jueves, 27 de noviembre de 2014

Escritoras únicas: Mary Shelley


Nació el 30 de agosto de 1797 en Londres. Hija del filósofo William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. A los pocos días de su nacimiento su madre  murió de unas fiebres dejando a su marido al cuidado de Mary y de su hermana de tres años y medio.

En 1814, a los dieciséis años de edad, Mary abandonó su hogar y su país con el poeta Percy
Shelley, con el que había iniciado una relación a pesar de estar casado. La pareja viajó a Francia y a Suiza. La esposa del poeta, humillada, ofendida y embaraza siguió a la feliz pareja hasta La Spezia, localidad de la costa italiana en que se establecieron.

Contrajeron matrimonio en 1816, después de que la primera esposa de Shelley se quitara la vida ahogándose. Fruto de esta convivencia fueron varios embarazos y un único hijo, un varón, sólo el pequeño Percy Florence sobrevivió a la infancia.
 
En 1818 publicó  la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Según parece, escribió la historia de Victor Frankenstein por una apuesta. La noche del 16 de junio de 1816, se reunió con Lord Byron y otros en una villa en los alrededores de Ginebra. Encerrados en la casa por una tormenta, se leyeron cuentos de terror para entretenerse. Mary imaginó entonces a Frankestein inspirada en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años de edad. Escribió la novela tras una apuesta con Byron, tal y como narra ella misma en el prólogo de la edición de "Frankenstein" de 1831. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. La historia de Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana creada a partir de cadáveres humanos, se ha llevado al teatro y al cine en varias ocasiones. 


No logró tal popularidad con ninguna de sus obras posteriores o la excelencia de esta primera, pese a que escribió otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas. Su novela "El último hombre" (1826), considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. "Lodore" (1835) es una autobiografía novelada. Tras la muerte de su esposo, en 1822, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas.

Mary Shelley falleció en Londres, mientras dormía, el 1 de febrero de 1851. Su última voluntad fue ser enterrada junto a sus padres. Descansan en el cementerio de St Peter, Bournemouth.




33 comentarios:

  1. No conocía a la autora y como siempre su vida resulta muy interesante. No me había planteado leer Frankenstein aunque ahora lo estoy reconsiderando ya que he visto varias reseñas que me han animado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Curiosa la historia de cómo surgió Frankenstein, de una pesadilla, de un mal sueño, ¿quién le iba a decir que su personaje llegaría a tales cuotas de popularidad? Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Como muchos solo la conocía por Frankenstein, pero la verdad es que tampoco me atrae mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ësta me la sabía porque han hecho pelis varias con su vida y la de Byron y ese capítulo nunca lo olvidan.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que quiero leer Frankestein. Me lo han recomendado mucho ya que hay muchos más en esta novela, según dicen, que lo que se habla de ella.

    ResponderEliminar
  6. Yo solo conozco su obra más conocida: Frankestein, la leí hace muchos años.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, una autora genial que creó a uno de los "monstruos" más importantes de la historia de la humanidad. Me encantó la historia y cómo la desarrolla la escritora. Ha sido una de mis mejores lecturas de este año. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sí que sabía cómo surgió Frankenstein por la apuesta que hicieron, y la historia me parece fascinante. Es verdad que de ella sólo conocía esa obra, tendré que animarme con alguna de sus otras novelas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me estrené con ella este año gracias al reto y disfruté mucho de Frankenstein, me pareció una obra mucho más sencilla y al mismo tiempo compleja de lo que esperaba, quedé encantada. Como a Teresa, me gustaría probar con alguna otra de sus obras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí más que entrarme ganas de leer Frankenstein (qué curioso cómo surgió, éso no lo sabía) me han entrado ganas de conocer "El último hombre"...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho leer la biografía. La historia de esa noche llena de historias de terror con Lord Byron me fascina.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me ha encantado la entrada. Debo admitir que todavia no he leido Frankenstein pero tengo muchas ganas de hacerlo. Admiro mucho a Mary Shelley y la verdad que no conocia mucho de su historia.
    No sabia que se habia enamorado de un poeta ya casado... cuantas cosas interesantes!
    Gracias por compartir la info, me ha gustado muchisimo el blog, me quedo por aqui!
    Saludos! Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Meg!! No sé por qué le tengo tanto cariño a la figura de esta mujer. Imagino que vendrá de lo que me gusta ese trabajo suyo. Gracias por rescatarla. Besos.

    ResponderEliminar
  14. He visto la película de Frankenstein basada en su libro, menuda vida que tuvo también, que curioso, besotes

    ResponderEliminar
  15. Esta si que la he leído pero hace muchos años, tendré que volver a releerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Shelley pero es que cuando me nombras a Wollstonecraft se me cae todo al suelo. He estudiando bastante la vida de esta mujer y me fascina. ME-FASCINA.

    ResponderEliminar
  17. Precisamente esta semana he leído algunos fragmentos de "Frankenstein" en clase aunque nunca he leído la obra completa. Algún día tendré que ponerle remedio.
    Muchas gracias por las anotaciones sobre la vida de Mary Shelley: no conocía esos datos y me han parecido muy interesantes.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Pues me apetece mucho leer Frankestein, a ver si me animo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Frankestein es de mis novelas favoritas. No me lo hubiera imaginado antes de leerla. Tan distinta a lo que esperaba y tan grande. Al leer tu entrada me ha entrado curiosidad por El último hombre. ¿Sabes si está publicada en español?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. En casos como éste, donde has visto distintas versiones cinematográficas sobre la autora y la obra acabas sintiendo que ya es suficiente y sin embargo seguro que la novela es mucho más rica e interesante sin que se me haya ocurrido ponerme con ella.
    Me viene muy bien esta entrada para darme un tironcito de orejas :))

    Besos

    ResponderEliminar
  21. No conocía esos detalles, qué curioso.

    Teniendo en cuenta el argumento de Frankestein habría tenido lógica que su última voluntad hubiese sido que la incinerasen ;P

    ResponderEliminar
  22. Quiero leer Frankenstein, que siempre me ha llamado la atención, a pesar de que soy una miedosa... Admiro mucho a Mary Shelley y más a su madre, así que sé que tengo que conocerla. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Me encanta Frankenstein y sobre todo conocer la historia de esta mujer y del nacimiento de la obra.
    Casi gana la curiosidad a la obra maestra
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Interesante vida y maravilloso libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. He leído Frankenstein dos veces, la única novela que he leído de la autora, pero me encanta. Me apunto El último hombre.
    Gracias por la entrada :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta.
    Tengo pensado volver a leer Frankenstein precisamente para vuestro Reto (he elegido una escritora de cada una), así que a ver si me pongo a ello.

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Es una escritora única, lastima que yo no disfrutase con su novela, pero he de reconocer que estaba muy bien escrito.

    Feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante... No sabía que el poeta Shelley tuviera mujer cuando se enamoró de Mary y aun menos que se quitara la vida ahogándose.. Muchas gracias por la entrada!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado mucho esta entrada, aunque muchas de las cosas ya las sabía como el origen de Frankenstein, no sabía cómo había conocido a su pareja.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  30. Me encantan las biografías de personajes tan interesantes, especialmente las femeninas. Gracias por la entrada Meg, besos

    ResponderEliminar
  31. Gracias a vuestro reto he leído El mortal inmortal y otras fantasías góticas de esta autora. Es genial poder conocer más cosas de Mary Shelley.

    Un saludo. FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  32. De apuestas salen grandes obras universales, muy curioso como nace esta criatura. Desconocía la vida de esta mujer y reconozco que no leí Frankenstein.
    Besitos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !