"El mundo, cuando lo veía sin gafas, ya
no tenía asperezas, era tan suave y tan acariciante como una gran
almohada de plumón en la que apoyar mi mejilla, y acababa por dormirme
(...) Con mis gafas veía el mundo tal como es. Ya no podía soñar".
Desconocía que el Premio Nobel de Literatura de 2014, Patrick Modiano, tenía en un haber algún título infantil, hasta que lo vi en el catálogo de Blackie Books. Imposible que esta joya pase desapercibida con una edición tan bonita y cuidada: tapa dura y preciosas ilustraciones del famoso ilustrador francés Sempé.
Cuando era pequeño, Modiano vivía con sus padres y paseaba en solitario por París (su padre era judío y se movía en la clandestinidad mientras su madre trataba de triunfar como actriz). Esas vivencias del autor se plasman en libros como este, publicado en 1988 y editado ahora en nuestro país por la editorial antes referenciada.
Catherine Certitude es una niña que vive en París con su padre, cuyos negocios y trapicheos no están claros. Su madre vive en Nueva York y es bailarina. Catherine quiere seguir los pasos de su madre, y se apunta a una academia mientras llega el momento de reunirse con ella. Pronto descubrirá que al quitarse las gafas para bailar puede ver el mundo de forma diferente, más borrosa y tierna.
"Al principio sentía envidia de mis compañeras porque no llevaban gafas. Para ellas todo era sencillo. Pero, cuando lo pensé, se me ocurrió que yo tenía una ventaja: la de vivir en dos mundos diferentes, según llevara puestas mis gafas o no. Y el mundo del ballet no era la vida real, sino un mundo en el que se saltaba y se hacían entrechats en vez de andar normalmente. Un mundo de ensueño, borroso y tierno como el que veía sin mis gafas."
Lo que más me ha gustado es el hecho de que la historia nos la cuenta Catherine ya de mayor, lo que imprime al libro su carácter evocador, nostálgico y entrañable, con el que en mayor o menor medida se puede identificar un lector al recordar su niñez. Un cuento dulce y melancólico con una protagonista cautivadora que a veces prefiere no ver la realidad tan clara. Ideal para acercar a los más pequeños a la literatura, aunque igualmente válido para adultos.
"Y ahora, señora Vida, a vernos las caras".
Pues me atrae mucho lo del carácter evocador, nostálgico, y melancólico. Este tipo de estilo suele seducirme :-)
ResponderEliminarBesos!
He visto este libro y también me ha sorprendido. Un Modiano diferente y el mismo a la vez.
ResponderEliminarbesos
Pese a que va teniendo sus incondicionales no me veo leyendo alguna novela de este autor. Besos.
ResponderEliminarPues yo también desconocía esta faceta del autor. Tengo pendiente leer algo de , a ver con cual me animo :)
ResponderEliminarBesos!
Esta editorial tiene cosas muy interesantes, otras...en fin. No sé por dónde empezar con Modiano porque todos sus libros que voy viendo reseñados me parecen muy tristes y para tristezas ahora mismo no. Este es distinto y creo que me iba a gustar así que ya lo apunto.
ResponderEliminarBesos
Parece un libro muy especial, de esos entrañables, y no tenía idea de esta faceta de Modiano; todos los días se aprende algo y este título se va para la lista, gracias :)
ResponderEliminarBesos.
No conocía este libro de Modiano, pero tiene buena pinta. Me estrené con el autor en diciembre pasado, con Un pedigrí, y me sorprendió muy gratamente así que sin duda volveré a leer algo suyo.
ResponderEliminarBesos.
Yo tampoco lo sabía hasta que salió galardonado. Me gustan mucho sus libros, vamos los que he ojeado hasta ahora. No me importaría leer alguno. Besos.
ResponderEliminarQue bonito, me ha gustado mucho tu reseña, besotes
ResponderEliminarTampoco yo sabia que este hombre tenía un libro infantil. Parece una monada, la niña con sus gafitas... Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesoosss!!
Hace poco leí "En el café de la juventud perdida" del autor, y me gustó. Y éste me lo llevo anotado, porque me gusta lo que cuentas, y si sirve tanto para pequeños como para adultos me sirve por ambos ;))
ResponderEliminarGracias por tu reseña. Besos
A mí también me cuesta ponerme con algunos autores. Sobre todo los premios nobel etc, me tiran mucho para atrás. Esta vez no me convence. Un beso.
ResponderEliminarTodavía no he tenido oportunidad de estrenarme con este autor y este libro no lo conocía, pero también me atrae así que no descarto leerlo en algún momento
ResponderEliminarBesos
Me encanta, yo que llevo toda la vida siendo miope :)
ResponderEliminarUys, uys que yo este libro me lo llevo, que tengo con quien disfrutarlo!
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Meg lo leí este año para un reto al que estábamos apuntadas y me gustó bastante, coincido totalmente con tu último párrafo, gracias por la reseña.
ResponderEliminarMe gusta y lo voy a leer!!! Yupiii !!! Las ilustraciones también. Me gusta la selección de citas, en general las ediciones de Blackie son una pasada :) Ya te contaré.
ResponderEliminarBesotes, socia
Uno de mis autores pendientes =)
ResponderEliminarBesotes
Quiero leer algo del autor y ando bastante perdida. No se muy bien con cual empezar. Quizás coja este.
ResponderEliminarUna entrada preciosa. Yo que soy miope siempre he dicho que cuando me quito las gafas el mundo se me presenta mucho más amable por lo que me he sentido muy identificada con la niña Catherine. Creo que lo pediré para mi cumpleaños. Un besote Meg.
ResponderEliminarQué chulo! Y más si está ilustrado por Sempè.
ResponderEliminarBesos!
Modiano me atrae poco ahora mismo, aunque con lo cabezotas que son los libros quién sabe. Y para literatura infantil y juvenil tengo otras opciones. De hecho últimamente me da por leer cuentos para dormir, como los niños pequeños :)
ResponderEliminarUn abrazo
Uy, pues no lo conocía: éste sí que no me importaría leerlo, aunque Modiano no fue lo que esperaba.... 1beso!
ResponderEliminarAnda! Yo tampoco sabía que Modiano también había probado con la literatura infantil. Me llama mucho la historia, me parece en cierto modo original y tierna :)
ResponderEliminarCreo que caerá.
Un besin
Leí al autor las pasadas Navidades y me quedé con ganas de seguir conociéndolo. Sabía de la existencia de este título y no me importaría leerlo
ResponderEliminarBesos