miércoles, 22 de octubre de 2014

El jardín de la memoria, de Lea Vélez.

 "Fue un otoño extraordinario. El otoño en el que tú me enseñaste a vivir y yo te enseñé a morir."

Conocí a la periodista y guionista de ficción, Lea Vélez (1.970), a raíz de la publicación de  "La cirujana de Palma", su primera obra (en solitario, pues tiene otros títulos anteriores escritos a cuatro manos). Empecé a seguirle la pista y tuve conocimiento de una nueva novela, "El jardín de la memoria", a través del vídeo promocional de la editorial (Galaxia Gutenberg). Un vídeo que me impactó y con el que decidí que tenía que leer este libro inmediatamente.

Estamos ante una novela muy personal en la que encontramos tres pilares que, en principio, parecen no tener nada que ver entre sí, pero que poco a poco van entrelazándose, cobrando toda la narración  sentido. El primero de ellos, que constituye el origen de los demás, lo tenemos en George Collinson, marido de Lea, a quien le diagnosticaron un cáncer. Mientras lo cuidaba en sus últimos meses de vida, decidió que tenía que escribir sobre lo que estaba sucediendo, principalmente para dejar testimonio a sus hijos (todavía pequeños)  sobre quién era su padre y para tener algo a lo que aferrarse cuando todo hubiera acabado. 

 Lea escribe mientras lo acompaña. Charlan, reflexionan y viajan al pasado familiar de George a través de unas cartas que conservan y que ella transcribe en la novela. Nos encontramos pues, ante otro de los pilares de la novela: la historia de los Collinson.

A George le fascina la vida de Francesc Boix, un fotógrafo de guerra, republicano español superviviente en el campo de concentración de Mauthausen, sobre el que Lea investiga y escribe su historia. He aquí el tercer pilar. ¿Qué tiene que ver Boix  con todo esto? Pues que ella se siente identificada en cierto modo con él;  quiere dejar testimonio de la última etapa de la vida de su marido, porque, aunque a veces cree que ha convertido al hombre de su vida en un proyecto literario,  siente que debe contarlo ( "registrar lo vivido para contarlo"), tal y como le sucedió a Boix, que para salvar su vida y su conciencia, decidió asegurarse de que el mundo conociera las atrocidades que se estaban cometiendo en Mauthausen, arriesgándolo todo para que las fotografías del horror vieran la luz alguna vez.

F. Boix

  Lea Vélez nos hace partícipes de la relación tan auténtica y especial que tuvo con su marido, un hombre de lo más interesante.

Como si pensara en voz alta, reflexiona, medita y lo plasma sin florituras en el papel. Aunque a veces resulte un tanto particular o no parezca políticamente correcto, la autora nos permite la entrada a su interior sin censuras, de un modo real, sencillo, sincero. Se plantea cuestiones que cualquiera se plantearía en sus circunstancias, pero que quizá no expresaríamos verbalmente.

Los tres hilos conductores, equilibrados entre sí, nos llevan a un final que constituye un canto a la vida, porque nadie debe equivocarse: en estas páginas tan íntimas y veraces hay unos sentimientos, una relación, una familia y un precioso mensaje con vocación de permanencia. Una lección de vida,  sobre cómo hay que exprimirla. Una novela  humana y exhaustiva. Muy recomendable. Si queréis saber un poco más sobre Lea Vélez, pinchad aquí para ver su blog.




39 comentarios:

  1. El año pasado leí un libro basado en el blog de una chica que había muerto de cáncer. También era un emotivo canto a la vida, pero me dejó hecha polvo. Sin embargo, creo que son lecturas muy recomendables para hacernos crecer como personas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó tu entrada, pero creo que no me apunto el libro, la verdad es que las historias sobre el cáncer siempre me golpean; lo hacen cuando son historias ficticias (como es el caso de Bajo la Misma Estrella), así que creo que mis emociones no podrían soportar el leer sobre una historia real.
    Me encantó tu blog, y me gustaría que te pasaras por el mío. Es un blog de un poco de todo, peliculas, libros e incluso música y películas. Amé pasarme por tu blog, está genial. Te espero por el mío.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  3. me gusta tu entrada pero no creo que lo lea jeje

    ResponderEliminar
  4. Cáncer y Holocausto, ya ha tenido que hacer un buen esfuerzo la autora para no crear un dramón negrísimo y pesimista. Creo que no me atrevo con este libro a pesar de que te haya gustado. Hay que ser muy fuerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues parece una historia dura y compleja. Me gustó La cirujana de Palma pero no tenía nada que ver con este libro. No se si terminaré leyéndolo.

    ResponderEliminar
  6. Lo encuentro muy atrevido... pero me llama la atención. Me lo apunto.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Buf qué duro complicado y complejo pero me ha gustado mucho lo que cuentas me lo apunto espero encontrar el momento adecuado para leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención lo que cuentas así que me lo llevo anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ufff yo no tengo fortaleza para tanta pena... Lo paso fatal con estos libros. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me pasa como a Marisa, creo que, aunque me ha gustado mucho tu reseña, no me atrevo con el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La primera razón para llevarme bien apuntado este libro es que creo entender perfectamente las motivaciones de Lea, el impulso de escribir justo en esos momentos en un intento desesperado por no perderlo todo.
    Aunque sea duro creo que merece la pena conocer esta historia y entrar a fondo en esas vidas, su experiencia de la muerta y sus sentimientos.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Creo que aunque puede resultar muy interesante no puedo leer algo así en este momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me he pasado por en blog de la autora para echar un ojo rápido a cómo escribe, me gusta. Me conmueve profundamente el argumento del libro que nos traes hoy, pero como te comentaba, creo que con ella me estrenaré mejor con "La cirujana de Palma", a ver qué tal. Bss

    ResponderEliminar
  14. Ya tenía apuntada La cirujana de Palma y, por lo que dices, este libro también merece ser tenido en cuenta, así que nada, Lea Vélez es una autora que debo conocer. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Aunque no dudo de que se una lectura buenísima, me parece demasiado dura, creo que esta vez la dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No la conocía, pero no sé si me animaré con este libro u otro de la autora. Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¿Quién dijo miedo? No conocía el libro, Meg, pero te he leído y me he dicho "sí", así que anotado me lo llevo.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  18. Rara vez me animo con la vida de los autores contadas por ellos mismos y en esta no me apetece mucho adentrarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Tiene que ser bastante duro así que habrá que buscar el momento idóneo para su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Sí que parece leyéndote de esas historias en la que la impresión de la nota personal es lo que marca la diferencia. Tiene un par de detalles que me gustan, creo que la parte de la trama en torno a la enfermedad me costaría un poco, supongo que como a cualquiera. Y bueno, justo acabo de terminar hace unos días "El diario de Ana Frank", que no tiene nada que ver pero que no deja de ser otro canto a la vida. Así que creo que de momento me la anoto para el futuro y me voy por otros caminos :)

    Besotes, Meg!

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlo, me gusta la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Parece interesante. La tendré en cuenta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Pues mira que de entrada no me entraba por los ojos pero tras leer tu reseña no pinta nada nada mal, es intimista, lo que a mí me gusta, vamos. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Uff cáncer, holocausto, ... demasiado ¿no? Pero como lo pones tan bien habrá que tenerlo en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Buffff, el vídeo también me ha impactado a mí. El libro tiene muy buena pinta pero tengo que buscar el momento adecuado, sé que me va a robar más de una lágrima :(
    Un besin

    ResponderEliminar
  26. Parece duro así que igual para más adelante. Me lo anoto. Gracias por la reseña. Besotes :)
    S.

    ResponderEliminar
  27. Veo que este libro te ha pellizcado un poquito. Aunque el tema de la enfermedad se me hace muy duro, no lo descarto del todo viendo tu manera de describirlo. Así que, anotado queda. Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. La primera frase desde luego es sobrecogedora.... Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Qué buena pinta!!! No he leído nada de esta autora así que me lo anoto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado tu reseña, Meg y me voy a apuntar el libro, pero para otro momento porque ahora no me vendría nada bien esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. No tiene mala pinta, la verdad. Prefiero antes leer 'La cirujana de Palma' y si me convence, ir a por este. Las vivencias duras basadas en hechos reales me hacen leer con el estómago encogido y ahora busco todo menos eso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Suena muy interesante...lo anoto para el futuro...Gracias por la recomendación. La primera frase acompaña mucho al tiempo actual...

    ResponderEliminar
  33. No sabía que era la misma autora que La cirujana de palma, era una novela que me tenía que haber llegado hace meses y nada, puede que me anime con esta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Ostras que buena pinta tiene este libro. Ahora mismo me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Aún no me he estrenado con la autora pero, por lo que cuentas, tengo que hacerlo sí o sí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que tiene todos los elementos pro los que diría, a Meg le gusta fijo. Mi mayor reticencia es que sea muy duro, la verdad, es que las despedidas así, largas y por enfermedad requieren de una presencia de ánimo para ser leídas. También me gusta por esa autenticidad de decir lo que se piensa aunque no sea lo más correcto. Total, ya sabía que me lo tenía que llevar :)
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Pues no lo conocía y no leí nada de la autora, tomo nota de él

    ResponderEliminar
  38. Gracias a todos por vuestros comentarios, besos!!

    ResponderEliminar
  39. Estoy deseando leer este libro. En la presentación "La cirujana de Palma" Lea nos habló de esta nueva publicación y me conquistó con sus palabras.
    Besitos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !