Sueños de trenes, de Denis Johnson.



Decía Chéjov que el arte de escribir consiste en decir mucho con pocas palabras. No tengo claro que sea así, pero sí reconozco mi admiración a esos escritores que cuentan una historia completa, con argumento, ambientación y personajes definidos en no más de doscientas páginas. Estamos ante una de esas historias. Denis Johnson casi no habla con los medios y vive recluido en Idaho con su familia. Es considerado un autor de culto en Estados Unidos y ha recibido numerosos galardones por sus obras.

En "Sueños de trenes", conocemos la historia de Robert Grainier, un jornalero del Oeste americano de finales del S. XX, que lleva una vida modesta y sencilla trabajando prácticamente de sol a sol por y para mantener a su familia (su mujer y su hija). Inesperadamente, será golpeado por una gran tragedia ante la cual luchará por encontrar su sitio ante las circunstancias que le rodean.

Sin duda lo que más destaco en esta breve novela es la forma en la que está contada, pues el autor no necesita caer en sentimentalismos ni recurrir a artificios innecesarios para trasladarnos a paisajes boscosos del Oeste. El estilo narrativo es sencillo y evocador. Ahora bien, en cuanto a la historia en sí, es la historia de la vida de un hombre, pero contada de forma diferente a otras similares que haya podido leer alguna vez.

Hay pinceladas de surrealismo, humor absurdo, drama. La mezcla de lo cómico y lo trágico tiene lugar de un modo peculiar, que si bien no desentona, hace que no la recomiende a todo tipo de lectores. La decisión es vuestra. ¿Lo habéis Leído? ¿Os gustaría?

Comentarios

  1. No lo conocía y por una parte me atrae pero por otra no, lo que menos lo del humor absurdo, así que lo dejo con un interrogante
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nosotras tampoco conocíamos ni al libro ni al autor. Les echaremos un vistazo a ver si nos termina de convencer.

    ResponderEliminar
  3. Otra más que no lo conocía, pero la verdad es que tampoco termina de atraerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y me encanta. La portada también es preciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que podría gustarme, así que va a la lista de "aquellos que están en la biblio" jeje. Sobr e lo de decir mucho con pocas palabras yo pensaba que se aplicaba a la poesía, la verdad es que aplicado a la narrativa no estoy para nada de acuerdo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que en este momento no lo disfrutaría, besotes

    ResponderEliminar
  7. Creo que no lo conocía, pero no sé si me apetece leerlo, por un lado sí por otro no... indagaré un poco por ahí :-)

    ResponderEliminar
  8. Ni siquiera lo conocía, pero me has dejado con las ganas... Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Lo he visto entre las novedades y me llamó desde el principio. No me importaría leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, a primera vista parece sencillo, pero en realidad debe de tener mucho más dentro. Gracias por la recomendación, porque me ha parecido muy interesante.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía. Gracias por la información.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Huy no tenía ni idea de este libro, así que gracias por la reseña!! Lo que no se es si terminaría de pillarle el punto por el tema del humor absurdo... Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo anotado desde que leí la reseña de MientrasLeo. A pesar de que nos digas que puede ser la historia de la vida de un hombre, pero contada de un modo distinto a otras similares leídas anteriormente, quiero leerlo.
    Gracias por tu reseña.Besos

    ResponderEliminar
  14. Sí parece que no es del todo para cualquier lector, aunque a mí esa mezcla tragicómica últimamente me ha regalado buenos momentos. Aunque creo que lo que más me llamaría por lo que comentas es el estilo. Me ocurre como a ti y admiro a esos autores que son capaces de sintetizar hasta el límite sin dejar de transmitir lo que quieren transmitir. También supongo que influye que al escribir un servidor se enrolla como una alfombra, hay que decirlo :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No la conocía y no me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  16. Pues por lo que cuentas claro que me gustaria leerla, suena estupenda. Yo tambien valoro cada vez mas una novela "corta" y redonda (que tiene un merito enorme) frente a un tocho de 500 o 600 paginas. No se si me estaré volviendo más vaga con los años, o simplemente más exigente. Besos

    ResponderEliminar
  17. A mi lo que me pasó es que me esperaba algo fuera de serie y me quedé más fría que un témpano, pensando que tenía el gusto atrofiado, la verdad, porque parecía algo fabuloso ¿sabes eso de que todo el mundo aparezca en un polo y te quedes contemplando?. Total, luego he visto que no he sido la única y me he relajado. Ni su humor, ni surrealismo... este no era mi tren, definitivamente.
    Besotes, socia

    ResponderEliminar
  18. Me llama la atención pero no como para lanzarme así que si cae en mis manos lo leeré ;) Quien sabe? Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Recuerdo que Marisa me habló de él y me interesó así que no creo que tarde en leerlo, no sabía muy bien de qué iba hasta hoy. Besos

    ResponderEliminar
  20. No lo he leído pero está en mi lista de pendientes. Cuando lo vi en la librería me llamó la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Un escritor que es un tío raro (lo de recluirse no puede ser bueno) y escribe raro. Vale, me gusta lo original, lo diferente pero sin pasarse así que la dejo, humor absurdo y surrealismo no son para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía, pero me llama la atención, así que no lo descarto. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Me gusta me gusta, me lo llevo, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Está claro que por eso yo no tengo ningún arte a la hora de escribir: necesito muchas palabras y ni con esas :) Yo también aprecio las buenas historias condensadas en pocas páginas y este libro está en el punto de mira, aunque últimamente me llevo mal con el surrealismo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Esa muestra de originalidad es lo que anima algunas veces a probar cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  26. Uy, esto último que escribes en la reseña no me termina de convencer, aunque en principio la novela se ve asequible. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Por tu reseña me llama la atención, no sé si me gustará o no, pero sí que me ha dado curiosidad por leerlo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Vale, está bien escrito... pero... necesito algo más. O está escrito de forma sobresaliente o además necesito una historia un poco más contundente y esta es un pasaba por aquí...
    No me termina de convencer, quizás lo relea dentro de un tiempo sin tanto maravilloso en las fajas libreras. Quieras que no, influye
    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Tomo nota de la recomendación, también admiro a los autores que consiguen con pocas páginas crear una historia bien formada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Esa mezcla en principio me deja con dudas, la verdad es que no se si la disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Esta vez no me la llevo, lo del humor absurdo no es lo mío.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !