La cartera del cretino, de Kurt Vonnegut.

 "...La primera norma de cualquier curso de escritura creativa, que a mí se me antoja excelente, es: escribe sobre lo que conoces." (Kurt Vonnegut).


Decía la famosa cita que para viajar lejos no hay mejor nave que un libro. Pues bien, este viaje me ha encantado, he conocido a personajes que me han propiciado un trayecto de lo más placentero.

En este viaje me encontré con David, un pintor que acababa de perder al amor de su vida y que se encontraba obsesionado con la posibilidad de viajar al pasado unos instantes para volver a ver a su chica.

 Posteriormente, fui testigo de cómo se preparaba una gran obra de teatro, "Roma", cuya protagonista es una prostituta que debe ser interpretada por una joven gazmoña y puritana educada bajo la doble moral del estafador de su padre. Debo decir que disfruté mucho de los ensayos y del estreno de la función. 

En otra de las paradas que hice en tan interesante viaje literario, me presentaron a Eddie, un joven directivo, misógino tras el abandono de su mujer. La pobre de su secretaria tenía que soportar su mal humor a diario. Me apenó despedirme de ella, pero debía abandonar el barco y tomar un tren hacia París. En él, conocí a tres parejas de distintas generaciones que no me dejaron indiferente.

Ha sido, en definitiva, un viaje de lo más variado, oscuro a veces, pero en general divertido, donde he podido visitar los distintos rincones del alma humana. Sin duda repetiré, viajaré con la misma nave a similares destinos.

¿Os apetece hacer el mismo recorrido? En tal caso, anotad:

*Nave: "La cartera del cretino".
*Capitán: Kurt Vonnegut.
*Puerto: Malpaso Ediciones (que apuesta por la calidad en sus viajes).

Finales inesperados, ironía, sátira y un incuestionable ingenio de la mano de uno de los grandes de la literatura americana, Kurt Vonnegut (1.922-2.007), será lo que encontréis a lo largo del viaje. Ya de regreso, disfrutaréis de un breve ensayo del piloto-autor de carácter social, histórico y biográfico, así como de un apéndice con una pequeña historia sin terminar.

No tengáis miedo ni prejuicios hacia este tipo de viajes cortos, (este en concreto es la primera vez que podemos disfrutarlo en nuestro país). Sería una pena no disfrutar de la buena literatura por ello.

Comentarios

  1. Hola!!
    Por esta vez lo dejaré pasar...
    un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Fuera prejuicios, creo que podría por todo lo que cuentas gustarme. Así que me lo apunto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, cuando disfruto mucho de un libro me encanta convencer a algunos al menos de que lo lean, que merece la pena. Un beso!

      Eliminar
  3. Cuando de un buen libro se trata, no hay prejuicios que valgan, solo abrir la primera página y empezar el viaje ;) Tomo nota de tu recomendación, Meg, muchas gracias.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, pues es bueno, así que es de obligado viaje :-) Un beso y gracias a ti :-)

      Eliminar
  4. :) Qué buena reseña, un aplauso socia!!1 el libro lo tengo, las ganas de viaje también, es que no sé que hago todavía en puerto. Me alegra de tan buenas palabras para este libro, si me cabía alguna duda se la ha llevado la marea.
    Besos capitana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda, eh? no he puesto la palabreja ni una vez, y en las contestaciones casi nadie la ha puesto tampoco, jaja. Estupendo marinera, será un placer que subas al barco, este es de los nuestros!! Un beso!

      Eliminar
  5. Poco he leído del autor, así que me apetece volver a él. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya habñias probado y te gustó, seguro que te gusta, y la edición merce la pena, no lo dudes. Un beso!

      Eliminar
  6. No lo conocía y no me importaría embarcarme, besotes

    ResponderEliminar
  7. Pues a este viaje creo que me voy a resistir porque me cuesta ponerme con este tipo de libros
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ay pues creo que este viaje no lo emprendo, Meg.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me ha encantado (y mucho) tu reseña. A más dudas mejor te sale, condenada. El día que dejes de dudar va a ser la bomba. Este libro me tentó desde el principio, la única excusa que tengo para no haberlo leído es únicamente la que tan bien conoces: los libros se empujan unos a otros, se adelantan... Pero este viaje, de largo recorrido y cortas estaciones va a hacer ahora mismo ¡alehop! Porque tú lo vales.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajajaja, tú siempre me ves con buenos ojos. Qué forma de dar vueltas para no decir la palabra "prohibida". Este viaje te gustará, igual no como el de los Fiordos que te vas a pegar, pero casi :-P Un beso, guapa!

      Eliminar
  10. Ya veo que has disfrutado con este viaje literario por la forma de exponer tus opiniones. Envidia dan viajes de este tipo. Es lo bueno que tienen los libros, que nos invitan a conocer mundo, aunque a veces las visitas dejan que desear, cosa que veo este no es el caso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no es el caso, lo he disfrutado de principio a fin, y es una pena que alguien se pierda el viaje por tener muchas paradas por el camino, ya sabes :-) Un beso!

      Eliminar
  11. Pues me ha encantado lo que cuentas de este titulo me gusta que los libros te teletransporten, un beso

    ResponderEliminar
  12. Ya por el título siento curiosidad por leer este libro. Si la visita te ha provocado tantas buenas cosas, no lo dudo a por él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Enzo, ya verás como es literatura de la buena. Un beso y gracias por pasar :-)

      Eliminar
  13. Pues este yo también lo tengo ya entre las próximas lecturas, que me gusta mucho la pinta que tiene. Esto de los microviajes, y de las microhistorias, siempre apetece :)

    Y sí, no hay viaje, al menos, más barato que el que nos deja un buen libro ;)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es de los tuyos Rober, estoy casi segura, así que espararé a ver qué nos cuentas. Un beso!

      Eliminar
  14. Vonnegut me encanta. Matadero 5 me parece de lo mejor que me he topado y Las sirenas de Titán es una obra imprescindible entre mis estantes. Así que cuando vi que existía esta cartera... fue como recibir un gran regalo tras pensar que ya había leído toda su obra.
    Me encantó, encontré sus temas recurrentes, su letra.. lo disfruté como una enana y la edición con ese colorido en los cantos me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha encantado, y la edición desde luego es una joya, esta editorial es todo un acierto para los lectores, y ese toque de color en los cantos es una pasada :-) Un beso!

      Eliminar
  15. Kurt Vonnegut está entre mis eternos pendientes, no por falta de ganas sino por desorden acumulativo. El que se trate de relatos puede darle un empujón a este. El capitán del barco será Vonnegut, pero el timonel que lleva hasta él se llama Meg, sin duda ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, gracias!! A mi me pasaba igual, he tardado mucho en ponerme, hay tantos que me interesan. Es muy bueno, y una edición muy cuidada. Espero que te guste. Un beso!

      Eliminar
  16. CReo que este lo dejo pasar, no creo que disfrutara con él; ahora con tu reseña me lo he pasado pipa. Es genial Meg :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Hola Meg no he leído nada de este escritor por el momento es un barco que no tomaré, aunque no descarto embarcarme en un futuro. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar, el barco siempre estará esperando :-) Un beso!

      Eliminar
  18. Nada de penas, va a la lista como que hay dios. No me lo esperaba así, una grata sorpresa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yuhuuuu, pues me encantará conocer tu opinión y debatirlo, ya me cuentas :-) Un beso!

      Eliminar
  19. Veo que te ha gustado mucho, pero esta vez no me dejo atrapar. Hay mucho pendiente y no me apetece demasiado este libro, al menos ahora mismo. Ya veremos en otra ocasión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No lo veo claro... si me topo con él le echaré un vistazo, aunque no creo que los busque concretamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo insisto: merece la pena, y mucho. :-) Un beso.

      Eliminar
  21. Qué buen viaje, me place, me place. Una ocasión estupenda para iniciarse con la prosa de Vonnegut en dosis puras. Me lo llevo, que este me falta. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeennn!! :-D Ya verás lo que te gusta, es puro ingenio, y con unos finales inesperados muy buenos. Un beso!

      Eliminar
  22. Pues me apunto al vieje, pues creo que este lo disfrutaré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al viaje, Laura, qué bien que te apatezca, ya verás :-)

      Eliminar
  23. Aún no he leído nada de este autor y mira que me lo han recomendado varias veces.
    Me lo anoto!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. En esta ocasión no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  25. Pueeees... La que siente pena soy yo por no convencerme demasiado el tipo de libro. Pero como me gusta seguir los consejos de los "muy cafeteros", lo apunto y prometo no rechazarlo si me lo cruzo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Cuando un libro consigue que viajemos de una manera tan vívida es que vale la pena: me gusta lo que dices de este libro! 1beso!

    ResponderEliminar
  27. Concisa, precisa, original y ameno. Puff y todo en la misma entrada. Me apunto el libro. Ah! ¿ Te dije que eres muy buena? Pues eso. Eres muy buena. Bss!!!

    ResponderEliminar
  28. No sé, según cuentas hay muchos personajes pero tengo miedo de, si leo el libro, no conocerles en profundidad porque cuando estoy con uno me presentan a otro... no las tengo todas conmigo pero no lo descartaría.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. A esta editorial ya le eché el ojo con aquella cubierta del niño con churretes (ahora no me acuerdo del título). Estoy probando con editores nuevos. A ver si me topo con algún título de esta.. Besos

    ResponderEliminar
  30. Interesante aportación para descubrir autores. Lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  31. Pues me descubres uno que no conocía!!
    Le echaré un ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. No lo conocía y no pinta nada mal, saludos

    ResponderEliminar
  33. ¡otro que me llevo anotado en mi libreta del plan infinito! ¡gracias!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  34. No lo conocía, pero me has convencido, así que ya está bien anotadito y apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Me gusta! Me gusta lo que nos cuentas y me lo llevo apuntado. No he leído nada del autor y creo que podría disfrutarlo.
    Gracias por tu reseña y por tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !