El año sin verano, de Carlos del Amor.

" A veces uno no sabe por qué hace determinadas cosas ni cómo se atreve a tomar decisiones que sabe con certeza que son erróneas, o ilegales, o incluso peligrosas. Yo nunca he sido especialmente valiente ni osado, y mucho menos aventurero, pero decidí que valía la pena".


 Carlos del Amor, periodista vinculado a los Servicios Informativos de RTVE, regresa tras su libro de relatos "La vida a veces", con esta nueva novela protagonizada por un escritor que en pleno mes de agosto se queda en Madrid trabajando. Nuestro protagonista quiere aprovechar el tiempo libre para dedicarse a su nuevo libro y salir de la situación de bloqueo y falta de inspiración en que se encuentra para avanzar en el mismo. Los días se van sucediendo en una ciudad, Madrid, vacía e invadida por el calor; la rutina va dejando huella en el protagonista, que se ha quedado también solo en el vecindario.

La casualidad hace que un día se encuentre en el rellano de la escalera un manojo de llaves: las llaves que dan acceso a todas las viviendas vecinas, cuyos propietarios están fuera por las vacaciones u otros motivos. La desgana y la apatía van abriendo paso a la curiosidad y a la tentación de abrir la puerta de las vidas ajenas...

Dicen que el ser humano es cotilla o curiosete por naturaleza. No sé si va en nuestro ADN, pero muchos en la situación del protagonista no podríamos evitar fisgonear en las moradas vecinas para saber  cómo son etc. Carlos del Amor se vale de ese impulso para adentrarnos en la historia de distintos personajes que se van entrecruzando y que acaban despertando la curiosidad del lector también, centrándose de manera especial en la pareja formada por Simón Hurtado Díaz y Ana Gómez Serná. Cada 20 de septiembre, Simón recuerda la ausencia de su mujer, Ana,  mediante esquelas en la presa. Pronto descubriremos una intensa relación de amor, traición y misterio que se mantiene viva con el paso de los años. ¿Qué le pasó a Ana?  tendremos que llegar al final para descubrirlo.

Una bonita, original y entretenida historia contada con un estilo muy sencillo. Debo decir que disfruto más de los textos que forman parte de los reportajes televisivos del autor, pero es cierto que su estilo es perfectamente  reconocible en este libro.

"No logré conciliar el sueño. Me dio por pensar en la cantidad de historias que suceden muy cerca de nosotros y de las que ni siquiera nos enteramos o queremos enterarnos".


Comentarios

  1. Ya hace tiempo que le tengo el ojo echado a este título, aunque reconozco que no conocía al autor ni el trabajo que ha desempeñado como periodista. Pero todos coincidís más o menos en que es una lectura fresca y que se lee con agrado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro, estoy viendo que todos más o menos coincidís y que sea una primera novela me da más curiosidad... seguramente lo leeré
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta muy tentadora. Me gusta escuchar a Carlos Amor...imagino que leerle también me gustará.
    Un beso grande y felices lecturas

    ResponderEliminar
  4. Paso por encima de tu reseña porque lo voy a leer muy pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí este libro no me llama mucho, lo dejo pasar, Meg.
    Gracias por la reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este lo tenía ya fichado, que pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Éste lo tengo apuntadísimo y en cuanto pueda lo consigo; la mayoría de lo que leo es positivo, y tu reseña me lo confirma.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Jo, qué cosas, leí "Eln año sin amor", mezclé título y autor... :) Ya tenía anotado el libro, me parece curioso el planteamiento, creo que tengo las expectativas ajustadas a lo que puedo esperar de este libro, y tú las corroboras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de este autor porque confieso que rehuyo de los presentadores, periodistas o famosos metidos a escritores...Una que es así de especial :D

    ResponderEliminar
  10. El autor me encanta desde hace mucho como periodista y justo ayer empecé el libro por eso paso un poco de puntillas seguramente lo acabaré hoy me está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Esta me apetece mucho, la tengo en el punto de mira. A ver cómo se me da Sant Jordi ;-)))

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó mucho... es muy original al verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho la atención, me parece una historia sencilla sin más que está bien. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es un libro que por las reseñas que voy viendo me llama así que no descarto leerlo en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Aunque me parece muy original, no termina de apetecerme...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, es la primera reseña que leo para él, creo, y la verdad es que me tienta lo que cuentas. Me lo llevaré para la lista, así lo tengo en la mira si lo traen por aquí :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Un año sin verano sería un sueño hecho realidad, como odio "lah caloreh", recuerdo este libro y en su día, la verdad, aparte del título, no me llamó mucho. Besos :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente, me llamó la atención la sinopsis y estoy deseando leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Ya tenía cierta curiosidad por "La vida a veces" y ahora este que comentas tiene un argumento atractivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Qué ganas tengo de leerlo la verdad y ahora más. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta el autor como periodista, así que este libro ya lo tenía fichadito. Y me parece que sí, que me gustaría este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Está hablado, me sorprende la sencillez que utiliza porque presuponía algo distinto en el autor. Expectativas o razones infundadas. Aún así no descarto leer esta (que me quedé en el anterior).
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. No sé si acabo de verla del todo, aunque tiene su punto.

    Quitando todos los tintes negros, ese recurso un poco del edificio como medio para articular a esos personajes, y a esas vidas, me ha recordado un poco a "Calle Berlín 109", la novela de Susana Vallejo. Aunque por lo que te leo, me da que las cosas van bastante por otros derroteros más emotivos.

    Besines!

    ResponderEliminar
  24. Pues me hace gracia el argumento inicial, así que me lo apunto, porque parece al menos entretenido.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  25. Me llamó la atención por su argumento. Yo haría lo mismo que el personaje. pero no veo entusiasmo en las reseñas. A pesar d etodo puede que la lea.

    ResponderEliminar
  26. Me falta chispa, algo que me enganche. No me llama mucho la verdad. Creo que lo que más me gusta es la portada. De momento lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. A mí también me encanta el estilo de este periodista.
    besos

    ResponderEliminar
  28. No tengo el gusto de conocer al autor, pero con este libro seguro que me cae muy bien. ajajj Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me encantó mi primer acercamiento literario al autor.

    ResponderEliminar
  30. En un principio no me llamaba mucho la atención esta novela pero, a medida que van saliendo las reseñas, la encuentro más interesante. La tuya hace que finalmente la apunte en la lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Me gustaría leerla si se me cruza. Si no, no pasa nada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Cada vez tengo más curiosidad con esta novela, un beso

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que me tienta lo que cuentas :) No descarto su lectura.
    Un besin

    ResponderEliminar
  34. A mí me gustó la novela, pero estoy contigo: prefiero el tono del autor en sus reportajes periodísticos, me llega más, aunque se reconozca perfectamente su voz. 1beso!

    ResponderEliminar
  35. Aún no he leído el anterior del autor y creo que me decantaré por ese
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Al principio te iba a decir que no me interesaba, pero algo has hecho que me has picado la curiosidad. Quizás la misma que habla Carlos. No sé. El caso es que me lo apunto :D
    ¡Besos guapa!

    ResponderEliminar
  37. El amor,el cariño,las vidas paralelas de tus vecinos que desconoces,tema cercano y entretenida novela

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !