"La mente humana es como la vida: un laberinto que a veces saca de quien se pierde en él cosas que jamás habría imaginado."
Qué decir de Alejandro Palomas que no haya dicho ya. Cuando no cesan las nuevas ediciones de "Una madre", nos avisa (en su presentación y posteriormente en las redes sociales) que se acerca el nacimiento de "Un hijo". Y llegó el día...y yo no pude resistirme. Una de las cosas que más me gustan de Alejandro es que da forma a las palabras y hace literatura prácticamente de cualquier cosa. Pero antes de entrar en materia, conviene hacer sendas advertencias previas y aclaratorias, a saber:
1. "Un hijo" no es continuación de "Una madre".
2. Que publique La Galera (Bridge) y que el personaje principal sea un niño no quiere decir que sea una novela infantil y/o juvenil. Narrativa pura y dura.
Y bien, ¿Quién es el "hijo"? Pues un niño muy especial: Guille, hijo de padres recién separados, con una empatía emocional impropia de su edad, hipersensible, introvertido, paradójicamente feliz y obsesionado con Mary Poppins; una obsesión que no consiste en querer ser como ella , sino en ser ella (ojo), dato este que no pasará desapercibido para su profesora, ni para la orientadora del colegio, que se pondrán manos a la obra a fin de descubrir qué guarda este pequeño en su interior.
La fragilidad y la ternura de Guille cautivan al lector, que no puede dejar de leer para descubrir qué se esconde en tras esa relación paternofilial. Una historia con alma, como no podía ser menos si tenemos en cuenta quién la escribe. Porque no siempre dar voz a un niño resulta creíble, y aquí sí. Guille cautiva, remueve, emociona y arranca más de una sonrisa. Guille brilla con luz propia. Viene para quedarse en el corazón lector.
Pero, antes de que este pequeño capte nuestra atención, debo decir que la edición bajo la que se presenta es un regalo para los sentidos...por su preciosa cubierta y tipografía.
Maravilloso guiño a Mary Poppins, maravilloso Guille, maravilloso y entrañable misterio el que hay en esta historia. Maravillosa la forma en la que llega Alejandro Palomas a los lectores.
"De pronto, hay una puerta que se abre, una luz distinta o una expresión que no estaba allí antes. Para mí ese algo sigue siendo un factor casi mágico, aunque sé que no debería mezclar la magia en esto. Hay una ventana nueva, como si la veleta hubiera girado sobre su soporte, trayendo vientos renovados."
Qué bonita socia :) estaba deseando leer tu reseña, me ha gustado mucho eso de paradójicamente feliz. En cuanto a la catalogación, me resulta secundario (pero en la librería estaba donde estaba, debo decir). A lo demás me uno y aplaudo :)
ResponderEliminar¡Besotes!
Por lo que cuentas y lo que me gustó Una madre, se que me gustará este libro... Tengo ganas de hacerme con él!
ResponderEliminarUn beso
No he leído aún Una madre pero bueno, como no es una continuación no hay problema y este cada vez me apetece más, estoy segura de que me va a encantar
ResponderEliminarBesos
Una madre no me gustó sobre todo por estos personajes de esperpento que tiene, pero también por la portada que me recuerda el "homen sem rostro" de Lisboa. En el caso de "Un hijo" la portada es muy bonita pero la novela no sé si me llama. Le daré una oportunidad, al fin y al cabo Palomas escribe muy bien.
ResponderEliminarbesos
Pues como le he dicho a Marilú... Lo quiero !!!!
ResponderEliminarLo tengo a la espera pero cuántas mas reseñas leo más ganas tengo de ponerme con él :) Será mi estreno con Palomas.
ResponderEliminarUn besin
Lo tengo encargado así que no voy a tardar nada en leerlo ¡Qué ganas!
ResponderEliminarPrecisamente hoy lo he visto en la libreria. La portada me ha llamado la atención y veo que el argumento está bien, me lo apunto en la lista de pendientes. Gracias por tu reseña!
ResponderEliminarNo he leído todavía Una madre, aunque quiero hacerlo, pero de momento creo que este me llama más la atención.
ResponderEliminarBesos!
Oh! qué ganas tenía de leerte, y no de saber, que también, sino de que me corroborases y afianzases el convencimiento que traigo de que "Un hijo" de Alejandro venía para quedarse.
ResponderEliminar¡Qué bonita reseña!
Qué ganitas de poder hacerme con él y disfrutarlo tanto como tú.
Besos
tengo pendiente leer Una madre desde hace.... Así que prefiero ir por orden!!!
ResponderEliminarBesos!!
No sabéis la envidia que me estáis dando todos los que ya habéis podido disfrutar de este libro. Estoy deseando llegar a España y poderlo tener en mis manos! Un saludo :D
ResponderEliminarSoy la James Dean de los blogs. Me resisto con Palomas. A cambio el día que caiga si me gusta... os dejaré entoncar un Te lo dije bien alto
ResponderEliminarMe alegra que lo disfrutaras
Besos
Qué ganas tengo de tenerlo y de leerlo!!! Besos.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerlo. Una madre me gustó muchísimo y lo regalé a mis hermanas por Navidad y a una de mis mejores amigas también. Qué rabia que la edición digital sea tan cara...
ResponderEliminarTengo previsto leer una madre estas vacaciones. Ya te contaré.
ResponderEliminarVengo del blog de Marilú y veo que las dos tenéis la misma opinión sobre el libro. Hace no mucho descubrí a Alejandro Palomas y me ha pasado como a vosotras: me he enamorado de sus palabras. Creo que este libro me va a gustar mucho.
ResponderEliminarBesos!
Una madre me conquistó por completo. Un hijo me llama menos la atención y no descarto leerla. Se ve que te ha convencido.
ResponderEliminarAutor que tengo pendiente y espero seguir mucho a vuestro lado para que me hagáis remediar esto.
ResponderEliminarYo creo que no me voy a animar con esta novela. A lo mejor más adelante. Un beso.
ResponderEliminarUna madre me encantó, pero este no me acaba de llamar la atención, quizás por su enfoque más juvenil.
ResponderEliminarBesos
Se nota que has disfrutado con esta nueva novela de Alejandro Palomas, con quien todavía no me estrené, pese a las muy buenas reseñas y críticas que se vierten sobre Una madre. Besos.
ResponderEliminarNo he leído nada de Alejandro Palomas y no porque no quiera, sino porque las expectativas por las nubes me dan un poquito de miedo. Este libro me apetece mucho: la historia me llama y la edición se ve deliciosa. 1beso!
ResponderEliminarApuntado tengo "Una madre" y ahora aumentará la lista con el que comentas.
ResponderEliminarUn abrazo
Tengo pendiente leer algo de él. No sé por cual empezaré. Quizá este sea bueno aunque creo que lo regalaré a una persona que sé que seguramente lo disfrute más que yo. Un beso!
ResponderEliminarYa la tengo en los pendientes, primero por la portada que me encanta y depués por las opiniones que he leído incluyendo la tuya.
ResponderEliminarUn beso.
Bueno, lo de las etiquetas creo que es un poco lo de menos, aunque al final casi todos recurrimos a ellas en algún momento. Yo de momento no me he iniciado con Palomas, pero tengo claro que es uno de esos autores a descubrir. Creo que lo haré con "Una madre", que además de estar anotada ya desde hace tiempo me llama más como novela.
ResponderEliminarUn besote, Meg! :)
Me quedé totalmente prendada de este autor gracias a "Una madre", así que ya te imaginarás que me muero de ganas por leer esta nueva historia. Me encantan las historias protagonizadas por niños, siempre que sean estupendas, claro, jajajaja!! Esta promete mucho, por el autor, por Guille (como tú nos cuentas) y por esa obsesión con Mary Poppins tan monerrima :-))) Bss
ResponderEliminarEspero leerlo dentro de poco.
ResponderEliminarParece un libro muy bonito. Me lo apunto!
ResponderEliminarBesos
Muchísimas ganas de leerlo, y con tu reseña más aún. Besos
ResponderEliminarLa tengo en la lista, y aunque entiendo que no hace falta ir por Una madre para leer y disfrutar de Un hijo, prefiero ir por ella primero, y seguro que lo haré pronto.
ResponderEliminarBesos.
Qué bonita reseña. El libro ya lo tenía apuntado que me lo antojó la abuela Marilú y además me apetece más que el de Una madre por el tipo de historia que es.
ResponderEliminarBesos
Este autor encandila con sus historias a muchos lectores. A mi me gustó lo que leí de él pero no me ha cautivado.
ResponderEliminarBesos.
Ro, sabes que la estoy esperando, así que casi que no miro. Besos.
ResponderEliminarMaxre e hijo no continuados se vienen a casa, ya me llamaron la atención en el blog de Marilú. Besos :)
ResponderEliminarLo tengo más que apuntado =)
ResponderEliminarBesotes
Aunque ya tengo el libro no sé porqué tengo una sensación rara respecto a este libro... Creo que voy a dejarlo un poco en el limbo para desvincularlo totalmente de "Una madre" y disfrutar como si fuera el primer libro de Palomas que leyera...
ResponderEliminarUn abrazo
Veo que es un libro interesante aunque me da a mi que hay que buscarle el momento adecuado para leerlo. Besos.
ResponderEliminarAún tengo pendiente Una madre, a pesar de tenerle ganas. Ya había decidido que era el siguiente y aparece Un hijo, con un aspecto tan apetecible por fuera como cuentas que es por dentro. Resignación!
ResponderEliminarSólo he leído El tiempo que nos une y me quedé con ganas de seguir descubriendo al autor. Creo que será con Una madre
ResponderEliminarBesos