Estudio en escarlata, de Arthur Conan Doyle

"Su estatura sobrepasaba el metro ochenta, y era tan delgado que daba la impresión de ser aún más alto. Su mirada era aguda y penetrante; su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de determinación."

Así describe John  H. Watson a Sherlock Holmes. "Estudio en escarlata" es la primera entrega de la saga del famoso detective creado por Sir Arthur Conan Doyle

Watson es doctor en Medicina, pertenece al cuerpo de médicos del ejército británico. En una batalla resulta herido de bala, por lo que el Gobierno le otorga un permiso para que pueda recuperarse. Ya en Londres, sin familia ni amigos, busca una habitación para alquilar. Casualmente, se encuentra con un practicante que había trabajado para él, quien le habla de un amigo que también busca con quien compartir piso. Así es como Holmes y Watson se conocen y acuden al número 221B de Baker Street para comprobar que el piso satisface sus necesidades.

 Posteriormente, Holmes recibe una carta de Scotland Yard en la que solicitan su ayuda para el esclarecimiento de un caso: en los jardines de Lauriston hay una casa deshabitada donde un policía, en su ronda nocturna, encuentra el cadáver de un hombre.

Es Watson quien nos cuenta la historia y quien poco a poco se ve implicado acompañando a Holmes en sus investigaciones. Este último se muestra altanero, engreído y prepotente. Su método de trabajo resulta inaudito: mediante la observación y la deducción hace que la investigación detectivesca parezca una ciencia exacta. Sin embargo, Holmes es tan notable en lo que sabe como en lo que ignora, pues sus conocimientos de literatura, filosofía o política son nulos. Watson pasa poco a poco del desconcierto a la admiración de tan peculiar compañero:

"Confieso que me sorprendió la eficacia de las teorías de mi compañero. Aumentó en proporciones asombrosas mi respeto por su capacidad de análisis."

El libro se divide en dos grandes partes (cada una con sus correspondientes capítulos). La segunda empieza con una historia que aparantemente no tiene nada que ver con la primera, tiene entidad propia,  pero se trata de la pormenorizada resolución del caso. 


Holmes es uno de mis personajes favoritos de la literatura . Me encantan sus excentricidades, su carácter huraño y solitario, su sarcasmo y aires de grandeza. Conan Doyle se sintió muy atraído por el razonamiento deductivo de Auguste Dupin, el detective de ficción creado por Poe. Esto unido a los amplios conocimientos en Medicina (era médico) y su admiración hacia un eminente cirujano (Joseph Bell) ,  constituyeron el origen de Sherlock Holmes.

 Con tal solo 26 años, y en tres semanas, nació "Estudio en escarlata". Es una pena que Doyle se viera sobrepasado por el personaje, que le llegara a suponer un estorbo para hacer "buena literatura".

En cuanto a las diversas adaptaciones cinematográficas y televisivas que se han hecho del mítico personaje, y debo decir que me quedo con Robert Downey Jr , no entiendo las críticas al respecto, me parece que Guy Ritchie es muy fiel y muestra a un  Holmes  boxeador, consumidor eventual de drogas, desordenado, ingenioso, inteligente; en definitiva, muy similar al que encontramos en los libros.

Por lo que se refiere a las ediciones de este título en concreto, y con esto ya acabo,  recomiendo la de Nórdica, acompañada con unas ilustraciones buenísimas de Fernando Vicente, aunque las hay más económicas y para todos los gustos.

Comentarios

  1. Yo le he ido cogiendo cariño a Sherlock Holmes con el paso de los años, porque al principio no me caída del todo bien. Este libro me gustó, aunque mi favorito es El sabueso de los Baskerville, pero aún tengo mucho que descubrir del personaje. Me has recordado que todavía no he visto la segunda película del Holmes de Robert Downey Jr. Creo que ya me has dado un plan para el fin de semana ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. He leído tan poco de Doyle y todo tan fantástico, que tengo ganas de más. Al sabueso y a esta en especial les quiero hincar el diente. A ver si me pongo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Meg pues lo tengo pendiente así que espero leerlo pronto. He visto muchas de las adaptaciones y sólo me queda acercarme al personaje desde el libro. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de que me encanta el personaje de Holmes en pelis y series aún no he leído ninguno de los libros, así que este lo tengo entre mis pendientes, a ver cuando me pongo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Todo un clásico muy apetecible. He visto más versiones en cine y televisión que leído novelas del personaje y creo que la primera de la serie siempre es la más significativa. ¡Y no la he leído!
    Estas reseñas vienen muy bien para recordarnos estas lagunas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. He leído algún libro de Conan Doyle, pero este en concreto no aunque tengo la colección completa.
    Con tu reseña me has hecho cogerle ganas de ir a por el :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las películas de Sherlock Holmes y Robert Downey Jr lo hace genial, los libros algún día caerán, besotes

    ResponderEliminar
  8. Creo que aún no he leído nada del escritor ni del personaje. Aunque tampoco me lo he llegado a plantear.

    ResponderEliminar
  9. No he leído no un solo libro de Holmes...me da hasta vergüenza confesarlo !!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta y la edición de Nórdica es una pasada. Esta bien volver de vez en cuando a Sherlock, nunca defrauda. En cuanto a las versiones me quedo sin duda con la última adaptación en serie de televisión, para mí es el mejor Sherlock.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué decir de la primera entrega de las aventuras del más famoso detective de todos los tiempos? Pues nada que no se haya dicho ya. Me encanta esta edición de Nórdica, es estupenda. Aunque no estoy de acuerdo contigo en cuanto al Sherlock de Robert Downey Jr., no me gusta nada :-( En cambio, genial el victoriano Basil Rathbone y el inquietante B. Cumberbatch. Pero es cuestión de gustos ;-))

    ResponderEliminar
  12. muy sugerente leer a conan doyle, hace tanto que no leo nada de el.... besos

    ResponderEliminar
  13. Mitiquísima! :) Y además, me acabas de recordar que Sir Arthur es uno de esos autores a quienes debo una relectura, que hace años que no coincido con Holmes en lo literario.

    Qué te voy a decir. Holmes también es uno de mis personajes favoritos, me encanta esa deducción pero sobre todo esa parte más personal, tan soberbio, y ese humor tan sardónico.

    Y en cuanto a adaptaciones, a mí me gusta mucho "Sherlock", la de la BBC. Aunque no sea una adaptación al uso y esté reconvertida a nuestros días, creo que los perfiles de los dos protas sí que son bastante fieles a las historias de Conan Doyle.

    Besines, Meg :)

    ResponderEliminar
  14. Qué edición más bonita, eh... Te estás volviendo muy sibarita con esto de las ediciones ;) Yo a veces me conformo con que la letra no sea tamaño cabeza de hormiga, pero aprecio las buenas ediciones, claro que sí. Sherlock Holmes es un imprescindible, es también de los personajes que me acompañaron principalmente en mi infancia y adolescencia veraniega, junto con Poirot, Maigret, Miss Marple...

    No voy a entrar en el tema de adaptaciones, no, porque en este caso con Sherlock Holmes me quedo entre páginas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me han entrado muchas ganas de ponerme con el libro, y de ver la edición aunque tendré que conformarme con una de las baratas, la de de la biblio más bien pero iré a la librería a ponerme los dientes largos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Adoro a Sherlock, aunque supongo que a él no le haría ninguna gracia saberlo. Lo primero que leí de él fueron una serie de relatos y me enamoré por completo del personaje, creo que es también uno de mis favoritos y nunca me canso de él. Te diré que Benedict Cumberbatch es mi Sherlock favorito, aún superando a Robert, pero eso es cosa de gustos :)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Has apostado sobre seguro. Las ilustraciones son preciosas.. Yo hace siglo y medio que no me acerco a Holmes. Fíjate que de tanto verlo en la tele me cuesta trabajo relacionarlo con un personaje de novela. Besos

    ResponderEliminar
  18. Leí hace mucho tiempo este libro en una edición antigua que encontré en casa de mis abuelos. Esta de Nórdica me parece preciosa.
    Sherlock es genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo leí hace tantísimos años que ya ni me acuerdo. Necesito hacer una relectura porque seguro que me encuentro con otro libro diferente del que tengo en la cabeza. ¡Cómo pasan los años!

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de Conan Doyle, así que sólo conozco a Holmes y Watson por el cine...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Podrá parecer increíble que no haya leído nada de Conan Doyle con lo que me gusta la novela negra y policiaca, pero no sé por qué le tengo manía a este personaje, absurdo lo sé. Esta puede ser un buen comienzo para conocer al personaje en sus inicios y así tomarle cariño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Es uno de mis pendientes, de hecho me lo compré el año pasado, aunque en otra edición más modesta que ésta de Nórdica... Me encanta el personaje, así que tengo que leer sus aventuras en algún momento. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Tengo uno o dos libros de Holmes y Watson de hace un monton de tiempo pero no recuerdo haberlos leido, un beso

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo, lo tengo. Y me encanta!!!
    Nórdica es tremenda con sus libros, es fantástica la edición.
    Bueno y Holmes, ese si que es único
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Lo leí hace poquito y me encantó. Me ha gustado las edición de Nórdica, a ver si me hago con algún libro de esta editorial.
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Hace años lo leí. Y me encantó. Aunque reconozco que me faltan muchos libros de este mítico personaje por leer. Robert Downey me gusta como Sherlock, pero para mí el mejor es Jeremy Brett. ¡Qué me gusta esta serie!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Debe ser el destino... pero justamente hoy estaba buscando cosas de este libro, intentando convencerme cual es la mejor edición para comprar el libro(? jaja saludos!

    ResponderEliminar
  28. Buena reseña, Meg.
    Holmes es uno de mis personajes de ficción favoritos, y su primera novela es una gran presentación del mundo del detective y de sus métodos.
    Te recomiendo que sigas con la serie de novelas, seguro que El signo de los cuatro, El sabueso de los Baskerville o El valle del terror no te decepcionan ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Hola Meg.
    Me encanta esa portada del libro con las ilustraciones de Fernando Vicente. De los Sherlock..unmm hay tantas versiones y algunas muy buenas dentro de los clásicos. Respecto a la de Richie, bueno.. demasiada velocidad para mi gusto. Robert Dowiney Jr. es un gran actor haga lo que haga pero para mi no es el mejor Sherlock.
    La serie inglesa con Dominic Cumberbatch, con estar ambientada en el presente siglo me parece de lo mejorcito y es que esa pareja de actores(Cumberbatch y Martin Freeman) me cae genial.
    Besitos Meg, muy buena tu reseña.:-)

    ResponderEliminar
  30. Casi más que una reseña parece un homenaje y eso está muy bien, esas filias, que se noten. Aunque reconozco que pocas aventuras he conocido de Sherlock, me quedan muchas por descubrir. La edición es una pasada! me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. No he leído nada de Holmes todavía, aunque espero hacerlo pronto.
    Me encanta esa edición de Nórdica, la mía es mucho más modesta, es una de esas que sacan para colección en los kioscos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Otro autor al que tengo pendiente, quizá algún día lo lea... hoy por hoy, tengo demasiado pendiente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. No sé si me animaré...leí una novela del autor y aunque no me disgustó...tampoco me dijo mucho...soy rara jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Gracias a todos por los comentarios. Sin duda es un personaje mítico y es difícil encontrar a alguien que no lo conozca o a quien no le guste, pese a que no se hayan leído los libros, algo que recomiendo sin dudar. Un besote!

    ResponderEliminar
  35. Nunca leínada de este detective, tendré que hacerlo en algún momento, porque la verdad tampoco he visto ninguna película sobre su personaje

    ResponderEliminar
  36. Ay! Me encanta Holmes. De vez en cuando releo algún caso.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Al bueno de Holmes solo lo conozco a través de las series y películas. Tengo que ponerme al día con algunos de sus casos. Imperdonable que no haya leído ninguna novela del detective más famoso de todos los tiempos. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Me gustan mucho las novelas de Holmes, y las guardo con cariño. En cuánto a Robert Downey jr, hace un personaje magnífico. Claro, que me gusta tanto este actor que siempre le veo bien. Un beso

    ResponderEliminar
  39. Con lo que me gustan las películas de Sherlock Holmes y nunca me he decidido a leer los libros, y eso que mi hermano tiene lo colección completa. En fin, tarde o temprano tendré que hacerlo y, seguro, me olvidaré de las pelis para imaginar mi propio Holmes. Abrazos.

    ResponderEliminar
  40. Sherlock, mi compañero de viaje sigue leyendo sus libros, creo recordar que leyó este que nombras en una edición especial que hicieron por algún aniversario. Es sensacional, te quedas con las ganas de más...eso fue lo que me dijo.
    De las versiones cinematográficas y series, me gustan varios...incluso un Rupert Everett olvidado...que también hizo sus pinitos como detective Holmes.
    Robert J. Downey, me gusta muchísimo como versión más cercana, aunque también Benedict Cumberbatch.
    ¡¡Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  41. Tengo que ponerme las pilas con Holmes, es un personaje que me encanta, pero sólo he leído un libro suyo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. Me encantan los libros de Holmes. Es de esos personajes a los que de vez en cuando vuelvo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  43. Pues fíjate, creo que el primero de Holmes no lo he leído, con lo que me gusta este personaje.
    Me lo anoto para este veranito.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !