La teoría del todo, de James Marsh.

“Tiene que haber algo muy especial acerca de los límites del universo. ¿Y qué es más especial que el hecho de que no haya límites? Y no debe haber límites en el empeño humano. Todos somos diferentes. No importa lo difícil que pueda parecer la vida. Siempre hay algo que puedes hacer y tener éxito. Mientras haya vida, habrá esperanza.”



He crecido con el británico Stephen Hawking. Su presencia como científico y sus teoremas siempre han estado ahí desde que tengo uso de razón: en el colegio, en medios de prensa, en documentales...sin embargo, nunca he pensado en lo que había detrás de su apariencia, de su  fachada. He estado acostumbrada a saber de su enfermedad desde el principio y nunca me he preguntado cómo o cuándo la desarrolló. Nuevamente, la literatura y el cine me dan la oportunidad de interesarme y conocer estos detalles. 

"La teoría del todo" nos habla la relación entre Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, en la época en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas (ELA). Aunque es la faceta personal en la que se centra la película, faceta por otro lado menos conocida, la película también recoge de forma paralela su carrera profesional, desde que Hawking despunta como un universitario brillante en su entorno.


Estamos ante una historia que me ha emocionado de principio a fin. Sin recrearse en el dramatismo, narra de forma muy acertada la biografía del protagonista, un ejemplo de esperanza y superación que nunca creyó en los dos años que le daban de vida desde el diagnóstico de la enfermedad. Un hombre con los sueños y ambiciones propias de una persona joven que se ven truncadas y que decide no tirar la toalla. 

Por supuesto, digna de mención es Jane, su primera mujer, en cuyo libro "Hacia el infinito" se basa el film. Jane conoce a Stephen en la universidad. Se casaron y permanecieron juntos durante casi 25 años. Otro ejemplo de constancia en una relación compleja y cargada de optimismo.


En cuanto a los aspectos destacables de la película propiamente dicha, qué os voy a decir...Que me encanta Keaton y merecería un reconocimiento por Birdman, pero, sintiéndolo mucho, creo que es el año de Eddie Redmayne, me ha parecido fascinante su interpretación, se come la película, quedando los demás aspectos en un segundo plano. Es una actuación magistral, sobre la que el propio Hawking ha afirmado reconocerse plenamente.  

Una historia preciosa, conmovedora y cautivadora, muy bien llevada e interpretada. Porque hay vidas que deben ser contadas.


Comentarios

  1. Pues apuntada queda, no me había llamado mucho la atención pero leyendo tu reseña me han entrado ganas de verla. A ver si este finde cae!

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me llamaba mucho la atención, pero creo que le daré una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo no he visto la película. Debe de estar fantàstico Eddie Redmaine para que Keaton se quede sin galardón. O sea, que he de ir a ver la peli.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Llevo la mitad leída de "Hacia el infinito" y aunque es un poco denso, te atrapa desde la primera página. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No está entre mis opciones prioritarias, pero no la descarto, al menos no después de tus comentarios ;-)
    Besucos.

    ResponderEliminar
  6. Es una película estupenda, el mensaje que transmite la vida de este personaje es muy inspirador, me pasé entre unas cosas y otras llorando toda la película. Y la actuación de Redmayne de premio!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. La tengo que ver sí o sí. Ya me tentaba esta peli y ahora más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. La vi y me gustó mucho, me conmovió aún más de lo que esperaba y me dejó con una sensación muy bonita. Me quedo con tu última frase, definitivamente hay vidas que merecen ser contadas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Esta película parece genial, la tengo en mis pendientes desde hace un tiempito.. Pero, aún no me animo a verla. ¡Saludos y felices lecturas! ♥ xoxo. A

    ResponderEliminar
  10. A pesar de las buenas sensaciones que te ha dejado a mi no me tienta.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría verla un día. Debe de ser muy emotiva.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Me llamó la atención el tráiler en su momento y después de tu comentario, la veo seguro...

    Un bico!

    ResponderEliminar
  13. No he visto la peli pero le tengo ganas. Me pasó un poco lo que comentas, siempre le conocí como un gran científico con una enfermedad terrible y nunca me había preguntado en que momento la había desarrollado. Tal vez lea también el libro de su primera mujer
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Vaya ! Pues estuve a punto de verla el finde pasado, pero al final nos decidimos por No confíes en nadie porque no estábamos muy convencidos y leyendo tu opinión me lo voy a replantear.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me apetecía mucho verla así que con tu recomendación aún más, tiene una pinta buenísima
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Leí hace un par de semanas la estupenda reseña que le dedicó Marisa G. (Books & Co.) a esta peli y ya me convención. Coincidís en destacar las buenas interpretaciones y en la delicadeza de la trasmisión de sensaciones y sentimientos. Tengo que verla sí o sí. Por cierto, que decía Marisa que no hay color si se la compara con el otro biopic, el Alan Turing de Cumberbatch (The imitation game), que se queda muy corto al lado de "La teoría del todo". Bss

    ResponderEliminar
  17. Es mi favorita sin ninguna duda aunque u supongo que me quedaré con las ganas de que se lleve el gordo. Yo siempre pensé que Hawkings estaba así desde pequeño, me ha pasado como a ti que toda mi vida lo he visto así. Lo de Eddie es para enmarcar, solo por la escena en la que se expresa con un movimiento de cejas ya vale el Oscar que espero que le den.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo la tengo en la recámara, preparada para verla en cuanto tenga la oportunidad, estoy deseando ver en plenitud esa interpretación de Eddie Redmayne.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de verla porque me pasa como a ti: siempre he visto el lado profesional de este hombre y he crecido con su enfermedad sin preguntarme cuando y por qué. Caerá seguro.
    Un besin

    ResponderEliminar
  20. Vamos a discutir otra vez jajaja. Me gustó, él, Jones, el guión pero no la veo para los Oscars habiendo quedado algunas como Foxcatcher, también biopic y sobre todo Wild fuera. Mi favorita es Whiplash pero todos sabemos lo que va a pasar. Mañana estaré por Twitter e Instagram retransmitiendo jajjaa, a ver si te veo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tienes razón, hay vidas que merecen ser contadas y conocidas. Gracias por esta entrada tan entusiasta. No tenía mucha intención de verla por miedo a encontrarme con una historia un poco sensiblera. Ahora voy a hacer todo lo posible por no perdérmela. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Le tengo muchas ganas tanto a la peli como a la novela. A ver cuando caen ;)

    ResponderEliminar
  23. Es otra de las que aún tengo pendientes, y este año para los Oscar la verdad es que me he ido dejando unas cuantas. Me pasa un poco como a tí con Hawking. Vas creciendo, entendiendo un poco sus teorías y sus postulados, comprendiendo todo lo que ha aportado profesionalmente... pero es cierto que su figura en lo personal es bastante más desconocida. Esta me la veré a no mucho tardar :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
  24. Una película que no puede dejar de ver. Parece increíble que con tantas limitaciones haya sido capaz de desarrollar un trabajo tan enorme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. La quiero ver, mi intención era hacerlo antes de los Oscars, pero me pillo el toro. Me llama muchísimo la atención, sobre todo tengo ganas de ver el papel de sobresaliente que hace al parecer Eddie Redmayne.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Sabía que ibas a cambiar de opinión en cuanto vieras esta película. No nos hemos equivocados. La interpretación de Eddie es espectacular, clava al personaje y parece que realmente estamos viendo al científico y no al actor. Para mí va a ser una de las mejores películas del año. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Pues mira que tenía yo mis dudas respecto a esta película y acabas de despejarlas. ¡A por ella!

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me daba un poco de pereza por el melodrama, pero ahora que Eddie Redmayne ha ganado el Oscar... y con tu reseña... no tengo más remedio que verla!

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. A mi me encantó, se sale el actor, la película y la música también me gustó mucho.
    Era una de las que tenía en mi quiniela apuntadas
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué ganitas tengo de verla, Meg!. Lo que vi del avance de la película me gustó y, por lo que comentas, veo que el actor borda el papel de Hawking. Como para no perdérsela, vamos. Besos.

    ResponderEliminar
  31. La tengo que ver! seguro que me emociona!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Antes o después veré esta película. Me pasa como a ti, he crecido con su imagen y sus teorías científicas, pero pocas veces me he preguntado qué había más allá. Seguro que merece la pena descubrirlo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Sí que tiene mérito que no cayera en dramatismos, creo que hubiera estropeado el resultado final. Ando mirando un libro sobre Hawking, ya veremos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Tenía cierta reticencia a verla, pero me estais haciendo dudar. Veremos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas con tanta buena crítica, que al principio no lo tenía muy claro. Sí que es una persona que siempre ha estado ahí y una vida que merece ser contada.
    Me ha gustado mucho tu entrada, más ganas de verla... aunque me toca esperar :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  36. Muy bien, a mi también me gustó, ya sabes lo que pienso del actor y es verdad tengo la sangre de horchata, jajaja, pero reitero que me gustó, ojo, una es así de sosa.
    Besotes socia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este chaval es un crack, me encanta cómo trabaja.
      La verdad es que me hubiera gustado que la peli tratara algo más sobre sus logros profesionales, pero al estar basada en las memorias de la mujer, era lógico =)

      Besotes

      Eliminar
  37. La tengo pendiente, me apetece mucho verla, y más tras leer tu opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. No soy fanática de las historias de amor, pero ésta me fascinó. Eddie Redmayne y Felicity Jones logran que la película crezca aún más por sus estupendas actuaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !