A la hora convenida, de Juan Manuel Sainz Peña.



LLegué a este libro por Marisa, de Books & Co, en cuanto vi su reseña y su entrevista al autor supe que quería leerlo. Juan Manuel Sainz Peña es autor de numerosas novelas y relatos. Lleva algunos años en los que, certamen literario al que se presenta, certamen que gana o en el que queda finalista. 

En esta ocasión, Anantes publica una antología de once relatos. Sí, la palabra temida, ese injustamente llamado género menor, género que yo reivindico por mi admiración a quienes son capaces de concentrar maravillosas historias en pocas páginas. Como el propio autor nos recuerda en la entrevista a la que me remito, los grandes como Cortázar, Dickens, Poe... también cultivaron el género.

"A la hora convenida" recopila once fantásticas historias ambientadas en un periodo histórico que abarca desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Lo habitual en estos casos sería decir que como lectora he disfrutado más de unos relatos que de otros, pero en esta ocasión no puedo decirlo, no puedo decantarme por uno o varios relatos en concreto porque todos, absolutamente todos me han encantado. 

Juan Manuel Sainz nos habla de reyes, de brujas, de caciques y presos, y lo hace con un lenguaje muy cuidado, sin desentonar en ningún caso del momento histórico en que se encuentran los personajes. Relatos con pinceladas humorísticas, costumbristas, reflexivas, en los que se nos habla, por ejemplo, del sinsentido de las guerras ("El tren de los condenados") y relatos, en algunos casos, inquietantes. En este último punto destaco lo muchísimo que he disfrutado de la atmósfera terrorifica, turbadora y escalofriante que crea el autor en narraciones como "El granero del diablo", "La criatura" o la que da título al libro "A la hora convenida".

En definitiva, muy recomendable. Si no os he convencido y seguís siendo reticentes con los relatos, os animo a leer alguna de sus novelas. Yo pienso hacerlo.

Comentarios

  1. Poco a poco me voy adentrando también en la lectura de libros de relatos y me están sorprendiendo gratamente, la mayoría de ellos. Este que hoy reseñas lo tengo más que apuntado. Veo que también disfrutaste con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo últimamente le voy cogiendo el punto al relato, a éso de reservarme unas poquitas páginas para un momento especial e irlos leyendo sin prisa. Este me parece un buen candidato para seguir dándole al género.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho los relatos, yo también los reivindico :-), y creo que viendo tu opinión este libro podría gustarme así que me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Mujer, no es que no me convenzas, es que la novela histórica no casa conmigo, aunque quizás en este formato de relatos quizás se me hiciera más llevadero, y teniendo en cuenta que te han gustado ¡todos!...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene mérito que te hayan gustado todos los relatos tantísimo, ya sabes que los lectores solemos discriminar entre un conjunto de ellos. Eso es muy buena señal, y si además me lo decís tú y Marisa, pues no me lo pienso. Bss

    ResponderEliminar
  6. Ya la tenía en el punto de mira, tras leer tu reseña aún más :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo tenía, sobre todo por los relatos de terror o tensión y escalofriantes. Que te hayan gustado todos tiene mucho mérito.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo es un género que me da mucha pereza, no es que no me guste pero este tipo de libros siempre se me van quedando pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, a medida que lo voy viendo me va apeteciendo más. Poco a poco también se conquista
    Y es cierto que los relatos suelen ser desiguales, raro es que todos gusten:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Como no acostumbro leer muchos relatos, tengo siempre muy en cuenta las recomendaciones; no sé el motivo, pero se me da fatal escogerlos por mí misma. Me llevo tu sugerencia, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña, me llevo tu recomendación, besotes

    ResponderEliminar
  12. Tengo que leer más relato, porque es un género que no toco para nada... me llevo la recomendación, a ver si me animo.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  13. Este libro me sorprendió para bien. Lo disfruté mucho, me parece una gran creación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Es una pena que los relatos estén tan denostados, pues suelen concentrar muy buenas historias. No me importaría leerme este libro, a ver si lo tropiezo! 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí no me convencen los libros de relatos. Dame narrativa, poesía o teatro, pero relatos... Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me gustan los relatos y este libro lo tenía fichado gracias también a Marisa. Y me confirmas que debo de leerlo. A ver cuándo le llega su turno entre tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues no sé qué hacer... no acabo de romper el hielo con los relatos U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. No se. En principio no creo que vaya a buscarlo aunque si se pone en medio le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  19. A mí también me ha sorprendido mucho que te hayan gustado todos. Eso es buena señal. La temática y los relatos me gustan, así que me lo apunto.
    Muchas gracias
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo en mente. Desde que la editorial me hizo llegar la ficha técnica de éste y otro libro los tengo en mente. Pero éste en especial. A ver si me pongo..., que ya sabes que ahora me cuesta horrores. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Ains... No sabes la pereza que me da (cada vez más) ponerme con libros de relatos. Entre que siempre hay alguno que no me gusta y que cuando me hago con los personajes y las historias se acaban, no lo llevo nada bien. Eso sí, prometo buscar una novela de este autor, ya que os ha gustado tanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me gustan los relatos y ya me había fijado en el libor. Lo buscaré.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. En esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me cuesta leer compilaciones de relatos, no sé por qué razón se me van quedando rezagadas cuando en el fondo les concedo mucho mérito a sus autores.
    Me gusta la ambientación de estos que hoy nos traes. Tendré en cuenta el título, espero animarme.
    Un besin

    ResponderEliminar
  25. Este ya lo tengo claro como un posible que me gustaría leer. Ya sabes lo que opino de relatos y si te ha dado tan buena sensación todos y cada uno, más que más.
    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Pues como los relatos no me convencen nada te haré caso y leeré alguna de sus novelas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Ohhh no sabes cuánto me alegra. No sabía que lo estuvieras leyendo. ¡¡Qué bien que te haya gustado tanto y lo hayas disfrutado!! Juan Manuel escribe tremendamente bien. No te pierdas El caso de Anne Brizard es muy bueno también. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Cada vez me aficiono más a los relatos; no es que los rechazará, pero no eran mis favoritos. Este libro seguro que me da el empujoncito final para hacerme asidua. Gracias Meg. Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Me encantan los relatos, es lo que dices, a mi me parece admirable poder concentrar en unas pocas páginas una historia que llegue al lector. Me apunto pero ya este libro, pintaza !!!!

    ResponderEliminar
  30. Yo y los relatos....nos llevamos poco, mucho me tiene que atraer y vaya...no sé si es para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Cualquiera no hace caso a Marisa y a ti.

    ResponderEliminar
  32. Mira que lo intento con los relatos pero es que no estamos hechos el uno para el otro... Me lo propongo pero nada, que no me llaman...
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !