lunes, 15 de septiembre de 2014

Los tres violines de Ruven Preuk, de Svenja Leiber.

"Todo tiene su lugar, pero hay que saber dónde está"



Nos presenta la sinopsis de esta novela a Ruven Preuk como un joven alemán taciturno y soñador; procede de familia humilde, es hijo de un carretero. Un día, la casualidad pone en su camino, violín en mano, a un músico errante. Ese encuentro marcará la vida de nuestro protagonista.

Esta es la historia de una vida, de una vocación, de un sueño. Acompañaremos a Ruven a lo largo de 64 años, desde 1.911 hasta 1.975. Veremos a sus padres, conscientes del don de su hijo, apoyarlo en la medida de lo posible, procurándole la formación adecuada con el violín. La relación del joven con el meritado instrumento será de amor-odio a lo largo de los años, pues despertará recelo y suspicacia en sus amigos de siempre, y se convertirá en un inadaptado de origen rural incapaz de integrarse como músico en el mundo de la burguesía. Pero también conocerá a personas que le dejarán huella, como sus maestros o Emma, secundarios con gran peso en estas páginas.

La historia de Ruven transcurre en paralelo a las circunstancias sociales, políticas e históricas de la Alemania de esos años, plasmadas con acierto por la autora, conformando el telón de fondo sobre el que se desarrolla la novela. Nuestro protagonista crece, madura, tiene una hija (que cobrará protagonismo en la historia). Es un hombre apocado, tímido, con un gran don que no contribuye en nada al desarrollo de la seguridad en sí mismo, y tanto es así que a veces cuesta mucho empatizar con él.

"Los tres violines de Ruven Preuk" es, en definitiva, un recorrido cuidado e intenso por el S. XX alemán de la mano de un músico, desde sus comienzos hasta el ocaso de su vida. Un hombre que hace del violín y la música un refugio donde aislarse de los elementos políticos, e incluso personales, por los que atraviesa. Una historia agridulce y pausada que deja un regusto algo amargo.

La joven autora, Svenja Leiber (1.975) cuenta en su haber con un volumen de relatos y con otra novela publicada en 2010 ("Schipino"). Habrá que seguirle la pista. La semana próxima estará en Madrid, Barcelona y Zaragoza presentando el libro, por si os interesa, os dejo las fechas:

Martes 23 de septiembre. 19.00 h en Fnac (Paseo de la Castellana 79, Madrid).
Miércoles 24 de septiembre. 20.00 h Librería "Portadores de sueños" (Zaragoza)
Jueves 25 de septiembre. 19.00 h en La Central del Raval (Barcelona).



36 comentarios:

  1. Ay lo del regusto amargo me frena un poco, no sé no sé...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Suena un poco a "Stoner" alemán. Interesante.

    ResponderEliminar
  3. La ambientación me gusta mucho, pero no estoy del todo convencida esta vez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Eso del regusto amargo me djea sin muchas ganas de acercamre a ella.

    ResponderEliminar
  5. Que historia mas bonita, la tendré en cuenta sin duda, un beso

    ResponderEliminar
  6. Iba muy bien hasta que he tropezado con lo del regusto amargo, es de lo que más me da rabia sobre todo si me había gustado la novela. Supongo que por la guerra pasa de puntillas así que igual le echo un ojo porque la autora te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo del regusto amargo no me ha convencido. Me parece que la voy a dejar para otro momento. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que ese poso amargo final acaba primando sobre el resto de la reseña de forma que la impresión que me queda es más bien negativa. Lo dejaré pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Claramente Stoner en Alemán. También con regusto amargo pero con gusto literario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he querido mencionar Stoner porque para mí está muy por encima, pero sí que va en la línea :-)

      Eliminar
  10. No lo conocía, y aunque tiene buena pinta, lo del regusto amargo la verdad que me echa un poco para atrás, pero tampoco lo descarto del todo; gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  11. Coincido con los comentarios anteriores en que lo del regusto amargo me deja con dudas, aunque por otra parte sí me había llamado la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Vaya, se me ha adelantado, similitudes con Stoner aunque parece que aquí si que se habla más del contexto socio-cultural. Creo que me va a gustar este libro, me lo llevo apuntado. Un beso, Meg y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  13. Lo que cuentas en la reseña me gusta, pese a ese final. En cuanto a Stoner, no puedo opinar porque todavía no lo he leído. (Aunque no voy a tardar en hacerlo). Besos.

    ResponderEliminar
  14. Creo que ese viaje un poco por esa época y esos años tan convulsos es lo que más me podría atraer. Pero no sé si termino de ver la historia particular de ese prota, así que hoy me quedo un poco entre medias.

    Besines :)

    ResponderEliminar
  15. Bueno, con ese perfil ya sabemos que me lo llevo a la saca que no hay apocado al que ignore, a mi lo amargo no me disgusta. Estos días no paraban de reírse a mi costa por ir de drama en drama y sigo porque me toca.
    Besos socia

    ResponderEliminar
  16. La historia y la ambientación me convencen así que me lo llevo apuntado. Además, me gustan las cosas amargas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Guau chica, qué velocidad
    Había visto que salía pero no tenía ningún dato de él. No sé si termina de atraerme
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La historia me gusta, sobre músicos solo he leido biografias, nunca una novela de ficción, por eso me atrae. Es verdad que parece que no te ha dejado buen sabor de boca y eso es lo que me frena un poco, pero lo tendré en cuenta.
    Gracias compi!
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Me gusta la composición del libro. Me recuerda a una historia que vi en el cine salvando las distancias y bastante interesante titulada En busca del nuevo Bobby Fisher

    ResponderEliminar
  20. Este libro no me llama en estos momentos No por la temática que tiene buena pinta sino porque se me antoja excesivamente lento para lo que me apetece leer ahora mismo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Nada, Stoner no hay más que uno :) Meg, no sé... Vi este libro, pero no sé porqué no termina de hacerme ese "tilin" que te haga decir "lo quiero". Y después de leerte a ti me quedo más o menos igual. Díme, ese regusto amargo ¿es por la historia en sí, por el libro, porque no te ha terminado de convencer? ¿por qué, por qué? Ilumíname :)

    Gracias, Meg. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stoner no hay más que uno, sí que me ha convencido, pero no es Stoner, va en la misma línea y esta ambientado en Alemania, eso han sido elementos suficientes para disfrutarlo (el estilo de la autora también me ha gustado, claro). Un besote, espero haberlo aclarado :-)

      Eliminar
  22. Pues a mi sí que me llama la atención así que me lo apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por presentármelo, pero de momento no me convences: creo que mis libros que tratan la misma época me están mirando amenazantes desde la estantería... 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Pues no lo conocía, pero me llama la atención... gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Pues no se. He visto en los comentarios que tiene un aire a Stoner, y prefiero ponerme antes con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Me llama la atenció lo que comentas, pero lo del regusto amargo... No sé yo...
    El violín me parece uno de los instrumentos mas complicados!
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  27. Voy en la línea de los demás comentarios. No pinta mal, pero eso del regusto amargo me frena un poco. No lo descarto de todas formas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. Me gusta la primera frase que has escogido. No tanto el regusto amargo. Pero como no conocía este libro, buscaré un poco más de información.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. no me termina demasiado este libro... igual luego me sorprende...

    ResponderEliminar
  30. Me llama la atención, a pesar de ese regusto amargo del que hablas.
    Me han invitado a una presentación con la autora, y tenía mis dudas, pero ahora tengo curiosidad por conocerla a ella y a la novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He actualizado el post con las fechas, por si te interesa :-)

      Eliminar
  31. Gracias a todos por vuestros comentarios, mi consejo es no dejar pasar una buena historia tan solo por el regusto que he comentado que deja. Merece la pena. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  32. En general, me gustan las historias en las que el hilo conductor es un objeto, un instrumento... así que creo que me podría gustar esta novela.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !