De ratones y hombres, de John Steinbeck.


"—Los hombres como nosotros —empezó George—  no tienen familia . Ganan un poco de dinero y lo gastan. No tienen en el mundo nadie a quien le importe un bledo lo que les ocurra...
—Pero nosotros no —gritó Lennie con felicidad (...) Nos tenemos el uno al otro, y hay alguien a quien le importa un bledo lo que nos pase."

De todos es sabido que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Doy fe de ello. Pocas cosas valoro en esta vida como una amistad verdadera,  por eso mi implicación es máxima cuando encuentro alguien en mi camino que pasa a formar parte de mi círculo más cercano, y por eso, entre otras cosas, esta historia me llegó tanto.

"De ratones y hombres" es, principalmente, un canto a la amistad en mayúsculas. El Nobel John Steinbeck (1.902-1.968) ha destacado siempre por su maestría a la hora de mostrar realidades cotidianas y crear personajes sencillos, y esta novela es buen ejemplo de ello.

Nos situamos en los años 30, en el sur de EE.UU. Corren tiempos difíciles y muy duros de recesión tras el 29. Lennie es un hombre deficiente mental, noble, muy trabajador que va acompañado de George, su único amigo y ángel de la guarda que cuida de él pese a perder la paciencia en más de una ocasión. Ambos son braceros y amigos inseparables, nómadas que buscan trabajo en los campos californianos. Pronto encuentran empleo en un rancho, donde pretenden ahorrar; sueñan con una vida distinta, con tener terrenos propios, un sueño que contagian a algunos de sus compañeros. Sin embargo, los problemas mentales de Lennie amenazan con convertirse en un obstáculo, llegando a poner a George entre la espada y la pared.

Estamos ante una novela breve y profunda, muy profunda. Steinbeck no necesita acudir a extensas o minuciosas descripciones. No necesita desarrollar complicados perfíles psicológicos. En tan solo 167 páginas conmueve, estremece, remueve. Con simples pinceladas, el lector visualiza y se introduce por completo en la historia. Una historia con unos diálogos magistrales sobre el racismo y la pobreza, donde los personajes secundarios calan.

"De ratones y hombres" es una radiografía impecable sobre la condición humana y sobre una sociedad en la que la mayoría de los hombres solo aspiran a trabajar y visitar ocasionalmente un burdel. Los sueños y la posibilidad de una vida mejor están al alcance de muy pocos.

Estamos ante un libro penetrante, duro, crudo y realista, muy realista. Inolvidables Lennie y George, imposible pensar en otra lectura al llegar a la última de sus páginas. De obligada reflexión lectora. OBRA MAESTRA.

"No se necesitan  sesos para ser bueno. A veces me parece que es más bien al contrario. Casi nunca un tipo listo es un hombre bueno".

Comentarios

  1. Me lo apunto creo que puede gustarme y con tu reseña imposible resistirse. Además de este autor he leído La perla y Las uvas de la ira y me encantaron. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que lo tenía que haber leído en el instituto en inglés y al final no lo hice. Una pena porque todo el mundo dice que está muy bien. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, viendo lo bien que lo pones y lo que te ha gustado... me lo llevo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hace bastante que leí este libro y lo único que recuerdo es que me cautivó de principio a fin. Lectura imprescindible. :)

    ResponderEliminar
  5. Sólo puedo decir... ¡a la huchaca! Este cae sí o sí.
    Un besin

    ResponderEliminar
  6. Con semejante reseña solo puedo mandarlo a la lista directo y sin escalas, lo veo irresistible. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho el tema y el autor es uno de esos eternos pendientes que siempre se quedan en el camino. Lo de crudo y realista me tira menos pero claro, calificándola de Obra Maestra, habrá que echarle un ojo sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Meg,

    Pues me dio por leer algunos libros de Steinbeck pero ya lo he dejado, si es que he estado faltísimo de tiempo, curiosamente este es uno de los queme faltan, los grandes los he leído todo, leí también La perla, que me dejó algo frío. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Recojo tu recomendación, vista la pasión con que has descrito este libro. Había oído muchas cosas sobre esta novela, pero pensaba que era más "coge fama y échate a dormir" que otra cosa. Después de leerte, sé que debo tenerla en cuenta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Esta novela la tengo esperándome en la estantería desde hace años. Me la has recordado y me pongo a su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Lo leí en mi adolescencia y recuerdo que me dejó K.O. Steinbeck arrasa, aplasta y asombra. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Puf, pues no sé. Probé con este autor con 'Las uvas de la ira' y no era el momento, porque tuve que abandonar la lectura. Me dejó no mal, pero un raro sabor de boca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Genial!
    La verdad que es una de esas lecturas que yo creo que a mi me encantaría!! Muchas gracias por al reseña!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Meg, gracias, va al gran listado de libros, pero puede que avance puestos considerablemente.
    Brindo por las amistades sinceras...¡¡qué sería el mundo sin ellas!!....
    ¡¡Un besito!!

    ResponderEliminar
  15. Iba llorando con cada frase, mier... no la he leído, la buena noticia es que entro en Sreinbeckfilia ya te dije. Esta historia me va a encantar, no puede ser de otra. También te digo que el título me recuerda un relato fantástico de una autora desconocida para el gran público, un día te la presento.
    Besotes socia

    ResponderEliminar
  16. Tengo ya en pendientes Las uvas de la ira para este año, pero este que traes me llama también. Lo anoto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo tampoco he leído a Steinbeck, y la verdad es que tu reseña es de esas que me han dejado con la impresión de estar perdiéndome algo, y es algo que no me pasa muchas veces. Así que me la llevo, claro que sí. La amistad bien entendida es una de las cosas que a mí siempre me impulsan a creer en la humanidad, aunque a veces cueste :P

    Besines, Meg!

    ResponderEliminar
  18. Coincido contigo en todo lo que dices. A mí también me parece una de las historias crudas más entrañables que he leído. De una sencillez formal que contrasta muy bien con el tema, bastante más complejo. Por si no lo has leído, sobre el asunto de la emigración interior en EEUU Libros del Asteroide publicó "Los vagabundos de la cosecha", las crónicas periodísticas que el autor escribió sobre los braceros emigrados hacia California durante las tormentas de arena que destrozaron el centro del país. Las fotos que acompañan el reportaje son buenísimas.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Con esta reseña y el canto a la amistad es imposible resistirse. No me estrené con este autor, me llevo bien anotada tu recomendación.
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. No me he estrenado aún con este autor. Pero después de leer tu reseña es algo a lo que pondré remedio pronto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Que casualidad! me he hecho con el este mes, ya os contare, se que no me va a defraudar, un beso

    ResponderEliminar
  22. Es un libro magnífico, uno de mis autores favoritos por su capacidad para construir personajes, universos, sin necesidad de extenderse mucho. Me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Steinbeck es de mis autores talismás. Me encanta. Este libro es... tierno, y uno de los más recomendables para estrenarse con el autor. Que conste que cuando ví el título de tu entrada no sabía si ibas a reseñar el libro o la película ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. A mi me encanta este autor. Este libro es impactante, menudo final.

    ResponderEliminar
  25. Pues no tendré más remedio que hacerte caso y anotarlo para un futuro. Ya he leído algo de este autor.

    ResponderEliminar
  26. Me atrae muchísimo, voy a apuntarla en mi lista, porque sin duda será una gran lectura breve e intensa =)
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Yo lo leí hace muchos años, era muy joven y creo que no era el momento para captar todo lo que supone "De ratones y hombres". Ya hace tiempo que me tienta su relectura, y tu reseña me da un empujoncito para animarme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Este es uno de esos libros con lo que no sé qué hacer. Es corto y todo el mundo dice que es genial, pero es una historia cruda y no me suelen gustar esas historias... Seguiré dándole vueltas un poco más :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Esta es la magia de Steinbeck, no sólo esa maestría (que parece fácil en sus manos) en tocar por dentro la condición humana, lo mejor y lo peor, sino su estupenda crónica de la América de los años 30; esa América rural que sufre, que necesita cambiar obligada por las circunstancias, que asiste al ocaso de una era en la que lo fue todo. Muy recomendable. Bss

    ResponderEliminar
  30. Me gustó muchísimo!!!
    Lo leí para un club de lectura en su día y lo disfruté una barbaridad.
    Ahora, a por la peli, GENIAL.

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. De este autor leí "Las uvas de la ira" y "La perla", grandes obras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Vi la obra de teatro no hace mucho y me cuesta imaginar la novela, qué cosas... Sin embargo queda claro que conviene hacerle un hueco, ¿no?
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. No he leído nada del autor y creo que merece la pena. Así que seguro que termino leyendo alguna de sus obras. Gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. No es un autor que me atraiga mucho. Tiene muchos seguidores pero sus novelas no me atraen. Besos.

    ResponderEliminar
  35. No he leído aún nada del autor pero este lo tengo por casa, algún día...jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. No lo he leido, quizá sea momento de ir haciéndolo

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado la reseña, por el título no me esperaba que fuera un libro así. Disfruto de las realidades cotidianas bien contadas y lo sencillo. Besos!!

    ResponderEliminar
  38. Lo leí hace mucho tiempo. Me ha gustado recordar aspectos de la novela que había olvidado. Quizás la relea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. De Steinbeck sólo he leído "Al este del Edén" que literalmente me flipó. Y éste lo tengo durmiendo el sueño de los justos desde no se sabe cuándo en la estantería. Me voy con cargo de conciencia por no haberlo disfrutado ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Mira que lo tengo pendiente desde hace tiempo, y voy dejándolo y dejándolo.
    Intentaré leerlo lo antes posible.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. Me suena mucho el título, pero no tenía idea de que iba la historia. La verdad es que me ha llamado la atención. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  42. ¿Y la peli?
    No me puedo creer que no la hayas visto....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !