intensidad de sus sentimientos y vivencias, tratándose además de una primera novela. No creo que pueda esperar mucho a ponerme con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Interesante novela. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues es verdad, a veces lees novelas como estas y te dicen que es la primera del autor y te quedas de piedra ¿Cómo serán las siguientes si su opera prima ya es tan buena? De lo que nos explicas, me gusta esa inseguridad que siente lector ante lo que le cuenta Maud: ¿será cierto o producto de la confusión de su enfermedad? Me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  22. Si quitamos la guerra de la ecuación me la leería sin pensarlo más pero me da mucha pereza el tema aunque los personajes me atraen mucho, tan humanos y sensibles además de imperfectos.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Sí, parece que rebosa ternura y ultimamente me he decidido a leer libros así, lo necesito. Besos :)

    ResponderEliminar
  24. Hola Meg también leí este libro hace muy poquito y me encantó. Es una historia preciosa que no se debe dejar escapar. Maud es enternecedora!

    Me quedo por aquí de seguidora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Una lectura maravillosa. Una escritora que me ha parecido un descubrimiento. Me alegro que te haya gustado tanto como a mí. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Ya le había echado el ojo anteriormente, no me importaría leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. La apunté cuando empezaron a salir reseñas y hace poco me hice con él. Ahora sólo falta que le llegue el turno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Que sí, oye, que pensaba que te había comentado (como te leí desde twitter se me fue la pinza). Le tengo ganas y la tengo lista, me apetece mucho leerla y creo que me gustará, además del Alzheimer tuve una caso cercano, llevé grupos de ayuda de cuidadoras y también di clases teóricas, conocí muchos casos y me parece importante que se siga hablando de estas situaciones y se visibilice de alguna manera. Además, el añadido de que no diagnostique me parece bien. Lo dicho, a leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Qué buena pinta, había oído hablar de ella, pero ahora tengo que leerla sí o sí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Mira que al principio este libro no me llamaba pero estoy viendo muy buenas opiniones. Y tu reseña me hace ya decidirme por completo. Tengo que leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Por regla general huyo de las historias que hablan de nefermedades y el alhzeimer en concreto me deprime mucho, pero desde luego hay que reconocer que la premisa es muy atractiva, suena muy original e interesante.

    ResponderEliminar
  32. Sin duda esa anciana también me ganaría el corazón. Me pareció curioso el nombre de la protagonista cuando salió la novela porque, por aquel entonces, también andaba con otra Maud literaria, la de Invierno en París. Me parece que este libro también me gustaría mucho, así que no descarto su lectura si me lo encuentro en el futuro. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Tengo el libro a la cola y espero leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Comparto totalmente tu opinión Meg, a mí me emocionó su lectura. Besos!

    ResponderEliminar
  35. Pues no lo conocía pero tiene una pinta muy muy buena.

    Yo estoy haciendo un curso de escritura ahora mismo y en Chile hice otro de escritura creativa. Tal vez en breve me haga famosa con una primera novela genial :p Bueno, o tal vez no...

    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Lo tengo pendiente en casa desde hace tiempo... y con ganas de ponerme con él!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !