Durante meses, mientras la compatibilidad de mi horario laboral me lo ha
permitido, he sido voluntaria de la librería "Más Libros Libres", una iniciativa que apuesta por la cultura al alcance de todos a través, entre otras acciones, de su funcionamiento como librería gratuita. Allí, colocando y ordenando las estanterías, me topé con este antiguo ejemplar lleno de encanto. Pensé en cómo era posible que todavía no lo hubiera leído, y me lo traje a casa.
"El cartero siempre llama dos veces" es un clásico de novela negra escrito por el periodista, novelista y guionista norteamericano James Mallahan Cain (1892-1977).
En ella conoceremos a Frank Chambers, un buscavidas que hace un alto en su viaje a ninguna parte para conseguir un plato de comida en la fonda de Papadakis, un emigrante griego. Allí conocerá a su exuberante y joven esposa, Cora, por la que decidirá quedarse a trabajar allí. Pronto nacerá entre ellos una atracción imparable y peligrosa...
En ella conoceremos a Frank Chambers, un buscavidas que hace un alto en su viaje a ninguna parte para conseguir un plato de comida en la fonda de Papadakis, un emigrante griego. Allí conocerá a su exuberante y joven esposa, Cora, por la que decidirá quedarse a trabajar allí. Pronto nacerá entre ellos una atracción imparable y peligrosa...
Publicada en 1934, y sin llegar a las 140 páginas, llegó a ser censurada en algunos lugares por su mezcla de sexualidad y violencia. El autor retrata a la perfección la tormentosa pasión que nace entre los dos protagonistas, una pasión que se refleja mediante descripciones muy visuales y las sensaciones de Chambers (narrador y protagonista) cuando tiene cerca a Cora. La tensión sexual entre ambos traspasa las páginas, sin necesidad de recurrir en ningún momento a escenas o contenidos explícitos (al contrario de lo que sucede en la adaptación cinematográfica de los 80, protagonizada por Jack Nicholson). De igual modo sucede con las escenas violentas, que tampoco son explícitas.
Nada tienen en común a priori Frank, un trotamundos vividor, y Cora, una mujer trabajadora con ganas de ser algo más en la vida, pero llegado el momento, la falta de escrúpulos de ambos constituirá un fuerte punto de encuentro, cuando llegan a la conclusión de que el marido es Cora es un estorbo en su obsesiva relación.
Considerada una de las novelas criminales más importantes del S.XX, estamos ante una historia descarnada, con giros inesperados, llena de suspense e impregnada de cinismo. De obligada lectura para los amantes del género, y muy recomendable para todo lector en general.
No he leído el libro ¡ni visto la película! Si las escenas de violencia y sexo no son explícitas me lo apunto. Otro que va a mi lista de pendientes :-)
ResponderEliminarUn beso!
Pues yo podría decir lo mismo que tú, ¿cómo no me lo he leído? Pues no lo he hecho, pero ahí queda anotado.
ResponderEliminarUn beso.
Una obra maestra. La leí hace años y me cautivó.
ResponderEliminarbesos
Yo tampoco lo he leído, ni visto la película..ehem ehem...Oye pero que edición más chula para ser del País no??? Buscaré en la biblio, que fijo que la tienen, y es tan cortita que la puedo intercalar entre lecturas. Si, si. Decidido ;) Un beso guapa
ResponderEliminarJusto acabo de leer otra reseña de esta novela :) Yo vi la peli hace años, pero el libro no lo he leído. A ver si tengo la oportunidad de hacerlo.
ResponderEliminarBesos!
Pues había escuchado el título, pero no sabía que era una novela negra. Sin duda me la apunto, porque me parece que me podría gustar bastante.
ResponderEliminarBesooss!!
Mira, esta es otra de las pocas a las que me acerqué en la versión cinematográfica y obvié la literaria, la verdad. Y eso que esas diferencias que mencionas me inclinan más hacia la novela de M. Cain. Para este tipo de historias también prefiero lo sugerente a lo explícito.
ResponderEliminarBesotes, Meg!
Lo tengo en la estantería desde hace varios años y aún no me he puesto con él, a ver si me decido, además la peli tampoco la he visto
ResponderEliminarBesos
Eso digo yo, cómo es posible que no lo hubieras leído hasta ahora :P Creo que de las cosas que más me gustó en su momento de este libro es precisamente como trasvasa las sensaciones al lector sin necesidad de ser explícito, ni con respecto al sexo ni con respecto a la violencia. Esa es la clave de un buen libro (o una de ellas) ¿no?
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Meg acabo de leer el libro y me ha sorprendido gratamente, la de vueltas que da el libro y como sabe condensar en tan pocas páginas la historia. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarEsta novela la tengo en la estantería y no la he leído porque tuve el atrevimiento de ver la película a trozos, supongo que esto me ha quitado las ganas de leerla. Ahora que he leído tu reseña la vuelvo a poner para su lectura, siempre disfurto más de los libros que de las películas.
ResponderEliminarUn beso.
Vaya, desde Quien mató a Harry te vas aficionando!
ResponderEliminarEste me lo he leído no hace tanto y luego ya sabes, a ver otra vez la peli que para eso la tengo en casa.
Muy, muy, buena lectura
Besos
Este es uno de esos libros cuyo título reaparace por aquí y por allá. Será una señal. Me gusta que el plato fuerte sea sutil.
ResponderEliminarBesitos.
Que buena iniciativa la de la libreria. He visto la peli y no se si me veo con el libro. Me cuesta ponerme con el libro si ya tengo la historia en la cabeza.
ResponderEliminarPues yo tampoco he visto la peli. Me gustan los clásicos, que sea novela corta y que te haya gustado, así que queda apuntado.
ResponderEliminarGracias.
Besotes
Otra gran obra que he visto en el cine y dejo pendiente en papel, si es que no tengo remedio.
ResponderEliminarTengo pendiente de recuperar esta reseña en el blog. La verdad es que me encantó, tiene frases memorables, y la historia es de las mejores, no me extraña que la llevasen al cine. Aunque, lo cierto, es que yo no he visto la película. Biquiños!
ResponderEliminarAnda por casa de mi madre así que tarde o temprano lo acabaré leyendo.
ResponderEliminarUn beso!
Pues no sé si el cartero, pero este libro lo he visto dos veces hoy jajaj. Lo leeré algún día. Un beso.
ResponderEliminarTípico libro que he visto toda la vida en la estantería de mi tía y al que no me he acercado... Aunque yo creo que me puede gustar. 1beso!
ResponderEliminarA mí me gustó mucho, te dice todo sin contar de más. Lo que tengo pendiente son las películas, no sé por qué versión decantarme primero.
ResponderEliminarUn beso!
Qué buena iniciativa. Me has recordado que está desde hace mil años en mi estantería y aún no le he dado la oportunidad. Gracias! Un besazo!
ResponderEliminarNo me había plantado leer el libro por haber visto la peli, pero ahora me has dejado con muchas ganas!
ResponderEliminarBesotes!!!
Nunca llegué a ver la versión de los 80 porque no soporto a Jessica Lange, pero la del 46, con Lana Turner y John Garfield me pareció un peliculón. Claro, ahora no soy capaz de leer la novela, como me pasa siempre que me gusta mucho la peli. Abrazos.
ResponderEliminarEs verdad, es un clasicazo del género y tengo que leerlo en algún momento,es deber! Me hace gracia pensar en eso, en coger los libros más insospechados a veces :)
ResponderEliminarUn besote, socia
El año pasado me dio por leerme todo lo de este autor y comparar con las pelis y Hollywood se ha pasado con él tela y mira que en esta aparece Jessica Lange pero si tienes ocasión ve y lee Pacto de Sangre... Besos :)
ResponderEliminarNo puedo leerme el libro si ya me sé el final
ResponderEliminarTremendo clásico, pero te confieso que no lo he leído, aunque sí visto la película, cosa rara en mí. A ver si tengo suerte y me topo con él en una de mis próximas visitas a la librería; por cierto que la historia de su "encuentro" es muy bonita :)
ResponderEliminarBesos.
Me escapo porque no soy amante del género y como ya conozco la historia me lo voy a ahorrar pero tiene muy buena pinta y está muy bien que sepa como notar sin tener que caer en lo bizarro para sorprender y llamar la atención. Corea no me caía bien.
ResponderEliminarBesos
Pues yo tampoco lo he leído aun. Espero solucionarlo pronto ya que me ha gustado lo que comentas. Besos.
ResponderEliminarQue bien que has reseñado este clásico, sin destripar nada y tocando las teclas claves :-) Me gusta leer los libros antes de ver sus versiones cinematográficas, pero en casos como este, y por temas generacionales, es frecuente que hayamos visto antes la peli que el libro. A mí me sorprendió exactamente por lo que señalas: no hay escenas explícitas (ni de sexo ni de violencia), no como en la peli, y sin embargo el libro me pareció más fuerte. Bss
ResponderEliminarNi he leído el libro ni he visto la peli y lo cierto es que no conocía mucho de la trama. Todo nota de tu recomendación.
ResponderEliminarBesos!!
Lo leí en una mala racha lectora, y no recuerdo apenas mis sensaciones. Me gustó, pero muy atenuadamente... no era el mejor momento.
ResponderEliminarBesos.
Clasicazo que tengo pendiente todavía!
ResponderEliminarBesotes
¡Qué buena novela y qué mejor película!
ResponderEliminar