Escritoras únicas: Patricia Highsmith.

"Es realmente imposible quedarse sin ideas, ya que éstas se encuentran en todas partes. El mundo está lleno de ideas germinales."


Nació el 19 de enero de 1921 en Forth Worth, Texas. Sus padres se separaron antes de que naciese. Pasó los primeros años de su vida con su abuela y su juventud en el Greenwich Village de Nueva York. En 1924 su madre se casó con Stanley Highsmith, del que Patricia tomaría el apellido. La joven Highsmith mantuvo una relación intensa y complicada con su madre y con su padrastro. Según contó la propia Patricia Highsmith, su madre le confesó que durante su embarazo había tratado de abortar bebiendo aguarrás. Highsmith nunca superó esta relación de amor y odio, que la acompañó durante el resto de su vida y que llegó a convertir en ficción en el cuento "The Terrapin" en el cual un joven apuñala a su madre.

Cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Columbia y publicó su primer cuento a los 24 años en la revista Harper´s Bazaar y cinco años más tarde saltó a la fama de la mano de Alfred Hitchcock, quien adaptó su primera novela, "Extraños en un tren" (1951). Graham Greene la apodó "la poetisa del miedo".

Descubrió muy pronto en su vida literaria que los asuntos que más le interesaban eran la culpa, la mentira y el crimen. Sus libros tienen como protagonistas a hombres y mujeres que atraviesan por situaciones comunes que se tornan peligrosas y los obligan a defenderse con una moral egoísta y tramposa. Sintió el rechazo por sus historias pesimistas y despiadadas, su conducta personal y por sus ideas políticas contrarias al ideal del "sueño americano". Debido a una prohibición de su editora, lanzó el libro "The price of salt" bajo el seudónimo Claire Morgan. La novela, que trataba de un amor homosexual, llegó al millón de copias y fue reeditada en 1991 bajo el título de "Carol".


Fue la creadora del personaje de Tom Ripley, un ex convicto y asesino bisexual, al que lanzó a la fama en 1955 en el libro "El talento de Mr. Ripley", que luego fue llevado al cine en varias ocasiones. Dejó Estados Unidos en 1963 y se radicó en una pequeña casa en las montañas suizas. Tenía un semblante agrio, lo que no le impedía expresarse en público con singular cortesía. Se dedicó íntegramente a la literatura los 74 años que le tocó vivir. Su extensa obra así lo atestigua: más de 30 libros entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y otros textos.

A causa en gran parte a su alcoholismo, nunca tuvo una relación sentimental de larga duración. Se relacionó con la también novelista Marijane Meaker. Conservó su vida privada en estricta reserva y rehuyó la compañía de la gente; de hecho, Patricia Highsmith falleció sola en Locarno, Suiza, el 4 de febrero de 1995. Los únicos seres queridos que dejó en este mundo fue su gata Charlotte y un criadero de caracoles.

 Fuentes:
Buscabiografías.

Comentarios

  1. Ida de olla, pensaba que era la semana que viene cuando tocaba!!!! y no!!! el miércoles próximo es uno. Respecto a al autora, oye, muchas han tenido relaciones difíciles precisamente con sus madres que han plasmado después en sus escritos. Vaya última frase, luego dime que tenga un gato, qué mal rollo. El alcoholismo parece acompañante también de más de uno y de dos, bueno, tremendo, me ha gustado saber de la vida de ella, ahora falta que la lea.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada suyo pero lo haré, me gusta lo que plasman en sus libros este tipo de vidas atormentadas.

    ResponderEliminar
  3. Una mujer diferente y peculiar, me apunto alguna de sus obras para investigar más a fondo. Besotes y gracias por la información :)
    S.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pocas veces hay escritores con vidas aparentemente sencillas!

    ResponderEliminar
  5. Qué coincidencia, justo estoy leyéndola :)
    Menuda vida, gracias por descubrirnosla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Es una de las autoras que he escogido para el reto, además es la única que tengo aún pendiente.
    Gracias por hacer que la conozcamos un poco más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es precisamente mi compromiso con el reto. Informal, como soy, lo he ido dejando hasta que leyera esta entrada. Ya no tengo excusa.

    ResponderEliminar
  8. Lei algunos libros suyos, El talento de Mr. Ripley y Extraños en un tren. Despues cogí Pequeños cuentos misoginos y me dejo tocada, fue cuando me entere de la vida tan extraña que habia tenido y como se reflejaba en sus escritos (especialmente en esos cuentos). Tengo ganas de volver a leer algo suyo, solo tengo que seleccionar otro titulo :) Besos

    ResponderEliminar
  9. Que curioso! A la autora la conocía, y algunas de sus novelas también, pero lo del criadero de caracoles me ha llamado mucho la atención, aunque pueden ser una buena compañía, no piden mucho, no hacen ruido...
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. El talento de Mr. Ripley, he visto la película un montón de veces, me encanta, no sé por qué no he leído el libro, la verdad, no me lo explico... Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La tenía entre una de las posibles autoras para el reto, pero al final no encontré ninguna obra que me convenciera. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Meg muchas gracias por darnos a conocer un poco mejor a esta escritora y aportarnos otros datos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan las novelas que he leído de Highsmith. Una vida interesante, sin duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de la autora pero me ha gustado conocer un poco más de su vida que por cierto qué dura y triste. Me ha impactado lo del aguarrás, el gato y los caracoles. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. De ella he leído El talento de Mr. Ripley y me gustó mucho, por lo que es una autora de la que espero seguir leyendo cosas. No sabía nada de su vida; jo, parece que todas estas escritoras únicas han tenido que pasarlas canutas en su faceta más personal... 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Vaya vida que tuvo la pobre, antes de nacer ya sufría con el aguarrás. Quiero leer un libro que tengo de esta autora para vuestro reto, o me doy prisa o finaliza el año, jaja.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Pero bueno si nació el mismo día que yo (pero diferente año, claro, jejeje) y aún no he leído ningún libro suyo. Habrá que solventarlo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Aún no me he animado con esta autora.

    ResponderEliminar
  19. Otra vida triste y dura...A pesar de haber leído ya algunos libros de la autora desconocía su vida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Esta sí me la conocía, madre mía...
    De esta mujer solo he leído relatos y la verdad es que me gustaron bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Qué vida tan dura, pobre, me ha dado mucha pena. No sé, a veces admiramos a los autores sin saber mucho en realidad acerca de ellos. Tengo El Talento de Mr. Ripley en casa; creo que me animaré pronto con él. Gracias por esta entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Conozco solo relatos de la autora que he leído en revistas literarias, aparece mucho. TODOS me han impactado mucho pero nunca he ido más allá, me gusta cómo juega con las tramas, como te hace cómplice o espectador desesperado. Algún día me pondré en serio con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  23. He leído bastante de la autora, a la que conocí precisamente por ver Extraños en un tren. Hitchcock es uno de mis directores favoritos :-) Pero no conocía nada de su vida. Gracias por la entrada :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Qué vida tan complicada. Estoy aprendiendo mucho con este reto y descubrimiendo a muchas escritoras. En este caso ya conocía a la autora pero no sabía nada sobre su difícil vida.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me sorprende mucho como gente con estos alicientes son capaces de ser verdaderos genios y crear obras para la posteridad

    ResponderEliminar
  26. Veo que a Marilú le pasó lo mismo que a mí... Ya ves, tú eres la más centrada ¿quién lo diría? :P Qué fuerte lo del aguarrás, sabía bastantes cosas de las que cuentas, pero no ese "detalle". Alcohol, gatos y caracoles, vaya telita ;)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  27. Una vida dura, la verdad. He leído algún libro de ella y me gusta su estilo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Cómo no, una historia triste, trágica y dramática. Hace poco leí Carol y me gustó mucho, me sorprendió y no descarto más lecturas suyas que fuera del género negro.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Esta vez la autora sí me es más conocida ya que he leído El talento de Mr Ripley para vuestro reto, por lo que un poco investigué sobre su vida
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Meg, lo del aguarrás me ha dejado "muerti". No me extraña que se llevara tan mal con la madre y que ficcionara su deseo de matarla. Para colmo de males le da por el alcohol y una vida en solitario. Imagino que los libros serían su refugio. Gracias por contarnos cosas sobre ella. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hace poco leí que las mujeres con gran sensibilidad y un alto coeficiente mental son propensas a caer en el alcoholismo. Por supuesto hay que ir caso por caso, cada persona es un mundo, pero aquí traes otro ejemplo más.

    ResponderEliminar
  32. Tengo MUCHAS ganas de leer las historias de Tom Ripley de esta autora. Muchas gracias por traernos su biografía.
    Besos,

    ResponderEliminar
  33. Hola! No he leído nada de esta escritora, y eso que no hago más que ver excelentes comentarios de sus novelas. Pero, si que he visto varias de las adaptaciones al cine de sus libros. Tienes toda la razón en que la culpal y la mentira son temas que están presentes en su liiteratura, porque de hecho son el tema central de las pelis. La última que vi, fue Las dos caras de enero y si la novela, como suele ocurrir, es mejor que la película, no de verdad, no sé que hago aquí en lugar de estar leyéndolo. XDDD ; )

    Muchas gracias por tu visita a mi blog.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  34. Leí sobre Highsmith después de "Carol", un libro estupendo. Me gustan estas entradas únicas para estas escritoras únicas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Otra autora que llevamos ya algo más conocida

    ResponderEliminar
  36. Gracias. Muchas veces nos quedamos en la escritora y nos olvidamos del persona que escribe. Tal vez los personajes o las tramas, tengo mucho más que ver con ella misma que su propia vida...pero viene ver saber el hilo y trayectoria...
    Me da mucha lástima que se arrastren los conflictos de la infancia...parece que se trata toda la vida de curarlos...¡¡qué importante perdonar y seguir adelante!! Pero tal vez, sin esas sensaciones que emanan de ella, no tendríamos a la Patricia Higsmith que vemos en los libros...¡¡quién sabe!!!??
    Un abrazo y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !