viernes, 20 de marzo de 2015

Epístola del viernes (10) : Haruki Murakami.



Estimado Sr. Murakami:

A ver cómo le digo yo todo lo que le quiero decir sin herir sensibilidades. Con usted me encuentro al sur del desconcierto y al oeste de la decepción.

¿Sabe? Yo quería probar con usted, leer sus libros, tenía tanta curiosidad ante tantas opiniones...llegó el momento: uno de sus títulos salió elegido para leerlo en el club de lectura al que pertenezco. Y allí estábamos, un sábado en la gran mesa redonda de un wok al más puro postureo oriental para hablar de su libro, de su "Al sur de la frontera, al oeste del sol".

Vaya por delante que me gusta la forma en la que usted escribe, que me parece más romántico de lo que aparenta y que indaga con profundidad y realismo en los sentimientos de las personas: el dejarse llevar, el sentimiento de culpa, el amor y el desamor... Su libro es una especie de diario vitalicio de Hajime, a cuya vida y evolución asistimos. Un personaje con claros y oscuros, muy bien perfilado, lleno de matices.

Sin embargo, señor Murakami, la historia está llena de pinceladas surrealistas y de trampas tendidas al lector. Usted da pistas y libera datos que luego no tienen relevancia alguna en la historia, ni se vuelven a retomar ni tenían razón de ser, de modo que, mientras miles de escritores se queman las pestañas con sus historias para asegurar la coherencia en ellas, usted suelta lo que se le viene a la cabeza y se queda tan tranquilo. Pues a mí eso no me convence, oiga. Y no entro en detalles por no hacer spoilers, pero estaré encantada de comentar con cualquier lector que haya leído este libro a lo que me refiero con sus argucias literarias. 

Es frustrante sentarse con siete personas a comentar su libro y preguntar sobre su final, porque no lo has entendido, y descubrir que nadie más lo ha hecho, salvo un fan incondicional que argumenta que usted invita al lector a que interprete...venga ya, el que escribe es usted, no yo.

Señor Murakami, esto es una estafa. Soy consciente de que mi opinión le interesa tanto como a mí la metamorfosis del escarabajo pelotero, pero es que si no lo digo reviento. Dicen que este es su modus operandi al escribir. En ese caso, permítame que me reserve el derecho a repetir con usted,

Atentamente,

Meg.

PD: Muy bonita la ambientación del bar y el jazz, eso sí.


40 comentarios:

  1. Jajajajaja, que conste que a mí alguna vez también me ha hecho sentir frustrada el señor Murakami... Pero es cierto que sucumbo a su forma de escribir. Para mí es un escritor de ésos a los que uno lee para curarse las heridas, me alivia y me ayuda a evadir. A veces se le va un poquito la mano con lo onírico, pero aún así, me gusta, mucho, mucho. Este título en concreto no lo he leído, y no sé si debería, por si se me cae el mito. :P
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Me has hecho reir..., Aunque este titulo en concreto no lo he leído, creo que quien lee un libro de Murakami sabe con lo que se va a enfrentar ( mas o menos) en sus demás obras.
    Huyen de la coherencia y la racionalidad y su gracia esta ahí, en dejarse llevar por su paranoia... que te puede gustar... o no!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. En este caso no puedo opinar ya que no he leído nada de este autor, por una parte tengo curiosidad pero por otra me da la sensación de que va a ser un chasco y no voy a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jajaja pienso igual que tú. Leí dos libros de este hombre (falso, el segundo no llegué a terminarlo) y opino lo mismo que tú. Murakami y yo no encajamos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor. No me animo con él a pesar de toda la propaganda que se hace de sus novelas y de la horda de fans que tiene. Veo que tampoco andaba muy desencaminada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Mmmm, es simplemente su estilo, a algunos les gusta y a otros no, es normal. Es simplemente una mezcla entre realismo y surrealismo. Y el surrealismo es así, depende de como te lo tomes o las otras experiencias literarias o culturales que hayas tenido, tu respuesta ante ese tipo de literatura. No es mi autor favorito, pero sin embargo, lo considero muy interesante, pero claro, a cada persona le va lo suyo ^^.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  7. Pies vaya, yo he leído un par de libros suyos y me gustaron mucho, no me importaría nada volver a leerlos o mejor aún, leer otros nuevos. Quizás no este que reseñas hoy, no me atrae mucho, y después de la reseña menos. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja, ay, no sé, a Murakami no lo tengo tan controlado como a otros autores, de momento solo ha caído Tokio Blues. Y aunque esos toques un pelín surrealistas chocan a veces, a mí me gustó bastante su estilo, su tempo pausado y esa sonoridad que casi parece que le da la historia. Repetiré con él... aunque no sé si con esta, jajajaja.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Murakami es un autor muy especial, quizá demasiado. Yo hace tiempo que no leo nada suyo porque a pesar de que sus libros siempre me habían gustado hace cosa de un año o dos pinché en hueso con After dakr, y me dejó tan decepcionada que no he vuelto a animarme. Éste no lo he leído así que nada te puedo decir sobre ese final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo espero poder leer algo de este autor pero no lo he hecho por que no se con que obra empezar, no quiero leer cualquiera y que me decepcioné hasta el punto de no tenerlo mas en cuenta.

    ResponderEliminar
  11. No puedo estar más de acuerdo contigo. A veces, tenía la sensación de que la novela era una excusa suya para desahogarse, no sé muy bien de qué. En fin, yo también quedé un poco decepcionada, si recuerdas mi entrada. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado un poco plof porque tengo Tokyo Blues esperando ser leído. Por lo que veo cuanto más retrase su lectura mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  13. :) Sonrío, gracias a ti... No esperaba que Murakami y tú congeniarais, pero he de reconocer que lo que he leído de él hasta ahora (este en concreto no lo he leído) me gusta y me siento cómodo en sus mundos oníricos. También soy consciente de que hago funambulismo en sus lecturas y es probable que algún día trastabille, es una delgada línea, una cuerda no suficientemente tensa, pero de momento mantengo el equilibrio con Murakami.

    Gracias por hacerme sonreír. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues no me he estrenado con este autor aún pero me parece que si algún día me animo, no será con este libro...
    Besots!!!!

    ResponderEliminar
  15. El debate y aquel dedo sobre la mesa pasan a ser épicos en la historia del club ¡larga vida! jajaajaja. Del libro ya sabes lo que opino sobradamente, aún así creo que hay cosas que sí apreciaste de la lectura pero que simplemente no conectáis porque cuando conectas, casi da igual todo (reconoces entre dientes y a hurtadillas pero nada más) es curioso como para unos un autor dice tanto y en otros roza la superficie. Entre Auster y Murakami, menudo maridaje... XD La epístola ha estado muy bien.
    Besotes socia

    ResponderEliminar
  16. Coincido bastante con tu valoración. Lo que yo he leído de él es un libro que se titula "Los años de peregrinación del chico sin color", un libro bien escrito, pero en el que Murakami despliega unos cuantos hilos muy sugerentes que conforme avanzan se van desvaneciendo hasta unas resoluciones en general decepcionantes. Todas las líneas argumentales se resuelven en general en tonos, eso mismo, sin color, esperables, "ni fu ni fa". Hay un asunto que gira en torno a un misterioso pianista que parece escrito con algo más de pasión y por eso atrapa más, pero que, la verdad, dentro de la novela, acaba quedando como un burro en una fábrica de sifones. Por lo que tú dices del jazz, ¿va a ser que a Murakami le encanta el jazz y cuando escribe de lo que le gusta está más entonado? Esto lo convertiría en la práctica en un escritor para incondicionales, en la línea de Paul Auster, al que se parece mucho en eso de que llega un momento que uno no sabe lo que le están contando o si es algo que realmente merece la pena. Voy a romper una lanza por lo japonés: si no la has leído, léete "Out", de Natsuo Kirino, que tiene bastante más fibra, 500 páginas muy absorbentes.

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja! Leí "Tokio Blues" , que me gustó mucho. Después "Kafka en la orilla", que me enganchó muchísimo durante toda la historia pero que no sería capaz de resumir de forma coherente, ya que su final es un tanto difícil de definir. Mira que a mí me pasa comk a ti, que eso de que me dejen interpretar el final, como que no. .que soy lectora, no escritora...pero he descubierto que eso sólo me fastidia cuando la historia en sí me ha aburrido. (Con la peli Origen, por ejemplo). Sin embargo con la peli "Magical girl", me dio igual q el final fuese como fue porque disfruté con la historia. No sé si me he explicado porque con el móvil es difícil (señor del adsl venga ya!!). Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Jajaja, se nota que no te gustó para nada. Yo por el contrario, leí este libro del autor y hasta ahora es mi favorito de él. Con Murakami hay que tener siempre la mente abierta a cualquier cosa, y simplemente dejarse llevar. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Menos mal, hay más personas como yo. Este no lo he leído pero he leído otros y me he quedado como tú, yo he llegado a tres y no sé si repetiré, puede que sí por cabezonería pero temo quedarme otra vez igual.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Jejeje! Qué bueno! Confieso que no he leído nada de este señor pero es que la gente de mi entorno que si se ha estrenado con él opina lo mismo que tú así que con todo lo que hay que leer en el mundo creo que me lo voy a saltar ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Jajajajajajaja Genial epístola! Debo confesar que, a día de hoy, aún no me he estrenado con el autor, pero la verdad es que le tengo ganas, me llama la atención, bastante...pero tras leerte miedito me da jijijijij
    Seguro que, en esa primera vez, me acordaré de ti ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. "Al sur del desconcierto y al oeste de la decepción", me quedo con tu frase, que me ha encantado. No he leído todavía a Murakami (no sé qué estoy esperando) pero he leído muchísimas opiniones, reseñas y críticas sobre él y sus libros, y pocas veces coinciden unas con otras. Murakami tiene opiniones de todos gustos y sabores. Pero eso de que seis personas hayan leído el mismo libro y no sepan como acaba tampoco es santo de mi devoción. Bss

    ResponderEliminar
  23. Hala , cómo lo has puesto, para que luego digan de mis guillotinas, jaja. A ver, yo soy fan con condiciones, algunos libros me han dejado a oscuras y de hecho deje de comprarlos pero en el otro lado de la balanza está uno de mis favoritos, Sputnik, mi amor, o Los años de peregrinación del chico sin color. Este que traes hoy lo tengo y está un poco en el medio de los que ni me entusiasma ni me horroriza. De todas formas sí que te ha gustado su estilo y las ambientaciones así que creo que vas a repetir, pero no te recomendaría, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, Kafka en la orilla ni Sauce ciego mujer dormida. Tampoco pasa nada porque no te guste, a la gente le chifla Kate Morton y a mí me da sarpullidos. Hay de todo.
    Un beso.
    Me declaro fan de tus cartas.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, bueno. Yo reconozco que no soy tan murakamiano como mis compañeros pero sí que me gusta, en general. No es la mejor novela la que has elegido, la verdad aunque a mí hubo detalles que me gustaron mucho. Mis favoritas son 1Q84 y Sputnik mi amor. A ver si con una de esas te enfadas menos con el japo jajjaja un beso :)

    ResponderEliminar
  25. Primero: a mí también me gustaría tener un bar así y un grupo de personas con las que comentar los libros que me leo. Qué envidia xD
    Segundo: Pensaba que era una inculta, hereje y sacrílega por no entender a Murakami, y a veces me avergonzaba de que alguien como yo a quien le gusta tanto la literatura y lee sobre tantos estilos y épocas diferentes, no encontrara la forma de conectar con el autor.
    Digamos que me quedo como el niño de la portada de este libro que tan bien has parafraseado xD

    Sólo me leí por completo De que hablo cuando hablo de Correr, y bueno, no estuvo mal, pero tampoco me fascinó. Intenté leer 1Q84 y tuve que dejarlo a las primeras páginas porque no veía por donde cogerlo. Quizás carezco de la sensibilidad suficiente para entenderlo, o quizás este autor sea para un determinado tipo de lectores. Sea como sea, gracias por tu reseña y perdón por mi tocho.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  26. Muy buena reseña, querida Meg!! Es bonito ver que el desacuerdo tiene también sus momentos. Con Murakami tuve una relación lejana, pero en ese caso...no me disgusto. "De qué hablo cuando hablo de correr", algo así era el título del libro que reposaba en la mesita de noche de mi compañero...y he de decir, que lo que me contaba del libro, y lo que leí posteriormente, no me disgustó. Incluso pensé en darle alguna oportunidad...parece que eso no es lo que ha pasado con este libro.
    Un abrazo y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  27. No tengo elementos ni para oponer ni para apoyar. Aún no me he atrevido con él aunque tengo más de un libro suyo a la espera. Supongo que tengo mis reservas, por un lado quiero probar y por otro tengo la sensación de que no vamos a congeniar mucho.
    No voy a tener más remedio que ponerme a ello, más que nada para saber en qué lado del campo me encuentro, porque lo que me parece es que este autor no deja indiferente. O te encanta o no lo soportas.

    Eso sí, me ha encantado tu carta. ¡Pero qué a gusto te has quedado, sí señora!

    Besos

    ResponderEliminar
  28. jajajjajajajaa...es curioso este señor Murakami que no deja indiferente a nadie.A mi me gusta mucho y disfruto con sus libros y esos mundos oníricos, surrealistas y extraños (a veces son un poco pajas mentales lo reconozco).Gracias por que me ha encantado tu reseña, es genial. ; )

    ResponderEliminar
  29. Comparto 100% tu opinión, aunque este no lo he leído, lo intenté con Tokio Blues y más tarde con Kafka en la orilla y ni el uno ni el otro. Si, escribe bien, pero me aburría mucho y el surrealismo no es para mí.

    ResponderEliminar
  30. Tiene un estilo muy definido con el que no todo el mundo conecta. Este no lo he leído pero quizás deberías pasar por alto a este autor. No creo que ninguno de sus libros llegue a entusiasmarte porque lo que cuentas que no te ha gustado lo he visto en otras de sus obras.

    ResponderEliminar
  31. En los libros no siempre el final es lo importante. En el caso de Murakami suele ser así. Este lo leí hace tiempo y, aunque no es de sus mejores obras, no desentona con el resto.

    ResponderEliminar
  32. Me gusta esta nueva entrada de los viernes sobre las epístolas literarias que nos ofreces. En este caso, sin embargo, el sr. Murakami no es un autor que me atrae mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  33. A veces pienso que eso de dejar las cosas en el aire es un recurso que muchos autores usan con una intención concreta, válida y aceptable, y otros aprovechan la circunstancia para salir del paso. No he leído al autor pero Ro, que me has dejado con las patas colgando aunque también con curiosidad por saber si me pasaría igual. Apuesto a que sí. Besos.

    ResponderEliminar
  34. nooooooo!!! ay qué pena!!! con lo que yo amo a Murakami...
    este me gustó, aunque no es mi favorito. Dale otra oportunidad, por dios, lee Tokio Blues.
    (mi favorita sigue siendo Sputnik, mi amor, pero muy surrealista esa...)

    ResponderEliminar
  35. Totalmente de acuerdo con tu carta, me siento muy identificada! Yo sólo he leído un libro del autor pero me decepcionó muchísimo y me da mucha pereza repetir, aunque supongo que volveré a caer en un futuro lejano. 1beso!

    ResponderEliminar
  36. Este es uno de esos autores que me da extrema pereza sin haberlo leído... pero lo haré =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. A mi con Murakami me pasó una cosa curiosa... Leí Tokio Blues y... No se como explicarlo pero era como si lo leyera esperando que pasara algo que no estaba pasando. No se, había oído hablar tanto del autor que me temía que había algo que no estaba entendiendo porque me parecía todo como plano. Dije que volvería a leer algún otro título suyo y este que traes hoy era una opción, pero ya veo que igual me pasa lo mismo...
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Quiero leerlo y decir en voz alta que he leido a Murakami pero le tengo tanto respeto y miedo a la vez que es ver un libro suyo y me tiemblas las rodillas

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !