No es ningún secreto que pico mucho el anzuelo con títulos que son muy bien acogidos en la blogosfera, especialmente si me lo recomiendan personas con las que suelo coincidir en gustos literarios. "A ciegas" es un claro ejemplo de ello. Tras ver diversas opiniones, decidí que quería leerlo, y ahí estaba Marina para prestarme su ejemplar.
Un extraño suceso empieza a tener lugar a nivel mundial, hay algo desconocido que cuando es descubierto hace que la gente enloquezca y se suicide, por lo que para sobrevivir es necesario cerrar o vendarse los ojos, ir a ciegas. Malorie es nuestra protagonista, una mujer que se queda sola y decide arriesgarse e ir a una vivienda en Detroit donde ha tenido conocimiento por la prensa de que hay más gente allí.
La historia va intercalando los capítulos en los que conocemos los comienzos de Malorie, su decisión de huir de casa y econtrar más supervivientes, con los que nos muestran a nuestra protagonista en la actualidad, a solas con dos niños ¿Qué ha pasado hasta ese momento? Para descubrirlo hay que leer el libro, una lectura tremendamente ágil que dura poco entre manos, porque el autor sabe provocar esa adicción en el lector.
He llegado a sentir el desasosiego, la desesperación, el desaliento y el miedo de los personajes, especialmente de la protagonista, Malorie. Solo por eso y las horas de gran evasión y entretenimiento que me ha proporcionado ya ha merecido la pena la lectura. Ahora bien, el final me ha parecido insuficiente, no se dan las explicaciones que yo considero necesarias para cerrar la historia. Esta es la única (e importante) pega que le pongo, pues para tratarse de la primera novela del cantante Josh Maleman, y pese a partir de un planteamiento ya conocido en la literatura y el cine, me parece una lectura muy recomendable.
Le tengo muchas ganas a esta novela así que no creo que pase de Sant Jordi el comprármela ¡Menuda lista tengo!
ResponderEliminarLa pena es que el final se quede justito pero si como dices la historia vale tanto la pena hay que arriesgarse ;)
Yo también tengo ganas de leerla. A ver cuándo cae.
ResponderEliminarbesos
Le tengo ganas al libro, y voy viendo que parece que el final os parece a casi todos bastante insuficiente, una pena.
ResponderEliminarEspero leerlo pronto y ya os contaré :-)
Besos!
Me apetece mucho, intentaré hacerme con él
ResponderEliminarA mi me gustó mucho. Me pareció una atmósfera muy asfixiante, pero que atrapa.
ResponderEliminarBesos!
Pues la pega es importante, Meg, que a mí me cabrean mucho los malos finales. No sé, como con el buen tiempo bajo mucho la guardia en cuanto a lecturas lo mismo cae...
ResponderEliminarUn abrazo
En general leo siempre muy buenas críticas de este libro, así que lo tengo anotado y algún día caerá (aunque espero que no me pase como a ti con el final, porque me cabrean esas cosas, jeje).
ResponderEliminarbsos!
Yo también la tengo más que fichada después de varias reseñas, que aunque son variopintas y hay opiniones más tibias creo que es de esas lecturas que podrían gustarme. Me gusta además esa tensión sostenida y las sensaciones que te ha provocado a ti.
ResponderEliminarUn besote, Meg! ;)
Asiento y amén. Ahí tengo mi carta escrita para el señor Malerman en protesta por ese final, es una pena la pega porque el resto de la novela es bastante efectiva, yo creo que me enfadé más que tú :-)
ResponderEliminarBesotes
Me llama mucho, lo tengo en la lista, y seguro que cae, pero voy a esperar a la feria de mi ciudad en un par de meses para cogerlo en oferta ;) Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Lo leí a principios de año y me gustó mucho, me mantuvo en tensión desde el principio, quizás lo más flojo el final como dices
ResponderEliminarBesos
Este libro me apetece un montón así que tarde o temprano lo leeré, aunque lo que apuntas hace que baje un poco mis expectativas que estaban por todo lo alto.
ResponderEliminarBesos
Tengo muchas ganas de leerlo, espero poder hacerlo pronto, besotes
ResponderEliminarPaso. Yo también pico pero si me van a tener en vilo para al final dejar que tenga yo que imaginarme las cosas, ni modo. Lo dejo a un lado.
ResponderEliminarBesos
La manera en que lo has leído me atrae mucho pero también te digo que he leído reseñas bastante negativas. Si me lo cruzo lo leeré.Un beso :)
ResponderEliminarHe visto algunas reseñas en la que también se mencionan algunos peros, así que mis ganas iniciales de leerla se han ido desinflando y con todo lo que tengo por leer de momento no creo que me haga con ella
ResponderEliminarun beso
Pensaba que ibas a hablar de la peli basada en Ensayo sobre la ceguera, que se titula así, A ciegas, y sale Julianne Moore.
ResponderEliminarLa cosa es que lo que cuentas me ha recordado mucho al libro de Saramago, el desarrollo será diferente, y los personajes (y el estilo narrativo, por Dios), pero el escenario es muy similar.
Ya me agobió ese libro, paso de otros similares.
Desde que vi la primera reseña lo tengo apuntado. Me llama muchísimo. Un beso.
ResponderEliminarSin duda la premisa es muy muy interesante. Yo he visto ya reseñas de todo tipo sobre él, pero me sigue llamando muchísimo la atención, así que me encanta ver reseñas favorables como la tuya, porque lo terminaré leyendo sí o sí XDD.
ResponderEliminarBesooss!!
¿A que trasmite muy bien el desasosiego y el terror de tener que andar con los ojos vendados? Me mantuvo pendiente y angustiada hasta final, y también muy buena la evolución de la prota. Pero no eché en falta más explicaciones al final, como tú dices, la verdad es que no importaba demasiado el por qué sino el cómo había cambiado la vida. Bss
ResponderEliminarLo estoy leyendo pero de momento no me engancha. Veremos a ver. Besos.
ResponderEliminarEs un libro que me llama también mucho la atención por las buenas reseñas que he leído hasta ahora. Pero tu pega ahora me baja un poco las expectativas, que las tenía altas. Y quizás me venga bien.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo mucha curiosidad por leer esta novela... pero la quiero leer para saber qué es eso tan horrible que hace cambiar a la gente, y por lo que veo parece que no queda del todo claro con el final, y eso no me gusta mucho, que los finales abiertos hacen que quiera tirar el libro contra la pared jajaja
ResponderEliminarUn beso guapa!
Lo que dices sobre el desasosiego y el tema me recuerdan a "Ensayo sobre la ceguera", con el que disfruté mucho pero también sufrí. No me apetece, por ahora, volver a padecer así, aunque no lo descarto para más adelante.
ResponderEliminarAbrazo!
Le tengo muchísimas ganas. A ver cuando cae. Un beso!
ResponderEliminarMe alegro que la hayas disfrutado. Del final (a ver como lo digo para no desvelar nada) yo creo que sigue la misma linea que el resto de la novela. Se centra en los perosnajes y cmo reaccion más que en hablarnos de "eso". Por lo que es verdad que me dejó con ganas de saber más pero tampoco lo vi como algo negativo.
ResponderEliminarLo tengo apuntado por las buenas reseñas que en general he leído sobre él, aunque sin prisas. Lo de que el final me parece una pega importante, para mí puede estropear toda la lectura.
ResponderEliminarBesos
He leído opiniones de todo tipo sobre este libro y no he llegado a decidirme. Por cierto, creo recordar que la promoción bloggera por parte del autor fue brutal, que enviaba una caja en la que tenías que meter las manos sin mirar a ver qué te encontrabas, o algo así creo recordar, no sé en qué blog lo vi. Biquiños!
ResponderEliminarAl principio no estaba muy convencida con esta novela, pero tras leer reseñas y reseñas, quizá le diese una oportunidad.
ResponderEliminarBesos.
Coincido contigo, el que tenga ese final para es una pega importante pero bueno el resto del libro es bastante entretenido
ResponderEliminarLa verdad es que la novela me llama y, aunque el final no sea redondo, creo que la leeré.
ResponderEliminarBesos!
Lo que comentas de la falta de explicaciones del final, me hace dudar. Cuando leo un libro y ocurre algo así, me da mucho coraje. Un beso Meg.
ResponderEliminarMe pasa como a ti: veo este libro tan recomendado que quiero picar... Pero por otra parte me estoy conteniendo, para dar salida a los que pacientemente esperan. 1beso!
ResponderEliminarQué ganas tengo de leerlo!! Aún con lo que comentas del final =)
ResponderEliminarBesotes
Buff, el pero que le pones es un gran pero. Aún así me apetece leer este libro.
ResponderEliminarBesos!