Trabajos forzados, de Daria Galateria.

Hablando con Marilú sobre las novedades y libros de Impedimenta, me avisó de la existencia de este libro.

 Somos muchos los lectores que disfrutamos no solo leyendo libros sobre libros, sino que también nos gusta saber quién hay detrás de ese escritor que tanto nos gusta, cómo ha llegado a ser quién es, sus comienzos, por qué escribe y de qué forma se vislumbra su vida personal en su estilo o en las historias que cuenta.

Tampoco es nuevo el hecho de que un gran número de autores no pueden dedicarse en exclusiva a la escritura y necesitan un empleo estable en la medida de lo posible para subsistir. Esto ha sido así siempre, y de eso nos habla esta profesora de Lengua y Literatura francesa, Daria Galateria en "Trabajos forzados, los otros oficios de los escritores"

En este nuevo "tesoro" de Impedimenta, encontramos un peculiar catálogo de escritores, la mayoría de ellos sin demasiados estudios, sin formación filológica ni conocimientos técnicos y teóricos asociados a ella. Contaban, eso sí, con verdadera vocación por contar historias, y no importaba que trabajasen interminables jornadas de trece horas, buscaban la forma de dar rienda suelta y materializar aquello que querían contar. Es incuestionable que estos escritores se han hecho un hueco en la literatura.

Así, conoceremos a un Jack London (1.876-1.916), ladrón nocturno de ostras en la bahía de San Francisco, cazador de focas, repartidor de periódicos, y policía del Golfo de San Francisco, experiencia esta última que daría lugar a sus "Cuentos de la patrulla de pesca". Tras sus tediosas jornadas laborales se escondía su pasión por las historias de aventuras que tanto le inspiraron (sí, le inspiraron, porque la inspiración, amigos, existe). LLegó a ser el escritor mejor pagado de su época.

También sabremos más de ese agente de seguros que dejó Química para estudiar Derecho y que, cuando se especializó en seguros de accidentes laborales, ayudaba discretamente a lo clientes que perdían su derecho a indemnización por no plantear correctamente en forma su reclamación. Hablo de Franz Kafka (1.883-1.924). En su primera semana de trabajo escribiría a Hedwig Weiler: "Trabajo en los seguros con la esperanza de sentarme en un sillón en países lejanísimos; de contemplar desde la ventana de la oficina los campos de caña de azúcar o los cementerios musulmanes..."

Conforme vamos pasando las páginas de este libro, sabremos de autores como Raymond Chandler, Céline, cuyo trabajo consistía en dar opinión militar para la expedición de visados de ingreso en Francia (Mata Hari sería una de las solicitantes); Dashiell Hammett, cuya familia vivía a pocas manzanas de la casa que había pertenecido a Poe, y cuyo jefe en su agencia de detectives acabaría siendo "Continental  Op" en sus primeros cuentos; Antoine de Saint-Exupéry, aviador, cuyos dibujos y borrones en servilletas realizados en su tiempo libre como recluta acabarían convirtiéndose en su "Principito"; Charles Bukowski, un chico maltratado por su padre, con acné devastador, dislexia, pasión por la lectura y un claro ánimo de provocar que lo llevó a ser expulsado en numerosas ocasiones a lo largo de su vida académica.

Si os apetece saber más de la vida de estas figuras literarias, así como de otras (Boris Vian, George Orwell, Lawrence de Arabia, Colette, Thomas Eliot etc), no dudéis, este es vuestro libro.


Comentarios

  1. Una propuesta muy interesante. Me la apunto. Biquiños!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los dioses que sacaron tiempo para dejarnos esa herencia en letras. Pinta interesante :)
    Besucos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo que leer, ya imagino que es sobre todo biografías de autores pero me interesa ese lado más prosaico y también humano de quienes escriben. Por lo que cuentas, no se parece al otro pero seguro que me gusta también.
    Besotes y agua marina ^^

    ResponderEliminar
  4. Interesante lo apunto. Aunque también da un poco de miedo eso de conocer mejor quien está detrás de los libros, a veces te llevas sorpresas desagradables. ;)

    ResponderEliminar
  5. Como dices muy bien, esto de sumergirnos en el otro lado del mundo de la literatura creo que nos llama a todos los lectores. Y además a mí me pierden las curiosidades, en el ámbito que sea, así que este te lo pesco :P

    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente ese libro es para mí, y no sabía nada de él... Creo que no viene a cuento, pero no puedo dejar de mencionar que adoro las portadas de Impedimenta; tienen un "algo" muy particular que me fascina. Gracias por la recomendación, Meg :)

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué interesante!
    Me lo apunto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Siempre es interesante profundizar un poco más en los autores por lo que este libro es una buena lectura a tener en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Fíjate si estoy interesada que en casa está :) Me gusta no sólo por la parte de los trabajos forzados, también por esa pincelada de la vida de los autores. Qué bonita edición.

    Besos de zafarrancho!

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante saber mas cosas de los escritores. Además, siendo de Impedimenta, seguro que merece la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues este libro se ha ganado otra lectora conmigo. Me parece muy interesante conocer un poco más a estas figuras literarias. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A cotillear se ha dicho. Me lo apunto ahora mismo, además estas historias dan algo de esperanza porque ves que a veces sí se consigue.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. En general es alucinante saber en qué otros oficios trabajaron, no sólo los escritores, también actores, cantantes o químicos que luego acabaron siendo eminencias :)

    ResponderEliminar
  14. Sin duda un libro curioso. Me lo apunto !
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Sin duda un libro curioso. Me lo apunto !
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Creo que lo vi por la feria, pinta muy bien. Como ya han dicho por ahí arriba, muy curioso ¡apuntado!

    Gracias por la reseña!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. a mi no me llama la atención... quizá luego me arrepienta :)

    ResponderEliminar
  18. Anda, ¡qué curioso! Le echaré un vistazo, que parece interesante.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Menudo descubrimiento me acabas de hacer. Me interesa mucho este tema. Muchas gracias por la información. Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Qué interesante!!
    Me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola Meg no conocía el libro ni a la escritora, me parece muy interesante lo que nos cuentas, siempre me llama conocer un poco más de los que crean con su imaginación esas historias que nos hacen pasar tan buenos momentos. Tomo nota. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. Vaya! Pues ha parecido muy interesante. Me lo apunto. Gracias por el descubrimiento :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Tiene muy buena pinta, como todos los de Impedimenta.

    ResponderEliminar
  24. ¡Este es para mí! Me puede la curiosidad, me puede, me puede!! Pues mira, se me había pasado entre las novedades de Impedimenta, quizás porque no es novela, no sé. Gracias por traerlo por aquí, es de los míos pero seguro. Bss

    ResponderEliminar
  25. Qué libros más interesantes saca Impedimenta. A la lista que va. Besos

    ResponderEliminar
  26. Ya lo creo que este es mi libro, se me había pasado por alto! Luego bajaré a por él, no tengo ninguna duda. Muchas gracias!! Me encanta saber sobre la vida de los escritores Jaja

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Ya lo creo que Impedimenta es señal de calidad. Y este libro que hoy reseñas es un ejemplo de ello. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me entra por los ojos sólo por su preciosa portada y la verdad es que de vez en cuando me gusta acercarme a las vidas tras los escritores, que muchas dan para una novela! 1beso!

    ResponderEliminar
  29. Tiene muy buena pinta y parece muy interesante. Detrás de un gran escritor tiene que haber una persona especial, ¿no? Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Como lectura curiosa está muy bien. Vaya con Jack London, primero "chorizo" y luego policía, no hay nada como la experiencia para ciertos trabajos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Con lo curiosa que soy me pica un montón pero tengo tanto pendiente que sé que debería dejarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Me gustan los libros que hablan sobre libros, no tanto, lo reconozco, los libros que hablan sobre escritores. He tenido experiencias más bien tirando a negativas. No descarto leer este que hoy nos traes, pero de Impedimenta me llaman más otros la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Mi lado cotilla ha dado saltos y palmas. Lo quiero!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. ¡pero qué interesante!
    Y qué de sorpresas que hay detrás de cada escritor... ¡me lo apunto!

    ¡besines!

    ResponderEliminar
  35. Gracias por vuestras aportaciones, me alegro de que os haya gustado a la mayoría, os aseguro que es un libro de lo más interesante y curioso. Abrazos a todos!! :-)

    ResponderEliminar
  36. ay qué bueno por favor!! apuntadísimo!!!!
    besos!

    ResponderEliminar
  37. Todavia no leí nada de impedimenta, y ya llevo varios títulos en mi lista de deseos, este incluído

    ResponderEliminar
  38. No pinta mal, como todo lo de Impedimenta. Lo apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  39. Es una tentación interesante y diferente. Me gusta!
    Me la llevo!
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !