"Todo tiene su lugar, pero hay que saber dónde está"
Nos presenta la sinopsis de esta novela a Ruven Preuk como un joven alemán taciturno y soñador; procede de familia humilde, es hijo de un carretero. Un día, la casualidad pone en su camino, violín en mano, a un músico errante. Ese encuentro marcará la vida de nuestro protagonista.
Esta es la historia de una vida, de una vocación, de un sueño. Acompañaremos a Ruven a lo largo de 64 años, desde 1.911 hasta 1.975. Veremos a sus padres, conscientes del don de su hijo, apoyarlo en la medida de lo posible, procurándole la formación adecuada con el violín. La relación del joven con el meritado instrumento será de amor-odio a lo largo de los años, pues despertará recelo y suspicacia en sus amigos de siempre, y se convertirá en un inadaptado de origen rural incapaz de integrarse como músico en el mundo de la burguesía. Pero también conocerá a personas que le dejarán huella, como sus maestros o Emma, secundarios con gran peso en estas páginas.
La historia de Ruven transcurre en paralelo a las circunstancias sociales, políticas e históricas de la Alemania de esos años, plasmadas con acierto por la autora, conformando el telón de fondo sobre el que se desarrolla la novela. Nuestro protagonista crece, madura, tiene una hija (que cobrará protagonismo en la historia). Es un hombre apocado, tímido, con un gran don que no contribuye en nada al desarrollo de la seguridad en sí mismo, y tanto es así que a veces cuesta mucho empatizar con él.
"Los tres violines de Ruven Preuk" es, en definitiva, un recorrido cuidado e intenso por el S. XX alemán de la mano de un músico, desde sus comienzos hasta el ocaso de su vida. Un hombre que hace del violín y la música un refugio donde aislarse de los elementos políticos, e incluso personales, por los que atraviesa. Una historia agridulce y pausada que deja un regusto algo amargo.
La joven autora, Svenja Leiber (1.975) cuenta en su haber con un volumen de relatos y con otra novela publicada en 2010 ("Schipino"). Habrá que seguirle la pista. La semana próxima estará en Madrid, Barcelona y Zaragoza presentando el libro, por si os interesa, os dejo las fechas:
Martes 23 de septiembre. 19.00 h en Fnac (Paseo de la Castellana 79, Madrid).
Miércoles 24 de septiembre. 20.00 h Librería "Portadores de sueños" (Zaragoza)
Jueves 25 de septiembre. 19.00 h en La Central del Raval (Barcelona).
Martes 23 de septiembre. 19.00 h en Fnac (Paseo de la Castellana 79, Madrid).
Miércoles 24 de septiembre. 20.00 h Librería "Portadores de sueños" (Zaragoza)
Jueves 25 de septiembre. 19.00 h en La Central del Raval (Barcelona).
Ay lo del regusto amargo me frena un poco, no sé no sé...
ResponderEliminarBesos
Suena un poco a "Stoner" alemán. Interesante.
ResponderEliminarLa ambientación me gusta mucho, pero no estoy del todo convencida esta vez.
ResponderEliminarUn beso!
Eso del regusto amargo me djea sin muchas ganas de acercamre a ella.
ResponderEliminarQue historia mas bonita, la tendré en cuenta sin duda, un beso
ResponderEliminarIba muy bien hasta que he tropezado con lo del regusto amargo, es de lo que más me da rabia sobre todo si me había gustado la novela. Supongo que por la guerra pasa de puntillas así que igual le echo un ojo porque la autora te ha gustado.
ResponderEliminarBesos
Lo del regusto amargo no me ha convencido. Me parece que la voy a dejar para otro momento. Besos.
ResponderEliminarCreo que ese poso amargo final acaba primando sobre el resto de la reseña de forma que la impresión que me queda es más bien negativa. Lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos
Claramente Stoner en Alemán. También con regusto amargo pero con gusto literario
ResponderEliminarNo he querido mencionar Stoner porque para mí está muy por encima, pero sí que va en la línea :-)
EliminarNo lo conocía, y aunque tiene buena pinta, lo del regusto amargo la verdad que me echa un poco para atrás, pero tampoco lo descarto del todo; gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos y feliz inicio de semana.
Coincido con los comentarios anteriores en que lo del regusto amargo me deja con dudas, aunque por otra parte sí me había llamado la atención
ResponderEliminarBesos
Vaya, se me ha adelantado, similitudes con Stoner aunque parece que aquí si que se habla más del contexto socio-cultural. Creo que me va a gustar este libro, me lo llevo apuntado. Un beso, Meg y feliz semana :)
ResponderEliminarLo que cuentas en la reseña me gusta, pese a ese final. En cuanto a Stoner, no puedo opinar porque todavía no lo he leído. (Aunque no voy a tardar en hacerlo). Besos.
ResponderEliminarCon este no me animo, Meg.
ResponderEliminarBesos!
Creo que ese viaje un poco por esa época y esos años tan convulsos es lo que más me podría atraer. Pero no sé si termino de ver la historia particular de ese prota, así que hoy me quedo un poco entre medias.
ResponderEliminarBesines :)
Bueno, con ese perfil ya sabemos que me lo llevo a la saca que no hay apocado al que ignore, a mi lo amargo no me disgusta. Estos días no paraban de reírse a mi costa por ir de drama en drama y sigo porque me toca.
ResponderEliminarBesos socia
La historia y la ambientación me convencen así que me lo llevo apuntado. Además, me gustan las cosas amargas...
ResponderEliminarBesotes!!!
Guau chica, qué velocidad
ResponderEliminarHabía visto que salía pero no tenía ningún dato de él. No sé si termina de atraerme
Besos
La historia me gusta, sobre músicos solo he leido biografias, nunca una novela de ficción, por eso me atrae. Es verdad que parece que no te ha dejado buen sabor de boca y eso es lo que me frena un poco, pero lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarGracias compi!
Besotes
Me gusta la composición del libro. Me recuerda a una historia que vi en el cine salvando las distancias y bastante interesante titulada En busca del nuevo Bobby Fisher
ResponderEliminarEste libro no me llama en estos momentos No por la temática que tiene buena pinta sino porque se me antoja excesivamente lento para lo que me apetece leer ahora mismo.
ResponderEliminarBs.
Nada, Stoner no hay más que uno :) Meg, no sé... Vi este libro, pero no sé porqué no termina de hacerme ese "tilin" que te haga decir "lo quiero". Y después de leerte a ti me quedo más o menos igual. Díme, ese regusto amargo ¿es por la historia en sí, por el libro, porque no te ha terminado de convencer? ¿por qué, por qué? Ilumíname :)
ResponderEliminarGracias, Meg. Besos!
Stoner no hay más que uno, sí que me ha convencido, pero no es Stoner, va en la misma línea y esta ambientado en Alemania, eso han sido elementos suficientes para disfrutarlo (el estilo de la autora también me ha gustado, claro). Un besote, espero haberlo aclarado :-)
EliminarPues a mi sí que me llama la atención así que me lo apunto.
ResponderEliminarBesos!
Gracias por presentármelo, pero de momento no me convences: creo que mis libros que tratan la misma época me están mirando amenazantes desde la estantería... 1beso!
ResponderEliminarPues no lo conocía, pero me llama la atención... gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesotes
Pues no se. He visto en los comentarios que tiene un aire a Stoner, y prefiero ponerme antes con él.
ResponderEliminarBesos!
Me llama la atenció lo que comentas, pero lo del regusto amargo... No sé yo...
ResponderEliminarEl violín me parece uno de los instrumentos mas complicados!
Besos y gracias por la reseña.
Voy en la línea de los demás comentarios. No pinta mal, pero eso del regusto amargo me frena un poco. No lo descarto de todas formas.
ResponderEliminarUn beso!!
Me gusta la primera frase que has escogido. No tanto el regusto amargo. Pero como no conocía este libro, buscaré un poco más de información.
ResponderEliminarUn abrazo
no me termina demasiado este libro... igual luego me sorprende...
ResponderEliminarMe llama la atención, a pesar de ese regusto amargo del que hablas.
ResponderEliminarMe han invitado a una presentación con la autora, y tenía mis dudas, pero ahora tengo curiosidad por conocerla a ella y a la novela.
Un beso!
He actualizado el post con las fechas, por si te interesa :-)
EliminarGracias a todos por vuestros comentarios, mi consejo es no dejar pasar una buena historia tan solo por el regusto que he comentado que deja. Merece la pena. Abrazos!!
ResponderEliminarEn general, me gustan las historias en las que el hilo conductor es un objeto, un instrumento... así que creo que me podría gustar esta novela.
ResponderEliminarBesos.