El librero de París y la princesa rusa, de Mary Ann Clark Bremer.




París. Comienzo de la década de los 60. La narradora es testigo de la amistad que surge entre en librero parisino y una princesa rusa exiliada, dos personas maduras que llegan a enamorarse a través de su pasión por la literatura y por autores como De Bastide y Diderot. Eso es, básicamente, lo que nos cuenta esta breve novela de 59 páginas de esta autora americana, Mary Ann Clark Bremer (1.928-1.996), una historia que me ha decepcionado profundamente.

Confieso que no he leído sus anteriores títulos, "Una biblioteca de verano" y "Cuando acabe el invierno", pero lo que sí puedo decir es que tras leer "El librero de París y la princesa rusa" me asombra notablemente el éxito de esta escritora.

La historia entre la princesa y el librero es floja, no llega, no propicia empatía alguna en el lector. El motivo principal, bajo mi punto de vista, es su estilo narrativo, si es que se puede hablar de estilo aquí. En el texto abundan las cacofonías, las oraciones interminables con un uso abusivo y desproporcionado de comas y acotaciones que entorpecen la lectura, añaden aclaraciones innecesarias y perturban considerablemente la salud lectora. Sirva como mero ejemplo:




Mi asombro ha sido mayor al buscar opiniones y encontrar esta en el sector profesional (libreros): "La narradora logra transmutar la contingencia en una necesariedad que trasciende la de las leyes de la naturaleza para imponerse como un rasgo propio e ineludible de la vida, pero eliminando a su vez de ella todo asomo de determinismo o de fijeza. ¿Quién es la princesa rusa? ¿Quién el librero de París? Personajes o personas sin pasado desvelado en la novela, con un futuro de ausencias en el que primará la permanencia pese al tiempo y el silencio. Personajes o personas cuyo  misterio sólo se desancla ante el único elemento permanente en medio de la fluidez que es consustancial a la vida: la belleza." Después de leer este párrafo cinco veces (absténganse de recurrir a la rima fácil), solo puedo decir: gracias, pero no.




Comentarios

  1. Joroba, pues creo que ha sido esta semana cuando he leído una reseña sobre La Biblioteca de verano que ponía a esta autora como genial. De hecho me apunté el libro.
    De momento lo dejo pasar claro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo que también andaba tras su descubrimiento con "Una biblioteca de verano", me encuentro con ésos párrafos pelín indigestos y prefiero transmutar mi contigencia en otras cosas. xD
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya chasco te has llevado, sí. He de decir que los libros anteriores me encantaron, este no tanto pero no me ha disgustado como a ti. Pero de la base de que no son novelas sino extractos de sus cuadernos de memorias, así que mi baremo ya es un poco distinto.
    Piensa que después de una decepción viene un gustazo ;)
    Besucos.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira así ya sé que ésta no tiene que ir a la lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Meg, pues vaya, al menos fue cortita la agonía. Yo no conocía la escritora, siempre se puede probar con algún otro de sus libros, aunque después de éste por el momento seguro que no te quedan muchas ganas. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, el argumento me estaba gustando, pero con todo lo demás que cuentas, está claro que no me lo apunto. Espero que con tu próxima lectura lo pases mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya que pena, porque Una biblioteca de verano me gustó mucho y me apetecía seguir con la autora

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta novela por lo que de momento me fío de tu criterio y no me la anoto, a pesar de que sea tan cortita
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Siento el chasco. Yo no conozco a la autora ni la novela y la verdad es que tampoco he leído reseñas en ningún sentido. Indagaré un poquito más pero si me decido a conocerla para poder opinar con conocimiento de causa buscaré otro título para empezar.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues va a ser que no me la apunto y hasta lo agradezco!!Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, yo quería seguir con la autora, pero con esto ya me he quedado chafada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues vaya... el título sonaba bien pero se ha quedado solo en eso por lo que veo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Vaya chasco. Yo leí el primero y me gustó, hay que contemplarlo como una memorias, fragmentos de esas memorias, lo iba publicando "a plazos" en distintas revistas, por eso tampoco hay una construcción narrativa de novela. Yo leí el primero y me gustó mucho, hay varias personas que comentan que este es el más flojo de los tres, pero aun así les ha gustado más de lo que parece te ha gustado a ti. Yo como soy metódica me leeré el segundo publicado ¡un orden!

    Besos (teatrales)

    ResponderEliminar
  14. La verdad que llevo mucho tiempo oyendo la misma crítica que haces de la autora.... ¿Hay algo peor que parrafadas larguísimas sin apenas puntos? No sé, de momento creo que lo voy a dejar pasar, lo cierto es que tampoco me convence mucho la historia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. ¡hola!
    La verdad es que no me acaba de llamar mucho y por lo que dices en la reseña no creo que le de una oportunidad.
    ¡besines!

    ResponderEliminar
  16. Y yo que pensaba "hala, ya me voy a apuntar otro". Menudo desperdicio de idea que pintaba muy bien, bueno y el párrafo infumable. Se ve que lo de publicar es cuestión de suerte, no se entiende si no. Al menos nos lo has ahorrado aunque tú hayas tenido que tragártelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustó mucho "Una biblioteca de verano", aunque también te digo que me supo a poco y que aunque la disfruté mucho tampoco diría de ella que es una escritora de premio nobel. Pero lo que realmente me ha dejado alucinada es la crítica que nos apuntas, ¿quién escribe así, dios del amor hermoso? "trasmutar la contingencia en una necesariedad que trasciende" ¿en serio?

    ResponderEliminar
  18. Me había llamado la atención pero veo que no es para tanto.Lo dejo en el aire.

    ResponderEliminar
  19. El segundo ejemplo que pones es brutal, vaya batiburrillo de párrafo. Bss

    ResponderEliminar
  20. Qué chasco ! Pues como ya han comentado andaba yo tras Una biblioteca de verano...
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Anda mira, pues una que no me llevo. Y eso que tenía todos los visos, ¿eh? Casi que prometía metaliteratura y tal, pese a la trama romántica que me llamaría menos.

    No he leído aún a esta mujer pero eso de las oraciones largas, y más bien complejas, no me convence nada de nada.

    Besines! ;)

    ResponderEliminar
  22. Me parece que lo dejaré pasar esta vez. El título prometía, lo mismo que la portada, pero tras leer esos párrafos, prefiero ahorrarme un disgusto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Qué pena, con las ganas que le tenías...

    ResponderEliminar
  24. Mira Meg, yo cada vez estoy más convencida de que la opinión de profesionales es muy respetuosa pero poco acertada, al menos en lo que mis gustos se refiere. Jamás coincidimos y eso ¿qué quiere decir? ¿Que ellos son malos "jueces"? ¿Que yo soy mala lectora? A mí es que tanta floritura para hablar de un libro me echa para atrás. Yo también diría, gracias pero no. En cuanto al libro, ya veo que ha sido un duro camino y mira que me atraía el título. En fin, se agradece tu sincera opinión (de la que me fio mucho más, ¡qué quieres que te diga!). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo totalmente con lo que dices. Lo de la floritura en las críticas nos da la impresión de que vamos a encontrarnos con una obra soporífera y pretenciosa.

      Eliminar
  25. Después de lo que cuentas, lo dejo correr. Peazo frases !!!

    Un besazo ;-)

    ResponderEliminar
  26. Tu imagen lo dice todo: coincido contigo, es un texto engorroso y repetitivo y reiterativo. Me alejaré de este libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. pufff pues paso de leerlo entonces porque entre que me llamaba más bien poco y ahora esto jejejeje prefiero dejarlo pasar

    ResponderEliminar
  28. No conocía a la autora pero según lo pintas y con la cantidad de libros por leer que hay te aseguro que no entrará a engordar mi lista de pendientes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Al menos fue corto el sufrimiento... Espero qeu la próxima lectura sea mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Qué pena :(

    Un abrazo, que tengas mejor suerte la próxima vez!

    ResponderEliminar
  32. Menos mal que de vez en cuando hay alguno que no porque no doy abasto.

    ResponderEliminar
  33. Se agradece el aviso porque yo tiendo a comprar libros que me llaman la atención como propuesta y luego..no me enganchan y no estamos para malgastar tiempo y dinero.
    ¡Gracias Meg, guapa!

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Bueno, bueno, tomo nota de tu recomendación pero tú no te enojes, estas cosas pasan de vez en cuando. Menos mal que es de vez en cuando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. No tiene nada de buena pinta. Me fío de tu criterio y lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Pues tengo un libro apuntado de esta autora, aunque no es este...

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. A veces encuentro reseñas negativas sobre novelas que me incitan a hacerme con el libro... Pero tras los ejemplos gráficos que has presentado, permítame que yo también diga gracias, pero no... 1beso!

    ResponderEliminar
  38. ¿Mande? No he entendido una palabra del análisis sesudo sobre la autora: ¿Transmutar la contingencia en una necesariedad? ¡Madredelamorhermoso! La historia que encierra me parece bonita, pero tus reflexiones me ponen sobre aviso. Me uno: Vale..., pero no. Abrazos.

    ResponderEliminar
  39. Leyendo las primeras lineas, y viendo de que va el argumento, pensé que tendrías una opinión positiva del libro. Veo que no. Yo, no sé. Los fragmentos que has enseñado no es que me convenzan mucho. De todas formas, no creo que me pierda gran cosa.

    ResponderEliminar
  40. Mira que es corto el libro y mira que es leeeeeento.
    No me gustó nada, la verdad.
    Me alegra ver que no soy la única, pero me daba la sensación de que me tenían que masticar cada línea como si yo sola no fuera capaz de entenderla en otro caso. Y por la forma en que masticaban... en fin, no digo más
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Gracias a todos por vuestros comentarios, espero que disfrutéis del libro los que habéis decidido leerlo :-) Los demás, ya sabéis que es solo una opinión personal, pero la verdad es que esta vez tiene tela...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Qué contundencia socia, la leche! No has rescatado casi nada del naufragio. He leído la primera, no me parece que sea como esta por lo que nos dices, así que ahí me paro que no tengo ganas de cabrearme.
    La verdad es que solo por ser de Periférica ya me llamaba mucho, ya sabes (nada ni nadie es infalible).
    Un besote

    ResponderEliminar
  43. que bueno que leí tu reseña para abstenerme de leer este libro.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !