El paciente, de Juan Gómez-Jurado

Es prácticamente imposible no conocer esta novela como consecuencia del "boom" mediático del que ha sido objeto. Confieso que me dejé llevar por la curiosidad y las opiniones que iba leyendo. El destino quiso que el autor visitara mi ciudad, así que asistí a la presentación del libro. Allí tuve la oportunidad de conocer a un autor muy amable y comunicativo con sus lectores. Conforme más iba hablando, más claro tenía que leería su novela. 

El momento clave tuvo lugar cuando Juan Gómez comentó que, tras terminar de escribir la historia, había necesitado centrarse y volver a la realidad, pues su implicación emocional con el protagonista era tal, que quedó en cierto modo "afectado". Y claro, llegados a este punto, yo tenía que leer este libro sí o sí.

En definitiva, la combinación de estos factores, y alguno que otro más, hizo que me acercara a esta lectura con muchas ganas, con pura predisposición a su gozo y disfrute, y a veces, en estos casos, pasa lo que pasa...

"El paciente" cuenta la historia de David Evans, un afamado doctor cuya hija secuestran, obligándolo a enfrentarse a el dilema moral de salvarla o ceder al chantaje y dejar morir a su paciente en la mesa de operación. Su paciente, por si alguien no lo sabe todavía, es el presidente de los Estados Unidos. El protagonista, narrador en primera persona, nos cuenta ya en la primera página que se encuentra en el corredor de la muerte y que un jurado lo declaró culpable. Se supone que a partir de aquí uno ya no puede dejar de leer deseando conocer qué ha sucedido, pero no ha sido mi caso.

Lo cierto es que es una historia que me ha resultado entretenida, muy visual (demasiado explícita en algunos momentos). LLegué a dudar sobre si estaba leyendo un libro o viendo una película; estamos ante una novela indudablemente guionizada y orientada a su adaptación cinematográfica americana (objetivo conseguido, según nos contó el autor). Sin embargo, en ningún momento me ha resultado adictiva, seguramente por dos motivos, a saber: porque la alternancia de los capítulos dedicados a David con los dedicados a Kate (su cuñada) ha impedido que se mantuviera el ritmo supuestamente trepidante de las 63 horas en las que suceden los hechos, y porque no he terminado de acostumbrarme a  la combinación de la narración en primera persona del protagonista con la narración en tercera cuando se habla de Kate.

Por otro lado, hay detalles que han hecho que no me parezca creíble lo que leía:

 *No puedo imaginar a un neurocirujano de prestigio y de clase alta informando  al presidente de su país (sin tener ningún tipo de trato previo con él) sobre su operación en términos tales como " Eso aumentará las posibilidades de que se reproduzca antes. O de que en el proceso le convierta a usted en una versión color canela de una lechuga" (como el Dr. House, pero sin serlo).

* Tampoco puedo creer que, en un momento de máxima tensión y dramatismo entre David y Kate, el primero sienta que tiene la boca pastosa y acetona en el aliento, por lo que procede a respirar por la nariz hasta que ella retrocede, pues estaba demasiado cerca. Si se trataba de dar otro tono a la historia, yo no he sabido percibirlo.

 Otro elemento que no me ha convencido es que no llegamos a saber quién ha contratado al malo-malísimo, el Sr White, para chantajear al Dr Evans. Para saber más sobre él debes dejar un comentario sobre el libro en Amazon o contactar con el autor para que te lo envíe.

Por último, algo que no solamente no me ha gustado, sino que me ha molestado, es que el autor se valga del protagonista para reivindicar el rechazo a la posible descarga ilegal del libro. A mí, que me ha picado la curiosidad, que he tenido interés y he pagado cerca de 22 € por la novela, me molesta leer eso en boca de un personaje, cuando hay otras  opciones para hacerlo.

Os aseguro que me habría encantado disfrutar de esta historia tanto como muchos lo habéis hecho. Soy consciente de que su éxito es rotundo, no hay más que ver las ventas, su próxima adaptación al cine, las opiniones mayoritarias, su aceptación fuera de nuestro país, pero no ha podido ser.


Comentarios

  1. Este libro me llama bastante.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Pues no puedo comentar contigo, Meg, porque no he leído el libro. De hecho no he leído nada de Juan Gómez Jurado, aunque ganas no me faltan, la verdad. Aunque, incluso antes de leer tu reseña, tengo decidido que empezaré por una de las primeras novelas del autor. Lo cierto es que le tengo mucha simpatía, seguramente porque solemos encontrarle en las redes y tiene ese aura de proximidad. Tienes razón en señalar que esta novela ha sido un boom mediático, pero quizás quedarse con su "El emblema del traidor", Premio Ciudad de Torrevieja.
    En cuanto a lo del personaje "rajando" sobre piratería, supongo que a veces todos perdemos los papeles, aunque entiendo lo que quieres decir. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, aunque no lo parezca, le tengo simpatía, y asumo que el problema se ha encontrado en mis expectativas o no saber coger el ritmo y entender el tono en determinados momentos de la historia. El caso es que a mi me ha parecido entretenida, con muchos detalles para que no me suponga más que eso. Un beso!

      Eliminar
  3. Yo tampoco he leído el libro pero ya sabía que no te había convencido. Yo quiero volver a leer al autor pero creo que me decantaré por otro libro (y lo compraré claro, como todos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás. Ya sabes que es una opinión de lectora de andar por casa :-P, que a lo mejor a ti si te gusta. Un besote!

      Eliminar
  4. No he leído al autor, o sea que no sé si estoy de acuerdo no contigo, pero como tampoco me llamaba demasiado ya de entrada, creo que se va a quedar sin apuntarse a la lista.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debí empezar con otro de sus títulos, que al parecer son mejores, no sé. Un beso.

      Eliminar
  5. Yo lo leeré en los próximos días (o semanas, ya veremos), así que paso de puntillas por la reseña y por los peros que has sacado a la novela.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo en cuanto al ritmo, que es verdad que es muy cinematográfico y casi no da respiro a la historia. A mí me gustó bastante, me mantuvo atrapando entre las páginas y la verdad es que se lee genial. Trepidante pero, como dices, quizá le falte un punto para llegar a calar. Tampoco creo que sea una historia pensada para mucho más que mantenernos un rato entretenidos entre páginas.

    Y respecto a esa mención a las descargas final, no sé si soy el único, pero yo vi muchíiiiisima ironía. Sobre todo viniendo del personaje del que viene, que tira bastante de ella en algunos puntos de la historia.

    Besotes, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que tirara de ironía, y que haya hecho uso de ella en varios momentos a lo largo de la historia, pero no me me parecía que viniera al caso. Sé que precisamente él no es de los "radicales" en este tema, pero ya te digo, asumo que es posible que no haya captado muchas cosas que los demás si han sabido ver. Un beso!

      Eliminar
  7. Hace poco que me he estrenado con este autor y esta novela ya la tenía anotada por las opiniones que había visto, como las expectativas eran altas me alegra ver una opinión que no coincide para bajarlas un poquillo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baja, baja, que si eso te ayuda luego a disfrutarla, pues mejor que mejor :-) Un beso.

      Eliminar
  8. Ya sabes que la he leído hace poco y me ha gustado muchísimo. Para mí la única pega es el final, con el que sentí que el autor hacia un poco de trampa, por lo demás, me pareció una lectura trepidante y adictiva. Actualmente estoy leyendo La leyenda del ladrón y con anterioridad El emblema del traidor y, sin duda, me quedo con El paciente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creía que me había equivocado al elegir el título, pero si me dices que de las tres te quedas con esta, ya no sé qué pensar. Un beso!

      Eliminar
  9. En parte me atrae, en parte me repele. La trama es llamativa y curiosa, pero las pegas puff...
    Lo que menos me gusta es eso de que para saber parte de la historia tengamos que ir "en busca del autor", ¿es así o he entendido mal?, porque no me gusta nada comprar un libro sin una parte... por mínima que sea.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia no queda cerrada del todo, para saber quién ha contratado al malo debías dejar un comentario en Amazon sobre la novela, o contactar con él. Ya depende de si estás dispuesta a leer "El paciente" sin saber ese detalle. Un beso!

      Eliminar
  10. Pues tus razones me parecen muy fundamentadas. Además, hay que cosas que nos llegan y otras que no, por mucho que le guste a la mayoría. Tú has sido sincera y honesta: no se puede pedir más. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es tan solo una opinión personal y subjetiva, pero es la mía, sin más pretensión. Un beso!

      Eliminar
  11. La mayoría de las reseñas que he leído para este libro son muy positivas, de allí que lo tenga fichado; por suerte ya lo tienen en la librería de mi ciudad; pero tu reseña me viene muy bien para rebajar un poquito las expectativas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es lo mejor, no esperar demasiado. Un beso!

      Eliminar
  12. Aunque me apetece leer algo del autor, quizás este tono tan cinematográfico que ya he visto en varias reseñas me echa para atrás: le tengo un poco de manía a esos libros que parecen estar diseñados para vender los derechos de filmación... La trama me resultaba sugestiva, pero apuntas unos peros muy gordos, que me parecen dignos de subrayar; ya sé que cada lector es un mundo, pero muchas de las cosas que comentas que no te han gustado creo que tampoco conectarían conmigo. En fin, que creo que elegiré otro título para estrenarme con el autor. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sensación desde luego es que estaba diseñado para eso, ya sabes que es una opinión subjetiva. En fin...Un beso!

      Eliminar
  13. No me llama este libro. No sé, no me acaba de convencer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo le tengo esperándome en la estantería, y la verdad, me apetece mucho. Creo que tu reseña me confirma que es eso, una lectura para el veranito, ligera, entretenida y asequible.
    La semana pasada, por cierto, terminé "La leyenda del ladrón" del mismo autor y me gustó mucho, es una novela con muchos "alicientes".
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó el otro no lo dudes, este seguro que te gusta, me alegraré de que así sea. Un beso!

      Eliminar
  15. A mi me gustó. Me pareció un libro la mar de entretenido y el personaje del doctor me cayó bien, ella ya me resultó bastante más manida.
    Pero entretenido, como un telefilme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, recuerdo que te gustó bastante (bastante más que a mi). En mi caso justo al contrario, fíjate si no me convenció el prota que hasta Kate me gustó más :-) Un beso.

      Eliminar
  16. Guau, qué repaso le has dado. A mí el autor también me pareció cercano y simpático cuando vino a presentar su anterior novela. Esta no me gusta tanto porque según te he leído parece una peli de las de Jerry Bruckheimer, no sabía si leerlo o no, pero después de tus pegas lo voy a dejar pasar, además un día leí el final en la librería y no me convenció.
    Mándale tu opinión a Juan a ver qué te dice.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que venga Juan a ver la mía, que eso es otra práctica de algunos, señalar críticas para que los fans lo reafirmen, no digo que sea el caso, pero sucede a veces. Un beso!

      Eliminar
  17. Hola Meg aún no he leído nada de este escritor y por el momento lo dejaré en espera. Es una pena que no lo hayas disfrutado más pero para el resto de los lectores está bien pues tendrán una opinión diferente y matizada de sus pequeños peros y podrán afrontar su lectura con otras perspectivas. A mi me gusta ver opiniones contrarias sobre los libros te haces una idea más cercana de lo que puedes encontrar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar, me alegro de que se pueda ver simplemente como eso, otro punto de vista, ni más ni menos. Un beso!

      Eliminar
  18. Pese que a mí me gustó, en el sentido de que esperaba que me entretuviera y lo hizo, ahí no tengo queja. También me pareció una historia muy enfocada a ser llevada al cine. Y tuve problemas también con Kate, siempre que aparecía ella yo desaparecía como lectora. Me gustó el ritmo y el protagonista, eso sí. Y, es verdad, no lo mencioné no me gustó esa utilización del personaje para echar pestes sobre la descarga ilegal ¡quien te ha visto y quien te ve!. Pero bueno, lo dicho, es un libro que leí en modo adictivo, la verdad, o más bien en modo rápido y fácil de leer.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que a mí me pareció tan contradictorio Evans, que me gustó más Kate. Y al autor lo tenía por más moderado con este tema, de hecho tiene sus libros en digital muy baratos por lo mismo. En fin, ya iba yo cargadita y me terminó de cabrear, no se qué me ha pasado, la novela se me acabó atravesando. Un besote!

      Eliminar
  19. Me gustó como dices por entretenida y visual pero reconozco, y en este libro no me importó mucho, que había ciertos aspectos menos creíbles. Creo que no lo mencioné ni siquiera en la reseña porque no lo consideré muy importante para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy, pues para este tipo de libros sí que lo considero importante, al menos en mi caso me tiene que parecer creíble y coherente. Un beso!

      Eliminar
  20. Tiene buena pinta, me lo apunto
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  21. Toma yaaaaaa!!! Tendré muy, muy en cuenta tu opinión. En casa lo han leído y parece que ha gustado. A mí no me importaría leerla, a ver qué tal me sienta. Por cierto, si tienes mejor memoria que yo, hablaremos de este libro cuando nos veamos. Recuérdamelo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo tener bastante memoria para estas cosas, así que descuida, te lo recordaré :-) Un beso!

      Eliminar
  22. He oído que este libro ha tenido mucho éxito pero visto lo que te ha parecido no creo que vaya a leerlo...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes, es solo una opinión, la mayoría lo ha disfrutado, y bastante según parece. Un beso!

      Eliminar
  23. Lo veo por todas partes!!
    La verdad es que es de las pocas reseñas medio negativas que he visto, tiene que haber de todo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Una reseña muy interesante. A pesar de que no he leído el libro porque no es mi estilo y en general no me interesaba, me ha gustado leer tu reseña y el enfoque que le das.

    Un saludo de,
    una admiradora^^

    ResponderEliminar
  25. No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

    ResponderEliminar
  26. Pues coincido contigo en que es un libro más cinematográfico que novelón de esos que nunca olvidadrás, pero a mi me resulto por ello entretenido, que era lo que buscaba.
    Ha sido la primera novela del autor que he leído, pero ahora acabo de terminar La Leyenda del Ladrón y me ha gustado y enganchado más que éste. De hecho, lo he leído del tirón.
    Del Paciente, lo que me ha resultado más molesto es no saber nada del "malo": quien le contrata?, de donde le viene ser como es? donde acaba? La historia me queda suelta al final.
    Pero con todo, he disfrutado mientras la leía. No tenía otras pretensiones.

    Bs.

    NOTA: Por cierto que he tenido que esperar como 20 días a que me trajera mi librero la novela y sin descuento por la espera, jajaja

    ResponderEliminar
  27. A mi me había llamado la atención y pensaba que estaría bien para el verano, pero he leido alguna cosa en misma línea que tu reseña, así que creo que defenitivamente lo voy a dejar.

    ResponderEliminar
  28. En general todos los que reseñáis novelas de este autor lo elogiáis, y a mi me gustaría leer algo suyo, acabaré haciéndolo algún día pero no sé con cuál de sus novelas comenzar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. A mí sí me gustó, y me pareció creíble. Lo de las descargas me pareció un guiño que me hizo gracia.
    Lo que no me dejó con muy buen sabor de boca es una cosa del final, no me gustan que jueguen conmigo como lectora, y eso hizo que la nota final bajase.
    Mejor te comento por privado para quienes no lo hayan leído, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Ay, pues me quitas un peso de encima. Dejando de lado el hecho de la poca novela policíaca que leo, me agotaba seguir amontonando libros en la lista. Qué respiro, muchas gracias :-D
    Besucos.

    ResponderEliminar
  31. Todo lo que leo de este libro es maravilloso y tu reseña es la primera que leo que puedo calificar de valiente, y que conste que no sé si llevas razón o no porque no lo he leído pero sí he observado que cuando un autor es tan mediático y cae tan bien, como es el caso, es prácticamente imposible encontrar reseñas que digan que no ha gustado el libro, por eso te digo lo de valiente. Mira, yo no descarto su lectura pero lo cierto es que si todavía no me he acercado a su obra y mira que es famosa, será por algo, porque en cierto modo algo me decía (la trama, la película, el éxito en EE.UU., etc.) que igual me decepcionaba por tratarse de un libro enfocado precisamente a eso, a un éxito inmediato y de película, y ese tipo de libros no me suelen gustar. Igual acabo leyéndolo por curiosidad, ya veremos. Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  32. A mi si que me gustó, es una novela fácil de leer y que te engancha por el ritmo trepidante que tiene, pero coincido contigo en que es un libro para ser llevado al cine.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Tsss.... Me has dejado de "pasta de moniato" . Todas las reseñas que había leído eran positivas o más que positivas, y lo tengo en la estantería esperando, pero ahora, tras leerte, acaba de descender algunos estantes... ;)
    Gracias por tu sincera reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !