La escritora estadounidense Carson McCullers, cuyo nombre real era Lula Carson Smith, nació en la ciudad de Columbus el 19 de febrero de 1917, en el seno de una familia de clase media. Esta descendiente de un acomodado joyero y relojero recibió lecciones de piano, pero valoraba más que esa instrucción la máquina de escribir que su padre le regaló en su adolescencia.
En 1937, Carson contrajo matrimonio con Reeves McCullers, un soldado voluntario que optó por abandonar el ejército para formar una familia y cumplir su sueño de ser parte del mundo de las letras. Esta pareja se disolvería algunos años más tarde, aunque a partir de 1945 volvería a unirse. En 1941, un ataque cerebral la dejaría hemipléjica, aunque ese inconveniente no le impidió a Carson McCullers continuar con sus actividades intelectuales.
En su primera novela, "El corazón es un cazador solitario", gracias a la cual se ganó el apelativo de "niña prodigio de la literatura americana", McCullers explora el drama de la incomunicabilidad: la soledad del sordomudo Singer, figura de rara intensidad simbólica por ser representativa de la imposibilidad misma de comunicar.
En 1941 apareció "Reflejos en un ojo dorado", estudio sobre la homosexualidad y sobre los tortuosos caminos de un eros desviado que le fue reprochado de forma general por la crítica de la época debido a su sensacionalismo "gótico" y la implícita celebración de lo irracional. En 1946 vio la luz "Franckie y la boda", historia de una adolescente que, atormentada por la soledad y dividida entre el miedo y el ansia de medirse con la realidad, se hace ilusiones de poder compartir la nueva vida conyugal de su hermano.
La soledad es también el motivo central de los cuentos reunidos en "La balada del café triste" (1951), que deja al lector la desalentadora impresión de que cualquier intento de reunión entre opuestos resulta imposible.
En 1941 apareció "Reflejos en un ojo dorado", estudio sobre la homosexualidad y sobre los tortuosos caminos de un eros desviado que le fue reprochado de forma general por la crítica de la época debido a su sensacionalismo "gótico" y la implícita celebración de lo irracional. En 1946 vio la luz "Franckie y la boda", historia de una adolescente que, atormentada por la soledad y dividida entre el miedo y el ansia de medirse con la realidad, se hace ilusiones de poder compartir la nueva vida conyugal de su hermano.
La soledad es también el motivo central de los cuentos reunidos en "La balada del café triste" (1951), que deja al lector la desalentadora impresión de que cualquier intento de reunión entre opuestos resulta imposible.
"Reloj sin manecillas" (1961), su última novela, transcurre en una pequeña ciudad del sur americano donde impera el odio racial y en la que aguardar la muerte simboliza la única posibilidad de sustraerse al callejón sin salida de una sociedad violenta y dividida.
Póstumamente apareció el volumen de relatos "El corazón hipotecado" (1968), en el que están recopilados sus cuentos de juventud. Más tarde se editó su autobiografía inconclusa, que incluye la correspondencia que mantuvo con su marido durante la Segunda Guerra Mundial.
La narrativa de Carson McCullers está emparentada con la de los grandes escritores del sur estadounidense y en ella se perciben puntos de contacto con la de W. Faulkner. Su impronta peculiar es la manera en que consiguió denunciar la injusticia, el odio racial y los graves problemas sociales que produjo la depresión económica de la década de 1930 en el "profundo sur", a través de los conflictos individuales que padecen los protagonistas de sus obras.
Falleció el 29 de septiembre de 1967 en el Hospital de Nyack tras sufrir varios problemas cardíacos y padecer cáncer de mama.
A la autora no la conocía a pesar de que El corazón es un cazador solitario creo que lo leí hace un montón de tiempo, pero tendría que volver a cogerlo porque no recuerdo nada
ResponderEliminarBesos
No la conocía, gracias por darla a conocer,besotes
ResponderEliminarOtra escritora que me llevo. ¿Por dónde empiezo?
ResponderEliminarBesos.
Me gustó El corazón es un cazador solitario sobre todo por su trasfondo. No me importaría leer algo más de la autora.
ResponderEliminarPues yo no la conozco, así que te agradezco que me hables de ella. Voy muiy retrasada con este reto. Besos
ResponderEliminarDe esta autora solo he leído El corazón es un cazador solitario, hace ya algunos años, y recuerdo que me impactó mucho. A ver si ahora que la conozco un poco más gracias a ti, me animo con algún otro de sus títulos.
ResponderEliminarBesos.
No hemos leído nada suyo, pero de momento no nos animamos :)
ResponderEliminar¿Hemipléjica a los 24 años? Muy trágico. No me daba cuenta.
ResponderEliminarPrecisamente estoy ahora con Reflejos en un ojo dorado. Lo he empezado hoy y por ahora me está convenciendo.
ResponderEliminarBesotes!!!
No conocía a esta autora, ni me suenan sus obras. Gracias por acercarnos a ella!
ResponderEliminarBesitos
Leí La balada del café triste hace años y me gustó, pero recuerdo que me dejó mal cuerpo, intranquila.
ResponderEliminarBesos.
No he leído nada de la autora, pero espero no tardar mucho en estrenarme con ella.
ResponderEliminarUn beso!
Tengo fichada La balada, desde hace tiempo además =)
ResponderEliminarBesotes
Buen resumen de su biografía. Me resultaría dificil elegir entre sus obras porque todas me gustaron. Frankie y la boda tenia algo especial.. como todas
ResponderEliminarBesucos
No sabia nada de su vida a pesar de haber oído hablar muy bien de "El corazón es una cazador solitario"... gracias por la info, un beso!
ResponderEliminarNo conocía la historia de esta escritora, muy trágica como casi todas las escritoras únicas.
ResponderEliminarBesos!
La descubrí hace un par de años y de momento los libros que he leído me han gustado bastante.
ResponderEliminarGracias por esta biografía.
Besos
Una de mis favoritas. Qué pena que no pudiera escribir más. Me quedo con la humanidad de sus personajes y su sensibilidad a la hora de escribir acerca de los sentimientos.
ResponderEliminarUn beso
Tengo super pendiente El corazón es un cazador solitario, del que me han hablado maravillas, aunque algo de miedo me da no conectar con él. Gracias por darme a conocer la vida de la autora, de la que no tenía ni remota idea. 1beso!
ResponderEliminarQué grande nos traes hoy, creo que es la autora con los títulos más bonitos del mundo. Me gusto bastante La balada del café triste, aunque creo que disfruté más con otros relatos que venían en el mismo libro. Y tengo por aquí El corazón es un cazador solitario, a ver si le hinco el diente! Bss
ResponderEliminarMe encanta leer sobre escritoras. Probablemente habré tenido libros suyos delante de mis narices en alguna ocasión pero no reparé en ella. Un saludo y gracias por la info ;)
ResponderEliminarCon estas entradas estoy conociendo escritoras que no conocía. Siempre es importante aprender un poquito más.
ResponderEliminarUn beso.
No la he leído, pero Rosa Montero la cita mucho en su libro "La loca de la casa"
ResponderEliminarEra una mis eternas pendientes pero con vuestro reto me disteis el último empujón y pagué mi deuda con Reloj sin manecillas. Un gran comienzo.
ResponderEliminarNo conocía a esta escritora, así que gracias. ¡Cuánto estoy aprendiendo con esta sección! ;D. Abrazos.
ResponderEliminarBuen e interesante resumen de una escritora sin duda interesante.
ResponderEliminarTengo a la espera El corazón es un cazador solitario, y me apunto los relatos y Reloj sin manecillas, que me parecen muy interesantes.
¡Saludos, Meg! :)
No he leído ningún libro de ella, pero la verdad es que me llama bastante la atención. Tomo nota. Abrazo!
ResponderEliminarTengo que admitir que no conocía a esta escritora, aunque bien es cierto que era única, ya que no escribió novelas ligeras, sino más bien libros muy peculiares.
ResponderEliminarUn besiño
No conocía a esta autora, pero me la voy apuntando para futuras lecturas.
ResponderEliminarSaludos
Que blog más...acogedor! Me quedo! Maravilloso este artículo :)
ResponderEliminar