"Solo se conoce la manera de actuar de alguien cuando se conoce a la persona. La primera vez uno no puede prever lo que vendrá a continuación. No sabe si os querréis, si, más tarde, recordaréis el primer día, si llegaréis a insultaros o a partiros la cara, si os haréis colegas."
No es un secreto que la amistad aparece en el lugar y en el momento más inesperado, de tal forma que en nuestra vida puede cruzarse alguien que, a priori, poco tiene que ver con nosotros, pero por las circunstancias, por el momento concreto o por cualquier otro motivo, en esa persona encontramos algo que nos faltaba. El protagonista de esta novela, Germain, encuentra el verdadero sentido de la amistad en la madurez. Analfabeto, con cuarenta y cinco años, hijo poco querido y humillado en diversos momentos de su vida, pasa el tiempo haciendo chapuzas, cultivando su huerto o contando palomas en el parque. Allí se encuentra un día con una vieja dama sentada en su banco favorito. Se trata de Margueritte. Entre ellos nacerá una improbable amistad.
Esta es una historia alegre y profunda sobre el poder de la amistad y el amor por la lectura. Germain es un hombre algo tosco, sin estudios, sencillo, acostumbrado a prescindir de los afectos. Ha terminado asumiendo como propio el concepto que su madre y los demás tienen de él:
"Menudo regalo un tipo como yo, que ni siquiera tiene el graduado escolar. Un tío que, antes de los cuarenta y cinco tacos nunca había leído un libro. Un pobre hombre incapaz de juntar tres palabras correctas sin decir un montón de tacos."
Todo cambia cuando conoce a Margueritte, una anciana culta, inteligente, sensible y poseedora de una gran pasión por los libros y por la lectura, una pasión que poco a poco transmitirá a Germain; y es que Margueritte trata a Germain con respeto, con cariño, haciéndole ver, poco a poco, que es un hombre capaz de hacer mucho más de lo que cree posible:
"Cuando estoy con ella nunca pienso en el vacío que falta por llenar en mi cabeza, sino únicamente en que me ha llenado el depósito. El mundo entero podría reírse de mí hasta el final de la eternidad y pensar que soy imbécil, me importaría un carajo: Margueritte era mi hada."
Un libro narrado en primera persona, amable y sencillo con dos protagonistas bien perfilados que cautivan, cada uno en su estilo, al lector. Porque la verdadera amistad no entiende de barreras de ningún tipo. Porque la felicidad está en las pequeñas cosas, como sentarse en el banco de un parque a charlar, hablar de libros u observar a las palomas.
Lo primero, y no será lo último, que leo de esta escritora francesa. Una historia cuya adaptación cinemátográfica todavía tengo pendiente ver, y espero no tardar mucho en hacerlo.
"Desde que me encontré con Margueritte, cultivo mi inteligencia. Me planteo preguntas sobre la vida e intento responderlas, reflexionando sin trampas. Pienso en la existencia. En lo que me fue dado en el punto de partida y en todo lo que después he tenido que descubrir por mí mismo."
no me convence, últimamente estoy algo apática con los libros :(
ResponderEliminarNo me atrae mucho. Saludos! :)
ResponderEliminarMe temo que es demasiado dulce para mí. Pero voy a echarle un ojo. Gracias!
ResponderEliminarBesos
Me has pillado, Meg. Me suena y no lo ubico, y me desespera que me pase eso... tengo que bucear un poco por mis cosas, porque la cosa es que me suena...
ResponderEliminarMe hago mayor
Besos
Hola Meg, tengo que ponerme al día con tus estupendas reseñas.
ResponderEliminarEste libro me suena mucho incluso a título de película.. Parece una historia muy tierna.
Lo anoto.
Besos guapa:-)
Ay, Meg, parece un libro precioso, de esos que me gustan :) Ya lo anoté, y a ver si tengo suerte y lo encuentro en la librería, sino siempre me puedo dar una vuelta por la biblioteca. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos.
De vez en cuando una historia así reconforta. Me la llevo.
ResponderEliminarCuando hicieron la película ya me llamó la atención pero al final no la vi. A ver si este invierno saco tiempo para leer el libro y ver la adaptación. Muchos besos.
ResponderEliminarCreo que me gustaría este libro, no me había fijado en él pero es un tipo de historia que me atrae
ResponderEliminarBesos
Parece bastante tierno. Me lo apunto, porque a veces me apetecen esas historias.
ResponderEliminarUn beso!
Nunca es tarde para encontrar un amigo, ni para aprender. No lo conocía y me parece que puede resultar muy agradable. Tomo nota.
ResponderEliminarBesos
No lo conocía, pero me gusta el argumento. Son historias que te hacen sentir bien.
ResponderEliminarBesos!
Vi la peli hace unos años y me gustó mucho así que será hora de hacerse con el libro :)
ResponderEliminarBesos!
Lo había apuntado y de hecho lo empecé el año pasado pero no debía ser el momento porque me aburrió y lo dejé. No descarto volver a intentarlo.
ResponderEliminarBesos
a mi me encantó cuando lo leí, y también disfruté mucho la película. Ya tengo el siguiente libro de ella en el estante, esperando su turno para ser leído.
ResponderEliminarUn beso,
Ale.
Conocía la película, pero no sabía que estaba basada en un libro. A ver si lo pillo por la biblioteca y lo leo, este tipo de historias me suelen gustar.
ResponderEliminarUn beso.
Me gusta :) Y es verdad, la felicidad está en las pequeñas cosas y en los momentos más inesperados
ResponderEliminarNo la conocía, pero me parece una lectura refrescante. La tendré en cuenta. Un beso.
ResponderEliminar¡Oooohhh! Me acabo de enamorar con la sinopsis y lo poquito que nos cuentas, es que estas historias son de las mías. Me encanta ese darse la mano dos personas de mundos tan distintos. Es un poco como "Intocable", ¿te acuerdas? Que los dos protas se hacen amigos a pesar (o precisamente por eso) de lo poco/nada que tienen en común. Me lo llevo!!!
ResponderEliminarConocía la peli y quería verla, pero se me fue pasando, lo que no sabía es que era una adaptación de un libro. Tiene muy buena pinta, igual que me llamó la peli, ahora me apetece el libro, tiene pinta de joya.
ResponderEliminarBesos!!!
Me llama mucho la atención tanto el libro como la peli, gracias por la recomendación Meg
ResponderEliminarBesos!!!
Me llamó la atención cuando lo vi en tu facebook y por lo que cuentas me lo apunto. Gracias por la reseña, besos!
ResponderEliminarQué libro tan tierno! Creo que me gustaría mucho: la amistad en literatura es uno de mis temas favoritos; gracias por presentármelo! 1beso!
ResponderEliminarYo también me lo apunto que me gusta leer este tipo de libros de vez en cuando, un beso
ResponderEliminarInteresantísima novela, Meg, ya lo creo. Besos.
ResponderEliminarMe e ncanta todo lo qu cuentas de esta novela y las citas que has elegido, se ve una lectura ligera pero que llega as´í que para la saca ahora mismo. Besos :)
ResponderEliminarLa película me gustó, el libro tiene que estar mucho mejor. Solo con el título ya apetece leerlo. Un abrazo.
ResponderEliminarMe suena el título, quizás de la peli, pero creo que no la vi. Parece una novela muy entrañable y no hay nada más bonito que la amistad. Veo que en la biblio lo tienen, fichado queda, jaja.
ResponderEliminarBesotes
Me ha pasado con este libro que... vi la película antes de saber que existía... Así que ahí lo tengo esperando a que la memoria haga lo suyo: borrarse :)
ResponderEliminarQué cierto lo que comentas de la amistad ¿verdad? :P
Gracias, Meg. Un abrazo!
Me encantó la peli y desde entonces tengo ganas de leerlo, así que caerá seguro =)
ResponderEliminarBesotes
Uy, no lo conocía, pero creo que puede gustarme. Gracias por descubrírmelo, lo buscaré.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
¿cuánta ternura no? Tiene muy buena pinta así que me lo llevo. Creo que puede gustarme.
ResponderEliminarBs.
Me gustan mucho las historias de amistades "extrañas" y esta parece que es así. Parece un libro bonito. Tomo nota (y también de la adaptación cinematográfica)
ResponderEliminarBesos!
Mira, pues con este sí que creo que aún no me había topado aún.
ResponderEliminarYo también tengo bastante debilidad por este tipo de historias con la amistad como verdadera protagonista. Me gusta ver la cantidad de maneras de enfocarlas y esta, con esos contrastes entre los dos protas de la historia, promete bastante.
Gracias por descubrírmela! :)
Vi el trailer de la película y me llamó mucho la atención. No sabía que había un libro detrás.
ResponderEliminarBesos
Pues me gusta lo que cuentas, me la anoto que me llama más leerla que ver su adaptación, por ahora.
ResponderEliminarUn beso!
Meg pues la adaptación al cine no me hizo mucho tilín. Verás me gustó pero tampoco me produjo la sensación que yo esperaba. Creo que el libro, por lo que cuentas, puede estar infinitamente mejor. Besos.
ResponderEliminarLo quiero. No, mejor dicho... lo necesito !!! Ya !!
ResponderEliminarBesos.
Me resulta muy tierno, me lo apunto
ResponderEliminarQue cierto el primer párrafo de tu reseña.
ResponderEliminarMe gusta lo que nos has contado, así que me llevo este libro apuntado.
Un abrazo
Este libro lo leí hace mucho, y es precioso...deja huella...está escrito de un modo diferente...como si fueran los pensamientos...en ocasiones puedes sentirte perdida, pero al poco, te reconduces...parece que los personajes están vivos y son más reales de lo que crees en un primer momento.
ResponderEliminarLa película es bellísima...y bastante fiel al libro. También la reseñé hace ya algunas lunas; http://librosyte.blogspot.com.es/2010/08/tardes-con-margueritte-marie-sabine.html por si te apetece echar un vistazo.
Un abrazo muy grande, Meg. Gracias por esta entrada, me han entrado ganas de desempolvar el libro del olvido.
Ains, no conocía esta novela y me han entrado muchas ganas de leerla con lo que has dicho :)
ResponderEliminarBesos.
Qué buena pinta!!! Me la apunto. La verdad es que parece una lectura commovedora y creo que me gustará.
ResponderEliminarUn beso.
Lo tengo anotado desde que vi el tráiler dela película, y supe que estaba basado en un libro.
ResponderEliminarUn beso!
Yo vi la película socia y me pareció muy entrañable la relación de sus personajes, ahora tengo al prota con una sola cara, tengo que leer el libro, creo que me tocará el bizcochito que llevo dentro.
ResponderEliminarBesos!
Mmm... no sé. No estoy últimamente por este tipo de lecturas. Ando rara. Pero también me hace ilusión no llevármelo toooodo a la lista de lecturas posibles, que no da una para más.
ResponderEliminarBesucos.