Escritoras únicas: Gertrude Stein.




 Gertrude Stein, la más pequeña de cinco hermanos, nació el 3 de febrero de 1874 en  Pensilvania, en una familia muy "respetable y burguesa", como ella misma escribe. La familia Stein era de ascendencia judía. Gertrude Stein creció en California, protegida y mimada por sus padres y hermanos. Se mudó junto con su hermano Leo en 1893 a Cambridge, de Massachussets. Allí estudió biología y filosofía en el Radcliffe Institute for Women de la universidad de Harvard. En Baltimore realizó estudios de psicología y medicina en la escuela de medicina Johns Hopkins.

La medicina la aburría. No soportaba "lo anormal" y no aprobó los exámenes. Trabajó en el centro de maternidad. Posteriormente, transformó estas experiencias en su narración "Melanctha". En 1903 se instaló en París y convirtió su residencia en punto de encuentro de escritores (Apollinaire, Cocteau...) y pintores de vanguardia (Matisse, Picasso). Reunió una importante colección de arte moderno y, en los años veinte, ejerció gran influencia sobre los escritores estadounidenses de paso por Europa (Scott Fitzgerald, Hemingway). 

Se hizo famosa por sus experimentos lingüísticos, calificados por unos críticos de profundos, considerados por otros ejemplos del «culto a lo ininteligible». Dislocando las palabras de sus asociaciones comunes, buscaba restablecer su fuerza y sus significados originales; usaba la puntuación que convenía al ritmo de la oración. Sus obras más notables son: "Tres vidas" (1909), "La hechura de los americanos" (1925), "Autobiografía de Alice B. Toklas" (1933), "París, Francia" (1940), "Las guerras que he visto" (1945) y "Las cosas como son" (1950).

Fue una mujer de fuerte personalidad, feminista . Convivió más de 25 años junto a su pareja Alice B. Toklas. Murió en París, el 27 de julio de 1946. Sus archivos y documentos fueron legados a la Universidad de Yale, mientras que su colección de arte fue objeto de litigio familiar durante años y finalmente se dispersó entre diversas colecciones estadounidenses.

Fuentes:



Comentarios

  1. No he leído nada de esta escritora, y por lo que veo, era de armas tomar, ¿eh?
    La tendré en cuenta.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo pendiente leer alguna de estas escritoras que estáis dándonos a conocer, a ver cuando me pongo con ellas

    ResponderEliminar
  3. Curioso, ha sido hace apenas un mes que me he acercado a esta mujer por indicación expresa de mi librero
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca he oído hablar sobre Gertrude Stein. Pero los experimentos lingüísticos no me atraen demasiado...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Todavía no me he animado a leer nada de esta mujer. A ver si le pongo remedio ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía a esta escritora pero la tengo que tener en cuenta y conocer sus experimentos lingüisticos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ganas de leer me entran cada vez que me paso por este Blog!

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de la autora aunque me resulta conocida, creo que por aparecer en alguno de los libros ambientados en la época en que vivió
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una más que no ha leído nada de esta autora, a ver si corrijo eso pronto; me encantan estas entradas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco he leído nada de ella. Por lo que veo, esta no tuvo una vida tan trágica como las otras componentes del reto, me alegro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Debo confesar que soy una hereje y conozco al personaje de Gertrude por Midnight in Paris. Y también debo confesar que después de ver la película corrí a buscar información sobre ella. Me parece muy interesante la figura que ella supuso para el panorama artístico de París y más viniendo de donde viene.

    No seleccioné a Gertrude para mi reto Escritoras Únicas de este año, pero si se hace una edición 20155 y ella está incluída, cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  13. De Stein leí Autobiografía de Alice B. Tolkas pero no lo reseñé porque tampoco me gustó mucho, demasiado nombre y poca chicha aunque refleja muy bien el carácter de esta mujer, su vida en París y sus amistades. No descarto leer algo más suyo. Besos socia :)

    ResponderEliminar
  14. Yo también la conozco sólo de Midnight in Paris. Sea como sea decir que "Gertrude" ya suena a mujer inteligente :P

    ResponderEliminar
  15. Años llevo para leerla porque me apasiona su p`reocupación por el lenguaje y su abstracción, no sé muy bien por dónde empezar así que me apunto los títulos que destacas o si tú quieres asesorarme pues te lo agradeceré mucho. Besos :)

    ResponderEliminar
  16. No la conocía, pero investigaré un poco más, gracias por estas entradas, me encantan. Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Hacéis una gran labor al darnos a conocer a estas escritoras únicas. No he leído nada de esta autora pero tampoco la descarto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Esperaré a ver alguna reseña de esta escritora, eso de forzar el idioma no siempre sale bien y tengo curiosidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. A la amiga Getrude sí que la conozco desde hace tiempo, así que me ha alegrado mucho verla por aquí y no sentirme tan inculta por no conocer a las maravillosas y únicas escritoras que forman parte de esta iniciativa! 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta que rescates a estas escritoras del olvido...Alice era más conocida, pero ella ahora, también tiene su lugar.
    Un abrazo muy grande, Meg...estas entradas, con los libros de ellas, y pequeñas pinceladas de su biografía, son deliciosas...

    ResponderEliminar
  21. Gracias por presentarme a esta autora, que esta vez no la conocía. Aunque sinceramente no me siento muy tentada por su obra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Estoy de lo más emocionada, Stein es mi próxima lectura :)

    Ya te contaré. Un beso, y gracias por venir con este reto!

    ResponderEliminar
  23. No la conocía pero apuntada queda para posibles lecturas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! no conocia a esta autora asi que gracias por el descubrimiento. Buscare algun libro suyo.
    Nos leemos, un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Pues yo tampoco he leído aún nada de Stein, pero gracias por dejarnos este fragmento y descubrírnosla un poco más ;)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  26. Stein, no me parece fácil de leer, esos experimentos lingüísticos se me atravesaron en su momento, pero su vida me fascina, estaba en todos los fregaos :)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  27. Gracias por sacarme un poco de mi ignorancia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Jejej qué risa Fesaro!!! la verdad es que la foto se las trae.. Bueno, yo había oido hablar de la escritora pero no he leído nada... Creo que de todas las escritoras de las que habéis hablado solo habré leído a dos o tres... Para eso está este reto que seguramente no termine de cumplir... jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Y otra escritora que me apunto! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Ostras influyo a Hemingway un escritor que me gusta mucho, lo tendré en cuenta. Una mujer muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Ni idea de la existencia de esta autora. No sé si me gustaría leerla la verdad. Tendría que ver recomendaciones de libros. A veces el lenguaje lejano en el tiempo se me atraviesa horrores.

    Bs.

    ResponderEliminar
  32. Hace como veinte siglos que tengo en la estantería la "Autobiografía de Alice B. Toklas" y no encuentro el momento de ponerme con ella. Fue un impulso de esos de "a esta mujer tengo que leerla" y, después, llegó el "en algún momento"... y así sigo. Digo yo que tendré que animarme en algún momento. Si admiro a la mujer, qué menos que probar sus letras y a ver a qué me saben, ¿no? En fin. Mis incongruencias y yo.
    Gracias por traerla aquí. Besucos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !