lunes, 19 de mayo de 2014

Tombuctú, de Paul Auster.

 "Eso es lo que siempre he soñado, Mister Bones. Mejorar el mundo. LLevar un poco de belleza a los grises y monótonos rincones del alma. Se puede hacer con un tostador, con un poema, y se puede hacer tendiendo la mano a un desconocido. Da igual cómo se haga. Dejar el mundo un poco mejor de como lo has encontrado. Eso es lo máximo a que puede aspirar un hombre."

 En periodos de apatía lectora o tras decepciones literarias me gusta apostar a caballo ganador. En este caso, mi "caballo" se llama Paul Auster, único en la literatura americana contemporánea, y que una vez más me ha robado horas de sueño y me ha regalado una preciosa historia, de las más bonitas que he leído en lo que a "literatura perruna" se refiere.

Willy es un hombre joven, escritor frustrado, un vagabundo que carga a sus espaldas con años de excesos (los 60) y desarraigo familiar. Es un espíritu atribulado que no encaja en este mundo. Su caótica y errante vida le ha conducido al estado terminal en el que se encuentra. Pero Willy no está solo, desde hace siete años cuenta con la compañía de Mister Bones, un chucho callejero que entiende perfectamente el lenguaje humano debido a que se ha pasado toda su vida oyendo los monólogos de su dueño. 

Willy presiente que se acerca el final de sus días, por lo que decide viajar a Baltimore. Allí buscará a Bea Swanson, su profesora de inglés del instituto, quien en su día confió en su talento como escritor. A ella pretente confiar el futuro de Mr. Bones y las llaves de la consigna de una estación de autobuses Greyhound donde se encuentran todos sus escritos: poemas, ensayos, cuentos etc...Nuestro protagonista aprovechará este último viaje con Mr. Bones para despedirse de él, hablarle de "Tombuctú", el paraíso de las almas, un lugar mágico  al que irá Willy cuando abandone el mundo. 

Puede que no sea uno de los títulos más destacables de Auster, pero a mí me ha conquistado y lo recomiendo sin dudar. Es una historia muy sencilla, sin complejidad alguna en la narración, por lo que es apta para los lectores que no se atreven con el autor.

"Tombuctú"  es una preciosa historia de amistad y amor incondicional, de descubrimiento mutuo. Mediante "flashbacks" conocemos el pasado de Willy y cómo han sido las aventuras de ambos hasta el momento actual en que se encuentran. William es un hombre noble, el azar y el destino le han llevado por un sendero que no era el que quería recorrer, pero cuando la cabeza le funciona bien es un ser solidario, desprendido, bueno, uno entre un millón. Intenta preparar a Mr Bones para que aprenda a ser independiente en el futuro, pero nuestro peludo tiene miedo; si el mundo se queda sin Willy el mundo en sí dejará de existir, porque su mundo es Willy. Ni el hambre, ni el frío, la lluvia,  o las garrapatas pueden hacer que el can se aleje de su dueño y único amigo:

"Gracias, Mister Bones, por seguirme la corriente con tanta nobleza, por consentir todos mis caprichos e improvisaciones. Debí comportarme mejor contigo. Tenía que haberte dado la oportunidad de alcanzar las estrellas." 

 

Reflexiones sobre la vida, sobre lo mejor y lo peor del ser humano, son elementos que se manifiestan a través de los protagonistas y otros personajes secundarios que están presentes a lo largo de esta especie de fábula /cuento para adultos. Ha sido un verdadero placer acompañar a Mr. Bones en sus aventuras. Leí el libro en un día y medio y volveré a leerlo con el tiempo, porque son personajes que calan, que dejan huella, como su creador, que me cautiva con cada palabra que escribe (eso sí, leeré una edición mejor que la que tengo, si es que tengo suerte, porque llevo ya tiempo buscando una edición concreta y no hay manera).

"Así son los perros. Quizá no siempre entiendan los matices de los pensamientos de sus amos, pero sienten lo que ellos sienten."

 


64 comentarios:

  1. Hola Meg, aún no he leído nada de este escritor, pero me parece un buen título por el que comenzar, lo anoto y espero poder leerlo pronto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar. Es un autor que merece la pena conocer, y este es un título ideal para ello :-) Un beso!

      Eliminar
  2. Paul Auster me gusta y éste no lo he leído.

    ResponderEliminar
  3. Tenías el caballo ya domado antes de acudir al trote con la reseña. Una historia de las que pueden calar en cualquier lector, esa es una gran promesa. Además el vínculo de perro y dueño parece muy especial, lo malo es la sensación final de que necesitas un can en tu vida. Claro, como tienes a Enzo no te das cuenta. Me alegra la remontada y elección lectora, nada como un favorito para salir airosa.
    Besitos de lunes deuterofóbico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiro tu contención, pronto iba a vivir yo en tus circunstancias conformándome con una tortuga :-P Es una historia muy bonita, creo que eres lo suficientemente dura como para no caer en tentaciones con los perros, gatos, periquito y sucedáneos :-P

      Eliminar
  4. No tengo nada de este autor, pero son tantas las recomendaciones, que voy atener que ponerle remedio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, claro que sí mujer, que no pierdes nada por probar, leerle es una maravilla, no dejes que se te escape. Un besote!

      Eliminar
  5. Solo he leído un libro de Paul Auster y me gustó, quiero repetir con Brooklyn Follies pero esta novela también la tengo en mi lista porque creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que puede gustarte Tatty, ya me contarás :-)

      Eliminar
  6. No he leído nada de este autor y por lo que contáis le tengo muchas ganas y este parece perfecto para comenzar, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena opción para probar, Susana, te lo recomiendo :-) Un beso!

      Eliminar
  7. Paul Auster está en mi lista de autores, ojalá me alcance lo que falta de 2014!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que sea en 2014, porque merece la pena :-)

      Eliminar
  8. Yo también empleo el mismo método, buscar un valor seguro, un autor en el que confío, para sortear un mal momento lector.
    Me gusta Auster y este historia, con tu reseña, resulta muy apetecible. Tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que tengo libros pendientes de reseñar, pero he tenido que colarlo también en el orden de las entradas previstas, es que me encanta, me encanta, me encanta!!! Un besote!

      Eliminar
  9. Justo acabo de leer otra reseña de Auster, y yo sin haberme estrenado con él...
    El tema de los perros me llega al alma desde que tengo a Brownie, o sea que este va de cabeza a la lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los amantes de los perros disfrutamos especialmente de este tipo de historias, asñ que seguro que te gustará, ya verás. Un besote!

      Eliminar
  10. Ay, que me emociono solo de leer la reseña. Ya sabes que solo he leído "Brooklyn follies" de Auster, pero guardo tan buen recuerdo y fue un primer encuentro tan asombroso con la prosa del autor, que estoy segura de repetir con él. Quizás me convenza este "Tombuctú", antes de lanzarme a aguas más profundas. Me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bonitos los fragmentos que he copiado, ¿verdad? Me ha encantado, es una historia sin complicaciones, apta para todos, así que es ideal si no quieres entrar en aguas más profundas. Un besote!!

      Eliminar
  11. Ay Meg!!! No será porque no me animes... No sé por qué estoy tardando tanto en ponerme con Auster si hasta tengo Brooklyn Follies en casa pero nada, que no hay manera. A ver si en el asilo jejeje.. En fin, que me atrae esta historia. Creo que me podría gustar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no vas a tardar? si estás todo el día a la caza de entrevistas y novedades :-P , así ni en el asilo mujer. Pues que sepas que te estás perdiendo algo grande, ea. Un besote!

      Eliminar
  12. De este autor creo que elegiría antes otros títulos que me han llamado más la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay para todos los gustos.

      Eliminar
  13. ¡Hola Meg!

    Gracias a tus recomendaciones, ya he tenido la fortuna de leer a Auster, porque es una suerte conocerlo, aunque sea desde las palabras y me encanta. Este título no lo tengo, pero lo anoto porque sé dónde conseguirlo :)

    Un besazo y muy feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! Cómo me alegro de que te haya gustado acercarte a él. Pues si puedes conseguir este, a por él, merece la pena, me encantará intercambiar impresiones. Un beso!

      Eliminar
  14. Otra vez ese destino tan de Auster entrando en juego, por lo que veo :)

    Me cautivó Auster y la única excusa para no haberme reencontrado con él después de aquella "Brooklyn Follies" es el puñado de pendientes que tengo. Pero tarde o temprano caerá de nuevo. Como dices, es casi apostar a seguro este hombre. Siempre con sencillez, pero me dio la impresión de tener una capacidad de transmitir tremenda, que se ve en poquísimos autores.

    Besines! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, es increíble su capacidad de llegar de una forma tan sencilla, yo desde luego cada vez que empiezo no puedo parar. Afortunadamente, me quedan títulos por leer. Un beso Rober!

      Eliminar
  15. Tu entrada me ha despertado las ganas de releerlo.

    ResponderEliminar
  16. Está claro que tengo que volver a leer algo de Auster... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has leído alguno? No lo recordaba, ¿el cuaderno rojo? Pues venga, a ver si te pones las pilas :-P

      Eliminar
  17. Es de los pocos de Paul que me falta por leer porque lo de la literatura perruna no me va mucho, nada más bien. Sin embargo esos personajes que tanto calan igual me hacen cambiar de opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no deberías descartarlo por eso. Los personajes, incluidos los secundarios, aportan mucho a la historia, y el perro no te dejará indiferente. Un beso!

      Eliminar
  18. Así apuesto yo hasta la vida, de tan seguro que vas. Y para encima con perro por medio, si es que ya estabas rendida antes de leerlo, vamos, incluso antes de que lo escribiera, seguro. Los animales no necesitan de matices. A eso se le llama pureza y nobleza.

    Entre autores por estrenarme y autores por volver me estoy volviendo medio tarumba, pero todo se andara, lectura o locura, una de las dos (o las dos) ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¿me acusas de hacer trampa? Lo cierto es que no voy a negar que estaba rendida antes de leerlo. Yo también me voy a volver muy tarumba, pero muy gustosamente, oye :-) Un beso!

      Eliminar
  19. Mi querido Auster... Este libro no lo he leído pero lo tengo en casa, a la espera...pobre !
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, no te da pena? Anda, venga, no seas mala :-P

      Eliminar
  20. Ay, me dan mucha 'llorera' las novelas con personajes co-protagonistas como perros y gatos: me encantan y me emocionan mucho. Has hecho bien en apostar por el caballo ganador.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hay humor, perro la verdad es que también lagrimillas, advertida quedas :-) De vez en cuando me gusta ir segura y de cabeza a leer algo que sé que me gustará. Un besote!

      Eliminar
  21. Todavía no he conseguido conectar con este escritor, y me da mucha rabia cuando veo todo lo que tú lo disfrutas. Pero, ¿qué puedo hacer? Sobre gustos... me resignaré. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, sobre gustos, quizás no era el momento, o el título adecuado, o simplemente, es que no te gusta, y contra eso nada de puede hacer, está claro :-) Un besote!

      Eliminar
  22. Este libro está en casa de mis padres creo que tendré que cogerlo prestado. ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás tardando en ir a por él :-P Un abrazo!

      Eliminar
  23. Tengo que ponerme con alguna de las novelas de este autor y esta está dentro de la lista de las que más me apetecen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un título apto para todo tipo de lectores, así que es una buena elección. Un beso!

      Eliminar
  24. Me gusta Auster pero este libro todavía no lo he leído. Veo que a ti te ha gustado así que es un punto más a su favor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado, te lo recomiendo, si Auster te gusta, seguro que lo disfrutas :-) Un abrazo!

      Eliminar
  25. Con este libro me estrené con Auster y me conquistó totalmente. Una historia sencilla, pero que emociona, que cala tanto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Qué bonitoooo!!!! Ahora me queda pillar alguna edición que me guste. Un besote!

      Eliminar
  26. Cuánto Auster últimamente por la blogosfera!! jejejej
    Este lo tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Es el único libro que he leído de Paul Auster, aunque tengo otros por leer en la estantería, y la verdad es que me gustó mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Fue la lectura que elegí para tu reto del año pasado y recordándola ahora me he emocionado: tanto Willy Christmas como Mr. Bones son personajes inolvidables y su amistad es muy especial. Yo creo que también volveré a leer algún día Tombuctú, pues su historia es de las que llegan al corazón. 1beso!

    ResponderEliminar
  29. No me estrené todavía con este autor. Tengo Brooklyn Follies pero creo que le buscaré el momento adecuado para su lectura. No sé si será la novela adecuada para empezar con este carismático escritor. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Jo, qué bonito es este libro, lo que me gustó.
    Y que bien está saber quienes son nuestros fijos, verdad?
    A los que volvemos en los malos momentos sabiendo que no nos defraudan
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Comparto pasión y refugio por Auster. Esté aún no lo he leido pero el próximo será Leviatán que me lo ha recomendado encarecidamente mi hijo y cuando un adolescente de diecisiete años te dice que te leas un libro hay que hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Lo he empezado tres veces pero no debía ser el momento. Auster me ha conquistado en un solo libro, Brooklyn Follies. Lo volveremos a intentar...mira que soy perruna, eh?

    Besotes 😊

    ResponderEliminar
  33. Tengo que seguir leyendo a este autor, pero tengo tanto que leer, que se meten otros títulos siempre delante....

    ResponderEliminar
  34. Nunca he leído a Paul Auster y tal vez este año lo haga!
    Me quedo por aqui para ver tus reseñas! Aqui tienes una seguidora o estrella más!

    Aprovecho para dejarte mi blog de lectura por si quieres echarle un vistazo!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Un beso y nos leemos!

    Me iré pasando!

    ResponderEliminar
  35. Pues leí hace mil años la trilogía de Nueva York y la he vuelto a sacra para releerla porque apenas me acuerdo de si me gustó o no y no tengo anotado nada en el libro (que siempre suelo ponerle notas). A veces lees los libros en momentos o a edades que no procede y algo así ha debido pasarme con Auster porque me ha pasado totalmente desapercibido.

    Bs.

    ResponderEliminar
  36. Por fin me hice con Brooklyn follies, ahora me falta encontrar el momento adecuado para estrenarme con Paul Auster.
    Después, ya te preguntaré con cuál sigo, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Hace un montón de libros que ando alejada de Auster, no sé por qué, pero tengo ganas de volver a leerlo. Lo que no sé es si volveré a él con éste o con otro. Gracias por compartirlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. tengo pendientes otros libros de este autor, pero anoto que es el que te sirve para salir de la apatía lectora malas ;)

    ResponderEliminar
  39. He llegado hasta aquí a través de la entrada del reto. No he leído nada de Auster, pero tengo ganas de estrenarme, como sé que te gusta tanto, confío en tu criterio. El que sea una fábula /cuento para adultos me gusta. Ya te diré.
    Un besote

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !