Invencible, de Laura Hillenbrand (Libro).


"Durante la guerra, miles de aviones se esfumaron, algunos durante misiones de combate y otros en vuelos de rutina. De todos ellos el mar se había tragado muchos. Algunos sobrevivieron a la caída, pero se perdieron en el mar o en islas. Y otros más fueron capturados. Al no lograr encontrarlos, los militares los declaraban como desaparecidos. Si no los hallaban en tres meses, eran declarados muertos."

Nunca me cansaré de repetir que una de las cosas que más me hace disfrutar de la literatura y del cine es la cantidad de historias reales que puedo conocer y que de otra forma pasarían desapercibidas para mí. Este es un nuevo ejemplo; viene de la mano de Laura Hillenbrand (autora de "Seabiscuit") y de Angelina Jolie en el caso de su adaptación cinematográfica.

"Invencible" cuenta la historia real de Louie Zamperini (1917-2014), un muchacho de ascendencia italiana que crece en la era de la Gran Depresión en Torrance (California). Louie se caracteriza por ser conflictivo y meterse en problemas constantemente: en el colegio, en el barrio etc. Va creciendo a la sombra de uno de sus hermanos mayores, Pete, el polo opuesto, un atleta destacado en el instituto, que convence a Louie para que entrene con él. Gracias a eso, una nueva forma de vida se abrirá paso ante Louie, que se convertirá en un conocido atleta olímpico.

Tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, Louie se alista en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial. En 1943, su bombardero es derribado y cae en la inmensidad del océano Pacífico junto a dos compañeros, Phil y Mac. Navegarán a la deriva durante días con la esperanza de que alguien los encuentre.

Es desde este punto, el naufragio,  desde el cual parte la historia (por medio de un prefacio) y a partir de ahí de nos va mostrando la vida de Louie. En esta primera parte de la historia todo se presenta como una cronología de datos y detalles, con un ritmo algo pausado desde mi punto de vista. Cuando llegamos el momento el accidente del bombardero, el estilo narrativo se torna mucho más ágil y los acontecimientos se suceden de forma que no puedes soltar las páginas. Es la parte que más me ha gustado y que más me ha impresionado.


 Que la realidad supera la ficción no es nada nuevo, y que todos conocemos en mayor o menor medida las atrocidades cometidas en las guerras, tampoco lo es; pero eso no es óbice para que no deje de impresionarnos y no dejemos de conocer nuevos detalles de acontecimientos vividos por una persona en concreto.

Ejemplo de lo anterior es, por ejemplo, saber que los bombarderos que caían no solo lo hacían fruto del ataque del enemigo, sino que había muchos accidentes fortuitos, y quien lograba sobrevivir se enfrentaba a la dura aventura de hacer frente a los tiburones. Por otro lado, sabía de la existencia de los campos de concentración, pero desconocía los detalles de su funcionamiento en el caso de los japoneses, y es que pocas sociedades valoraban tanto la dignidad como los japoneses, pocas sociedades temían la humillación tanto como ellos. Seguramente esa sea la razón por la que sus soldados en la Segunda Guerra Mundial humillaban a sus prisioneros con celo y alevosía,  mediante diversos tipos de abusos, esclavitud, experimentos químicos, sadismo...Todo con el objetivo de despojar a los hombres de aquello que más les dolía, porque si un hombre se aferra a su dignidad en esas circunstancias, a pesar de las pruebas físicas más extremas, su alma es capaz de mantener vivo su cuerpo mucho más allá del punto en que este debería haber claudicado.


La vida de Louie Zamperini es increíble, una vida de superación, esperanza, fortaleza y redención. Una vida que debe ser conocida,  que se encuentra recogida en este libro cuya lectura recomiendo igualmente, y que está plagado de fotos e información adicional sobre nuestro protagonista. En cuanto a la película, dudo que recoja la magnitud de esta historia, aunque le daré una oportunidad, por supuesto.

"Su convicción de que todo sucedía por una razón, y que eventualmente todo era para bien, le proporcionó una alegre ecuanimidad incluso en tiempos difíciles."



Comentarios

  1. No soy un fan de las películas bélicas pero a esta le daré una oportunidad, me parece que cuenta algo que se sale de lo que solemos econtrar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero si tení a pensado ver la película. Parece que vale la pena leerlo antes...aunque podrían haberse trabajado un poco más la portada...!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de ver la peli: a ver si este fin de semana me cuadra. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho la peli pero tengo ganas de verla porque todo el mundo comenta maravillas de ella y quiero ver el trabajo de Jolie como directora.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Qué historia tan interesante no sabía nada ni de la peli ni del libro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. También me gusta conocer historias reales a través del cine y la literatura. No conocía la historia.

    ResponderEliminar
  7. Yo no conocía el libro tampoco, pero sí he visto la película y me parece una más, no aporta nada nuevo a este tipo de cine, da la impresión de película que ya hemos visto cien veces. Lo único que transmite emoción es ver al final al protagonista real de la historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene, no sabía que era libro, conocía solo la película aunque no la he visto aún pero si puedo me animaré con la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustanmucho las películas basadas en hechos reales y esta es para m, me has puesto hasta los pelos de punta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No sé si la vería. Posiblemente no. Me dejan siempre un sabor de boca amargo y más si son hechos reales. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estas historias y creo que en este caso , es para leer el libro como tu has hecho y ver la película para no perderte ni un sólo detalle, ni un sólo sentimiento

    ResponderEliminar
  12. Una historia tremenda. Me interesan mucho todo lo relacionado con la Guerra en el Pacífico, así que me la apunto.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Wow! no me esperaba una reseña tan entusiasta! la verdad es que me daba perecilla pero ahora... ¡ganas!
    besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues mira, la peli no sé si podré ir a verla, pero la novela, por lo que nos explicas, me hace tilín. Las experiencias personales siempre tiene esa connotación intimista a la hora de narrarla y en este caso, con una historia tan extrema (que la realidad supera a la ficción, como bien apuntas) puede dar mucho de sí. Bss

    ResponderEliminar
  15. Me llama la atención la novela, la película prefiero verla después, besotes

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía así que me lo apunto... Esta es de las mías! Gracias! A mí también me gusta conocer hechos reales a través de lo que leo... Disfruto mucho más esas novelas que las que tienen 100% ficción.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo conocí la historia cuando se empezó a hablar del estreno de la peli, lo reconozco. Peli que al final no terminé de ver, por cierto, porque no acabo de ver a la Jolie en la dirección. Creo que de acercarme a ella y después de leerte, no me queda duda de que lo haré a través del libro.

    Besotes Meg! :)

    ResponderEliminar
  18. Fíjate que me llamaba esta película, pero luego escuché en la radio una crítica taaaaan mala sobre ella que se me quitaron las ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. En esta ocasión no creo que me anime, no suelen atraerme este tipo de historias
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No se si me decantaré por el libro o ver la película directamente, pero en alguno de los dos formatos me gustaría conocer la historia!! Muakssss

    ResponderEliminar
  21. Hola, me llama mucho esta película y espero poder leer el libro antes!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Un libro muy interesante, seguro, pero creo que demasiado dura para mí en estos momentos; ando sensiblona :( . Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. La historia en sí es muy interesante, si hubiera algún documental sobre este tío lo vería, pero no me llama mucho su lectura y todo el mundo dice que la peli es un petardo, así que...

    ResponderEliminar
  24. Ro, ni idea de esta peli.. Voy a bichear más porque, como a ti, me encanta conocer historias reales. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Ni idea de este libro!jeje me has descubierto un mundo :) no me importaría leerlo :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. La película tenía ganas de verla, hasta que oí un par de críticas que no la dejaban en muy buen lugar. El libro me atrae más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Me han hablando muy bien de esta película: habrá que verla.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Pues en este caso creo que me inclino más por la película pero por la temática, ya sabes, sola hago excepciones alguna vez pero.... desde luego, el libro tenía todas las papeletas para conquistarte! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Interesante lo que cuentas de esta novela. No me importaría leerla. Y, en su defecto, ver la peli, sabiendo que está Angelina Jolie de por medio. besos.

    ResponderEliminar
  30. Yo he visto la película. No es excepcional, pero muestra el saber hacer de Anelina Jolie como directora. Mi opinión sobre la misma la vertí en el post que hice en mi blog (http://elblogdejcgc.blogspot.com/2014/12/invencible-unbroken-de-angelina-jolie.html). No sé por qué pero en esta ocasión coincido con Marilú CuEnTaLiBrOs y pienso que está mejor la peli que el libro.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  31. Fíjate que tengo muchas ganas de ver la peli, pero la novela no me llama nada...

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Fue a verla, y aunque me gustó, es de esas películas que no volvería a ver. Muy patriótica, y al mismo tiempo muestra una crueldad, que sin duda existió, pero olvida que los norteamericanos estaban haciendo lo mismo.
    Lo que más me gustó fue el final...ese que sale casi con las letras, no lo invencible que parece ser.
    Parece ser que no pudo verla terminar...aunque Angelina Jolie le visitó en el Hospital y le dejó ver parte del metraje.
    Un beso grande, y gracias por la reseña...para no haberla visto aún la conoces bastante...

    ResponderEliminar
  33. ¡precioso libro! más porque habla de la gran resilencia de Zamperinni. Yo lo leí ya hace como un año (me gustó mucho la otra película basada en el primer libro de esta autora, de un caballo y su jockey -Seabiscuit- y por eso me decidi a leer este).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !