Maldita, de Mercedes Pinto Maldonado.

Años 50 (no lo dice el libro, pero se deduce por la ambientación y algunos comentarios que he leído). Diego del Valle  es un terrateniente que pertenece a la quinta generación de una familia adinerada y poderosa que controla el entorno rural de donde residen. Diego tiene una mujer, Adela, que lo quiere más que a nada en el mundo, pero su orgullo, sus celos y su carácter machista le hacen desconfiar de ella y de la paternidad de la  hija que viene en camino: Lucía, una hija a la que no reconoce al nacer, a la que apoda "Maldita", y a la que condena a vivir en la antigua casucha de los guardeses.

Tenía mucha curiosidad y temor a la hora de leer este libro. Lo tenía en digital. Seguía a Mercedes en las redes, su trayectoria, su evolución, pero no me había acercado a sus novelas. Por un lado, pensaba que tantos lectores no podían estar equivocados, pero por otro temía a mis altas expectativas y a algunos detalles que ya conocía de antemano al leer tantas reseñas, como que el libro no se divide en capítulos (manías de lectora), que tiene algunas erratas, o que sus personajes están algo estereotipados (el malo malísimo, el malo que crece acomplejado e inseguro a causa de secuelas de un accidente, la niña perfecta etc). Al final, seguí mis impulsos, Mercedes venía a la Feria del libro de la ciudad, así que lo compré en papel y le hice una visita para que me lo firmara.

Atrás quedaron esos pequeños temores en cuanto empecé a leer la novela, una historia, que sin ser de suspense ni un thriller, me ha quitado más horas de sueño que otros títulos propios del género. "Maldita" es una historia familiar cargada de emotividad. Mercedes juga con las emociones del lector, lo hace pasar de la indignación y el odio a la compasión sobre un mismo personaje, porque estamos ante una novela de personajes

No cabe duda de que Lucía es la protagonista, una niña con una inteligencia intelectual y emocional especialmente desarrollada, una niña que se crece ante las adversidades y la falta de cariño, una chica que podría parecer demasiado perfecta, pero que logra cautivar a quien la conoce. Pero Lucía está rodeada de una amalgama de personajes muy bien construidos, muy creíbles, y esto es lo que más me ha gustado del libro, además de ser uno de los factores que me hacen admirar a un escritor: la capacidad de dar vida a distintos personajes, con distintas voces, características y matices

Así, conocemos a Diego, un hombre incapaz de pedir perdón, altanero, egoísta, incapaz de caer en sentimentalismo alguno, pero por el que llegamos a sentir algo de compasión al conocer su pasado y sus carencias afectivas. Carmen, una abuela fuerte y luchadora; Herminia, un ama de llaves que sabe manejar a Diego; Pedro, siempre leal pese a que no lo merezca el principal destinatario de su amistad; Luisa y Juan, los vecinos; el inquietante Juanito; Ángel, haciendo honor a su nombre...Personajes que se desarrollan en una logradísima ambientación, que llegan para quedarse y permanecer en la memoria lectora una vez finalizada la novela. ¿Alguna pega? seguramente el final, pero es tan bueno en general que no merece la pena comentarlo.

Una historia de secretos, penurias y miserias familiares a los que una niña tan especial trata de poner fin. ¿Lo conseguirá? Solo me queda añadir que este libro merece tener una larga vida, más allá de los intereses editoriales o del tipo de promoción que se haga de él. Para saber más de la autora, pinchad aquí.


Comentarios

  1. Lo tengo en casa y con muchas ganas de ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo le tengo muchas ganas, me estrené con Mercedes hace unas semanas con "La última vuelta del scaife" y quedé absolutamente enamorada de su forma de relatar, así que en breve le daré una oportunidad a "Maldita", que lo guardo hace tiempo en el kindle.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese será el siguiente que lea de ella creo yo, también le tengo ganas, y su forma de escribir con este ya me ha convencido, así que...Un beso!

      Eliminar
  3. Es el siguiente que va a caer en mis manos y le tengo unas ganas enormes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó mucho este libro cuando lo leí hace unos años, Lucia es un personaje muy especial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, aunque no es Lucía lo que más me ha gustado de la historia :-) Un beso!

      Eliminar
    2. busco la historia maldita

      Eliminar
  6. Me encantó! y no dudo en recomendarlo. Lucía me resultó un personaje de lo más entrañable.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, me alegro de que te gustase, y me alegro de verte por aquí :-) Un beso!

      Eliminar
  7. Lo leí el ano pasado y me encantó

    ResponderEliminar
  8. Que voya decir yo, conoci a Mercedes por Maldita, Lucia me encandilo y se la recomiendo a todo el undo, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara tanto, esta lectura es un acierto. Un beso!

      Eliminar
  9. Se nota que la pequeña Lucía no nos deja indiferentes. Me gustó mucho este libro aún sin ser un libro, en mi opinión, redondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, redondo no es, tiene "peros", pero en general prevalece mucho más lo bueno. Un beso.

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas. Es un libro que cala hondo, por los personajes y los sentimientos que se descubren página tras página.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes están muy bien perfilados, a veces lees a personajes distintos con un mismo tono, una misma voz, pero eso no pasa aquí. Un besote!

      Eliminar
  11. Hola Meg, lo tengo anotado y espero poder leerlo pronto. Gracias por tu reseña que me ha dejado más convencida de que es una buena historia.

    ResponderEliminar
  12. Lo he dicho muchas veces y lo repito, los que reseñáis en vuestros blogs literarios tenéis mucho peso en la opinión y elección de libros de la actualidad, movéis en gran medida el mercado editorial. Respeto profundamente la mayoría de vuestras opiniones y os estoy muy agradecida, sin vosotros "Maldita" no estaría ahora mismo en papel en todas las librerías.
    Esta es una muy buena reseña, tu opinión es muy directa, resume muy bien lo que para mí también es lo más importante de la obra: los personajes. Me alegra de que hayas reparado en que en realidad Diego no es un malo tan malo, es más bien una víctima de su educación.
    Gracias por todo, Meg, es un lujo que mis libros caigan en las manos de lectores como tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por pasar y por tus palabras, pues no todos piensan como tú en esta curiosa blogosfera. ha sido un placer leer esta historia que sin duda seguiré recomendando. Un abrazo!

      Eliminar
  13. No acaba de cuajar conmigo del todo. No sé si lo acabaré leyendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Como ya comenté alguna vez, mi relación literaria con Mercedes Pinto comenzó con la lectura de La última vuelta del scaife, novela de la que ahora hay organizada una megalectura conjunta. Tengo ganas de leer Maldita pero creo que es una novela a la que hay que encontrarle el momento adecuado para ella. Tu reseña confirma que todas las opiniones, o casi todas, van en la misma dirección. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última vuelta del scafe será el siguiente que lea de ella. Yo creo que Maldita te gustará, Paco, ya me cuentas. Un beso!

      Eliminar
  15. Qué bien, porque que esta lectura haya superado tus temores y termines con tan buen sabor de boca ha conseguido espantar los mios de un plumazo: ¡zas! y fuera temores, Así da gusto pasarse por las reseñas, también porque te conozco, claro y en esa admiración por la creación de personajes bien perfilados y diferenciados y que sostienen el peso de la narración, pues ya has terminado de convencerme ;)

    Gracias y besos deuterofóbicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haberte convencido. No es una novela perfecta, pero es una historia muy bonita, y sin duda su fuerte se encuentra en los personajes. Ya me contarás si la lees :-) Un beso!

      Eliminar
  16. A mí también me gustó, el final tal vez un poco precipitado, pero la historia y los personajes merecen la pena.
    Ahora estoy con La última vuelta del scaife.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el final es precipitado, pero bueno, se le perdona :-P A ver cuándo me pongo con el Scaife. Un besote!

      Eliminar
  17. Aish, todavía no me he estrenado con esta autora y no sé a qué espero, la verdad. Todos habláis tan bien de "maldita"... A ver si para las vacaciones me animo. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que te puede gustar Mónica, te recomiendo Maldita sin dudar. Un beso!

      Eliminar
  18. Coincido completamente con tu reseña: Mercedes ha realizado una historia muy emotiva con unos personajes con los que se conecta perfectamente. Feliz semana, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que esta sea de esas lecturas en las que coincidimos. Sin duda, como he comentado por ahí, el punto fuerte se encuentra en los personajes. Un besote!

      Eliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer este libro, no veo reseña negativa y me entran más ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me alegra mucho que te haya gustado, tengo unas ganas tremendas de estrenarme con esta autora y ya voy tardando; a ver si lo soluciono pronto.

    Besos y muy feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo :-) Un besote!

      Eliminar
  21. Coincido a grandes rasgos contigo: el final ensombrece un poco el libro, pero en general es muy bueno.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el final es su punto flaco, pero bueno, predomina la historia en general, muy buena, un beso!!

      Eliminar
  22. Pues mira, precisamente es la que tengo ya fichada para iniciarme con Mercedes, a ver cuando le llega el momento. Creo que es una de las que más me llama entre las que habría visto. Por ese contexto histórico que mencionas y por esa emotividad que desprende y en la que coincidis todos. A ver qué tal los personajes, pese a lo estereotipado (que es perdonable) parecen tentadores.

    Besotes, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son un poco estereotipados, pero se perdona, te acaban convenciendo, están muy bien construidos y resultan creíbles. Espero que te guste, ya me contarás :-) Un beso!

      Eliminar
  23. Da miedo ir con altas expectativas y darse batacazos, es normal, me alegra que no haya sido así y también porque sé que solo es el comienzo y te gustará leer más de Mercedes. Un encanto, sin duda. Tu reseña ha sido tan sincera como siempre, esa es mi socia!
    Besos con deuterofobia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que da miedo, que a veces las amenazas se cumplen, pero bueno, no ha sido el caso, me ha gustado, incluso más de lo que esperaba. Leeré más de ella, claro. Un besote!

      Eliminar
  24. Me pasa lo mismo que a ti. También he visto mucho a Mercedes Pinto en las redes sociales y he leído mucho sobre la novela y me da miedo llegar al libro con las expectativa muy altas. Por lo que veo en tu reseña el miedo se pasa rápido cuando tienes el libro en las manos...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes ir tranquila :-P Creo que te gustará Narayani, por lo que te conozco disfrutarás de esta historia, ya verás. Un beso!

      Eliminar
  25. Creo que es la primera reseña que leo de este libro, si ha conseguido quitarte horas de sueño lo apunto jeje ahora en serio, pinta muy bien. Gracias por la reseña!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la blogosfera está llena de reseñas de este libro, te lo recomiendo, no lo dudes :-) Un besote!

      Eliminar
  26. Ya sabes que lo tengo en el kindle. A ver qué tal :D

    ResponderEliminar
  27. A mí también me gustó mucho. Mañana mismo publico una entrevista que le he hecho a Marcedes. Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Me da tanta pena esa portada que no hago más que retrasar su lectura aunque sé que es una historia de las que me gustan. Todos coincidís en lo buena que es la novela así que Mercedes tendrá el éxito que se merece.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un poco sobrecogedora, y al leer el libro te das cuenta de que la portada es muy acertada. Espero que te guste como a mí, si al final le das la oportunidad. Un besote!

      Eliminar
  29. Disfruté mucho de esta lectura y como bien dices, la construcción de los personajes es su punto fuerte. Hace poco he leído La última vuelta del scaife y bueno...sólo diré que me ha gustado más aún y que los personajes son aún más fantásticos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa será la siguiente novela que lea de ella, a ver si me gusta tanto como a vosotros. Un besote!

      Eliminar
  30. A ver si tengo suerte en el sorteo en el que estoy apuntado porque no puedo más con las ganas de leer esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver, a ver, te deseo suerte, porque la historia merece la pena :-) Un beso!

      Eliminar
  31. A ver si lo leo de una vez que lo tengo pendiente en digital desde ni sé.Y parece que no deja indiferente a nadie.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no, no deja indiferente :-) Un beso!

      Eliminar
  32. Tengo pendiente desde hace mil leer a la autora, este es el libro elegido precisamente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Creo que todas las reseñas que he leído sobre esta novela han sido positivas y la tengo en mi lista, aunque sin prisas. Prefiero esperar y leerla cuando practicamente me haya olvidado de cualquier impresión porque soy de las que las espectativas me juegan muy malas pasadas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, de hecho yo hice lo mismo en su día, cuando tuvo el boom inicial. Un beso!

      Eliminar
  34. Lo tengo en el kindle, y tras tu reseña creo que será el siguiente. Biquiños!

    ResponderEliminar
  35. Últimamente veo muchas reseñas de este libro, y cada vez me llama más la atención. A ver si lo puedo pedir en la biblioteca y le hago un hueco entre los pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Lo leí hace ya tiempo y es cierto que Lucía es un personaje especial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque para mí, como comento, no es lo más importante de la historia :-) Besos.

      Eliminar
  37. jolines la verdad es que puede estar bien... pero el nombre no me llama nada la atención jejeje podrían haberselo currado más... aunque por lo que cuentas puede ser una historia bastante interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el nombre es de lo más acertado, muy apropiado y con mucho significado si se lee la historia :-)

      Eliminar
  38. Yo también disfruté mucho de la lectura de Maldita y Lucía es un personaje tan especial...
    Totalmente recomendable!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de la coincidencia en esta ocasión Cris, veo que somos muchos los que hemos disfrutado de esta historia. Un besote!

      Eliminar
  39. Pues tomo nota. Parece interesante, gracias por presentarlo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  40. Una reseña que da aún más ganas de leer el libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Qué bien que te acabara gustando tanto!
    Yo también sigo a la autora en las redes sociales, y de momento empezaré con La última vuelta del Scaife para la lectura conjunta. Este ya lo tengo también en el punto de mira, así que caerá, que me apetece conocer a Lucía :)
    Besotes y pasa buen finde!

    ResponderEliminar
  42. Qué ganas de leer este libro. Después de leer la última vuelta del scaife que me ha encantado creo que acabaré leyendo todo lo de esta autora. Me gusta como escribe.

    Bs.

    ResponderEliminar
  43. ¿y si hay erratas o ya han desaparecido?
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !