Lost in Translation, de Sofia Coppola.

"Mientras más sabes quién eres y lo que quieres
 menos permites que las cosas te alteren."

 


 A veces nos cruzamos de forma inesperada con personas que nos hacen replantearnos  muchas cosas, personas con las que no esperas tener demasiado en común, y cuando te quieres dar cuenta son imprescindibles en tu vida.

"Lost in Translation" (2.003) es una de mis películas favoritas en la historia del cine. Es una película de culto, nada comercial, motivo por el cual, pese a los reconocimientos en forma de premios y buenas críticas, tiene muchos detractores.

Bob Harris (Bill Murray) es un actor norteamericano venido a menos que viaja a Tokio para hacer un anuncio de Whisky japonés. Por su parte, Charlotte (Scarlett Johansson) es una joven casada con un fotógrafo al que acompaña a Tokio a hacer un reportaje. Bob y Charlotte se conocen casualmente en el bar del hotel donde se alojan y entre ellos surge una amistad profunda e inesperada.


 Bob y Charlotte a priori no tienen nada que ver el uno con el otro: pertenecen a diferentes generaciones, llevan vidas distintas, proceden de mundos desiguales, pero cuando se conocen surge la química entre ellos sin casi darse cuenta, y es que ambos se encuentran perdidos, no por hallarse a miles de kilómetros de casa, ni por estar en un país y cultura tan diferente a la propia, sino porque se dan cuenta del vacío que reina en sus vidas. Sus respectivos matrimonios no han resultado ser lo que esperaban, y hace ya tiempo que los dos se dejan llevar por la rutina en la sucesión de los días.

No acontece nada extraordinario aquí, estamos ante una comedia dramática en la que espectador encontrará secuencias protagonizadas por el silencio,  diálogos pausados, creíbles, sencillos, pero no hay que dejarse llevar por las apariencias, hay mucho más plasmado de forma intangible, expresado en forma de miradas, complicidad, una canción de karaoke intencionada, pequeños gestos prácticamente imperceptibles que hacen que que el espectador sea testigo de cómo dos personas perdidas se encuentran.

Un arrollador, divertido e irónico Bill Murray que me cautivó desde el primer minuto. Una Scarlett Johansson a la altura. Maravillosa fotografía, planos, banda sonora. Un final inolvidable. Nada de azúcar, nada de buscar la lágrima fácil. Por más palabras que escriba, tengo la sensación de que soy incapaz de transmitir lo que esta película significa para mí. Ineludible. Profunda. Divertida. Emocionante. Imprescindible.


"Estoy perdida. ¿Eso tiene arreglo?"



Comentarios

  1. Ahora es cuando te confieso, avergonzada hasta lo más hondo, que ¡no la he visto todavía! Es imperdonable, ¿verdad? A ver si remedio este pecado de infamia sin igual... vale, que estoy exagerando un poco, pero es cierto que es una de tantas películas que me apetecía muchísimo y, a pesar de ello, dejé pasar. Entre las faltas de acuerdo entre las partes y la pereza, cuánto me he perdido, me doy cuenta.
    Besucos y gracias por recordarme esta carencia.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, no la he visto y mira que es de esas que me han recomendado siempre. No sé porqué tenía la idea de que tenía un poco más de ese azúcar que tanto me espanta. Lo de los detractores es lógico, siempre los hay con cualquier peli, y como dices cuando entramos en el "culto" más.

    Le echaré un ojo a ver por donde sale aquí la Johansson, que ya sabes que me cuesta :P

    Besotes, Meg!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, junto con las vírgenes suicidas son mis favoritas de Sofía, luego ya hiO cosas más raras que no me convencieron. Lo perdido en la traducción es lo que le dice al oído cuando se despiden.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me uno al club de los que no la han visto aún pero prometo arreglarlo pronto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. La ví hace años y me gustó. Debería volver a verla...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Es una película magnífica, divertida, entrañable, entretenida, diferente... tantas cosas que es imposible que no guste
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No llegar a ser mi película favorita pero me parece una buena opción con puntos muy interesantes que has resaltado en la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Es que me da hasta verguenza admitir que no la he visto!!!! Sabes qué te digo, que de éste finde no pasa, porque encima, es que la tengo en la estantería y gracias a ti me han dado unas ganas locas de verla. Bsssssssss

    ResponderEliminar
  9. La vi hace tiempo, por ahí la tengo porque me la quedé, lo que ya significa algo.

    Besos Meg!

    ResponderEliminar
  10. La vi y me impactó. A lo mejor porque fue en una época de mi vida cuando también me sentía perdida. Me acuerdo también de que me alegré mucho por Sofía Coppola, a quien todos daban por la hija de papá que intentó ser actriz. Ahora no creo que nadie se atreva a afirmar algo parecido. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pues yo creo que no la he visto así que tendré que ponerle remedio, que además es un actor que me gusta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Increíblemente no la he visto. Gracias por traértela y recordarme que la tengo pendiente. Tengo que solucionar este lapsus... :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta muchísimo esta película y me encanta lo bien que la comentas tú, señalando la esencia de la misma. Reconozco que me sorprendió que me gustase porque en realidad es una película en la que apenas ocurre nada (pero en realidad ocurre mucho y ocurre muy bien). Me encantó la atmósfera, la iluminación, los dos protas, y lo bien que hacen entender al espectador sin tener que verbalizarlo con diálogos innecesarios (a veces los directores americanos pecan de "paternalistas" con los espectadores). Bss

    ResponderEliminar
  14. Bil Murray es la caña hablando mal y pronto

    ResponderEliminar
  15. No la he visto, pero me provoca curiosidad, al menos el título. jejje. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ME ENCANTA esta película. Es que Bill Murray es un grande del cine y Scarlett me gusta en casi todos sus papeles. No sé las veces que la he visto, pero nunca me llego a cansar de ella. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  17. La vi en el cine y ya la odiaba antes de que acabase. Esperaba una comedia, reírme, y no ocurrió en todo el metraje. Además, dentro de lo que es una peli romántica (ni drama, ni comedia, simplemente romántica) me pareció muy, muy, muy lenta.

    Lidera mi lista de pelis que le encantan a todo el mundo y yo las odio, como "Shame", "El lado bueno de las cosas", "Her"...

    ResponderEliminar
  18. esta película también me gusta mucho. Peculiar. No me esperaba tanto de ella por mi desconocimiento sobre la misma pero cuando la ví, me llegó muy dentro. :) para ver y repetir.
    SAludos

    ResponderEliminar
  19. Pues volvemos a coincidir, es una gran película a pesar de los detractores que, en realidad se fijan demasiado en el apellido de la directora y esto le pasa siempre. Me gusta como siempre SIEMPRE intenta imprimir su sello. Si pensamos en esta película, ¿ se puede ser más original planteando la unión de dos seres con poco en común que comparten una experiencia difícil? No. Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Ufff después de ver comentarios anteriores me quedo más tranquila porque... no la he visto !!! Pero prometo poner remedio y te cuento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues no la he visto, oye pero me ha hecho gracia eso de película de culto como favorita teniendo en cuenta como estamos últimamente en la manada con el concepto. Me fío plenamente de tus elecciones así que nada, ya tengo tarea.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Maravillosa, no puedo decir más: una película imprescindible. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Con muchas ganas de ver esta película. Tengo el DVD esperando, ya que me la has recordado a ver si este fin de semana le hago un hueco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hablas con mucho entusiasmo; la veré pronto.

    ResponderEliminar
  25. Fíjate: la primera vez que la vi no me gustó nada y sin embargo, con el tiempo, he descubierto sus cualidades. Ahí está la prueba de lo importante que es el momento en que se ve una película.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Yo tampoco la he visto pero por tu entrada, me animaré seguro. Meg últimamente tu blog está despertando mi vena cinéfila :D
    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  27. No recuerdo haberla visto. Lo cual no quiere decir que no lo haya hecho o que de haberlo hecho no me hubiera gustado. Simplemente tengo una memoria escurridiza para las pelis. Tiene la ventaja por otra parte, de que puedo volver a ver a disfrutar de la misma película por segunda vez casi como si fuera la primera.
    En este caso me gustan los actores, el tema y tu entusiasmo. Tomo nota para buscarla.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me encanta! me han entrado unas ganas enormes de volver a verla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Confieso que la primera vez que la vi no me gustó, pero después cada vez que me la he ido encontrando por la tele me he quedado a verla y cada vez me gusta y me convence más. No va a ser nunca la película de mi vida, pero está bastante bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. A mi me encantó pero no la recomendaría a todo el mundo.
    Yo acababa de estar en Tokyo, en el mismo Hyatt que están ellos, me había quedado "frisada" en la ventana como ella, tomé copas en el bar de arriba....era todo tan "raro".....

    ResponderEliminar
  31. La vi hace bastante, no sé si completa, solo sé que no me dejó buena sensación.

    ResponderEliminar
  32. Otra que viene a confesar que no la ha visto...
    No me llamaba la atención pero, tras leerte, tengo claro que voy a verla.
    Ya te contaré qué me parece.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. La vi hace mucho tiempo pero la verdad que no terminé de encontrarle el punto, pero tengo que admitir que al ver tu opinión acabas de hacer que me pique la curiosidad por ver lo que me perdí y que no conseguí captar a la primera.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  34. No la he visto, ni creo recordarla. Pero es un buen momento para que la busque y la vea, y la disfrute tanto como tú.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !