Música para feos, de Lorenzo Silva.

“La felicidad, ahora puedo recordarlo y contarlo, incluso debo, existe y es pasear de la mano bajo el sol de Madrid, camino del metro, después de haber desayunado tranquilamente, y que al llegar al metro cada uno vaya a tomar una dirección distinta y eso no importe.”



Melodía, ritmo y armonía, eso es la música, combinados los elementos de tal forma que a través de ella sentimos, nos dejamos llevar por otros historias o las hacemos nuestras. ¿Quién no se ha sentido identificado con una canción? ¿Quién no ha sentido que hablaban de él/ella? ¿Quién no la ha dedicado porque no había mejor forma de expresar un sentimiento?

¿Alguien no sabe todavía quién es Lorenzo Silva? Nos encontramos ante una novela al margen de la serie policíaca de Bevilacqua y Chamorro. Música para feos es una historia de amor, pero que no se asusten los reticentes. Aquí no hay sentimentalismo fácil, azúcar en demasía, que nadie tema un posible coma diabético literario. 

Esto es una historia de amor a contracorriente, una historia creíble, no todo en ella es idílico, aquí descubriremos una relación entre dos personas normales y corrientes que podemos encontrarnos por la calle. 

¿Quién es ella? Mónica, periodista desencantada, una chica que no ha cumplido todavía los treinta y que no se encuentra en un buen momento, ni personal ni laboral. Ella nos cuenta la historia, una historia que parte de una noche en la que se deja llevar por la descerebrada de su amiga Alba y va a parar a una discoteca donde decide beber y dejarse llevar por el destino.

"Porque esa noche, en vez de estrellarme, encontré lo único hermoso y limpio que de veras he tenido"

¿Quién es él? Ramón, cuarenta y cinco años, con un pasado a sus espaldas, algo introvertido, hermético, misterioso. El azar hace que se encuentren una noche y ya nada vuelva a ser lo mismo. Dos personas a priori diferentes, con vidas que apuntarían hacía la incompatibilidad de ambos, pero nada puede hacerse contra el destino, un destino lleno de música, de la banda sonora maravillosa que va de la mano de esta historia, canciones que todos hemos escuchado en alguna ocasión y que los protagonistas emplean para desnudar sus corazones. 

Una novela sencilla, pero intensa y profunda, narrada de forma muy elegante. Una historia que llega más allá de sus últimas páginas, acompañada por canciones inmortales. De necesaria lectura.

  "Lo que esperamos no siempre resulta estar a la altura, pero los instantes de espera, cuando la ilusión se mantiene intacta, y cuando se tiene la intuición de que se espera algo que vale la pena y que podría llegar, son de los pocos espacios de placidez y plenitud que conoce el alma humana. Me gusta tanto caminar, y esperar, como esperar mientras camino."




Comentarios

  1. Pues yo todavía no me he estrenado con este autor aunque me había propuesto hacerlo este año y empezar con su serie, pero esta novela me tienta bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo la reseña lista, me la ha colado Silva, lo reconozco, iba con dudas pero ha sido por la escuadra, jajajaja. La banda sonora me encantó (ya la tengo en playlist) pero lo que me gusta de la historia es que no se aleje de la normalidad, de algo que podría ser. También debo decir que el final (ya sabes a que me refiero) pese a mis reticencias "profesionales" lo he aceptado. Vamos, que me rindo.
    Ya, ya, yo tampoco me veía en esta novela ni hablando de amor pero chica.
    Una vulgar mortal orgullosa de serlo :P
    Besotes, socia

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que fue mi regalo del Dïa del Libro para mi madre. Caerá muy pronto ;D

    ResponderEliminar
  4. Después de la reseña de Mientrasleo supe que tenía que leer esta novela. La tuya me ha reafirmado en esta necesidad.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Estuve a punto de coger este libro el día de Sant Jordi, pero no me atreví, no me vi capaz de ponerme con una historia de amor, no en este momento. Y me apetece. Mucho. Pero ahora no puedo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Este libro no me acaba de llamar mucho... no sé...
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de estrnarme con el autor, he leído el primero de la saga de Bevilacqua y Chamorro y aunque no me ha disgustado, tampoco me ha parecido nada excepcional. Tengo intención de leer alguno más avanzado de la serie, creo que son 7 para ver si mejora un poco... y este lo he visto en las redes pero no me llama mucho a pesar de tus buenas impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor, pero aunque comentas que es bueno, no sé, no estoy nada romántica últimamente xD Me lo apunto para cuando me apetezca, supongo que todo son épocas! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Una recomendación ineludible. Me llama mucho más la atención esta que las anteriores novelas, especialmente que la serie policíaca. Y se agradece muchísimo que no haya tanto edulcorante. Las historias de amor más bonitas son las que no tienen tanto almíbar. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me atrae mucho, y más después de leer tu reseña; todo lo que leo sobre este libro es positivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Soy una fan de su saga de los Guardias Civiles, pero me encanta su estilo, y supongo que esta, aunque no tenga nada que ver con los otros, también caerá :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Con muchas ganas de leerlo después de ver reseñas tan buenas! Un saludo :D

    ResponderEliminar
  13. Me muero de ganas de leer este libro, sobre todo porque me gusta el autor cuando se sale del género policíaco, y además con esa banda sonora que dices que tiene... tiene que estar genial.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  14. No me llaman mucho las historias de amor, pero me tienta lo que comentas de que el hilo conductor sea la música. Un beso Meg

    ResponderEliminar
  15. Bueno, he aquí uno que lo del amor entre lecturas lo lleva un poco mal, sí. Aunque esta en este caso no la puedo descartar. Primero porque es Silva, y aunque estoy más acostumbrado a esa faceta en novela negra es un autor cuyo estilo me gusta y mucho, y segundo por esa cercanía a la realidad. Si la cosa es creíble y no hay tantísimo azúcar, la cosa tiene un pase.

    Un besín, Meg!

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco me he estrenado con el autor. Puede que ésta sea una buena oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tampoco es tan diferente ¿no? Chica desencantada conoce hombre difícil y se lía el asunto. Pero te ha gustado tanto que ya me haces dudar porque resaltas cosas muy positivas como la credibilidad de la historia y las canciones que ya lo cantaba Mago de Oz "fabrico recuerdos que atas con nostalgia a mis canciones". Y eso que Silva no me cae.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho la cita que has elegido para abrir la reseña, yo también creo que la felicidad está en los gestos más pequeños, en los más cotidianos. Me apetece mucho esta novela de Silva, por esa sencillez y esa elegancia que nos cuentas, y porque no soy muy de policíaca. Bss

    ResponderEliminar
  19. Todavía no he leído nada de este autor pero el libro me parece interesante así que me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta, pero te confieso que tengo en casa todos los de la saga de los guardias civiles y sólo he leído uno, así que hasta que no los lea no me hago con más libros de Lorenzo Silva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Qué buena recomendación, Meg, no lo conocía y me gusta todo lo que has contado; lo llevaré para la lista, a ver si tengo suerte y la encuentro por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan los párrafos y gracias por tranquilizarnos a los que los amoríos no nos dicen nada. No sé, comparto con el autor eso de las caminatas y es muy cierto eso de que la esperapuede ser más gratificante en ilusiones que la propia consecución. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. GANAZAS!!
    De Silva he leído algunas de la serie de Bevilacqua pero la que más me ha gustado 'La flaqueza del bolchevique', lo que disfruté esa novela!!! Tengo en la estantería Los cuerpos extraños y esta que reseñas hoy estoy deseando leerla, con esta reseña es difícil resistirse.
    besos!

    ResponderEliminar
  24. No he leído todavía al autor y aunque tengo pendiente la serie policiaca lo cierto es que este me llama más
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Tiene buena pinta me lo apunto en la lista! Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  26. Me lo leí de una sentada
    Me encantó y Silva me metió un gol por toda la escuadra ya que disfruté, nada menos, que de una novela de amor.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el autor y este libro se me antoja muchísimo, más aún después de leerte. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Ains, dices que es de necesaria lectura y me tambaleo... Pero la verdad es que no me llama nada de nada. Supongo que poco a poco me iré convenciendo, a ver qué pasa. 1beso!

    ResponderEliminar
  29. No tenía yo prisas por leer este libro, pero ahora me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo apuntado, aunque para más adelante, que ahora estoy con su pareja predilecta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Pues no se que tiene este autor que me repele tanto. Quizás he leído una o dos novelas suyas pero me da pereza.

    ResponderEliminar
  32. Pese a lo que comentas sobre ella no me termina de convencer. No leí nada de Lorenzo Silva aunque no me veo leyendo esta novela para tomar un primer contacto con su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Mi experiencia con Silva, al margen de la serie de Vila y Chamorro, ha sido un tanto irregular pero sin que deje de sentir curiosidad por cada nueva publicacíón y ésta tras un par de reseñas ya tengo ganas de echarle el guante. La tuya lo confirma aún más.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Me llamaba y no me llamaba y necesitaba una reseña. Es la primera que leo y que me has convencido es poco. No me la esperaba así para nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. No se, no se... amor y periodista..... demasié pa mi body! .)

    ResponderEliminar
  36. Lo está leyendo mi chico y, por lo que dice, le está gustando bastante. Yo lo tengo ya en mi lista de pendientes.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  37. La música es un potente evocador de recuerdos y sensaciones ¿verdad?. Me interesa más este Lorenzo Silva (no acabo de engancharme a Bevilacqua y Chamorro). Libros y música es una combinación maravillosa. Me lo llevo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. La historia parece tentadora. Aún no he leído nada del autor y quizás me estrene con esta. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Aún no he leído nada del autor y por ahora no lo tengo entre mis pendientes (aunque nunca se sabe) En relación a la música, estoy completamente con lo que dices al principio.

    Besos!

    ResponderEliminar
  40. Lorenzo Silva es un gran escritor y ésta novela la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Bueno ya sé que soy de los pocos, pero discrepo de Meg.
    A mi, que soy fiel seguidor de las policiacas de este hombre, esta historia no me ha gustado nada, pero para gustos los colores.
    Bueno si quereis leer otra visión os enlazo post en otro sentido en mi blog.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Este libro me llama un montón y parece de mi estilo. Lo leeré seguro.
    Buenísima reseña.
    Nos leemos. =)

    ResponderEliminar
  43. Pues aún no me estrené todavía con Lorenzo Silva. Espero saldar cuentas literarias muy pronto con este autor. Es interesante lo que nos cuentas sobre esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  44. Sólo conozco a Silva por sus libros policíacos, así que me ha llamado la atención esta nueva novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Sólo he leído el primero de la serie Bevilacqua, en breve espero continuar con la serie.
    Este me llama mucho la atención, he oído cosas muy buenas sobre él, y tu reseña me confirma que tengo que leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  46. Hola Meg, acabo de terminar la novela, en parte siguiendo tu recomendación (aunque a mí ya me gustaba mucho el dúo de Bevilacqua y Chamorro), y confieso que me ha sorprendido por lo intensa y concisa que es esta historia de amor, que se ha escrito un poco al estilo clásico: cartas desde el frente, amor a distancia, (perdón por ser un poco spoiler). La relación entre estas dos personas rezuma elegancia de espíritu. Me ha encantado, aunque al final uno gimotee un poco (acaba también al estilo clásico, como se ve venir desde el principio). Muy buena recomendación. Yo también escribiré una reseña. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !