lunes, 22 de septiembre de 2014

Bajo la misma estrella, de John Green.

"Creo que mis compañeros querían ayudarme  a sobrellevar el cáncer, pero al final se dieron cuenta de que no podían, y por una razón: el cáncer no se sobrelleva."

En ningún momento contemplé la posibilidad de leer este libro, no solo por su clara orientación juvenil y por desconfianza hacia el autor, sino porque trata sobre una enfermedad que me ha tocado muy de cerca. De hecho, cuando "Nube de tinta" lanzó este título, no había pasado ni un año desde que en mi grupo de amigos perdimos a uno de los nuestros a causa del cáncer. No me apetecía leer sobre el tema, la verdad.

El tiempo fue pasando, leí numerosas opiniones positivas y supe que John Green (1.977) es Licenciado en Lengua y Literatura inglesa, además de ser crítico y editor, por lo que contemplé la posibilidad de haberlo prejuzgado. Finalmente,  piqué el anzuelo y lo leí.

De corte juvenil, "Bajo la misma estrella" cuenta la historia, Hazel, una joven estudiante enferma de cáncer que acude en contra de su voluntad a terapia de grupo para afrontar la enfermedad. Allí conocerá a Gus, un chico ya curado. La química entre ambos surge ipso facto. Ambos son conscientes de lo importante que es el vivir día a día, por lo que, llegado el momento,  no dudan en hacer lo que sea necesario para cumplir la mayor ilusión  de Hazel: conocer a su escritor favorito.

Supongo que estamos ante una nueva ocasión en que las expectativas me han jugado una mala pasada pues, si bien en general me ha gustado, esperaba más, mucho más. Al principio me costó meterme en la historia, entre otras cosas porque no logré conectar con Hazel, no me pareció creíble su perfil, la madurez, entereza y humor negro con el que hace frente a la enfermedad y, siendo ella la que narra en primera persona, me costó. No obstante, conforme avancé en la lectura sí que vi pinceladas de realidad, reacciones más propias de una chica tan joven ante una situación de tal entidad, con lo que acabé disfrutando algo más de la lectura.

Al final ha resultado ser una novela entretenida, sin más. Se lee en muy poco tiempo debido a los numerosos diálogos que contiene. La historia entre los protagonistas es bonita, sin sobredosis de azúcar. Eso sí, las lágrimas están aseguradas. En algunos momentos es muy dura y se detallan aspectos muy concretos de la enfermedad. Esas partes me incomodaron un poco, pero son justificadas. Una historia sobre pérdidas, esperanza, sobre vivir intensamente lo cotidiano. Apta para todos los públicos.

"Creo que en este mundo tienes que elegir cómo cuentas las historias tristes, y nosotros elegimos la versión divertida"




45 comentarios:

  1. Hola! Es lo malo de las expectativas, pero sobretodo que un libro tenga tantísimo boom, que esperamos mucho y luego no es para tanto. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Para mi es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Lástima lo que comentas de las expectativas, a mi también me ha pasado con alguno... Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Las expectativas altas son muuuuy malas, en pocas ocasiones se cumplen.
    A mí me gustó mucho. Me lo habían recomendado varias personas, pero fui sin expectativas, y no me defraudó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me pasa lo que a ti, lo he ido descartando, y por ahora creo que voy a seguir igual.
    Cuesta no tener grandes expectativas con el bombo que se le da. La de lecturas que chafa esto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no e desagrada lo que nos cuentas y además mi hija Ariadna lo está rondando, así que es probable que lo acabe leyendo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lamento que no cumpliera del todo con tus expectativas; creo que en mi caso fue al contrario porque si bien me hablaron muy bien de él, no esperaba mucho, me ponía nerviosa el tema, también el que fuera juvenil, o sea que iba un poco en guardia; pero me conquistó precisamente por su sencillez.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No es un autor que me atraiga demasaido. Creo que me pasaría como a tí.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo también era desconfiada, pero es cierto que me acerqué a él sin ningún tipo de expectativas, y lo disfruté muchísimo, aunque coincido en que al principio me costó un poquito conectar con Hazel. Pero terminé prendada de la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí sí me gustó mucho, pero, claro, estoy acostumbrada a la literatura juvenil, y me pareció bastante bueno y bastante bien escrito.

    bEsos.

    ResponderEliminar
  10. Está bien tener una opinión no tan positiva, porque todas las que había visto lo ponían tan bien que también tengo bastantes expectativas y eso que era un libro que al principio no me había planteado leer
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que los autores que tratan temas tan delicados y duros como el cáncer tienen que hilar fino para que el lector vea creíble la historia. Parece que en este caso no lo ha conseguido, por lo que nos cuentas. La dejaré pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me decido a leer este libro y mucha gente dice que está muy bien. Pero al leer tu reseña, veo que no me equivocaba. De momento, seguirá esperando. Besos,

    ResponderEliminar
  13. En general, no me gustan este tipo de novelas en las que ya sé de antemano que me vy a pasar con los mocos colgando toda la lectura.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Por este tipo de cosas no me decido a leer el libro. En el fondo se que acabare picando (como tu, he prejuzgado la historia desde el principio) pero vistas las opiniones de gente mas afin a mis gustos, como tu, se que no me va a gustar del todo. Pero picaré, ya lo verás... Besos

    ResponderEliminar
  15. hola yo creo que estaba tan sugestionada con toda las reseñas positivas que cuando la empecé a leer me dije y para esto tanto???, lo voy a dejar para otro momento, cuando nadie hable de él, chao

    ResponderEliminar
  16. Buenas! yo tuve la oportunidad de leerlo aunque al principio, al igual que tú era reacia porque también había perdido al alguien por esta enfermedad, además temía haberme hecho también expectativas demasiado altas porque ¡¡¡la blogosfera se había vuelto loca con este título!!! y dejé pasar el tiempo para olvidarme de todo el boom y cuando lo cogí, con ciertas reservas, no me defraudó.

    ResponderEliminar
  17. No es un estilo que me guste mucho y dentro del mero entretenimiento prefiero otras cosas. En este caso la dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. En general estos temas no me atraen nada, me cuesta sacarles el punto positivo. Veo que tu has sido capaz de hacerlo. Sin embargo, para mí siguen siendo libros difíciles. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Lo empecé hace unas semanas pero lo acabé devolviendo a medias a la biblioteca. No lo encontraba tan bueno como me habían contado y como a Angela, los libros que sé que pasará al final y que lloraré, no me van demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Yo tampoco he tenido en ningún momento la intención de leerlo, y sigo así. Estos libros no me van mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Estoy en las mismas que tú, me imagino que este libro lo han sabid vender muy bien pero a mi me parecía que no debía ser para tanto, ahora tú me lo confirmas. Se queda en la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No es el primer comentario que veo defraudado por esta lectura. A mí me provoca muchos recelos, porque intuyo que ese asegurarse la lágrima es algo que no me va a gustar. No me gusta cuando me empujan descaradamente a que reaccione de determinada manera. No es que descarte la lectura, por contrastar, quizá me sorprenda, pero creo que en general no va a ser una lectura que toque palmas al terminarla.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  23. Bueno, yo voy a leerlo de aquí poco pero con un plus, lo tengo que leer en inglés así es que espero entenderlo todo bien y que me guste! Un saludo :D

    ResponderEliminar
  24. He oído hablar de esta historia, sobre todo a raíz de la peli. Vi el trailer y no me convenció nada, a parte de que no me llaman estos temas de enfermedades y gente pasándolo mal, los diálogos me parecieron poco creíbles, como una mezcla entre Crepúsculo y un libro de autoayuda.

    ResponderEliminar
  25. Pues pese a ser lectora ocasional de novela juvenil, no tengo este libro en mi lista porque no me apetece ahora mismo leer sobre una persona enferma de cáncer. Leo tu reseña y pienso que he acertado en el descarte. Bss

    ResponderEliminar
  26. Precisamente porque yo también he vivido una experiencia similar no me atrevo con la lectura de este libro aunque mucha gente me lo ha recomendado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Esta novela es juvenil y me gusta que se aborden otras temáticas, en ese sentido Nube de tinta me parce que ofrece opciones chulas. De ahí a encumbrar esta novela, no tanto pero yo lo pasé bien leyéndola, me pilló en buen momento y buena compañía, pocas expectativas y curiosidad. Previsible, eso sí y vale, Hazel no cae especialmente bien, además el humor negro ya se sabe que es peliagudo para según que temas.
    Un besote, socia!!

    ResponderEliminar
  28. A mí este libro no me apetece nada de nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Pues confirmas mis expectativas y las dejas donde estaban. esde el principio el libro no me convence, claro que la historia, por su naturaleza engancha pero a la vez.... no sé, no me veo leyéndolo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  30. Meg yo vi la película y me dejó tan tocada que prefiero no acercarme al libro. Besos

    ResponderEliminar
  31. Yo no lo he leído, no lo voy a leer.... no es mi estilo. Además creo que lo tengo un poco mal mirado ya
    Besos

    ResponderEliminar
  32. No lo he leído y creo que no voy a leerlo, aunque quien sabe quizá termine animándome.
    A mi lo que no me convence es lo que dices, que se tome todo con un humor negro y una entereza tan increíble... Puede pasar, pero no sé.

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Yo casi que prefiero que pase más tiempo... no me llama ni la peli, además, cometí el error de ver Divergente (HORROROSA) y la actriz, que es la misma, es que no puedo con ella, antes me meto un plato de callos (que los odio) que volver a ver una peli de esta tipa. Por desgracia, libro y peli van relacionados, paso de seguir el boom.
    Siento que hayas pasado por una situación como la que has comentado. En mi familia ya hay dos casos :(

    Besotes!

    ResponderEliminar
  34. Llevo tiempo viendo esta novela pero no me animo a leerla y por tu opinión creo que voy a seguir en mis trece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. No creo que me atreva con esta historia, además según veo por lo que comentas, puede esperar en la reserva.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  36. Lo leo en breves, debo de ser de las pocas personas del planeta que no lo ha leído xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. No creo que yo tuviera muchas expectativas, pero tengo la sensación de que me iba a pasar más o menos como a ti así que no creo que lo lea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Creo que a este libro le ha sentado mal el boom tan grande que le ha venido detrás. A mí me gustó bastante, tal vez porque no me esperaba nada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Tuve el libro en mis manos y lo solté, sinceramente no me gustan este tipo de historias aunque me puedo equivocar, por eso me ha gustado leer tu reseña, que me ha hecho tener un punto de vista más acertado.

    ResponderEliminar
  40. Lo primero, no he leído esta novela. Pero pienso que para un autor no debe ser fácil meterse en la piel de un personaje con una enfermedad, aunque como escritor debería intentarlo, para dar credibilidad a historias tan duras y que nos tocan la fibra sensible. Además, creo que si hemos vivido una experiencia cercana, entonces es complicado empatizar con el personaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Nunca me llamó la atención el libro y me sorprendió cuando salió el tráiler y vi que trataba sobre el cáncer. A pesar de que no te ha dicho demasiado me apunto el título para un futuro que creo que me puede gustar (no llevo grandes expectativas, quizás sea mejor)

    Besos!

    ResponderEliminar
  42. Tuve la suerte de leer este libro antes del boom que vive desde hace unos meses y confieso que me sorprendió muchísimo, me emocionó y superó mis nulas expectativas. Supongo que si lo hubiera leído ahora no me habría gustado igual, pero como no fue así, guardo muy buen recuerdo de esta novela, a pesar de la dureza del tema que trata y de que, al igual que tú, esta maldita enfermedad me ha tocado tan cerca que no me apetece regodearme en él. 1beso!

    ResponderEliminar
  43. A mi me encantó la verdad. Me ha gustado mucho tu reseña :)
    ¡Besos! rinconalba.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. Lo leí cuando salió a la venta con Nube de tinta y no supe disfrutarlo, no era un momento apropiado para este tipo de lectura

    ResponderEliminar
  45. Me gustó el libro y se lo recomiendo especialmente a los adolescentes que se hacen problemas porque les salió un granito o porque los castigaron una semana. Que sepan lo afortunados que son de tener algo que se da por sentado.
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !